CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes

Mensaje por andres451 »

Bueno, éste era el mío. Tiré algunas pistas en mis comentarios :cunao:

Lamento que no les haya gustado.

En breve, cuando me cure del corte que me hice en la mano, me dedicaré a comentar y explicar un poco el cuento.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: Las ciudades ardientes

Mensaje por kassiopea »

Hola, Andrés :hola:

Yo pensé que tal vez éste era el tuyo, por esas pistas que dejaste caer en los comentarios :lol: :lol:

Un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Las ciudades ardientes

Mensaje por moskita »

A mi me pareció una idea original, aunque como ya dije, en mi opinión la trama se afloja un poco hacia el final. Pero me gustó :) Felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Las ciudades ardientes

Mensaje por Arwen_77 »

Recupérate pronto Andrés y cuéntanos más cositas sobre el relato. No seas tan pesimista, que no es que no hayas gustado radicalmente, también se te han reseñado muchas cosas buenas. Todos tendemos a mirar más la parte mala de los comentarios, pero debemos fijarnos también en la buena, que no queda invalidada por lo que necesitamos mejorar.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes

Mensaje por andres451 »

Hola kassiopea, moskita y Arwen_77. Gracias por sus comentarios, uno tiende a bajonearse un poco. Pero no es nada de qué preocuparse. Será cuestión de corregir y tratar de mejorar.

Iré comentando uno por uno a los que se tomaron la molestia de leer y opinar sobre el relato. Se lo merecen.

Xabeltrán
xabeltrán escribió:Por ejemplo, tanto "él" y "ella" me ha dificultado la lectura. Quizá habría sido más acertado dar nombre a los protagonistas para no sentir la necesidad de utilizar siempre los pronombres. Hay, además, algunos errores de ortografía -faltan algunos acentos- y la puntuación de los diálogos falla en un momento. Por lo demás, salvo por algún adjetivo que yo no habría antepuesto al sustantivo, está bien narrado. (Se nota que lo ha escrito alguien de la otra orilla del charco. :lengua: )
Quise darle un toque más surrealista al no poner nombres. Creí que así se mantendría un poco más el ambiente borroso que el cuento debía presentar.
Sobre los errores ortográficos, me gustaría que me los marcaras si podés. Primero porque me ayudaría mucho a corregir y segundo porque a lo mejor está en "argentino" y por eso te parezca mal escrito.
xabeltrán escribió:Es decir, ellos dos no pueden quemar los cadáveres porque es algo no apto para dos pero ¿sí pueden hacer que ardan ciudades enteras? No lo entiendo. ¿No sería más fácil lo otro? :?
No querían quemar cadáver por cadáver. Se les antojaba inhumano y desagradable. Más adelante explica que el hecho de quemar las ciudades era una especie de show morboso que los satisfacía un rato. Como si fueran fuegos artificiales. Pero tenés razón, debí explicar un poco mejor ese asunto.

Auch, me duele la mano jaja, después sigo.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por xabeltrán »

Andrés, ¡cuida esa mano! :60: :60: Ya tendrás tiempo de contestarnos, la salud es lo primero. :D

En cuanto encuentre un ratito te envío un mensaje con algunos de los errores que encontré en tu relato. :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Isma »

Bueno, Andrés, cuando te repongas de esa mano, voy a necesitar que me pongas al tanto de los detalles porque no me aclaro... lo leí de nuevo como te prometí, pero se ve que necesito ayuda.

Entre tanto, ¡cuídate! :60:
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por andres451 »

xabeltrán escribió:Andrés, ¡cuida esa mano! :60: :60: Ya tendrás tiempo de contestarnos, la salud es lo primero. :D

En cuanto encuentre un ratito te envío un mensaje con algunos de los errores que encontré en tu relato. :60:
Dale, buenísimo entonces.
Muchas gracias :mrgreen:
Isma escribió:Bueno, Andrés, cuando te repongas de esa mano, voy a necesitar que me pongas al tanto de los detalles porque no me aclaro... lo leí de nuevo como te prometí, pero se ve que necesito ayuda.

Entre tanto, ¡cuídate! :60:

Por supuesto, en breve te responderé :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Nínive »

¡No te desinfles Andrés!
Yo te dije que tenías potencial. Sólo hay que aprender a sacar más partido a esas buenas ideas. :60:
Última edición por Nínive el 02 May 2012 10:41, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Meiko »

Andrés :60:

Siento que no me atrapara, sí hubo frases que me gustaron mucho :D

Espero que te mejores la mano :60: , leeré tus explicaciones porque yo también me quedé con alguna duda :oops:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por andres451 »

Gracias por sus comentarios de apoyo Nínive y Meiko :hola:
Isma escribió:El autor, creo, es sudamericano. Lo noto en algunos giros que yo, personalmente, no leo a menudo, además del detalle del verano frío y del invierno caluroso, propios del hemisferio sur. Me gusta; me recuerda la riqueza de la lengua que compartimos, y abre el abanico de significados. ¡Que se usen todas las palabras que tengamos a mano para comunicar tanto como podamos, en el idioma que sea!
Muchas gracias, debés ser el único que se alegró de que esté hablado en sudamericano jaja :cunao:
Isma escribió:Antes de desviarme demasiado, entiendo que el relato trata de dos personas que sobreviven a un cataclismo, o a una epidemia mortal, y que vagan de ciudad en ciudad, sin encontrar supervivientes y dejando tras de sí ese rastro de ciudades en llamas.
En realidad no sobreviven. El final del relato es la clave, debido a la enfermedad el está en cama y su mente es la que empieza a volar. Todo lo que sucede en el relato es un producto onírico y utópico del protagonista.

Isma escribió:En la segunda parte, me gusta la propuesta de la amnesia general. Pero la transición me parece muy brusca, de golpe el romance pasa a un segundo plano y entramos a ver los pensamientos del joven casi en exclusiva, sin saber cómo continúa la sociedad. Es un cambio de perspectiva y de orientación al relato que no me termina de gustar. Además las disquisiciones finales se me hacen algo confusas.
Es que dicha sociedad puede que no existiera. En una parte del relato explico que en los sueños nosotros no podemos manejar lo que sucede; por eso la realidad es el mejor sitio para elaborar sueños. Valga la redundancia.

Esto que te comenté explica otro poco :lol:
Yo lo entendí como un relato onírico. La realidad es aquella donde todos están muertos por una epidemia. La utopía de él es el mundo de la mente, donde viven ellos dos sin caer contagiados. El mundo de ensueño y amnesia, la utopía de ella.
Isma escribió:En definitiva, el tema me agrada, me parece atrevido y original, pero no lo encuentro bien desarrollado. Hay algunos fallos formales que le quitan lustre, y en conjunto creo que es una buena idea que empieza llameando alto pero que se queda en ceniza, como las ciudades que describe. Gracias, en cualquier caso, por compartir este relato.
Que pena, saludos!
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Dori25 »

Esto de que el autor comenté su relato, me encanta!!!!

Ahora que lo dices entiendo porque no tienen nombres, es todo surrealista, representan a la humanidad entera (antes de saber que se ha salvado más gente, no?).
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Ororo »

Andrés :hola:
Después de leer tus explicaciones, me queda todo mucho más claro.
Mucho ánimo y hasta la próxima :wink:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Gisso »

Gracias Andres451 por la explicación, ahora veo el relato con otros ojos. Y yo que te estaba contestando y diciéndote que me parecía que fuera de otra manera, llevándote la contraria :lol: . Pero sobre todo no hay que desanimarse, yo le puse muchísimo empeño al mío, pero creo que me salió demasiado “onírico” también y el no entenderlo, echó mucha gente para atrás. Espero que nos sigamos leyendo y cuídate esa mano :402: . Saludos :hola: .
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Las ciudades ardientes - Andres451

Mensaje por Isma »

Muchas gracias por la explicación detallada, Andrés. Como ha dicho por ahí otro forero, en ocasiones no hay relatos malos, sino lectores torpes. Lo que indicas me deja clarísimo el argumento y tiene todo el sentido.

Un abrazo :60:
Responder