CRI: Héctor - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - Héctor

Mensaje por jilguero »

Lo encuentro bastante bien escrito, aunque con algunos saltos bruscos. Me ha producido la sensación de que es un relato construido con el único propósito de sorprendernos con el juego final de las palabras. Y que con esa idea en la cabeza, el autor (me da que una mujer) construye el resto de la historia, de ahí que nos dé demasiados detalles que al final parecen irrelevantes. Es decir, la mayor parte de la historia es un simple escenario para ese golpe de efecto final. Aunque la idea es original y me agrada, en mi modesta opinión, el desarrollo no me parece redondo. Pero bueno, escribes bien :D y seguro que habrá otra gente a la que habrá gustado mucho más tu historia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Isma »

Como prometí, lo he vuelto a leer. En esta segunda lectura me ha quedado más claro y me ha gustado más. Una cosa que he pensado es que hay un único punto de vista durante todo el relato, el de ella y de la obsesión de amor que la conduce. El hombre puede ser visto como un objeto, extraño e idealizado, pero esto es también una de las caras posibles del amor. He podido saborear mejor el último párrafo, que creo que está muy conseguido. Destila pasión. Es quizás lo que más me ha gustado de este relato. El texto previo me gusta menos y me parece casi un conductor necesario pero indeseado para llegar a ese final apoteósico.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Héctor

Mensaje por xabeltrán »

Me quedo con ganas de más. El relato en sí no está mal, pero justo cuando la historia llegaba a un punto emocionante, se acaba. Muy brusco y apresurado.

Ese juego de palabras tampoco me dice nada, salvo que el autor se ha pasado un buen rato consultando el diccionario mientras escribía el relato.

¡Ah!, y ¿alguien me explica por qué al principio hay, de repente, un párrafo narrado en primera persona? Insertado entre los demás como si tal cosa, a mí me ha descolocado totalmente. Más adelante sí que habla como consigo misma -yo allí habría puesto unas comillas para aclararlo (y se lo propondré al autor durante la corrección del recopilatorio, si es que este relato entra en él)-, pero no entiendo el cambio en ese párrafo que empieza con "Su mirada como una sombra...". :?

Un relato correcto y bien escrito -cuidado con la puntuación en los diálogos- que, sin embargo, no me consigue llegar. :(
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Meiko »

A mí me perdieron un poco los cambios de escena al principio, primero con la amiga, luego la madre, y al fin sola en su piso. No sé, me lié un poco, me daba la sensación de "saltar" de un escenario a otro como en un sueño. Pero luego a partir de la escena en el bar me enganchó y me gustó banstante cómo está narrado. Como ya han comentado por aquí, el párrafo final me encantó, me parece genial, muy conseguido.

En cuanto al juego de palabras, pues no sé si tiene algún significado más a parte del juego en sí, pero ahí me quedé. También dudo de si la camarera tiene alguna importancia en la historia o no. Es decir, cuando dice aquello de "Al final ya no eres tú", ¿cómo lo sabe? Creo que la camarera juega algún papel que se me escapa, esperaré a que lo aclare el autor.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Arwen_77 »

Meiko escribió: También dudo de si la camarera tiene alguna importancia en la historia o no. Es decir, cuando dice aquello de "Al final ya no eres tú", ¿cómo lo sabe? Creo que la camarera juega algún papel que se me escapa, esperaré a que lo aclare el autor.

Yo doy por hecho que la camarera se había enrollado con Héctor.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Conphoos »

Este es el relato del que más ganas tengo de conocer las intenciones del autor/a.

Ante todo, quiero señalar también los errores que ha señalado Xabeltran. Personalmente, la estricta normativa de cómo debe marcarse la distinción entre los pensamientos del personaje y la voz del narrador me da igual, pero, por favor, que se marque de algún modo. Más aún en un relato como este, que está escrito un poco oscuramente y cualquier cosa rara hace que me coma la cabeza -en casos como este, gratuitamente.

Después, esto creo que es también un error:
Inma escribió:No dices lo mismo cuando es él quien te mira
Esta objeción de Inma no concuerda con el hecho de que no conozca a Héctor. Bastaría añadir antes un "Seguro que". No es muy grave, pero ahí está.

Por otro lado, todo el resto me gusta mucho como está escrito. La prosa es ágil y más que correcta la mayoría de las veces. Los saltos entre escenas, a pesar de que sí que pueden parecer un poco bruscos, a mí no me han molestado.

Ahora pasemos a la trama:

Tal y como he podido entender el relato, creo que es una cruel historia de una mujer que está siendo utilizada, enfocada desde su mirar y pretendiéndonos hacer entender el porqué se deja utilizar. Aunque tengo que decir que no lo tengo nada claro y hay algunas cosas que no entiendo.

Por cosas como estas
El tamborileo la ayudaba a dejar su mente en blanco. Perdido entre el vapor de agua, su cuerpo se confundía cada vez más con la nada, se hacía invisible, desaparecía entre aquella niebla. Dejaba de existir por un lapso de tiempo durante el cual no tenía que preocuparse por nada. Pensar en sus padres, en Inma, en el trabajo, en pagar el piso, en, en, en ella misma… Esa sensación de desarraigo, de no pertenecer, de dar igual, de no existir, era la misma que sentía cuando estaba con él. Desconectada, prescindible.
¿Ocultaba? ¿Por qué creía que todos le escondían cosas? Era tan simple como que no había tenido tiempo ni luz suficientes para leerla.
—Cada vez te sientes menos, cada vez desapareces un poco más —. La voz melódica de la camarera la sobresaltó—. Al final no eres tú…
Detectó sorpresa en su propio rostro, también cansancio, deseo y miedo. Pero había algo en él… algo que lo convertía en normal, vulgar, impersonal, anónimo. Abrió el grifo y se mojó las muñecas. Él estaba en el cuarto de baño de hombres con total seguridad. Tan cerca. Al volver a mirarse en el espejo, no se percató de su cabello ligeramente despeinado, no se interesó por retocar su maquillaje ni revisó su vestuario.Ya sólo tenía ojos para él. Respiró hondo y salió por la puerta. Sabía dónde encontrarlo.
Se puede deducir con facilidad que Helena es una chica con el autoestima bastante baja. Además, esa comodidad que siente al confundirse con la nada, lo que le ocurre en la ducha y con Héctor y ese tartamudeo al hablar de ella misma (también en la primera de las citas que he puesto), me hace pensar que lleva bastante mal el peso de su propia identidad, el hecho de tener que ser.

Precisamente por eso se siente tan a gusto con Héctor, porque aniquila totalmente su "yo", a pesar de que después llegue a ser, tal y como se nos dice, prácticamente una posesión de Héctor.

Lo que sí que me pierde un poco, como a la mayoría, es el fetichismo con la hache y la naturaleza de Héctor. ¿Por qué no puede verlo cuando están en pleno acto léxicosexual?
Si me entrego a mis divagaciones puede darle un sentido simbólico y entender que la Hache es la letra que más se corresponde a la tendencia de "deshacerse del yo" de Helena, pues estando en el abecedario es la letra que más se acerca al no-ser. Pero tengo que reconocer que esto no me satisface del todo para lo que es la coherencia del relato.

Creo que a este relato le correspondía mucho más la primera persona, hasta el subconsciente del autor lo ha traicionado colando un párrafo escrito de este modo.

No es de mis favoritos, pero es un relato interesante por los misterios -intencionados o no- que alberga.
Al menos ha llamado mi atención.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Ororo »

Vaya ponencia, Conphoos :shock:
Creo que has aclarado muchísimas cosas.
Ahora le veo mucho más sentido al título. Puesto que Héctor es lo único que hay para Helena, no podía titularse de otra manera :)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Felicity »

Me parece muy erótico, pero algo confuso. La conversación del principio está bien, pero luego empieza a enredarse...
El final tan erótico y pasional, me gusta.
Suerte!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Megan »

Me ha gustado, pero la charla con su amiga, que en realidad no es una conversación, porque quien habla es la amiga, mientras ella piensa en él, se confunde con la charla de su madre. Por otra parte el final es absolutamente erótico. En consecuencia, no veo el romanticismo, aunque está muy bien escrito.

Suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Topito »

Bien, se ha dicho mucho de este relato y ya poco más se puede decir, más bien, reiterar.

En mi humilde opinión el autor sabe escribir, y muy bien. Disfrutaba con las frases, con los párrafos, con las descripciones, con la atmósfera, que tanto le gusta a Crono :mrgreen: .Siempre que se lo leo me impacta porque es una palabra que no utilizo nunca para comentar libros o relatos y queda muy bien. En este caso lo haré porque me ha recordado a sus comentarios.

Hay una cosa que me ha hecho gracia: la escena del bar, el principio, pensé en un bar lésbico. Hasta pensé que iría los tiros por allí. Pero esto es más tema personal... pero me ha parecido curioso que pensara eso.

Puntos malos es algún cambio brusco de escenario. Sobre todo la parte de diálogo y la narración propiamente dicha. Sé que es complicado, a mi me cuesta y suelo intentar introducirlos en mis relatos para ir aprendiendo a manejarlos bien.
En cuanto al diálogo es muy natural y nada forzado. Me ha gustado.
La parte del pensamiento (el que estoy escribiendo e iba a presentar tiene también este recurso) lo hubiera puesto en cursiva. Destacar ese cambio de diálogo, descripción y pensamiento. Así lo estoy haciendo yo. Y sobre todo destacar estos cambios para que el lector los entienda bien. Yo los he leído bien por esta razón, sin embargo, he comprado que otros lectores les ha interrumpido la fluidez en la lectura. Algo que este autor ha demostrado que sabe hacer.

estará entre los que vaya a elegir, porque le veo un relato muy elaborado, muy cuidado, un autor que sabe escribir.

El juego de la H es un gran recurso, mi enhorabuena.

No diré más porque creo que es repetir cosas que otros ya han dicho. Así que, mucha suerte en el concurso, y que sepas que tu relato estará hasta el día 31 en mi carpeta de favoritos.

pd: el lado romántico al relato lo veo en la cuestión de que para la protagonista si es posible que crea que lo que siente es amor. Aunque desde fuera uno piense que juegan con ella. Sin embargo, la protagonista no le importa, porque era siente amor por él. Más o menos, lo digo porque he conocido a gente que dice estar enamorado, locamente enamorado, y ves desde fuera que juegan, engañan, vapulean a esta persona. Pero, esa persona siente que está enamorado de ese jugador. Así lo veo yo en el relato, y por esta razón le meto en el saco de romántica.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Héctor

Mensaje por ciro »

Conphoos escribió:Este es el relato del que más ganas tengo de conocer las intenciones del autor/a.

Ante todo, quiero señalar también los errores que ha señalado Xabeltran. Personalmente, la estricta normativa de cómo debe marcarse la distinción entre los pensamientos del personaje y la voz del narrador me da igual, pero, por favor, que se marque de algún modo. Más aún en un relato como este, que está escrito un poco oscuramente y cualquier cosa rara hace que me coma la cabeza -en casos como este, gratuitamente.

Después, esto creo que es también un error:
Inma escribió:No dices lo mismo cuando es él quien te mira
Esta objeción de Inma no concuerda con el hecho de que no conozca a Héctor. Bastaría añadir antes un "Seguro que". No es muy grave, pero ahí está.

Por otro lado, todo el resto me gusta mucho como está escrito. La prosa es ágil y más que correcta la mayoría de las veces. Los saltos entre escenas, a pesar de que sí que pueden parecer un poco bruscos, a mí no me han molestado.

Ahora pasemos a la trama:

Tal y como he podido entender el relato, creo que es una cruel historia de una mujer que está siendo utilizada, enfocada desde su mirar y pretendiéndonos hacer entender el porqué se deja utilizar. Aunque tengo que decir que no lo tengo nada claro y hay algunas cosas que no entiendo.

Por cosas como estas
El tamborileo la ayudaba a dejar su mente en blanco. Perdido entre el vapor de agua, su cuerpo se confundía cada vez más con la nada, se hacía invisible, desaparecía entre aquella niebla. Dejaba de existir por un lapso de tiempo durante el cual no tenía que preocuparse por nada. Pensar en sus padres, en Inma, en el trabajo, en pagar el piso, en, en, en ella misma… Esa sensación de desarraigo, de no pertenecer, de dar igual, de no existir, era la misma que sentía cuando estaba con él. Desconectada, prescindible.
¿Ocultaba? ¿Por qué creía que todos le escondían cosas? Era tan simple como que no había tenido tiempo ni luz suficientes para leerla.
—Cada vez te sientes menos, cada vez desapareces un poco más —. La voz melódica de la camarera la sobresaltó—. Al final no eres tú…
Detectó sorpresa en su propio rostro, también cansancio, deseo y miedo. Pero había algo en él… algo que lo convertía en normal, vulgar, impersonal, anónimo. Abrió el grifo y se mojó las muñecas. Él estaba en el cuarto de baño de hombres con total seguridad. Tan cerca. Al volver a mirarse en el espejo, no se percató de su cabello ligeramente despeinado, no se interesó por retocar su maquillaje ni revisó su vestuario.Ya sólo tenía ojos para él. Respiró hondo y salió por la puerta. Sabía dónde encontrarlo.
Se puede deducir con facilidad que Helena es una chica con el autoestima bastante baja. Además, esa comodidad que siente al confundirse con la nada, lo que le ocurre en la ducha y con Héctor y ese tartamudeo al hablar de ella misma (también en la primera de las citas que he puesto), me hace pensar que lleva bastante mal el peso de su propia identidad, el hecho de tener que ser.

Precisamente por eso se siente tan a gusto con Héctor, porque aniquila totalmente su "yo", a pesar de que después llegue a ser, tal y como se nos dice, prácticamente una posesión de Héctor.

Lo que sí que me pierde un poco, como a la mayoría, es el fetichismo con la hache y la naturaleza de Héctor. ¿Por qué no puede verlo cuando están en pleno acto léxicosexual?
Si me entrego a mis divagaciones puede darle un sentido simbólico y entender que la Hache es la letra que más se corresponde a la tendencia de "deshacerse del yo" de Helena, pues estando en el abecedario es la letra que más se acerca al no-ser. Pero tengo que reconocer que esto no me satisface del todo para lo que es la coherencia del relato.

Creo que a este relato le correspondía mucho más la primera persona, hasta el subconsciente del autor lo ha traicionado colando un párrafo escrito de este modo.

No es de mis favoritos, pero es un relato interesante por los misterios -intencionados o no- que alberga.
Al menos ha llamado mi atención.

:hola:
Creo que es mejor tu interpretacion que el relato en si. Te pasa como a kassiopea. En este caso pasa como con El Quijote, que los estudiosos ven cosas que si Cervantes levantara la cabeza se caería del susto, porque ni imaginó. En mi opinión el autor@ ha tratado de hacer un juego con las H de Hector y Helena y le ha salido algo un poco confuso y sin más. Vamos, una idea fallida.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Héctor

Mensaje por xabeltrán »

Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Ciro. :cunao:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Héctor

Mensaje por ciro »

xabeltrán escribió:Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Ciro. :cunao:
Si en España oyes cascos lo mas facil es que sean caballos, no pienses en cebras. Navaja de Ockham. En Medicina se aplica mucho(la navaja tambien, pero me refiero al método).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Conphoos »

Cervantes podría levantar la cabeza y decir misa, pero Cervantes es Cervantes y El Quijote es El Quijote.
Siguiendo tu ejemplo, Cervantes podía escribir sobre los cascos mientras pensaba en caballos, pero un chiflado que ve cebras por todos lados podría pensar en cebras y nosotros podríamos leerlo pensando en motos, a pesar de que el escritor no conociera la existencia de éstas. Así pues, lo importante no es que Cervantes pensara en caballos sino que escribiera sobre el ruido de los cascos :blahblah:
Lo que quiero decir es que la realidad es compleja y cada uno interpreta la misma cosa en sus propios términos, por lo que el autor no es una autoridad sobre su propio texto, aunque sí sea, probablemente, el lector más interesante.

Pasando al caso que nos ocupa, es posible que yo haya querido darle al texto más de lo que el texto es en sí, pero tenemos que tener en cuenta que aquí estamos determinados por las limitaciones del autor y/o del lector que, al menos el primero, es un aficionado (sobre el conocimiento del ruido de los cascos :cunao: ), por lo que las interpretaciones pueden ser bastante cuestionables.

Y bueno, perdona por el rollo y por si no he podido expresarme con claridad, pero es que se ha metido en mi cuarto una molesta cebra que no me deja concentrarme.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CRI - Héctor

Mensaje por Minea »

Tengo que confesar que no acabé de entender la historia, leyendo los comentarios de los demás foreros descubrí más. Las interpretaciones son bastante interesantes.
El relato está muy bien escrito, y el juego con la H es muy curioso.
1
Responder