CRI: Reencuentro - Meiko (Finalista Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por jilguero »

¡Que relato más bonito y romántico! Con prosa sencilla, fácil de seguir, lleno de sentimientos buenos, sin rencor ni reproches. Resulta que después de tantos relatos con quiebros difíciles, originales, sin duda, pero que requieren de toda nuestra atención, encontrarse con una prosa tan fresca, con una mujer tan bondadosa y tan dispuesta a quedarse con lo mejor de la vida (me ha recordado a la Valeria que miraba desde el cristal de la ventana a su despistado vecino, que ha creado otro concursante), ha sido para mi un sorbo de agua fresca: ¡Gracias! :60:
Apunto tu relato entre los que debo volver a leer antes de decidir mi voto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Ángel_caído »

Me ha gustado mucho. Me he dejado llevar por el ritmo de las palabras a donde tú has querido llevarme, y el viaje termina justo donde debía. El tono poético me encanta y la ambientación está muy bien conseguida. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Arwen_77 »

Me ha gustado muchísimo. La ambientación en los años cincuenta, el aire poético y la ternura que destila me encantan.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Ororo »

Este relato está magníficamente escrito, muy bien ambientado, es correctísimo y muy emotivo. Por ese lado, es un buen relato.
Lo que ocurre es que el regustillo melancólico y, con perdón, de dramón que exhala no me gusta nada. Es gris, trágico, lleno de víctimas de las circunstancias... no sé explicarlo mejor: el tono con el que lo he leído y lo que desprende, no va para nada conmigo.
Es algo personal. Después de todas esas buenas críticas, no creo que importe mucho la mía :wink:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Desierto »

Este relato me ha gustado muchísimo. Epístola poética de belleza incuestionable.
Le pondría una pega; creo que precisamente tanta prosa poética y tanta apelación al destinatario (¿Recuerdas? ¿Recuerdas? ¿Recuerdas?) produce el efecto de que la secuencia temporal de acontecimientos que narra no esté muy clara. Eso ha sido lo más deconcertante, la otra pega vista es menos importante: ¿tanto le importaba la aprobación paterna y luego dice que se hubiese escapado con él sin ella? Bueno, eso entra dentro de las incongruencias propias del ser humano, no es un defecto del texto.
La calidad formal, librando esas primeras frases que ya se han señalado, extraordinaria. Creo que logra, en su propio registro, lo que debería haber hecho Cuestión de cuernos. Me explico: en este caso, al renunciar a un narrador externo, todas las frases con referencias a la vida del pueblo y sus peculiaridades queda adecuado, no choca como los vulgarismos en la voz del narrador de Cuestión de cuernos.
Por seguir con la comparativa con otros relatos del concurso, el tono epistolar también le permite hacer lo que con menos éxito intentó Recuerdos del pasado. Éste último, al usar el tono de confesión, se dejó ciertas cosas en el candelero, información no proporcionaba que sólo estaba al alcance del autor y de su enamorada. Éste, en cambio, consigue dar toda la información para que nos hagamos una idea de lo que sucedió sin perder ese tono de "conversación" entre dos.
Muy, muy bien. Creo que podría haber mejorado si se prestar un poco más de atención a la coherencia temporal, pero en conjunto uno de mis favoritos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por RAOUL »

Bueno, por intentar añadir algo nuevo alo ya dicho, técnicamente es llamativa la forma en la que se ha escrito este relato. Se ha compuesto buscando la frase corta y media y apoyánse en una constante apelación a la rima interna. Ya desde el principio:
Ya no creía que podría hablarte de nuevo, descargar lo que aún guarda el pecho. ¿Recuerdas la cadencia de nuestros pasos cuando hollaban plazas y mentideros? Era cuando sólo el instante presente contaba, cuando ignorábamos que estábamos fabricando recuerdos. Aún me queda en la memoria el perfil de la sierra desdibujado tras el campanario del pueblo, el fresco olor de romero y el obcecado nudo en el estómago cuando sentía tu aliento.
A veces, este efecto de consonancia se consigue alterando lo que sería la sintaxis normal en la frase:
Su padre no pedía nada para casarla, sino que por el contrario cuanto podía daba
No son ejemplos sueltos. Todo el texto está plagado de este recurso, que no sé si ha sido utilizado de un modo consciente por el autor -diría que sí, o que desde luego se ha debido percibir de ello al revisar el cuento- . En cualquier caso, habla de su intención de dotarlo de ese tono poético, lírico, que se ha destacado.

Es muy de agradecer la pulcritud y el cuidado con el que está escrito. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Felicity »

Me ha gustado bastante, ademas de ser en forma de carta. Epistolar, recordando viejos momentos a ratos inocentes. ratos anehlantes.
:meditando:

Suerte!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Gavalia »

Para mi es candidato claro. Tampoco original, que queda claro que lo tradicional en lo romántico funciona mejor que cualquier otra cosa. Enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Meiko »

Este relato me ha gustado, ya casi le tengo cariño a la anciana :wink: . Me inspira ternura, con esa aceptación de los hechos que dan los años, quedándose con lo bueno que se ha vivido sin querer buscar culpables ni desear que hubiera sido distinto. Coincido con Desierto en que la secuencia temporal no siempre queda clara, parece que se ha sacrificado por el ritmo poético y no se ha cuidado tanto.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Conphoos »

Es un relato muy bueno.
Quisiera destacar la cadencia que se consigue en el texto: Las palabras se van enlazando fonéticamente creando un eco constante en el texto, consiguiendo un efecto muy interesante.
De hecho, creo que ése es el punto fuerte del relato, lo cual puede hacer que si no gusta ese efecto no guste el relato.
La narración también es buena aunque a mí tampoco me ha entusiasmado el aire costumbrista.
Creo que alguien ha comentado que esto parece autobiográfico, a mí si lo es o no en este caso no me importa. Lo que valoro es el texto y me da igual si lo que hay detrás son vivencias del autor o no, pues lo importante es el efecto que se crea y en este caso la verosimilitud me parece lograda, independientemente de que se base en hechos reales o no.

La verdad es que me gustaría votarlo y llevo todo el concurso dudando, pero creo que se apoya demasiado en la musicalidad. Ya veremos que pasa :D

¡Enhorabuena al autor!
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Isma »

Conphoos escribió:Creo que alguien ha comentado que esto parece autobiográfico
Quizás te refieras a mí. Por explicarme mejor, lo que me disgusta no es que me parezcan-sean recuerdos, sino que no he conseguido identificarme con ellos ni con la historia, a pesar del punto de vista intimista de la narración. Me he sentido como un invitado extraño que disfruta de la forma -bellísima- pero no del contenido.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Minea »

Este relato me gustó mucho. Es muy poético, te va envolviendo en la historia, y al mismo tiempo es una historia tan normal, que le podría pasar casi a cualquiera. Volvemos a los amores platónicos que me encantan, así que este es otro de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por xabeltrán »

El último relato que aún me faltaba por leer. :D

Estoy de acuerdo con quien ha comentado que la narración, un pelín recargada en mi opinión, no ha conseguido que empatizara con la historia. He estado demasiado pendiente de esas frases rebuscadas y no he disfrutado de lo que se cuenta. La historia tampoco es que me haya atraído especialmente, me parece algo tópica, aunque está bien contada. :D

Eso sí, yo cuidaría el detalle del léxico: una cosa es demostrar que se tiene un gran dominio del lenguaje haciendo que suene bien y hasta poético y otra acumular adjetivos y sustantivos que llegan a entorpecer la lectura. Aun así, felicidades. :60:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Topito »

Otro de los relatos que estarán en mi recta final para mis votos.

No voy a comentar más de lo que se ha dicho.

Un buen trabajo por parte del autor. Mi gran y sincera enhorabuena. No hace falta ser original ni innovador porque si se sabe contar una historia con sencillez y elegancia llega igual al lector: este relato es un ejemplo práctico.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CRI - Reencuentro

Mensaje por Meiko »

:hola: Pues éste es el mío :cunao:

En fin, estoy muy contenta y muy nerviosa, pero ya iré releyendo vuestras opiniones y contestando a todos :blahblah:

Muchas gracias a todos por haberme dedicado un poco de tiempo y haberme dejado vuestra opinión, estoy muy agradecida :60: :60:
1
Responder