CPVI: La biblioteca - ciro

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: La biblioteca - ciro

Mensaje por sergio88 »

La biblioteca
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 30 Abr 2011 16:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por rosalie »

Original y currada cada frase de cada libro.
En la segunda tanda, cuando lea todos los relatos, intentaré leerlo mas detenidamente, aun así, la primera lectura no me ha disgustado.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por kassiopea »

Este relato me recuerda mucho al estilo de ciert@ compañer@... que ya escribió algo parecido :mrgreen: :mrgreen: Incluso en el desenlace he creído reconocer a su autor/a.

La idea es genial.
Los libros hablantes con personalidad propia, cada uno interpretando su papel.
Me he quedado con ganas de que el relato fuese más largo, ya que esa biblioteca daría para muuucho juego :boese040:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por ciro »

Otro de los relatos originales. La idea de que los libros hablen según sus contenidos o escritores no es mala. Se parece a otro relato (el de Wilde, en que hablan los personajes de sus libros), pero éste es menos críptico. Un pero: las mujeres no suelen ahorcarse (desgraciadamente lo sé por experiencia profesional). Por lo demás bien, se podría haber enfangado en un relato mas complejo, pero creo que le hubiera quitado frescura.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Berlín »

Este relato casi podría jurar de quien es :mrgreen: , pero mantendré la boca cerrada. Está bien escrito, y demuestra un gran conocimiento de los libros. Siempre habla el que más tiene que callar, podríamos decirle a la buena de Anna Karenina, o al gran Edgar Allan Poe, una infiel y el otro, según dicen las malas lenguas, aficionado al alcohol.
Y a los demás, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Me ha parecido original, entretenido y muy bien escrito.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por imation »

La idea me ha gustado mucho, los libros hablando, algunos con frases que dicen mucho de ellos. Pero para mi gusto le faltaba agilidad, no es un relato complicado de leer como pueden ser otros, pero la lectura me ha resultado un poco lenta. Quizás con un par de vueltas mas.....
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Isma »

Más o menos me pasó lo mismo que a Imation. El tema de libros parlanchines está bien, mi único comentario es que se le podría haber sacado mucho más jugo, porque el relato llega justito a las dos páginas. No sé, quizás describir un poco más la biblioteca, recrearse en la colección de libros, pues eso indirectamente también dice de la persona. Es la pega que le veo; sobre el tema, no es mi favorito, aunque para gustos los colores.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Desierto »

Creo que este relato basado en una buena idea tiene un fallo importante de ejecución: le falta equilibrio entre narración y diálogo. Además, en cuanto a este último, la intervención consecutiva de los diferentes libros y con sus respectivos textos aclaratorios hacen que resulto un poco artificioso.
Reconocer de todos modos la buena caracterización de las personalidades de los "protagonistas".
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Lifen »

Me ha parecido muy original y entretenido. Quizá la presentación haya dejado que desear porque a mi me han aparecido viñetas en los diálogos de los libros (en vez de guiones) y eso ha hecho que me despistara un poco y no sabía si estaba viendo un esquema o qué (quizá haya sido cuestión solo de mi procesador, no lo sé). Pero bueno, una vez me di cuenta, lo releí sustituyendo "in mente" bolitos por guiones y ya está.

Me gusta la idea de los libros intercambiando opiniones acerca de lo que ven. También me ha parecido algo escaso, podría haber dado más de si, antes del suceso final.

La narración está escrita en presente y me cuesta acostumbrarme a leer de esa forma, me resulta siempre chocante y necesito un periodo de adaptación, con un libro largo no tengo problemas, pero al ser un relato tan corto y con tanto diálogo entre libros...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Conphoos »

Es un relato curioso, pero no despierta en mí nada más que eso: curiosidad. Se queda en un relato simpático.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Sunrise »

Está claro que es uno de los más originales. El comentario que acabo de leer sobre que las mujeres no suelen ahorcarse me ha convencido más de la originalidad del mismo.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Naldrin »

Yo en cambio el pero que le veo es que me resulta extraño que una mujer culta como la protagonista pueda abandonarse a la ludopatía y el alcohol hasta el punto de arruinar su vida. Supongo que sucederá más veces de las deseables, pero no por eso sigue sonándome incongruente (a menos, claro, que fuese de esas personas que compran los libros por metros para adornar las estanterías, y que sólo los hijos les hubiesen sacado provecho)
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Conphoos »

Naldrin escribió:Yo en cambio el pero que le veo es que me resulta extraño que una mujer culta como la protagonista pueda abandonarse a la ludopatía y el alcohol hasta el punto de arruinar su vida. Supongo que sucederá más veces de las deseables, pero no por eso sigue sonándome incongruente (a menos, claro, que fuese de esas personas que compran los libros por metros para adornar las estanterías, y que sólo los hijos les hubiesen sacado provecho)
Bueno, Naldrín, yo no veo incongruencia por ninguna parte en ese aspecto. Creo que no tiene nada que ver la inteligencia o la cultura con este tipo de dependencias. De hecho, por ejemplo en el juego creo que Dostoievski estuvo bastante enganchado y lo que es el alcohol, por citarte algunos escritores -porque hay muchísimos-: Rubén Darío, Bukowski, Allan Poe...

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por elultimo »

Es una buena idea y podría dar mucho juego, pero creo que está poco desarrollada. Alguna discusión entre libros, defendiendo cada uno sus ideas o ver a algún libro ridiculizando a otro, no hubieran venido mal.
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: La biblioteca

Mensaje por Naldrin »

Esperaba una respuesta de este tipo mientras escribía la mía, Conphoos :P

En el caso de los autores el alcoholismo o cualquier otro tipo de adicción me parece más normal porque al fin y al cabo la de escritor es una profesión de riesgo, en la que nunca sabes si tu próxima obra satisfará las expectativas o si incluso la musa te honrará con su visita, con lo que imagino que muchos sucumbían a esas tentaciones tanto para escapar de una realidad adversa como para tratar de abrir su mente al proceso creativo.

Pero aquí se habla de una lectora, alguien que, por lo que podemos suponer, además de cultura y familia tiene un trabajo estable. O quizás sea ama de casa; pero en ese caso, más motivo para que el tiempo lo pase con los libros y no ante las tragaperras de un bar.
1
Responder