Página 1 de 7

CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Publicado: 05 Abr 2011 23:24
por sergio88
Parténope

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 07:41
por ciro
Otro demasiado introspectivo para mi gusto. Formalmente correcto. Poco mas puedo decir, es un buen relato que no me gusta.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 14:49
por tuto
Muy bien escrito, pero me ha costado leerlo. Me pierdo.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 15:14
por imation
Esta bien escrito, aunque a ratos me pierdo, me ha aburrido un poco y no sabía por donde iba a tirar o que nos quieres contar.
Tengo una duda, que igual es una estupidez preguntar, pero ....
¿se acaba suicidando?

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 16:37
por Naldrin
Yo diría que sí.


No tengo mucho que decir de este relato. Es bonita la idea del hombre que abandona los lazos que le unen a su antigua vida y se lanza románticamente al mar en busca de un sueño, pero no es lo mio; yo soy de los que se preguntan
qué habrá hecho al tercer o cuarto día, cuando acaba las provisiones y empieza a apretar el hambre.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 16:39
por elultimo
Este pasó mi primer corte, pero incoherencias en la historia como en frases tales como
"Aún huelo el mar, su olor penetrante llena mis pulmones. Aún escucho su voz."
cuando el protagonista está en la orilla del mar... o yo me he perdido algo o no las entiendo.

Pero aun con todo me gustó. Consigue lo que pretende, que es crear melancolía y eso a mi me vale.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 17:40
por Isma
Jajaja, pero qué morbosos sois... yo no veo el suicido por ningún lado, aunque es verdad que sin comida malamente va a sobrevivir el hombre. En el final, una "cola" de brillantes "lentejuelas" sugiere que encuentra una sirena. Pero obviamente el autor no lo ha dejado claro. El título debe ir por ahí porque me suena a algo mitológico.

Me ha gustado pero no lo considero de los mejores.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 18:37
por Berlín
Bueno, de entrada me he ido a google a buscar la leyenda de Parténope. Parece ser que fue una joven Frigia que se enamoro de Metíoco, aunque había hecho un voto de castidad. Ella misma se castigó por su pasión y se desterró a Campania, consagrándose a Dionisio, y Afrodita, irritada, la convirtió en sirena. Ya tenemos pues el título del relato.
Después tenemos a un personaje repasando su vida y sus vicisitudes sobre un islote, rememorando sus comienzos en el mar, con su padre del que guarda gratos recuerdos. La descripción del entorno me encanta, es preciosa. Nos cuenta sobre su embarcación, que parece ser anda varada por los fondos del mar.
Habla de un momento crucial de su vida en que tuvo que elegir un camino a seguir, y se despidió de todo, eligiendo la libertad.
Y entre olas y mareas escuchó la voz de la sirena. Después todo es muy hermoso, pero se me hace algo confuso. Creo entender que el personaje va en busca de la sirena despidiéndose de su vida.
En fin, a mi me ha encantado. Lo que no sé es si he conseguido entender lo que el autor ha querido transmitir.
Por lo que a mi respecta, enhorabuena.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 19:05
por Ororo
A mí éste me ha encantado.
Ahondaré en ello más adelante :D

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 19:56
por RAOUL
Excelente. Me atrae mucho la utilización del mito de Parténope e incluso la transposición del tiempo no a un mundo antiguo o mítico sino a la actualidad. Hay pasajes en el texto singularmente hermosos.
Tu timbre lo llena todo en este océano sin barcos, en esta pradera azul infinita. No necesito creer. No necesito nada que el mundo pueda darme. Aquí estoy sobre esta roca, esperando que se acerque el momento.

Y no es lo mejor. Me ha gustado mucho también la parte final, el encuentro del protagonista y Parténope y esa acertada referencia final: “sobre tu cola de brillantes lentejuelas”. Elegante. Como el remate de una buena verónica.
No sé si uno de mis votos será para este relato –a estas alturas ya sé que me va a costar decidirme entre varios, ya sólo unos pocos :D - pero en cualquier caso mi sincera felicitación al autor o a la autora.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 15 Abr 2011 20:02
por shirabonita
Este relato es muy intimista y onírico. La lectura me ha resultado un poquito lenta, pero la ambientación es cautivadora.
Sin embargo, el final es muy romántico dentro de la nostalgia general que impregna toda la historia. Buen trabajo :D

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 17 Abr 2011 17:07
por Ángel_caído
Me gusta, pero sí que me ha resultado un poco confuso. Yo entiendo que lo que hace, dejar su vida para ir al mar, es por seguir el canto de sirena que le llama, cuando al final la encuentra decide unirse a ella, claro suicidándose, no veo que haya otra forma :wink:

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 17 Abr 2011 17:21
por Lifen
Es un relato escrito con un lenguaje bellísimo. Las descripciones de sus sentimientos, del mar, de la sirena... Precioso. Entiendo que se trata de un hombre cansado de su trabajo, de la ciudad, de los amigos, en definitiva de todo lo que supone un encierro y que opta por la libertad.

Pero, opta por dejar su vida a un lado por ir en busca de la sirena, es decir, que opta por suicidarse y no nos ha dicho por qué, me parece demasiado para los problemas que nos ha contado que tiene. Ahí es donde veo una incongruencia bastante importante.

Desde luego, a pesar de eso, la forma en como está escrito me ha gustado muchísimo.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 17 Abr 2011 17:47
por Gavalia
Reconozco su calidad. Escribes muy bien. Pero éste tio de redcción es demasiado intimista. Creo que lo que espero de un relato no es esto precisamente. Se encuentra más cerca del formato epístola. Ahí para mi, si que sería muy bueno.
Saludos y ánimo.

Re: CPVI: Parténope

Publicado: 18 Abr 2011 03:00
por Eleanis
Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.