CRI: Desconfiado - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Ororo »

Te he entendido, kassiopea, pero no acabo de ver los datos necesarios para llegar a esa conclusión.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12480
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por kassiopea »

¿Me habré montado yo mi propia película? :roll:

A veces "veo" cosas dónde no las hay... como en el "sexto sentido" :lol:

Pido disculpas al autor, por la posible confusión de la que soy responsable :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por elultimo »

El problema que le veo yo a este relato es que me llama más la atención y me evoca más la historia de Ellos y el fin del mundo que la historia de amor, que no me dice absolutamente nada, ya que no hay ninguna historia de amor en el relato. ¿Que había una chica y que se querían mucho? Bueno, es lo que da a entender, pero en realidad no te cuenta nada de esa relación.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Ororo »

kassiopea escribió:¿Me habré montado yo mi propia película? :roll:

A veces "veo" cosas dónde no las hay... como en el "sexto sentido" :lol:
:lol: :lol: :lol: A mí también me pasa.
Fijaos. Si cambia tanto nuestra primera impresión de las cosas, ¿cómo no vamos a valorar diferente? :lol:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Ororo »

elultimo escribió:ya que no hay ninguna historia de amor en el relato. ¿Que había una chica y que se querían mucho? Bueno, es lo que da a entender, pero en realidad no te cuenta nada de esa relación.
Bueno, una separación forma parte de una historia de amor :wink:
Yo sí le veo el lado romántico.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por ciro »

Primero, creo que Cassiopea lo ha entendido perfectamente, el argumento es que les avisan de que va a suceder alguna catastrofe sobre la Tierra y a él (que es un desconfiado, no lo olvidemos) no logran convencerlo. Lo segundo es que estoy al 100% de acuerdo con elultimo, no veo el romanticismo por ninguna parte. No parece ni siquiera contento de que ella se haya salvado, parece mas arrepentido de haberse quedado él que de otra cosa con la monotona repeticion de nadie, nadie, nadie. Es decir su desesperacion es porque no encuentra a nadie, no porque no la encuentra a ella, que ya sabe que ha partido porque se despidió de ella. Yo creo que se explicó en las bases que el relato tenía que ser romantico y para mi éste no lo es. En cuanto al relato en sí, a mi me cansa tanto nadie, el argumento de naves que vienen y se entrevistan con los politicos es muy manido y en general me parece mas efectista que efectivo. En lo de la extensión a mi se me ha hecho hasta largo. Creo que queda claro que no me ha gustado por ningun lado, vamos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Isma »

Como el autor estará mordiéndose los nudillos sin poder decir nada, voy a defender yo el relato -entiéndase mi alegato desde el respeto a vuestras opiniones.

No estoy de acuerdo sobre los argumentos románticos de elultimo, ni con los de ciro. Sobre el planteamiento de elultimo, creo que no hace falta que haya una relación para que el relato sea romántico. Hay otros relatos en el concurso donde los "enamorados" no se hablan o apenas si se ven, y también son románticos. Sobre los argumentos de ciro -sólo entrando al tema romántico-, creo que el protagonista no estaría narrando lo que le ha pasado si no fuera porque la separación que ha sufrido. Además es irrelevante discutir sobre si es romántico en sentido estricto o no. Si está concursando, es porque se le ha dado validez implícita.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12480
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió:Como el autor estará mordiéndose los nudillos sin poder decir nada, voy a defender yo el relato -entiéndase mi alegato desde el respeto a vuestras opiniones.

No estoy de acuerdo sobre los argumentos románticos de elultimo, ni con los de ciro. Sobre el planteamiento de elultimo, creo que no hace falta que haya una relación para que el relato sea romántico. Hay otros relatos en el concurso donde los "enamorados" no se hablan o apenas si se ven, y también son románticos. Sobre los argumentos de ciro -sólo entrando al tema romántico-, creo que el protagonista no estaría narrando lo que le ha pasado si no fuera porque la separación que ha sufrido. Además es irrelevante discutir sobre si es romántico en sentido estricto o no. Si está concursando, es porque se le ha dado validez implícita.
Exactamente. Podemos tener diferentes apreciaciones personales sobre si el relato es más o menos romántico, pero si el Jurado no lo descalificó del concurso... es que han considerado que LO ES :boese040:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por elultimo »

Lo que yo pienso es que no se puede basar todo el romanticismo de una historia en decir "la quería mucho pero se fue". Me falta algo, me falta que demuestre ese amor.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Katia »

elultimo escribió:Lo que yo pienso es que no se puede basar todo el romanticismo de una historia en decir "la quería mucho pero se fue". Me falta algo, me falta que demuestre ese amor.
El autor canta a la ausencia de ella con pasión, con una gran belleza. Y al fin y al cabo, qué es el romanticismo sino otra ficción-bajo mi punto de vista-, no se sabe bien qué es, puesto que no es "una realidad observable", sino más bien "un constructo hipotético", de ahí que la jefa especificara los subgéneros: chick-lit, erótico, intriga, etc, etc.

Pero cada vez que el solitario "paranoide" dice nadie y dice nada está pensando en ella. Y todos, pienso, sentimos su desgarro. Así que entiendo perfectamente al autor, al menos yo sí.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por ciro »

Katia escribió:
elultimo escribió: Pero cada vez que el solitario "paranoide" dice nadie y dice nada está pensando en ella. Y todos, pienso, sentimos su desgarro. Así que entiendo perfectamente al autor, al menos yo sí.
A mi me parece todo lo contrario, me parece que está pensando en él. Es posible que el autor/a quiera transmitir lo que tu ves pero yo creo que no lo transmite.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por jilguero »

De este relato me gusta mucho que consigue crear en el lector la sensación de soledad, de ciudad desierta, de fin del mundo. Original, dentro de los relatos románticos, por su ambiente de ciencia ficción. Lo malo es que, a pesar del título, no me ha resultado creíble que, si tanto se amaran, ante el peligro, decidieran separarse. Eso sí, animaría al autor a que desarrolle más la historia, pues si bien como historia romántica no me ha enganchado, como escenario apocalíptico me ha llenado de curiosidad.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

CRI - Desconfiado

Mensaje por Desierto »

Es muy difícil, cuando se pretende hacer un relato a base de insinuaciones, lograr el equilibrio adecuado entre lo que se muestra y lo que no. Creo que ahí está el fallo de este cuento: que le falta un pelín más de datos.
De todos modos, como se ha dicho ya, muy bien representada la desesperación ante la terrible soledad.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por imation »

Con este relato tengo un gran dilema. Posiblemente sea uno de los que mas me han gustado e impactado, lo he releído varias veces, pero lo que pasa que lo de romántico ...... no sé.

Pero bueno, enhorabuena al autor, me enganchó desde el principio y me pongo en tensión cada vez que lo leo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Topito »

Desconfiado, me siento desconfiado...

Me parece buen relato, me sobra a lo mejor algun "nadie" al principio (eso ya es personal y muy subjetivo).

Siendo el tema romántico creo que está muy pillado por los pelos. Tendré que releerlo con tranquilidad y volver a opinar. Es la primera vez que me pasa con un relato en este concurso.

De ahí lo de "me siento desconfiado" :cunao:
1
Responder