CRI: V. delirio - AG

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por imation »

Bien escrito y sencillo, con una muy buena idea, que me ha gustado mucho. Tiene un punto de romanticismo, pero creo que no exactamente entre hombre y mujer, al menos por parte de Parmigianino.


Imagen
Virgen del cuello largo

Imagen
Antea

Imagen
Condesa de San Segundo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Minea »

La narración me ha gustado, la historia en sí también, me ha seducido la idea. Lo que no me ha convencido ha sido la parte del diálogo, a ratos Francesco realmente parece un ligón italiano, y que Antonia caiga tan fácilmente. Ahí hubiera necesitado algo más intenso para entender que Antonia tome la decisión de ir siguiendo la pintura por todo el mundo.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por kassiopea »

Un relato delicioso, mágico, ¡menudo talento tiene el autor que se esconde tras estos trazos! Con una narración que seduce (y casi embriaga :wink: ), el autor lleva al lector de la mano por donde él quiere... Nos muestra (a través de hermosas descripciones) unas bellísimas obras pictóricas que alcanzamos a ver en nuestra imaginación, de tan bien descritas. Al mismo tiempo consigue acercanos al personaje, Antonia, revelándonos algunos datos sobre su vida. A mí sí me parece que la información de que Antonia no ha tenido más que un amante es relevante: eso refuerza la idea de que la vida de la mujer es triste, repleta de cotidianidad y ningún placer... y encima el único amante que tuvo ¡fue un cantamañanas! :cry: El único placer que tiene Antonia es recrear su vista en las exposiciones de cuadros, ¡y tanto se recrea que consigue recrear al mismo Francesco! :mrgreen:

La parte de la conversación con Francesco revivido se me ha hecho cortísima y me ha sabido a poco... es como si el relato se hubiera acabado en lo mejor. ¡Todo un logro por parte del autor! Me han hecho mucha gracia los reparos de Francesco por los ordenadores y hasta por los ascensores (le dice que pactó para no meterse en una caja y que ahora no piensa hacerlo) :cunao: :cunao:

Por cierto, la pequeña introducción del principio me parece muy correcta y, para mí, encaja perfectamente con el resto. Se entiende que el joven Francesco no paró en su empeño y consiguió su deseo de ser inmortal... literalmente en sus pinturas.

¡Enhorabuena! :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado mucho. La idea me parece muy original, y además me ha incitado a buscar las obras y la historia de Parmigianino (que no le conocía :oops: ), así que aunque sólo fuera por esto ya es de agradecer haber podido leer este relato. Pero además es que me gusta mucho cómo está escrito.

La parte del principio me encantó y no me hubiera importado leer algo más acerca del tema de la alquimia. En cuanto a las descripciones de los cuadros también me gustan, no me parece que sobren. Es más, según leía el relato fui buscándolos en internet porque realmente conseguiste que me interesara por conocerlos y sentí que no podía esperar a terminar la lectura :cunao: . Pensé que si no veía previamente los cuadros no podría saborear la historia del mismo modo.

Como a otros foreros, lo único que me ha disgustado es el final que me ha parecido muy precipitado, como si quedara inconcluso. Me quedé con ganas de más :wink: .

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Arwen_77 »

Me ha gustado un montón. A mi no me molesta para nada que haya partes muy diferentes dentro de un relato y que cambie el tono. No me sobra en absoluto la descripción de los cuadros, que creo que está muy lograda (gracias por poner las imágenes).
No conocía de nada a este pintor y me han dado ganas de saber más de él, sobre todo después de lo que escribió Raoul. A mi si me parece coherente la historia: el Francesco desquiciado que murió, consigue en realidad , a través de la alquimia (el autor habla de la alquimia porque esto parece que es un dato histórico) una cuasi-inmortalidad en la que vuelve a ser joven, lozano, alegre. Me gustan también el aire también de ligoncete italiano actual que tiene Francesco y la descripción del personaje de Antonia.

¡Enhorabuena al autor!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Berlín »

Magnífico relato.
Hagamos un trato, escritor/a de esta maravilla: si algún día pierdo la visión, prométeme que me tomarás de la mano y me llevarás al Museo del Prado. Una vez allí me irás describiendo, de la manera que sabes hacerlo, todas esas luces y esas sombras, las sonrisas ligeramente esbozadas y esas miradas lejanas.

Eres estupendo en las descripciones. Todo el trabajo es una maravilla, además, de la misma manera que han apuntado por ahí atrás me has obligado a buscar algunas obras de ese pintor y recrearme con ellas. Gracias.

La única pega es el encuentro entre él y la protagonista femenina. Ella no me gusta, es algo ¿vulgar?. Mira que le he dado rienda suelta a mi imaginación y los he colocado a ambos frente a frente, he cerrado los ojos y he escuchado ese diálogo paso a paso, y no me acaba de cuadrar. El lenguaje de él es rico, antiguo, culto, el de ella me parece poco cuidado.
La promesa de seguir su obra me gusta. Es un amor más allá del tiempo y del espacio.

Bravo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Ororo »

Es de lo más normal ver que hay gente que dice que las descripciones exhaustivas de los cuadros les sobran y gente a la que les encantan :lol: . Yo estoy en el segundo bando.
Me ha parecido exquisita la forma de describir los cuadros y me parece original la idea de revivir cuando te observan con admiración, pero hasta ahí.
Como a muchos, los diálogos no me parecen fluidos ni muy interesantes. Quizá siguiendo en la misma línea narrativa, me hubiera gustado más.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Ralph Barby »

“VIVIR EN EL DELIRIO”. Es obvio que el autor de este relato, que amalgama la fantasía con la realidad, AMA EL ARTE, debe de ser asiduo a las exposiciones de arte o de alguna manera, está vinculado a ellas o sencillamente por sus venas se desliza el ARTE. En sus diferentes manifestaciones, el Arte es la perfección en la belleza que permanece a través de los tiempos, es eso que los humanos llamamos inmortalidad y no importa que su plasmación sea positiva o negativa, que nos ilusione elevándonos a las estrellas o nos hunda en lo más profundo de los infiernos. El que gusta del Arte y lo interpreta, revive lo que ese arte expresa, sea en la música, en la danza, en la pintura, en la escultura o en la propia Literatura. Dicho esto…. El autor manifiesta en su relato su “savoir faire”, sólo escritores novatos o simplemente aquellos que tratan de impresionar describen a los personajes casi por un igual, como en esas “pelis” que los directores hacen que todos los personajes hablen en el mismo tono y tengan un comportamiento semejante. Aquí el autor de este magnífico relato diferencia y muy bien el comportamiento y la expresión de los dos personajes centrales. Siempre he opinado que la obra de Arte tiene tres puntos de anclaje o soportes: El autor, la obra en sí y el que la revive. Sin este último personaje, no existe la obra de arte y aquí el autor del relato, describe y muy bien el tercer elemento, el que hace revivir la obra de arte: Antonia. Por ello calificamos a la obra de inmortal. Si está enterrada, si está oculta, sólo recobrará su belleza, “su vida”, en el momento que unos ojos la admiren y la hagan suya, aunque al final aparezca bruscamente esa azafata vestida de rojo para romper el hechizo (ella debe significar la llave que vuelve a la realidad al espectador).
Enhorabuena al autor de “Vivir en el delirio”, debe ser un enamorado del arte porque su pluma está impregnada de arte. :D :D :D :D :D
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Desierto »

Un relato extraordinariamente bien documentado y escrito con las maneras de alguien acostumbrado a ello, con un dominio ágil y sencillo del lenguaje y una capacidad casi mágica de transformar las palabras en imágenes dentro de la cabeza del lector, lo cual creo que es uno de los requisitos del buen relato.
Problemas: en cuanto al relato en general, ese ritmo precipitado del final ya comentado le resta credibilidad al diálogo entre ambos personajes. En cuanto al concurso que nos ocupa en particular, el problema que veo es que este relato supone una reflexión muy bien escrita sobre el arte, la inmortalidad y la locura, y mezcla de manera magistral toques fantásticos con un costumbrismo muy bien llevado, pero no veo por ningún lado el romanticismo, si se entiende como relato romántico
la expresión artística de los sentimientos de atracción entre dos personas. Otras explicaciones, como la que ha dado Katia, aunque las entiendo, me parecen que ya es forzar demasiado la ancha vara con la que ya se trata al género en estos concursos.
Conclusión de este tostón que os estoy soltando: es un gran relato pero no veo ni por asomo el romanticismo. Hay sentimientos bien descritos, es cierto, pero en ella son de sorpresa y curiosidad y en el personaje masculino de pasión por el arte y delirio en su búsqueda de la inmortalidad. Son sentimientos individuales, que solamente de forma rebuscada se pueden asociar a las relaciones de pareja.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Felicity »

A mi este me ha gustado mucho! Un poco de romanticismo Paranormal? onirico. :) Felicidades y suerte!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por sora91 »

Está muy bien escrito y bien documentado. Me uno al bando de los que no creen que haya demasiadas descripciones de cuadros.
La historia no me acaba de encajar ni en el género romántico ni en el tema de "historia de amor". En un concurso de tema abierto estaría entre mis favoritos pero aquí se queda a las puertas.
Felicitaciones al autor. :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Ángel_caído »

Lo primero, agradecerte que nos descubrieras el pintor a los que no lo conocíamos.

Me gustan las descripciones y creo que está muy bien narrado. La idea también. Pero el diálogo no me ha convencido, no veo que de ahí nadie pueda caer completamente enamorado, pero bueno...para gustos... :wink:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Cronopio77 »

El punto de partida me parece una buena idea. Quizá no resulta muy original (el enamoramiento de un autor a través de una obra de arte, o bien del personaje de un cuadro, una novela o una película, se ha tratado muchas veces y de muy distintas formas) pero está bien llevada. La fascinación repentina e inexplicable por el cuadro, como repentino e inexplicable es muchas veces nuestro interés por una persona, constituye un buen comienzo para lo que se desarrolla a continuación.

Mi principal objeción a este relato es que el desarrollo queda muy por debajo de lo que podría dar de sí la idea. Encuentro algunos fallos de planteamiento, que destruyen la atmósfera irreal (pero que debería ser verosímil) del encuentro: ¿por qué Francesco sabe lo que es un ordenador:
Vivir en el delirio escribió:--No menciones esas bestias abominables, para mí son engendros, como la serpiente para Eva
y sin embargo no sabe lo que es un ascensor:
Vivir en el delirio escribió:--Bueno habrá que ir en busca del ascensor, son muchos pisos.
--¿Ascensor?
Detalles como este generan la impresión de que el autor no ha trabajado bien la parte más difícil: la verosimilitud de un encuentro como el que se propone para que el lector, aun sabiéndolo imposible, le encuentre lógica y sentido.

Asimismo, veo que falta uniformidad en el lenguaje (y que tal cosa no es intencionada). A veces el estilo pasa de elegante y un poco pomposo:
Vivir en el delirio escribió:Su belleza, inmarcesible, perenne, era un desafío para las generaciones de mujeres que la contemplaban celosas a través del tiempo.
a lo que podríamos denominar “funcionarial”, como de fórmula burocrática:
Vivir en el delirio escribió:Haciendo honor a la verdad [...] y si sus cuadros la impresionaban buscaría información complementaria.
Esto no tendría por qué ser un demérito si diera la impresión de que es un efecto buscado: un modo de cambiar la perspectiva o el carácter de la narración. Sin embargo, no es eso lo que ocurre; al contrario, parece que el autor no fue capaz de mantener el tono narrativo durante todo el relato.

En resumen, y a pesar de las críticas anteriores, no creo que sea un mal relato. Podía, sin embargo, haber quedado mucho mejor.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Arwen_77 »

¿Y de quien es este, que fue uno de mis votos? :meditando:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Berlín »

Es cierto, es un muy buen relato. También estuvo entre los míos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder