CRI: Locura de amor - Ciro

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CRI: Locura de amor - Ciro

Mensaje por lucia »

Para ver el formateado, descargar el adjunto.

Locura de amor
Diario de Armando Romero
12 de Enero de 2008
La casa tutelada no está mal. Desde luego es mejor que el ingreso en agudos. Tenemos una mujer de gran bigote y no pocos kilos que se encarga de “asear”, como ella dice, nuestras viviendas. Se supone que a nosotros no nos ven capacitados para llevar la casa solos. Son pequeñas viviendas, de unos 50 metros cuadrados. Eso aún lo sé calcular. Se ve que los esquizofrénicos hebefrénicos, que es el rimbombante nombre que le han puesto a mi diagnóstico, no estamos incapacitados para estimar los metros cuadrados de un piso. La verdad es que me importa poco donde vivo, me importa poco todo, en realidad. La doctora Restrepo dice que es normal. Pues vale.
Diario de Andrea García
15 de Enero de 2008
Desde que me asignaron el 3º B estoy más contenta. La doctora Restrepo me aseguró que es vital para mi recuperación la terapia colectiva que hacemos en el bajo del edificio. Necesito interactuar con los demás, afirma. “Los trastornos adaptativos evolucionan mucho mejor contactando con otras personas y no aislándose”, dice la muy pedorra. Estoy harta de ella y creo que hizo a mala idea el asignarme el 1º, donde tenía al lado a la loca de Graciela, que se pasaba toda la noche aullando incoherencias. La tuve que amenazar para que me cambiara. No sabe con quíen se juega las lentejas. Si asisto a la terapia colectiva es porque si no me mandan a la calle y no tengo ninguna familia que se haga cargo de mí. Mi padre hace tiempo que ha renunciado a tenerme como hija. Encima dice que tenemos que hacer un diario. Yo lo haré y si me apetece se lo quemaré delante de sus narices. Para que aprenda la mandona marimacho.
Dijo que no lo iba a leer pero espero que lo haga.
22 de Enero de 2008
Para más putada me colocan en la terapia al lado del alelado de Armando. Tiene una empanada encima que alucinas. Su cara no se transforma ni aunque le pongas un fuego en el culo. Estoy por provocarle a ver si se despierta el muy gilipollas.
Diario de Armando Romero
25 de Enero de 2008
Andrea es una mujer guapa. Con algo de salvaje, que atrae. No me atrae sexualmente. Mi medicación es tan fuerte que creo que estoy capado químicamente. Eso y mi enfermedad hacen que haga años que no siento deseos sexuales. Pero ayer Andrea me puso la mano a escondidas en mi espalda y empezó a acariciarme arriba y abajo la piel, mientras la doctora Restrepo contaba algo sobre nuestra integración social. Es raro, pero me gustó y hizo que me fijara más en esa belleza salvaje de Andrea.
Diario de Andrea García
26 de Enero de 2008
Hace dos días me atreví a provocar a Armando. No sé si tenía mas cara de alelado antes o después del restregón que le he metido por la espalda. Yo me estaba descojonando y la tonta de la Restrepo venga que venga con su cháchara: que si vamos a hacer la compra nosotros solos, que si nos vamos a relacionar con los vecinos no enfermos, y bla, bla, bla. Le he tenido que poner todos los pelos de punta. Cuando salimos de la sala fue el último en salir y no hizo mas que mirarme como un perro perdiguero a la perdiz. ¡Qué tonto! Esto es más divertido de lo que creía. Mañana voy a seguir con el jueguecito.
28 de Enero de 2008
¡Yo alucino!. El alelado me ha respondido. Le cogí la mano y con mi dedo medio le empecé a acaricir la palma y va y me agarra más fuerte la mía y me la acaricia con la otra. Y lo que más me alucina es que me he sentido bien. Hacía muchos años que nadie me acariciaba con esa delicadeza, con ese amor. ¿Es posible que este ser que parece más cercano a una seta que a un ser humano sea capaz de tanta ternura? No. Tienen que ser imaginaciones mías. Vamos que estoy más salida que el palo de un churrero y que tengo más años de abstinencia que la morsa fea y gorda que nos atiende las viviendas. Lo que tengo que hacer es dejarme de jueguecitos y centrarme en mis intereses reales. Pero, ¿que intereses tengo? La verdad es que ninguno. Va a ser verdad que soy una inadaptada como dice mi diagnóstico.
Diario de Armando Romero
3 de Febrero de 2008
Nuestros juegos manuales en las sesiones de terapia se han acabado. Andrea me ha propuesto que vaya a su piso y no he sido capaz de responderle afirmativamente. Su rapidez de acción y actuación parece el símil de un AVE con un tren de mercancías antiguo, cuando la comparas con la mía. Menos mal que a ella se le ha ocurrido decir que entonces ella subiría al mío. Estoy temblando desde entonces. No es un temblo físico. Es un temblor en mi cabeza. Un temblor que traduce mi inseguridad, mi miedo, mi temor al fracaso.
Diario de Andrea García
3 de Febrero de 2008
¡Cuanto ha cambiado desde que empecé mi juego con Armando! Lo que no era más que una provocación contra la doctora Restrepo, convertir en un hazmerreír a otro paciente, se ha transformado en una necesidad de contacto y de afecto con alguien a mi nivel. He dado el paso de contactar de forma seria con Armando. Ya no me parece un alelado. Es un ser sensible y tierno, atiborrado de pastillas, que lo hacen lento, pero no por ello menos entrañable.
4 de Febrero de 2008
La experiencia con Armando ha sido maravillosa. No hemos hecho el amor como acto de penetración. El tiene verdaderos problemas para conseguir una erección por todos los antipsicóticos que toma, pero ha sido lo de menos. Nos hemos acostado juntos, los dos desnudos, piel sobre piel y nos hemos acariciado como si el mundo se fuera a acabar mañana. Hemos acometido una sobredosis de abrazos, de caricias, de besos, de sensaciones. Él ha olido mi pelo, yo he enredado mis dedos en su pelo del pecho. Y nunca me he sentido mejor. Ni con los mejores de mis amantes. Armando ha descubierto la mujer que llevo dentro. Me ha hecho feliz como hacía muchos años que no lo era. Y a él se le veía feliz, con su hebefrenia de las narices y todo. Él estaba feliz y yo aún me sentía más dichosa de verlo a él feliz. Ni de colegiala he estado tan enamorada. Esto es maravilloso.
Diario de Armando Romero
8 de Octubre de 2008
La doctora Restrepo ha permitido que vayamos a vivir juntos. Andrea ha escogido mi piso, porque dice que así me sentiré más seguro. Vela en todo por mí. Bendito el día en que la conocí. Mi medicación ha disminuido mucho por instancias de la propia doctora, que ha reconocido que mi etapa hebefrénica ha mejorado muchísimo y tan solo debo controlar los elementos psicóticos que podrían surgir. Ello me permite cumplir mucho mejor en la cama con Andrea, aunque somos felices de cualquier manera. Solo el sentir nuestra presencia cerca nos hace tremendamente dichosos.
Diario de Andrea García
8 de Octubre de 2008
Hoy le he dado un beso a la doctora Restrepo. Sí, es increible, lo sé. Pero es que me he puesto tan contenta cuando ha permitido que Armando y yo vayamos a vivir juntos que he bajado a su despacho, donde estaba de terapia con Graciela y le he plantado un beso en la mejilla, con tanta fuerza que creo que le quedará marcado para unos días. No sé si Graciela seguirá aullando por las noches. Pero, soy tan feliz, que no me importa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Berlín »

En fin, esto es un concurso de relatos y esta vez toca romántica. Soy torpe para los comentarios, así que perdonadme.
Hemos leído tantas historias de amor, el amor en todas sus vertientes, que parece que ya no pueda escribirse nada original. Y a veces es tan fácil como mirarnos en un espejo y recordar una historia, la nuestra o la más cercana.
Esta historia me ha gustado, aunque me parece poco creíble. Pero después he pensado "que carajo, son dos náufragos en el mar, solos y a la deriva", ¿por qué no?. El mundo es raro.

Así que, aunque aún ando digiriendo la historia, tiene mi bendición.

abrazo al autor. :hola:

no obstante, esta es una primera lectura. Es una opinión poco meditada.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Emisario »

Me ha gustado, es una historia simple y directa, explora los sentimientos en personas con otras taras, con otras cruces, nos pone en su lugar.

Felicidades al autor/a.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por kharonte »

Debe ser que yo soy muy anti empalago, porque el relato me ha parecido bueno. Romántica desprovista de excesiva poesía y directa a la historia.

Quizá le habría marcado aún más la diferencia entre las dos personalidades. Incluso le pediría al autor/a que probase escribir una nueva versión utilizando recursos "visuales" que denotasen en la escritura esa lentitud de pensamientos de Armando contra la velocidad de Andrea.

En cualquier caso, pasa a mi lista de votables.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por ciro »

Comparto bastante la opinion de Kharonte. Le veo un fallo y es que probablemente, por lo poco que sé de Medicina, y este relato parece escrito por alguien vinculado con la sanidad, va ha haber mucha gente que no sepa que es una esquizofrenia hebefrénica o un trastorno adaptativo. El autor/a relata bastante bien, aunque un poco bruscamente (¿no quería escribir mas por vagancia o por limitaciones del relato? :roll: ), la trasformacion que el amor hace en estos dos personajes (como ayuda a curarles, en cierta forma. Yo creo mas en los farmacos, pero bueno) y creo que esa es la temática. El problema es que si no se sabe que es la hebefrenia, por ejemplo, no se entenderá nada de esa transformación. Por lo demás bien.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por elultimo »

A mi me ha parecido un poco previsible, pero bueno, es una historia de amor, no de misterio, así que ese es un mal menor. No me ha gustado que se narrase a modo de diario (esto es gusto personal). Sin embargo, reconozco que la historia está bien contada y le encuentro un regustillo muy agradable.
Avatar de Usuario
Albabooks
Vivo aquí
Mensajes: 15527
Registrado: 19 Ago 2007 17:32

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Albabooks »

Que tierno!!! Al principio me desagradó la actitud de Andrea y su vocabulario, pero me ha hecho sonreír cómo han acabado, y pensar que para ellos también hubo felicidad a pesar de vivir en la situación que vivían.

Quizá añadiría lo que ha dicho Ciro, si no tienes unas mínimas nociones de las enfermedades de ambos, es complicado saber con exactitud el cambio producido (cosa que se puede arreglar buceando por internet un poco).

Muy original :D
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por kassiopea »

Este relato me ha sorprendido muy gratamente :P Claro que sí, ¡las historias de amor nos rodean cotidianamente! A veces no reparamos en lo que ocurre a un palmo de nuestras narices. El autor/a de este relato ha sabido "ver" algo que la mayoría habría pasado por alto... y ha sabido (cosa nada fácil tampoco) transmitirlo muy bien. Además, me ha encantado el detalle de narrar la historia en forma de anotaciones en los respectivos Diarios de los protagonistas :402:

Yo creo que (aunque el lector no tiene por qué conocer esas enfermedades y trastornos), el autor ha sabido reflejar perfectamente cómo los protagonistas van mejorando, a causa de la "locura de amor". ¿Quién está inmune a esta clase de locura? :boese040:

Un saludo y mis sinceras felicitaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Topito »

Me ha gustado.

Hay veces que lo directo es lo más fácil pero no es cierto. Es complicado contar algo siendo directo, sin embargo, en ese aspecto creo que autor/a lo ha conseguido.

Sobre lo de las enfermedades se puede solucionar introduciendo el diario médico de la psicóloga, ¿no? Creo que suelen hacerlo sobre los pacientes, ¿no?. De esta forma tenemos el punto de vista médico y comprenderíamos mejor la evolución de los personajes ante su enfermedad y las reacciones de sus actos.

Mi enhorabuena al autor.

Por cierto, Kharonte veo que ésta dando unos peazos consejos que no veas. Ójala yo pudiera hacer lo mismo para ayudar a los autores. No obstante, espero que mi pequeña aportación ayude
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Elisel »

¡Pero qué bonito! :D Me ha encantado; tus personajes trasmiten mucha ternura y tienen un fino sentido del humor. Me parece un poco irreal que pueda darse una situación así, pero es un relato romántico y no uno médico, así que por mí vale :mrgreen:

"Él ha olido mi pelo, yo he enredado mis dedos en su pelo del pecho" Me parece muy bonito. Has conseguido reflejar lo bien que se siente el uno con el otro y lo unidos que llegan a estar solo estando abrazados compartiendo besos y caricias.

Lo del beso final a la enfermera que tan mal le cae ha estado muy bien.

Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por jilguero »

Me gusta la idea, me gusta la historia y me gusta la forma de presentación (como un diario). De momento, no se me ocurren muchas más cosas que decir, quizás que algunos términos demasiado profesionales le da un toque de frialdad. Pero vamos, lo considero un buen relato.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por imation »

Me ha gustado y me ha puesto una sonrisa tierna en la cara.
Sencillo y directo, sin muchas florituras, quizás demasiado esquemático, pero es una forma de hacerlo y para los personajes que son le va bien. De él sabemos su enfermedad, que no sabía lo que era pero se busca , pero de ella no sabemos exactamente porqué estaba allí.
Muy romántica la idea de que el amor cura :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por RAOUL »

Es una idea estupenda y en combinación con la ejecución dada ofrece uno de los mejores relatos del concurso. :D

Pero efectivamente la historia, a mi entender, hubiera ganado con un poquito más de desarrollo, con algunas entradas más en los diarios. Muy buena la idea que ha apuntado Topito de añadir el diario de la doctora.
Vamos, que aun entendiendo que en la sencillez está también el encanto, me sumaría a esas peticiones de revisión :wink:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Katia »

Es ameno, y di que sí, que el amor es más locura aún que la hebefrenia ésa de las narices, jaja. Entiendo el sentido del texto.

En esta caso, una sana locura de piel con piel, ehh, no una malsana de aislamiento y disociación. Y qué poco se valoran en la sociedad actual una caricia, un abrazo, un beso. Di que sí.

:eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI - Locura de amor

Mensaje por Isma »

Contado con sencillez, consigue hacerse con el lector rápida e inexcusablemente. Para mí, uno de los mayores aciertos de este buen relato. Original en la forma, diario de dos seres humanos que se encuentran, y original en el tema; cómo sobreponer la humanidad y el amor latente a la jungla de dificultades que los protagonistas atraviesan.

Me parece dulce, gracioso, ingenioso, impecable y redondo. Cuenta la historia sin artificios ni cabos sueltos. Se acerca decidido al corazón del lector y se queda ahí, calentito. El autor tiene las ideas claras y la pluma ágil. Enhorabuena por esta pequeña joya.
Responder