CRI: Melodía para dos -Minea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por kharonte »

NOOOOOOOOO!!! NO puede volver con la EX!!!!!!! :cry:

Ese final, el detalle de buscar una melodía en internet (ya le podía echar horas el chaval, sin saber de música) y algunos "fallos" de redacción al inicio de texto son los peros que le pongo. Es un buen relato, desde luego. Bien encontrado el punto poético, y como uno es un "clásico" y cree en los flechazos pues me lo creo.

Pero vamos, lo de renunciar a ese amor recién descubierto... Creo que entristece la historia, porque me parece que es un volver a la vida miserable que tenía antes de que llegase su pianista. :(
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por imation »

Con lo bonito que era todo, tan misterioso, sugerente, tierno,..... pero el final me parece una pena , los ex siempre incordiando :lol: . Pero aparte de ese "pequeño detalle" me ha gustado mucho, mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por ciro »

Está bien. Yo creo que el final, no tanto por su idea, sino por su brusquedad, lo estropea un poco. Debería ser un final algo mas elaborado. Que el tio se hubiera debatido mas en la duda, por lo menos. Vamos un tio tan enamorado y en un pis plas, a la mierda el amor y vuelvo con la mia. Me parece un poco increible, ya digo que por la brusquedad, no por la decision.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Elisel »

Al ver el título me ha venido a la memoria una canción de los Pecos: Mentira para dos. Siempre pensé que no podía haber un dúo más cursi hasta que aparecieron Andy y Lucas :roll:

El relato, aunque previsible, me ha gustado. ¿Y por qué previsible? Porque siempre tiene que aparecer la ex para chafarlo todo y un protagonista pánfilo que vuelve con ella sin chistar y, en el caso del tuyo, demasiado rápido.

Ha sido muy bonito eso de conectar a través de la música. Ah, y otra cosa, que si no lo digo, reviento: Claro de luna es muy bonito y todo lo que tú quieras, pero es un topicazo como una casa.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por elultimo »

El Claro de la luna de Beethoven puede que sea un topicazo, el de Debussy, no. A mi me ha gustado la elección musical.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Elisel »

elultimo escribió:El Claro de la luna de Beethoven puede que sea un topicazo, el de Debussy, no. A mi me ha gustado la elección musical.
Me estaba refiriendo al Claro de luna de Debussy y no a la sonata para piano nº 14 (más conocida como Claro de luna) de Beethoven. Sé distinguir las dos piezas perfectamente. Y el Claro de luna de Debussy últimamente está por todas partes con presunto contenido romántico. Empiezo a preferir los mariachi.

La elección musical a mí también me ha gustado. Pero no son Debussy y compañía quienes hacen el trabajo.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Arwen_77 »

Un relato muy agradable, cuyo principio literalmente me encantó y que me parece que esta escrito con el aire de magia necesario sin abandonar el realismo de la historia.
Eso sí, el final me ha dejado de muy mal humor. No porque yo sea una incondicional de los finales felices, sino porque la vuelta del prota con su ex aparece de improviso, sin que se justifique absolutamente por nada, rompiendo el climax de la historia de una forma radical, pero ni siquiera trágica, yo diría, que estúpida. ¡Si parecía que él ni siquiera se acordaba de Elena! Creo que el autor nos ha hecho un poco de trampa. :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Elisel »

Vengo a hacer una pequeña rectificación porque creo que me he pasado un poquitín diciendo que Claro de luna es un topicazo. A ver, últimamente en cada libro que pillo que aparece un piano, alguien se pone a tocar Claro de luna y empieza a parecerme una pieza algo manida. Vamos, que podrían variar un poco el repertorio. Aun así, esto no es un recital de piano, así que acepto Claro de luna como pieza en el relato, que tampoco es plan ponerse tan tiquismiquis :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Ángel_caído »

Pues a mí me ha cabreado mucho ese final :icon_no_tenteras: , ha sido como un buen golpetazo en la cara. No digo que tenga que terminar bien (yo no sé escribir finales felices) pero sí hubiera querido leer más sobre ese coqueteo y conocer a la pianista. Aunque pensándolo fríamente es, como te han dicho ya, real y cruel, como la vida misma.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por RAOUL »

¡Ah, una historia muy bonita y, por fin, muy romántica! :D ¿Por qué no se ha desarrollado más?

Esos dos personas que nunca llegan a estar frente a frente, que hasta casi ni se ven, en ese mundo de paredes y de mirillas, y ese segundo en el que el destino cambia :o . Si se las hubiera hecho interaccionar más con la música y las notas, lanzarse mensajes, sonidos desde los apartamentos vecinos... :P

Pero el autor es el dueño y responsable de su historia. Yo sólo me voy a atrever a sugerir algo sobre el final. ¿Y si eliminara, por ejemplo, las dos últimas frases? ¿Por qué dar una respuesta categórica y "encarcelar" el relato? ¿Por qué no dejar en el aire, fuera del relato y a la imaginación del lector la decisión de Alfonso?

Mil perdones. Y gracias por el relato :D
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por kassiopea »

Conphoos escribió:Éste, sin llegarme a entusiasmar, me ha gustado bastante.

La atmosfera que crea la música está lograda y el final me ha parecido genial. Es como si después de hacernos volar con la magia de la música nos hiciera volver al mundo real. La imagen de ella tocando el piano mientras él está en la cafetería con su ex novia me ha parecido lo mejor del relato. (Además, el tema que toca me ha parecido un gran acierto).
Quizás técnicamente sea mejorable, pero transmite lo que quiere transmitir.
Enhorabuena al autor
Comparto totalmente la opinión de Conphoos. Para mí, el final es lo mejor del relato :wink: Después de la ensoñación, del enamoramiento nacido a través de la magia de la música, Alfonso regresa al mundo real. Ahí, tras la puerta de su vecina pianista, (a la que realmente no conoce :boese040: ) queda la ilusión de lo que podría haber sido, un sueño efímero... y la vida sigue su camino. Así es la realidad. Injusta. Brutal. Es lo que hay :cry:

Un relato muy bueno, intenso y certero, tan delicioso como agridulce. Como la vida misma. Me ha transmitido muchísimo, ¡el final me ha impactado, dejándome con la boca abierta!. Brutal. ¡Maravillosamente brutal!. ¡¡Muchas gracias y mi enhorabuena al autor!! :eusa_clap: :eusa_clap:

:chino:
Última edición por kassiopea el 19 Oct 2011 01:22, editado 1 vez en total.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por imation »

la vida sigue su camino.... pero la tiene tan cerca, posiblemente acabe por conocerla y verle la cara, en el ascensor o lo que sea, ¿y entonces? ¿qué? :boese040:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por kassiopea »

Cada lector es muy libre de imaginar su final feliz... a su medida. Es un gran logro del autor conseguir que su historia siga viva en la imaginación de quienes la leen :P
Siendo vecinos... es muy posible que acaben reencontrándose :boese040:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Bronia »

El final me ha dejado un sabor amargo, pero es parte de la historia, de la temática y de la realidad. Una ilusión perdida, el retrato de un sueño que cae repentinamente, la magia que se esfuma, la melodía que se apaga... Me ha parecido muy cortito y a ratos muy apresurado, aunque quizá haya sido la intención del autor para crear ésta mescolanza de sensaciones. Buen relato :D

PD: Tengo la esperanza de que en un futuro se encuentre Alfonso con la vecina y tengan por lo menos un lío :lol: ... los encuentros en ascensores pueden dar mucha tela pa' cortar :twisted:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CRI - Melodía para dos

Mensaje por Desierto »

Otro relato en el que se aprecia la hermosura de la diversidad de opiniones y gustos en el foro. Yo también me sumo a las felicitaciones por la elección de un final tan lleno de desconsuelo. Es, como bien se ha repetido, real y cruel como la vida misma. También lo es la fantasía que puede hacer que alguien se enamore de una persona por apenas un par de detalles, como una silueta visualizada a través de una mirilla y la música que interpreta. De hecho, creo que es más fácil esa idealización de la desconocida (quizá si comenzara una nueva historia con la pianista empezarían las penas... :twisted: ).
Se podría haber jugado en el final con la idea de que ella, la fantasía, se queda ya clavada para siempre en la mente y el corazón del protagonista, contaminando aún más si cabe una relación ya rota.
Bueno, estoy empezando a divagar. Que me ha gustado mucho, vamos, especialmente por el final amargo.
Por cierto, a nivel formal: me parece que la repetición de la expresión "mariposas en el estómago" debería evitarse.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder