CRI: El mercader de nubes -Jilguero (3º popular y 3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

Meiko escribió:Jilguero :60: Tenía muchas ganas de conocer al autor de este relato. Me parecía curioso coincidir en la idea de la anciana que mira hacia atrás en el tiempo recordando los amores pasados, y me gustó mucho comprobar que de un punto de partida tan parecido habíamos creado dos historias tan distintas. Tu historia es muy hermosa, me llamó la atención la dulzura que emana y, aunque no lo voté, me gustó mucho.

Gracias por compartirlo :60:
Meiko, enhorabuena, el tuyo me encantó, sencillo, pero lleno de emoción. Yo si lo voté, y precisamente en el lugar en el que ha quedado. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

kharonte escribió: Los peros que le encuentro es una excesiva dilatación de la historia. Son cosas mías, pero hay detalles cuya reiteración me disgusta. También me parece que, para ser un campesino, el lenguaje y sus talentos son un poco increíbles.

Por otra parte, el punto en el que Pedro se pierde en la montaña, hilado con su historia de "el otro lado del espejo", esperaba que me diera un final con un toque mágico. Así que, en ese sentido, me ha dejado un poco insatisfecho.

Aún así, que la crítica no confunda mi opinión. Creo que es un buen relato.
De acuerdo contigo: esta historia debería haberla escrito con menos palabras. Y respecto a las virtudes del labriego, ya he contestado a Ciro, que ponía la misma pega, lo que me reitera en la idea de que debería haber metido una pista sobre el origen de Pedro.
Respecto a un toque mágico final, partiendo de una mente tan científica, como la de Alicia, ir mucho más allá de que ella se imagine reencarnada en azulada alpina no me parecía creíble. Pero seguro que era posible, pero no ha sido el final que se me ocurrió, ¡qué le vamos a hacer!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por ciro »

Enhorabuena por el doble premio, Jilguero. No fuiste uno de mis votos pero, como ya dije en el hilo general, era uno de mis favoritos, por lo que a seguir en ese camino que creo que es muy acertado. Los inconvenientes del relato son menores. Con esa ligera explicacion de Pedro queda solucionada la mayor "incongruencia" del relato, lo demás pues muy bien escrito y gracias por la valentía de escribir algo romántico, que no todo el mundo ha tenido. Un saludo. :60:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:
Fallo que le veo es llamar animal a la mariposa siendo un insecto (no todos los insectos son asquerosos :mrgreen: ), imagino que será un fallo del autor sin darse cuenta.
Topito, quizás animal no es la palabra más adecuada :noooo: , dado el tono a veces poético que se le pretende dar al texto. Simplemnte ha sido por usar sinónimos porque las palabras mariposa e insecto son contundentes, y pensaba que repetirlas mucho sería cansado. Pero, en tu honor, prometo no volver a llamar "animal" a una linda mariposa..


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

imation escribió:Me ha parecido precioso, y una historia muy bonita.
Pero el final.... se me ha hecho raro, y ademas de un poema no se había dicho nada antes y es como si no pegase de pronto.
Es que Alicia era una científica y a la pobre no le gustaba decir mucho eso de que quería escribirle a Pedro un poema de amor :oops: . Es más, cuando al fin se decide, para ella, eso de aceptar que la hierba, llena de verde clorofila, se vuelva más azul es el colmo de la renuncia a sus conocimientos. Me he intentado meter en su piel pero igual no lo he logrado trasmitir con fortuna.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió:No me parece, sin embargo, un relato perfecto. Creo que he reconocido al autor y, si es así, es posible que le vaya a decir algo parecido a lo que le dije en otro concurso. En mi modesta opinión necesita el texto una última revisión en busca de la sencillez, de la supresión de algunas palabras, de la modificación de la estructura de algunas frases. Pero eso, más sencillez, más sencillez, nada de giros convencionales.
Repito: opinión personal. :roll:
Imagino que pensabas en otro autor ¿no? Pero tienes razón, todavía necesitaba más poda. Y digo todavía, pues le di varias vueltas podando aquí y allá. Pero, como ya he dicho antes, me enamoran las palabras y se me cuelan de más. Gracias por tu constructivo comentario.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

Cronopio77 escribió:El relato está bien escrito: el autor posee buenos recursos lingüísticos. Sin embargo, el conjunto me resulta demasiado meloso, demasiado almibarado. En muchos pasajes, la prosa, de tan pretendidamente poética, acaba sonando cursi, y eso le confiere a la historia un ambiente que resulta un poco falso:
El mercader de nubes escribió:El sol iluminaba con sus rayos aquella escena de quietud perfecta: la mujer, el aliento contenido mientras observaba; la mariposa inmóvil, como muerta, libando el corazón de la rosa; y la flor, las entrañas abiertas, gozando de poder obsequiar a alguien con su néctar.
En mi opinión, la prosa de un relato o una novela no es lo que los convierte en obras de arte. Al contrario, creo que ha de ser un mero instrumento para transmitir, no solo una historia, sino una ambientación, unos sentimientos, una atmósfera, y que por ello ha de ser funcional: culta y poética, si así se requiere, o seca y simple, si tal estilo resulta más adecuado. Y creo que el regusto artificial que me deja este relato se debe a que la prosa destaca y no deja ver los sentimientos que debería realzar.

A modo de pequeño detalle, si Pedro y Alicia se encontraron hace medio siglo lo lógico es que él se hubiera dirigido a ella hablándole de usted.

Lo mejor, el detalle del frío al “otro lado del espejo”. Es el único que destaca sobre lo almibarado de la prosa.
Cronopio, precisamente ese miedo, que os pareciera ñoño (cursi), es el que tuvo Jilguero cuando mandó este relato. Mi sopresa ha sido que seais minoría los que lo tachais de cursi. Te entiendo, en las historias románticas el filo que separa lo que despierta nuestros sentimientos gratamente o de forma desagradable es tan tenue que se necesita ser un buen profesional (algo que no soy) para plantarse en el punto preciso. Y sí, sé que mi prosa es imperfecta y a veces recargada. De todas formas, en esta historia yo creía necesario que la prosa fuera bella y poética, la historia lo requería, otra cosa bien distinta es conseguir hacerlo con arte o no.
Gracias, por tu crítica, que me parece muy razonable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

kassiopea escribió:

Es un relato romántico como la copa de un pino, pero lo que he echado en falta es más pasión. Como ha comentado Jilguero, la protagonista ya es una anciana y quizá por esto, viéndola desde su perspectiva, la idea del amor es más reposada y tierna.
Gracias, Kassiopea por tus elogios. Y aprovecho tu comentario para responder a todos los que han encontrado falta de pasión. Efectivamente, Jilguero sabía que esa iba a ser una crítica y por eso lo señaló en su autocrítica. Sin embargo, esa falta de pasión era algo buscado por dos razones: 1) la voz era la de una anciana al borde de la muerte y recordando, y además una anciana más bien pudorosa, puesto que ni siquiera en sus recuerdos se permitía describir las escenas de cama; 2) porque un amor pasión dificilmente dura toda una vida, y este era un amor llamado a perdurar incluso después de la muerte. En la peli "Como agua para chocolate" recuerdo que se describían estos dos tipos de amores: la caja de cerillas que se incendia de golpe, explota y se apaga pronto; o la caja que nos dura mucho porque cada vez encendemos una sola cerilla. Alicia y Pedro eran de los segundos, resulta evidente.
Otra cosa, que habeis señalado algunos, es que a la historia le falta "chispa" (Ororo, Katia y dos o tres más), y eso sí que es un fallo, una limitación mía :oops: .
Última edición por jilguero el 31 Oct 2011 21:50, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por Topito »

jilguero escribió:
Topito escribió:
Fallo que le veo es llamar animal a la mariposa siendo un insecto (no todos los insectos son asquerosos :mrgreen: ), imagino que será un fallo del autor sin darse cuenta.
Topito, quizás animal no es la palabra más adecuada :noooo: , dado el tono a veces poético que se le pretende dar al texto. Simplemnte ha sido por usar sinónimos porque las palabras mariposa e insecto son contundentes, y pensaba que repetirlas mucho sería cansado. Pero, en tu honor, prometo no volver a llamar "animal" a una linda mariposa..
A ti te permito lo que sea... me da pena que me confundiera de día de votación pensando que hoy era el último día y no poder mandar los votos, uno de ellos era para el tuyo. Ya sabes que me enamoré de él. A parte, me alegra que uno de los compis de los mc de relatos este entre los ganadores. ¡Somos los mejores! ¡Somos los mejores!

Me alegro muchísimo. Este relato se lo merecía.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por imation »

Jilguero :D , enhorabuena, la verdad es que aunque el final me dejo una sensación extraña, la historia es tranquila, bonita y algunos trozos son preciosos :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI: El mercader de nubes -Jilguero (3º popular y 3º Jur

Mensaje por Arwen_77 »

Ya lo dije antes, este es uno de mis favoritos, se quedó fuera de mi terna por muy poco.

Enhorabuena Jilguero, como bien has dicho es dificilísimo escribir una historia tierna , dulce y poética sin caer en lo ñoño.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI: El mercader de nubes -Jilguero (3º popular y 3º Jur

Mensaje por elultimo »

Jilguero, tu historia me pareció maravillosa desde la primera lectura y por eso fuiste uno de mis votos. Felicidades por los premios.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI: El mercader de nubes -Jilguero (3º popular y 3º Jur

Mensaje por Arwen_77 »

Una duda para Jilguero. ¿Tuviste que documentarte para el relato o ya sabes tanto de la naturaleza por profesión o afición?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI: El mercader de nubes -Jilguero (3º popular y 3º Jur

Mensaje por xabeltrán »

Oh, mi relato preferido. :08: :08:

Jilguero: ¡¡¡CHAPEAU!!! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Una maravilla de relato, de verdad. Me ha encantado, me ha emocionado, me ha llegado. Simplemente genial. :D Para mí, el mejor de todo el concurso. :60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - El mercader de nubes

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:
jilguero escribió:
Topito escribió:
Fallo que le veo es llamar animal a la mariposa siendo un insecto (no todos los insectos son asquerosos :mrgreen: ), imagino que será un fallo del autor sin darse cuenta.
Topito, quizás animal no es la palabra más adecuada :noooo: , dado el tono a veces poético que se le pretende dar al texto. Simplemnte ha sido por usar sinónimos porque las palabras mariposa e insecto son contundentes, y pensaba que repetirlas mucho sería cansado. Pero, en tu honor, prometo no volver a llamar "animal" a una linda mariposa..
A ti te permito lo que sea... me da pena que me confundiera de día de votación pensando que hoy era el último día y no poder mandar los votos, uno de ellos era para el tuyo. Ya sabes que me enamoré de él. A parte, me alegra que uno de los compis de los mc de relatos este entre los ganadores. ¡Somos los mejores! ¡Somos los mejores!

Me alegro muchísimo. Este relato se lo merecía.
Topito, con que te haya gustado ya tengo de sobra.
Nos vemos el próximo viernes en el miniclub. Por cierto, ya hay calendario para 2012, anímate...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder