CPVI: Happy ending - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por ciro »

Lo de la apuesta era una pregunta, no una afirmación. Luego la gente lo dió por hecho. A mi que me registren. :roll:
Fuera bromas, los dos relatos sobre el cuadro de Madrazo me gustaron bastante. Estuviste al borde de la votación. Tercero ex-aequo con el de Marcelo. Eso significa que me gustó mucho, sobre todo porque has llevado el ritmo narrativo de forma magnifica. Le faltó, para mí, el puntito de encanto que por ejemplo tenía Aromas del trópico, pero de todas formas muy bien Topito. Ya estás consolidado entre los "grandes" del concurso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

kassiopea escribió:Topito, felicitaciones por tu relato :D Derrochas sensibilidad y escribes como un maestro :D Has estado entre mis favoritos... aunque al final voté a otros. ¡¡¡ Qué impotencia disponer sólo de 2 votos !!! :icon_no_tenteras:

Encantada de haberte leído, un verdadero placer. Un abrazo :60:

:hola:
Muchas gracias! La verdad que no me esperaba que fuera a gustar tanto... lo mandé poco convencido.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

ciro escribió:Lo de la apuesta era una pregunta, no una afirmación. Luego la gente lo dió por hecho. A mi que me registren. :roll:
Fuera bromas, los dos relatos sobre el cuadro de Madrazo me gustaron bastante. Estuviste al borde de la votación. Tercero ex-aequo con el de Marcelo. Eso significa que me gustó mucho, sobre todo porque has llevado el ritmo narrativo de forma magnifica. Le faltó, para mí, el puntito de encanto que por ejemplo tenía Aromas del trópico, pero de todas formas muy bien Topito. Ya estás consolidado entre los "grandes" del concurso.
Ciro... ahora.... ¡sí puedes ser todo lo pelota que quieras! :cunao: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

La idea:
Dos palabras: malos tratos. Partiendo de ellas se fue gestando el relato en mi cabeza durante mes y medio. Nada escrito. Ninguna anotación. Sólo pensando en él de camino al trabajo, a la universidad y a casa. Durante dos meses los personajes fueron naciendo en mi cabeza.
Surgió una nueva palabra: restaurador. ¿Por qué? Es una profesión cercana a mí y, lo primordial, restauran obras de arte dañadas por los años, por vandalismo, por dejadez… y una vez pasan por sus manos recuperan la belleza perdida. Una profesión: restaurador. Una obra de arte: Natalia Duarte. Así nacen dos personajes y una idea: una restauración de una obra de arte.
¿Pero? Necesito una obra de arte con la que comparar a Natalia Duarte. Orestes Millán es restaurador y su mente debe concebir mi idea. Esa idea que será el eje que mueva el relato. Y llega una nueva pregunta: ¿cuál es el mejor retrato de mujer de un pintor español? Se agolpan nombres y obras en mi cabeza. Sin embargo, necesito ayuda y es fácil: un restaurador existe en mi vida como lo es Orestes Millán en mi ficción. ¿Quién mejor que un restaurador puede darme la respuesta? La condesa de Vilches, me respondió. Recuerdo que hace tiempo, años quizás, me mostró aquel cuadro en el Museo del Prado. No obstante, debo buscar en la página web del museo la obra para refrescar la memoria. Y, por fin, tengo la obra de arte perfecta. Es perfecta. Es ella. Natalia Duarte será la condesa de Vilches del siglo XXI. Tendrá la belleza del XIX en la época actual.
La trama comienza a girar alrededor del eje, de la idea. Ya debo pensar en el boceto del relato y comenzar a dar forma a la obra: inicio, nudo y desenlace. El desenlace lo tengo claro: debe ser real. El inicio y el nudo costarán más tiempo escribirlos. Tengo que ordenar mis ideas y trazar el esquema a seguir para mostrarlas al lector.
Pienso durante días en ellos. Nace el personaje de Eduardo, sin apellido. Un nombre sin apellido es común, bastardo, sin identidad. Un nombre con apellido es individual, legítimo, con identidad. Ya poseo al dueño de la obra de arte. Aquél cuya avaricia consigue no apreciar lo que tiene. No obstante, necesito un cuarto modelo para mi cuadro. Ella, la esposa, la hermana, la cuñada sin nombre, puesto que, él, Orestes Millán, sólo tiene ojos para Natalia Duarte. Él es el títere y la esposa la titiritera en su vida cotidiana y pensando que corta los hilos por unas horas cada jueves.
Dos hermanos cuya infancia estuvo marcada por el maltrato y que al crecer se convierten en maltratadores. Cada uno mostrando los patrones de conducta más típicos de un hombre maltratador y una mujer maltratadora. Y dos personajes maltratados: una mujer culta y un hombre con los patrones de conducta típicos en dichas circunstancias.
Ya tengo las piezas y debo comenzar la trama hilando la idea principal, el cuerpo, con conceptos menos visibles, el alma …
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Berlín »

Hace poco me dijiste que me quieres. Te digo lo mismo. ¡te quiero por este pedazo de comentario!
Prosiga usted señoría.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por ciro »

De todas maneras (y gracias por tus explicaciones, topito, que siempre engrandecen lo escrito), mira que es casualidad que en un mismo concurso con solo 34 relatos, dos estén influenciados por el mismo cuadro, que es bonito, pero tampoco tan conocido. :o
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

ciro escribió:De todas maneras (y gracias por tus explicaciones, topito, que siempre engrandecen lo escrito), mira que es casualidad que en un mismo concurso con solo 34 relatos, dos estén influenciados por el mismo cuadro, que es bonito, pero tampoco tan conocido. :o
Por eso lo pensé y me he decidido a explicar cómo fue concevido el relato. Imagina mi sorpresa al leerte, y yo diciendo... ¡ya me ha salido un rival y las comparaciones son odiosas! :boese040:
Pero leyendo a Raoul y mi explicación creo que es interesante la forma de crearlos y nuestras motivaciones.

Berlin, seguiré comentando esta tarde, ayer no tenía más tiempo para hacerlo.
Última edición por Topito el 04 May 2011 10:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Ororo »

Es mucha casualidad. ¿No os ha sorprendido a los propios autores? Si me hubiera pasado a mí, habría pensado que había algún tipo de conexión :boese040:

Me gustó mucho que el tema escabroso estuviera tratado a pinceladas para ir descubriendo lo que estaba ocurriéndoles.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

La creación:
Las primeras palabras son las que más cuesta escribir. ¿Cómo empezar el relato? Escribes y borras y vuelves a escribir. Pasas horas buscando la frase inicial idónea para el relato hasta que la musa te la susurra al oído: “Estaba embriagado… ” El primer trazo está realizado y lo demás fluirán. En tu cabeza la trama se desarrolla con fluidez y todo casa a la perfección, sin embargo, todas aquellas ideas deben ser plasmadas en el lienzo blanco, el papel, para que el cuadro final pueda ser admirado. El método de trabajo es diferente en cada escritor. El mío es como un puzle: escribo piezas que compondrá el relato según la musa me va dictando y en posteriores lecturas de estas piezas voy uniendo las piezas.
Los símiles que utilizaré los tengo claros desde el principio: restauración y cuadros. Mi mente trabaja durante el día con un cuaderno que llevo junto a mí para anotar las ideas que van surgiendo. Retomaremos este tema un poco más adelante.
La trama se divide en tres partes: presentación de los personajes, restauración de Natalia Duarte y, por último, la creación del réquiem. Tres grandes piezas del puzle. La primera semana sobre el lienzo trabajé la presentación de los personajes. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? Mucho escribo y reescribo. Necesito que el lector entienda a Orestes y su embriaguez y el mejor símil es asemejar su estado a un buen vino. Busco información sobre ellos, recuerdo mi último viaje a tierras vascas y mi paso por Laguardia. No hace falta nombrar el vino, sólo necesito su carácter y lo encuentro.
Mientras, durante el día, mi mente no para de pensar en el réquiem final, y para ello necesito buscar semejanzas con cuadros que puedan ayudar a comprender al lector el estado de ánimo de los personajes, o pueda tener una visión del escenario donde se ubicarán los personajes. Aprendí del pasado y busco el símil en las situaciones más importantes de la trama final. Sólo en ellas escribiré el símil. Sin saturar al lector e intentar que el ritmo sea fluido e intenso, y la lectura más veloz que en la trama de la restauración de Natalia Duarte. Frases más concisas, menos pausas para respirar, es decir, menos comas. Símiles en el momento adecuado sin adornar la prosa. No obstante, antes de empezar a escribir debo buscar los cuadros. ¿Qué cuadros podrían trasmitir los sentimientos del personaje y el escenario? Goya viene a mi mente. ¿Qué cuadros me producen desasosiego cuando los contemplo? Las Pinturas Negras, no hay otro autor que me provoque dicha sensación con ninguna de sus obras. Goya lo consigue. Además en mi mente veo ambos personajes reflejados en el espejo en penumbra y dichos cuadros se asemeja a la imagen que tengo.
Ya no puedo esperar más tiempo, y los deberes que debo realizar: ir al museo del Prado a contemplar el cuadro de Madrazo para anotar mis impresiones para la descripción del personaje de Natalia Duarte, se juntan con otro deber más: ver Las Pinturas Negras.
Aquí haré una pequeña apreciación para los madrileños que no lo sepan y los foráneos que supongo no lo saben. El museo del Prado tiene entrada libre pasadas las 18h. Decenas de veces al año voy con mi pareja a ver cuadros o exposiciones temporales que permitan la entrada gratuita a partir de esa hora (no todas lo permiten). Ya sabes, si alguna vez queréis ver algún cuadro en concreto o algunas salas sin tener que pasar todo el día en el museo podéis ir a partir de las 18h (pasar antes por taquilla para que os den la entrada).
Los deberes los realicé. Buscamos el cuadro. El museo de vez en cuando cambia la ubicación de las colecciones y nos hace perdernos por el museo.
La condesa de Vilches ante mí. Es magnífico el cuadro. Solicité a mi pareja que me hablara de los trazos, de cómo se restaura un cuadro como ese si estuviera dañado. Cogí mi libreta y fui anotando mis apreciaciones. En este punto os recomiendo pasar por el hilo de Amalia, su autor, Raoul, ha realizado una muy buena apreciación de la época, los personajes históricos y la condesa. Luego, corriendo nos fuimos a ver Las Pinturas Negras. Era mi elección correcta. Lo sabía y ya estaba listo para poder escribir el réquiem.
Dejé de lado las otras dos piezas que compondrían el relato. Y me dediqué por un par de semanas a componer mi réquiem. Mientras escuchaba el réquiem de Verdi iba escribiendo, siempre el mismo método: ponía una y otra vez este réquiem durante el tiempo que escribía esta parte. Su ritmo me ayudaba a darle la velocidad que necesita al texto (no sé si lo conseguí, soy novel y aún me falta mucho por aprender). Una vez lo terminé lo dejé reposar hasta el mes antes de enviarlo.
Retomé la primera parte: la presentación de los personajes. Orestes Millán ya lo tenía definido y debía comenzar con Natalia. En este punto no podía ser otra que mi amiga Ana. Ana estudió historia del arte, fue cuidadora de sala en el museo del Prado y es amante del siglo XIX, además, su pintor favorito es Madrazo. ¡Lo tenía chupado! Pude preguntarla sobre el trabajo que suponía ser cuidadora de sala. Sin contar que la colección del XIX se ubicó durante largo tiempo en el Casón del Buen Retiro. Éste fue reformado en el siglo XIX con fachadas neoclásicas, y con la reforma del Parterre en el mismo siglo creaba una atmósfera muy propicia para el relato.
Un enlace donde podéis ver el Parterre:
http://mitertulia4.lacoctelera.net/post ... del-retiro
Ya quedaba menos para el concurso y comencé la parte de la restauración de Natalia Duarte. Los símiles que utilice fueron sobre restauración, como era lógico. Tenía claro que los diálogos me servirían para evocar los recuerdos de la época en que se conocieron. Además, utilizaría los diálogos y los gestos para expresar de una forma menos explícita esos anhelos de juventud y la evolución hacia la madurez mucho más dura y agria de cómo uno se lo espera de niño. Esta parte es la que más dolores de cabeza me dio. La documentación sobre malos tratos, y alguna experiencia personal al apreciar los golpes sobre la piel de personas maltratadas las utilicé mayoritariamente en esta parte (alguna sobre maltrato psicológico y físico sobre hombres en la última). Las referencias a Disney no es casualidad. Sus películas suelen dar una visión onírica de la vida y suelen condicionarnos de pequeños pensando que siempre existe ese final feliz. La sirenita me ayudó a introducir la ciudad de Ushuaia (que la conozco y siempre he dicho que si tuviera que escapar algún lado me iría allí), aparte de que podemos evocar toda la mitología que conlleva las sirenas: peligro y belleza. También existen detalles sobre la madurez y la niñez en gestos de Natalia Duarte y Orestes Millán. Ella representa la madurez y la pérdida de la inocencia y Él el ímpetu y la ingenuidad de la juventud. Este recurso ya lo utilicé en mi relato Canicas, por ejemplo, a la hora de la muerte de la anciana (la anciana con el cuchillo en la mano derecha y la mano izquierda elevando una hoz ensangrentada por una niña retrasada; es decir, tiene bastante tinte político oculto en estos gestos).
Y, para finalizar, sólo diré: “That's All Folks”, como diría Porky.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

Ororo escribió:Es mucha casualidad. ¿No os ha sorprendido a los propios autores? Si me hubiera pasado a mí, habría pensado que había algún tipo de conexión :boese040:

Me gustó mucho que el tema escabroso estuviera tratado a pinceladas para ir descubriendo lo que estaba ocurriéndoles.
A mi me sorprendió muchísimo. Puede que la condesa quisiera que escribieramos sobre ella. Recordemos que fue amante de la literatura, realizaba encuentros literarios, escribió dos novelas.. ¡quién sabe si su mano está detrás!

De todas formas intuí que era Raoul por lo que ha dicho en el hilo de su relato. Existe un hilo de Madrazo que sino recuerdo mal abrió él. :mrgreen:

me preocupé hasta leer su relato comprobando que eran muy diferentes y que las comparaciones serían imposibles. Además, creo que la casualidad ha hecho que pasara un mes de lo más divertido leyendo los comentarios de los dos relatos y lo recordaré siempre. Y me siento ahora algo unido a Raoul, no sé :lol: .
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por RAOUL »

:D

Sí, sí y yo también azuzaba: "Mirad, por ahí pasa la forera Amalia1853. Seguro que sabe algo" :cunao:
Que por cierto, a lo mejor se le debería mandar una invitación, decirle algo... Que ella también ha sido musa :roll:


Topito, ¡Hitchcock debería haber hecho "Vértigo" con el retrato de la condesa! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Arwen_77 »

RAOUL escribió::D

Sí, sí y yo también azuzaba: "Mirad, por ahí pasa la forera Amalia1853. Seguro que sabe algo" :cunao:
Que por cierto, a lo mejor se le debería mandar una invitación, decirle algo... Que ella también ha sido musa :roll:


Topito, ¡Hitchcock debería haber hecho "Vértigo" con el retrato de la condesa! :mrgreen:

¡Esto es flipante! Así que era pura casualidad que hubiera dos relatos basados en el mismo cuadro, cuadro que tampoco es famosísimo. :shock: :shock: :shock:

Enhorabuena Topito, a mi me encantó. Ahora voy al de Raoul.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por kassiopea »

Apasionante la explicación sobre el nacimiento y evolución de tu relato, Topito :shock: :D

Estoy disfrutando mucho leyendo los comentarios de los propios autores sobre el proceso de creación de sus obras. Me parecen igual o más interesantes que la propia historia :D Sería maravilloso que los autores consagrados hicieran los mismo, y publicaran su libro incluyendo las explicaciones.

Tengo que seguir leyendo relatos de concursos anteriores. Buscaré el tuyo "Canicas" y uno de Ciro del que he oído hablar, "La joya robada"... y seguir adentrándome en el apasionante mundo que habéis creado. Sois todo un ejemplo de inspiración, un referente a seguir. Felicitaciones.

:chino: :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Berlín »

Una vez más compruebo con satisfacción que te has currado muchísimo la historia y los personajes.

Topito, eres grande, nene. :hola:

Me encantaría ver ese cuadro.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Happy ending - Topito

Mensaje por Topito »

RAOUL escribió::D

Sí, sí y yo también azuzaba: "Mirad, por ahí pasa la forera Amalia1853. Seguro que sabe algo" :cunao:
Que por cierto, a lo mejor se le debería mandar una invitación, decirle algo... Que ella también ha sido musa :roll:


Topito, ¡Hitchcock debería haber hecho "Vértigo" con el retrato de la condesa! :mrgreen:
No me fijé que eras tú... ¡qué mala gente eres! jajaja. Pobre Amalia1853. A ver si es ella nuestra musa y no la condesa :mrgreen:



Y muy buena "Vértigo" aunque yo me quedaría con "La ventana indiscreta". Aunque para nuestros relatos si es muy propio "Vértigo" siendo la protagonista Natalia Duarte. Y, además, te contaré un secreto... estuve pensando en esa posibilidad: el alma de la condesa era el mismo alma que la de la condesa de Vilches, sin embargo, al no ser un hecho sabido si realmente la condesa tuvo o no amantes olvide este hilo argumental. Si hubiera habido un amante real, pudiera haber sido el alma de Orestes Millán.
No obstante, Hitchcok es un fenómeno y todas sus películas me encantan. Por cierto, me he dado cuenta que siempre realizo alguna referencia al cine en mis relatos... y me di cuenta cuando hablaba la gente de cómo adivinar quienes eran los autores (y no lo hago a proposito, imagino que al ser cinéfilo me sale solo).
1
Responder