CPVI: 2084 - Cronopio77 (Finalista popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: 2084

Mensaje por RAOUL »

Bueno, he aquí un ejemplo de novela de anticipación (es que veía el otro día en una feria ese rótulo referido a la ciencia ficción y casi que me gusta más :mrgreen: ).

En primer lugar, mi felicitación al autor que evidentemente sabe escribir, y muy bien además, y enhorabuena por ese esfuerzo -pelín excesivo- de invención de palabras, juego en el que seguro se habrá divertido. Me gustaría que supiera que, a partir de la mitad sobre todo –tal vez la cosa tarda demasiado en arrancar y definirse-, he leído su historia con una sonrisa de complicidad y no me ha sorprendido (de hecho me lo he imaginado) cuando se ha sacado la cosa del pitillo – proporcionado por la resistencia-, el colmo de la rebelión y el libertinaje. :cunao:

He de decir que este relato casi lo enclavaría en el género humorístico. Con un claro trasfondo crítico hacia la situación actual –Papá Estado siempre velando por el bienestar del ciudadano a golpe de prohibiciones e imposiciones-, incluso a noticias qur en los últimos tiempos han dado juego en las secciones de opinión de los periódicos. Me pregunto si no se podría haber conducido esta intención hacia lo descabellado, hacia lo exagerado, hacia lo absurdo, hacia lo abiertamente cómico, para hacer aún más patente la intención crítica (no sé, agentes que se personen en el domicilio de los ciudadanos imponiendo multas: “Señor, según nuestros datos lleva Ud. un mes entero sin pasearse por los jardines de nuestra ciudad y respirar aire puro; eso no puede ser”, “Señora, según nos informan que duerme Ud. poco y mal y además ha sobrepasado su cuota mensual de bollería”). En fin, cosas así…

De todos modos, repito mi felicitación… Quizás tarde en definirse, quizás hubiera sido mejor meterse más de lleno y decididamente en los terrenos del absurdo, del disparate para subrayar así la sátira y hacerla más ácida y corrosiva. Eso irá en gustos y el mío me indica eso. Pero, tal y como está, es un buen relato.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: 2084

Mensaje por shirabonita »

Me ha gustado muchísimo este relato. Resulta escalofriante esa sociedad que anula la libertad individual con la excusa de "velar por su seguridad". La redacción es muy buena y la visión futurista me ha parecido muy plausible, viendo la actual evolución de la tecnología. También tiene una dosis de humor importante, por lo ridículo de la situación. Enhorabuena. También es uno de mis cuatro favoritos.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Naldrin »

Coincido con las opiniones que marcan lo bueno de este relato, resulta bastante interesante y una idea muy adecuada para una obra de mayor extensión. Los términos referidos a los híbridos también me sorprendieron al principio (creí que quería escribir mullida hierba y el ordenador se había tragado letras). Lo malo es que el final lo vi demasiado abierto y precipitado, y el protagonista masculino se deja convencer demasiado fácil por la chica.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Isma »

Naldrin escribió:[...] y el protagonista masculino se deja convencer demasiado fácil por la chica.
¿Y eso te resulta raro? :wink:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Lifen »

Isma escribió:
Naldrin escribió:[...] y el protagonista masculino se deja convencer demasiado fácil por la chica.
¿Y eso te resulta raro? :wink:
Está enamorado y creo que en el fondo, piensa y siente lo mismo, solo le faltaba el empujón. Y además ya sabéis el dicho: "tiran más...." :mrgreen:

En fin, es mi favorito, ya lo he dicho, pero cada vez estoy más convencida. Yo quiero un girasauce en mi vida :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Emisario »

Es ágil, nos sumerge en lo cotidiano de una vida sobrecontrolada en el futuro. Tiene lógica y es original en su forma aunque no en su idea. No olvidemos que en tan breve extensión no se puede ir más allá de lo que se ha ido. Ha cerrado correctamente. Me ha gustado Mucho.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Ángel_caído »

Muy entretenido, me quedo con ganas saber más ya que en seguida se precipita el final, pero claro, es un relato. Me gustan las palabras inventadas, y la crítica a lo que vivimos hoy en dia en nuestra sociedad. En fin, muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado mucho, mucho :D :D
Uno de mis favoritos. Está muy bien redactado, formalmente impecable, es original, de denuncia, ágil, con personajes muy bien dibujados, alguna bromita graciosa como la de la literatura contemporánea de carácter no comercial…
Ya nos da la pista el título acabando en 84 :wink:
Lo importante no es saber qué va a pasar luego, sino que han dado "el paso".
¡Enhorabuena! Veo que puede ser un candidato al ganador popular :boese040:
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Job »

¿Un mundo feliz? ¿1984? ¿O quizá esa película del poli que viaja a un futuro destrozado y que protagonizaba Silvester Stallone?
El relato comienza bien, pero luego se pierde en tópicos poco o nada originales, la hisotria se queda atrancada en un sólo tema que ni va ni viene y acaba de sopetón si haber hecho nada. Y está falta de ritmo.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Conphoos »

Me ha gustado mucho. Más el desarrollo que el principio y el final. Lo veo más bien como Raoul; un relato criticohumoristico que usa la ciencia ficción como envase. A pesar de que es futurista, el futuro sirve para exagerar una situación totalmente presente. Leí esta frase un día naufragando por internet, parece ser que es de una profesora de Filosofía llamada Begoña Román: "Ojo con erradicar el mal del mundo, no vaya a ser que erradiquemos también su orígen: La libertad."

Errar es de humanos y si se nos impide errar, se nos priva de humanidad.
El pero: Le cuesta un poco arrancar. Lo otro es que el relato es demasiado claro y una segunda lectura no aporta demasiado.

Es para mí otro de los ganadores del concurso. No voy a votarlo porque hay otros que me gustan más (concretamente cuatro), pero estoy seguro que el resultado de este trabajo quedará reflejado en las votaciones.

¡Enhorabuena!
Última edición por Conphoos el 20 Abr 2011 13:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Tiqui »

En esta ocasión coincido con la mayoria en cuanto a que me ha resultado muy interesante tanto el planteamiento como la temática del relato.

Muy bien desarrollada la forma en que nos presenta un mundo futuro, en el cual el estado ha conseguido mediante la tecnológia, implantar los medios de seguridad e higiene necesarios para preservar a los ciudadanos de los peligros que amenazan su integridad y seguridad físicas.
Sólo que como se suele decir " lo poco agrada y lo mucho empacha".

Lo de añadir algunos neologismos, me ha parecido muy original.

En cuanto a los comentarios efectuados acerca de la obra de Gorge Orwell " 1984", aun guardando una cierta similitud en cuanto al título y a la atmósfera axfisiante que impera; son diametralmente opuestas las sociedades y el sistema de ambas. En el mundo descrito por Orwell el individuo está controlado para que servir al estado y que éste perviva. En la sociedad que hemos leido en 2084 es el estado el que se pone al servicio del ciudadano para éste sobreviva a su propia insensatez y estupidez...

Una buena oportunidad la que nos ofrece la lectura de 2084, para reflexionar acerca de algunos temas de rabiosa actualidad, y que levantan polémica y división de opiniones; tales como salud, seguridad, accidentes. Y que para poder abordarlos en profundida es necesario limitar alguna libertades individuales.

¡ ESTUPENDO Y MUY INTERESANTE RELATO!
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Conphoos »

Este post tenía que ser una edición pero se me fue la pinza :lol: :lol:
Última edición por Conphoos el 20 Abr 2011 13:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Ororo »

Conphoos escribió: Leí esta frase un día naufragando por internet, parece ser que es de una profesora de Filosofía llamada Begoña Román: "Ojo con erradicar el mal del mundo, no vaya a ser que erradiquemos también su orígen: La libertad."
Conphoos, qué buen naufragio y qué bien elegida la frase. Me encanta :mrgreen:
Job escribió:El relato comienza bien, pero luego se pierde en tópicos poco o nada originales, la hisotria se queda atrancada en un sólo tema que ni va ni viene y acaba de sopetón si haber hecho nada. Y está falta de ritmo.
Yo creo que la historia está contada con una frescura inusitada en lo que se refiere a estos temas. Suelen ser catastrofistas, serios, con mensaje comprometido, etc. y, sin embargo, aquí nos encontramos con un lenguaje sencillo, con neologismos facilitos y ejemplos de dominación tan cotidianos como el no bañarse en la playa con bandera roja :icon_no_tenteras: , no fumar, comer sano, usar cremas... Son ejemplos de hoy en día (vale, sencillitos) que hacen comprender muy bien el mensaje: déjame vivir.

El descaro de la protagonista me ha gustado mucho, porque el que no arriesga no gana :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hoodoo
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2011 00:12

Re: CPVI: 2084

Mensaje por Hoodoo »

El relato está muy bien, y coincido con alguno de vosotros en relación al fondo que tiene de crítica, como ya hace más de 100 años dijo Stuart Mill: "Aquel que deja que el mundo- o el país en que vive- escoja para él su plan de vida, no tiene necesidad de otra facultad más que la de imitación simiesca"- Sobre la libertad.


PD: un saludo a todos/as y mil disculpas por mi entrada abrupta
1
Responder