CPVII: El legado - Raelana

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Ororo »

Creo que no es importante que todas las preguntas qué os haceis sobre los 9 años, la indecisión, la permisividad de la madre... tengan una respuesta clara. Son factores que acompañan a la historia. No preguntas a resolver.

Yo veo una historia que llega al lector, que transmite sensaciones y hace que visualices determinados momentos que duran pocos segundos. El peso del arma, la curvatura de espalda del asesino, la importancia de la compañía del hermano pequeño... son momentos estelares.
La forma de escribirlo podría mejorarse mucho, es cierto, aunque no haya faltas de ortografía. Falta fluidez y soltura en la redacción y se nota que la historia se desarrolla un poco a trompicones.
1
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: CPVII: El legado

Mensaje por sergiocossa »

Muy buen cuento. Bien narrado y con un final fuerte. Duro. Muy acorde con el título elegido.
Las cuestiones que se hacen los lectores creo que es parte de la idea del cuento: para qué detallar tanto y dejar todo servido.
Prolijo, correcta puntuación y presentación. Como todo texto, tiene cosas para pulir, pero ya es hilar fino.
Me agradó leerlo.
Un saludo.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Gavalia »

EL LEGADO me gusta como has redactado la historia. No me ha costado nada entenderla. No me he perdido en ningún momento del relato. Lo que pasa es que no me ha dicho nada, salvo claro quela venganza no trae nada bueno para nadie, pero aun así las historias se repiten una y otra vez. Así somos los humanos. Enhorabuena comp@
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Arwen_77 »

Me ha gustado mucho la forma de narrar, el ritmo, lo visual que resulta la historia. El argumento es bastante inverosímil y desesperanzador y eso es lo que menos me gusta. En conjunto me parece un buen relato. Enhorabuena al autor.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: El legado

Mensaje por shirabonita »

Me ha parecido un relato muy bien narrado, con las palabras justas.
La trama es muy clara y el desenlace, sorprendente, al menos para mí.
He leído comentarios más arriba sobre si el anciano era un nazi o no. En mi imaginación, desde luego que lo era.
Y esto me hace pensar en si todavía quedan nazis locos asesinos , por el mundo , aunque actualmente, sean nonagenarios. :boese040:
Otra historia es la Alemania actual. Hasta tengo amigos allí. Son muy buena gente.
Me parece un buen trabajo dramático.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Arwen_77 »

shirabonita escribió:Me ha parecido un relato muy bien narrado, con las palabras justas.
La trama es muy clara y el desenlace, sorprendente, al menos para mí.
He leído comentarios más arriba sobre si el anciano era un nazi o no. En mi imaginación, desde luego que lo era.
Y esto me hace pensar en si todavía quedan nazis locos asesinos , por el mundo , aunque actualmente, sean nonagenarios. :boese040:
Otra historia es la Alemania actual. Hasta tengo amigos allí. Son muy buena gente.
Me parece un buen trabajo dramático.

Yo creo que del que sospechaba Andrés que fuera nazi es del padre, que es el que es alemán, no del viejo asesino. Es muy probable que el propio asesino no sea alemán, puesto que están en otro país y llama a los chicos "los hijos del alemán".
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Dori25 »

mmmm
La idea es buena, me gusta, lo de que le diga que se verán en 9 años lo entiendo como una ironía, le dice intentalo tú dentro de 9 años cuando tengas la edad de tu hermano ahora...
Pero le falta algo, no sé el qué, no me acaba de llegar. Está muy bien escrita, la madre quizás no quiere meterse en "cosas de hombres" y por eso no se atreve a decirle nada a su hijo.

Gracias autor!
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: El legado

Mensaje por xabeltrán »

Me ha gustado, aunque como apuntáis también he sentido confusión acerca de los años y las edades de los niños.

Por otra parte, me ha desconcertado mucho que el hombre haga dos comentarios y en el relato estén separados, como si fueran dos personas distintas. Como además el sujeto es distinto, "el hombre" y "el asesino", he debido releer el fragmento un par de veces para asegurarme de que no había otro personaje por ahí. Si esas dos intervenciones pertenecen a la misma persona, deben ir juntas, no pueden separarse.

Me ha parecido un relato agradable, rápido de leer y con la dosis justa de ternura y sentimiento. Felicidades. :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Berlín »

Este relato me llega cargado de incógnitas, pero aún así me parece muy interesante y correcto. Las preguntas no son demasiado importantes, porque no necesito saber el motivo por el que ese hombre mató al padre del chico para saber que éste necesita vengarlo. Es simple curiosidad.
El título viene bien porque nos habla de una venganza que pasará también al hermano pequeño, en cuanto cumpla la mayoría de edad (hecho que tampoco entiendo).
En fin, es un trabajo que me parece un poco incompleto, porque me gustaría saber más pormenores de la historia, pero merece una enhorabuena.

buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Igor Rodtem »

Relato correctamente escrito aunque no logra transmitirme toda la intensidad que, creo, pretende. El relato está tan centrado en Dieter, que el resto de personajes apenas transmiten nada y deja sin fuerza a la historia que narra. Ojo, no me ha disgustado el relato, pero no me ha parecido para echar cohetes.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El legado

Mensaje por ciro »

Estoy bastante en desacuerdo con casi todas las opiniones. A mi me parece un relato corto, lo cual es un factor que podría limitar la calidad, pero sin embargo redondo. Lo de los nueve años es simplemente para reunir la madurez y el valor para matar a un hombre. La ambientacion parece muy anterior a los nazis, parece el oeste americano (tienen armas los niños, el viejo,...). El resto de la historia no importa porque lo que quiere contar ya lo cuenta, que es la historia de una venganza inacabada, un muchacho incapaz de vengar a su padre a pesar del trauma que lleva encima y su legado a un hermano que no comprendía ese afan de venganza y a partir de ahora si lo hace. Nos invita a reflexionar en que es facil perdonar cuando uno no vive una tragedia y es dificil si uno la vive. Está entre mis favoritos, porque para mi reune la esencia de lo que debe ser un relato corto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Lifen »

Ciro contracorriente :D

Yo me quedo a la mitad, ni me ha gustado excesivamente ni me ha dejado de gustar, hasta ahora. No debería haber leído los comentarios de los demás antes de dejar el mío porque creo que, en este caso, me ha condicionado, por ejemplo, será una tontería pero el hecho de situar el relato en otra época que no sea la nuestra, alejando el tema de los nazis (yo también pensé en ellos pero sin determinar claramente quien lo era y quien no), hace que lo vea de manera diferente.

No se si cambiaré de opinión pero voy a darle una segunda lectura desde ese otro punto de vista.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Desierto »

Yo aquí me uno a Ciro para ir contracorriente y salto en defensa de este relato: me parece muy pero que muy bueno. Independientemente de gustos personales, creo que tiene un equilibrio perfecto entre lo que cuenta y lo que sugiere, un buen ejemplo de ese iceberg del que hablaba Hemingway. Precisamente todas esas preguntas que se hace el lector es lo que lo convierte en una buena obra literaria, con todas las palabras.
Gran ritmo, perfecta resolución, con dosi muy bien medidas de anticipaciones y cumplimientos, lo que le da ese carácter "redondo" que comenta el profesor Ciro.

Por el momento mi favorito (llevo pocos todavía).
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El legado

Mensaje por jilguero »

Me ha encantado la prosa austera, el ritmo entrecortado, que casi imita ese temblor de la mano de Dieter. La historia en sí me ha resultado original pero no del todo convincente. Es decir, al principio, creí que la intención del autor era crear una historia con un componente importante de surrealismo, pero al final no ha sido así y por eso Jilguero se ha quedado un poco desconcertado. En cualquier caso, me has transmitido las imágenes perfectamente, por lo que si la historia me hubiera convencido más estaría entre mis favoritos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: El legado

Mensaje por Minea »

Un relato que me parece muy correcto, pero se me ha hecho confuso por todos esos interrogantes que quedan al aire.
1
Responder