CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por Cronopio77 »

El argumento parte de una buena idea. La seducción como instrumento de venganza (o como herramienta para conseguir otros propósitos, como parece ocurrir en este relato) se ha explorado bastante, pero eso no tiene por qué constituir un inconveniente si la narración se realiza con la personalidad suficiente. El problema de este relato es que falla precisamente en esto: no solo no es original (bien en la trama, bien en la forma: punto de vista, modo de abordar los detalles...), sino que cae en muchos tópicos y adolece, además, de errores de planteamiento. De entre estos últimos, destaco lo que cito a continuación:
Una declaración de amor escribió:A pesar de los más de quince años que llevaba trabajando para la empresa, aquella era la primera vez que visitaba la casa de mi jefe. [...] Cuando entré y vi lo que había allí, comprendí los motivos de mi mísero sueldo.
Una declaración de amor escribió:El jefe se había estampado con su coche en la mediana de la autopista [...] Según el organigrama de la empresa, yo debía ser su sustituto.
Las dos partes citadas resultan muy contradictorias. A la hora de escribir un relato o una novela es importante considerar lo que lo que se narra le induce a pensar al lector, aunque no se cite explícitamente. En la primera de mis dos citas, se tiene la impresión de que el protagonista es un empleado cualquiera, de los de abajo de la pirámide; en la segunda, nos enteramos sorpresivamente de que era el segundo de abordo.

Igualmente, tampoco tiene sentido que él le compre raticida a su amante. ¿Para qué? Algo tan insólito ha de justificarse de una forma plausible, para que no parezca un conejo que el autor se saca de la manga para resolver una trama que se le está enredando. Y de igual manera, el final resulta precipitado y, también, sin justificación.

Por último, tampoco me gusta el lenguaje, sobre todo al principio. Quizá es propio de géneros literarios vinculados a la narrativa romántica, como el chick-lit, pero a mí me desagrada que se ponga a parir a un persona de una forma tan burda y explícita como el narrador hace con su jefe.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por ciro »

Cronopio77 escribió:Por último, tampoco me gusta el lenguaje, sobre todo al principio. Quizá es propio de géneros literarios vinculados a la narrativa romántica, como el chick-lit, pero a mí me desagrada que se ponga a parir a un persona de una forma tan burda y explícita como el narrador hace con su jefe.
Esa es una caracteristica del personaje, no del autor. Entiendo que pueda desagradarte pero el autor ha querido que ese personaje hable así. No creo que sea criticable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por Cronopio77 »

ciro escribió:Esa es una caracteristica del personaje, no del autor. Entiendo que pueda desagradarte pero el autor ha querido que ese personaje hable así. No creo que sea criticable.
Todo lo que el autor quiere (o no quiere) es criticable. Tu argumento serviría para invalidar cualquier crítica. Por ejemplo, a "el lenguaje es demasiado pedante", podría responderse igualmente: "el autor ha querido que el narrador se exprese así, luego no es criticable".
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por ciro »

Cronopio77 escribió:
ciro escribió:Esa es una caracteristica del personaje, no del autor. Entiendo que pueda desagradarte pero el autor ha querido que ese personaje hable así. No creo que sea criticable.
Todo lo que el autor quiere (o no quiere) es criticable. Tu argumento serviría para invalidar cualquier crítica. Por ejemplo, a "el lenguaje es demasiado pedante", podría responderse igualmente: "el autor ha querido que el narrador se exprese así, luego no es criticable".
Una cosa es el narrador y otra el personaje. Por ejemplo, Vargas Llosa no escribe igual cuando el que habla es el narrador (o él mismo en una entrevista) que cuando hablan sus personajes. Yo creo que puede criticarse el estilo del narrador, pero no el de los personajes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por elultimo »

Lo que pasa en este caso es que el protagonista habla a veces de forma grotesca y otras sentimental y eso hace que el lector se pierda en las intenciones del autor. Además, lo hace muy confuso, ya que no sabemos si el protagonista es un vive la vida, un pardillo enamoradizo o un tipo sensible.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por ciro »

elultimo escribió:Lo que pasa en este caso es que el protagonista habla a veces de forma grotesca y otras sentimental y eso hace que el lector se pierda en las intenciones del autor. Además, lo hace muy confuso, ya que no sabemos si el protagonista es un vive la vida, un pardillo enamoradizo o un tipo sensible.
Eso es otra cosa, elultimo, por eso a mi no me gustó el relato. Yo al tio le vi un picha floja, con pocos toques de romanticismo y sí de "salidismo". Pero ese no es el argumento que utiliza Crono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por elultimo »

ciro escribió:
elultimo escribió:Lo que pasa en este caso es que el protagonista habla a veces de forma grotesca y otras sentimental y eso hace que el lector se pierda en las intenciones del autor. Además, lo hace muy confuso, ya que no sabemos si el protagonista es un vive la vida, un pardillo enamoradizo o un tipo sensible.
Eso es otra cosa, elultimo, por eso a mi no me gustó el relato. Yo al tio le vi un picha floja, con pocos toques de romanticismo y sí de "salidismo". Pero ese no es el argumento que utiliza Crono.
Tienes razón, me he ido por los cerros de Úbeda.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por elultimo »

Pues este es el mío.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CRI - Una declaración de amor

Mensaje por Emisario »

elultimo escribió:Pues este es el mío.
Felicidades amigo, aunque no ha sido uno de mis favoritos, la historia esta bien contada. Me gustó.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Mensaje por Meiko »

Felicidades Elultimo :60: La verdad es que a mí también me pareció que estaba bien contado y era ameno.

Esperaré a que nos cuentes si los detalles sobre los que se debatía eran intencionados o no, con la intriga me quedo :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Mensaje por Ororo »

:o elultimo!!
Vaya historia de amor fatal... El protagonista, un caso, la verdad :cunao:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Mensaje por ciro »

Como creo que te dije, puedes escribir mejor. A mi el relato me parece poco romántico y con un erotismo demasiado convencional. Pero es solo mi opinion, asi que gracias por encajar las criticas y un abrazo. :60:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Mensaje por elultimo »

ciro, es que tanto tú como Raoul teneis razón. Hay cosas que están metidas a la fuerza.
No penseis que me he sentido molesto, al contrario. Para la próxima vez procuraré fijarme más en esos detalles.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Mensaje por Arwen_77 »

Enhorabuena por el aire a "El cartero siempre llama dos veces" que es una novela que me gusta mucho.
¿La has leído?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI: Una declaración de amor - Elultimo

Mensaje por elultimo »

Sí que he leido el libro y mi intención era escribir algo de ese estilo. Sé que no me ha quedado muy romántica y el erotismo a base de polvos rápidos no convence.
El título viene por lo que comentó ciro. El relato es la declaración que hace a la policía.
Responder