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CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

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Isma
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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Isma » 19 Abr 2011 18:58

Ororo escribió:
Isma escribió:También llamado la Gioconda española. Pensemos en ello, ¿qué es lo que conocemos de la Gioconda y de su famosa sonrisa? Se ha debatido largo y tendido sobre ello. ¿Estaba embarazada? ¿Era la querida de Da Vinci? ¿O se nos está insinuando? ¿Estaba acaso comiendo un chicle? Tras siglos de debate, lo que a día de hoy sigue quedando claro es que es y será una incógnita. Decir que el cuadro de la condesa de Vilches es la Gioconda española es decir que comparte ese misterio.

Escuché hace poco en el programa de radio La rosa de los vientos novedades sobre este tema. Seguramente me dormí en lo más interesante, pero puedes buscar y google te lo aclarará mejor que yo.
Sí, sí, exhumar su cadáver!!
Por un momento, cuando leí tu comentario entendí que habías encontrado otro significado al relato, a saber;
:shock: ¿¿¿zombies??? :shock:

Luego he encontrado un podcast del programa y lo he escuchado con suma atención. La verdad es que todo lo que rodea a Da Vinci es misterioso sin duda. Pero nos vamos por las nubes :wink: Gracias por el apunte.

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Tiqui
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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Tiqui » 19 Abr 2011 19:02

Respecto a la insinuación de Isma acerca del paralelismo del cuadro de la condesa de Vilches de Madrazo, con La Gioconda de Leonardo: Creo que se está magnificando la cuestión.
Y la razón por la cual lo pienso, es porque al igual que de la modelo la cual posó para Da Vinci lo que se conoce son prácticamente conjeturas. En cambio la modelo que da vida al cuadro de Madraza es un personaje que pertenecío a la vida pública española, y el cual tendría sus intimidades personales, pero es conocida y notoria su vida y obras, las cuales están reflejadas en las crónicas de la época.

No obstante todo ello, siempre resulta fascinante elubricar y imaginar historias y aventuras que pudieron ocurrir en torno a tan interesante personalidad, y sobre todo dejarse arrastrar por el magnetismo que irradia la belleza de esta señora, y que ha inmortalizado Madraza en su cuadro.

Me reitero en mi afirmación de estamos ante un excelente relato, que contiene muchas y sugerentes cualidades. Una de ellas, -y que a mí personalmente me ha gustado mucho- es la que invita ha investigar, y al tiempo a soñar.
Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduria

Leyendo " El Nilo blanco" de Alan Moorehead

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Job » 19 Abr 2011 19:17

Impresionante la facilidad con que está narrada esta historia. La verdad es que tiene una calidad muy alta, aunque desde mi parecer creo que peca un poco (como alguien decía antes por ahí) de pretencioso. También un poco de sabiondo, porque presupone que el lecor tiene que estar al tanto de los que ocurría en esos años. Pero es innegable que hay un duro trabajo aquí.

Lo que no me ha qudaod claro ha sido el argumento. O me he liado un poco, o el desarrollo es tan barroco que me pierdo. Y a qué cuento viene la paloma.

Excepto ese error, a mí me ha gustado mucho. Ya lo he puesto entre mis favoritos.

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Ayrween » 22 Abr 2011 21:20

El autor escribe muy bien, sin duda. Pero el relato es demasiado denso y hay demasiados personajes para un relato breve. La ambientación histórica es magnífica, resultado de una buena documentación.

Quizá por el exceso de personajes, las disgresiones del relato, no me ha acabado de llegar pese a su innegable calidad. Esta historia contada en más páginas ganaría bastante. La descripción del cuadro al final, lo mejor, aunque me haya quedado con la duda de qué ocurrió y por qué Gonzalo se sentía tan desgraciado.

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Cronopio77 » 23 Abr 2011 23:57

Es indiscutible que el autor de este relato es una persona que domina muy bien el lenguaje y que trabaja la trama con profusión. También es destacable la buena ambientación histórica: los temas de los que hablan los personajes, las referencias a la época en la que transcurre la historia, la forma en la que se relacionan unos con otros... Sin lugar a dudas, el autor sabe escribir y se ha preocupado por presentar un trabajo muy cuidado.

A pesar de lo anterior, este relato no está entre mis favoritos. Quizá la principal razón es que creo que el autor y yo tenemos conceptos muy diferentes de la literatura. En función de lo que he leído (lo cual me puede llevar al error, pero esto es lo bueno de este concurso: que los juicios se basan exclusivamente en el texto) me da la impresión de que centra sus esfuerzos en la calidad de la prosa y olvida otros elementos que para mí son más importantes. Así, en mi opinión, el relato queda lastrado por una excesiva retórica que da lugar a una extensión también excesiva, no ya solo para las características del concurso, sino, sobre todo, para la historia que se pretende contar. Las parrafadas de los personajes son demasiado largas y demasiado ortodoxas para representar una conversación más o menos normal (aunque los tertulianos sean especialmente cultos), y dificultan que el lector perciba lo que piensa el protagonista y por qué lo piensa. También echo de menos unas pocas pinceladas sobre el cuadro, que refuercen la impresión del lector, impresión que este solo logra si lo conoce o si, tras la lectura, decide buscarlo por internet.

En resumen, creo que, con sus cualidades y su talento, el autor podría haber compuesto una historia más vívida y más intensa. Imagino, no obstante, que, dado el trabajo que ha de haberle llevado este relato, él no estará de acuerdo.
"Cónclave", mi última novela. ¡¡Descárgala gratis!! http://www.bubok.com/libros/2115/Conclave
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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Megan » 24 Abr 2011 00:48

No voy a decir nada nuevo acerca de éste relato. Me ha parecido muy elaborado y con fuentes documentadas lo que lo hace muy meritorio, pero hay muchos personajes y en momentos uno se aburre de leerlo. Eso me sucedió en varias partes del texto, en momentos en que no sabía que personaje hablaba. Como dije muy meritorio pero algo aburrido.
Suerte :P

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Shimoda » 24 Abr 2011 19:42

Está bien escrito, los diálogos son buenos aunque me parecen excesivos. No entiendo la relación con la paloma. Además, me ha resultado densa la parte histórica y cansadora la lectura. Sin duda muy meritorios son los conocimientos del autor y su documentación.
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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Isma » 24 Abr 2011 21:57

Creo que la paloma es simplemente un reflejo de las emociones de -sudor frío, creo que- Octavio. Octavio se siente miserable, por ello, ve un augurio tétrico en una visión tan natural como una paloma muerta. Y compartiendo esa imagen con el lector también transmite su pesimismo. No creo que haya que buscarle más significado que ese.

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Minea » 24 Abr 2011 22:28

Me ha parecido muy bien escrito, aunque creo que el argumento da más para una novela y por ello me ha resultado todo demasiado condensado.

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por kassiopea » 25 Abr 2011 21:29

Este es un relato de calidad, sin duda. Rezuma conocimiento histórico y talento literario, peeeero tan extenso que parece forzado y da la impresión de estar comprimido, a fin de ocupar 6 páginas. Como ya han comentado, sería genial como novela histórica, puesto que como relato se desborda y peca de exceso y densidad. Su lectura no resulta amena ni ágil, los diálogos son parrafadas impresionantes... demasiado impresionantes :roll: Con todo, el relato está excelentemente escrito y ambientado. Mis más sinceras felicitaciones y mi total admiración por semejante trabajo del autor/a, que puede y debe estar bien orgulloso/a :D

Me ha encantado el detalle de la paloma. El desdichado animalito se me ha antojado símbolo de la vida e ilusiones del protagonista que (aunque está rodeado de poder y riqueza), ha perdido su identidad y sus raíces... eclipsado por la figura de la excepcional Amalia. Desesperado, el hombre se identifica con la paloma muerta: escoria, él mismo utiliza este calificativo al ver el cuerpecito quebrado y sangrante. Escoria, es en lo que él mismo teme haberse convertido.

Bueno, es lo que he interpretado yo... :roll:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por ciro » 25 Abr 2011 23:42

Voy a defender un poco a uno de mis relatos favoritos. Yo lo encuentro de la extensión adecuada, para nada lo veo aburrido, al contrario me parece muy interesante, cada parrafo es un perfume envasado podriamos decir. Yo recomendaría leerlo varias veces. Es de los que merece la pena.
El pueblo debe desconocer siempre dos cosas: con qué se hacen las salchichas y como actúan los estados

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Estrella de mar » 27 Abr 2011 16:35

Magnífico relato, a mi modo de ver. Me han divertido mucho los diálogos.
Gracias por compartir.
Ya es carnaval en el cielo.
Mi blog: http://relatosdemetaliteratura.blogspot.com/

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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Marcelo Choren » 29 Abr 2011 01:22

Cuando el autor se explaya en demasía sobre algún punto da la impresión de querer demostra al lector "todo lo que sabe" sobre el tema.
Este relato es muy correcto, muy trabajado, pero ese exceso de detalle ralentiza la lectura. Del mismo modo, la longitud de los discursos los vuelve artificiosos y les resta verosimilitud.
Saludos,
Marcelo
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Re: CPVI: Amalia

Mensaje por Naldrin » 29 Abr 2011 02:12

A mí me da la impresión de que los diálogos fueron escritos de ese modo a propósito, buscando con esas construcciones recargadas que el relato pareciese escrito en la época en la que se desarrolla.

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ciro
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Re: CPVI: Amalia (3º Jurado)

Mensaje por ciro » 30 Abr 2011 16:41

Poco premio para mi gusto para este relato, pero al fin y al cabo ha sido reconocido. Enhorabuena. Para mi el mejor relato de este concurso y por supuesto uno de mis votos.
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