CPVII: Cristina (3º jurado) - El ultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Gavalia »

Me gusta como lo has estructurado. Conocer a ambos personajes de forma tan sincronizada me ha parecido muy inteligente por tu parte. Me gusta como escribes, y me gusta que los libros aparezcan en tu relato, que en un principio pensé que terminaría como una reflexión sobre el Alzheimer , y bueno, lo que pasa es que muere finalmente decrépito. Enhorabuena y gracias por tu aportación. Demasiados candidatos por los dioses :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Vientoo »

Atrapante en los inicios, inquietante en el durante, difuso en el final…
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Lifen »

Otro de los que me ha gustado. No menciono los defectillos que ya lo han hecho otros por mí (aunque de lo del nombre ni me percaté :mrgreen: ).

Están muy bien mantenidas las dos historias hasta que se entrecruzan... y terminan ambas. Me gusta el final, el principio y la mitad. Nada que objetar :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Dori25 »

Lifen escribió: Me gusta el final, el principio y la mitad. Nada que objetar :D
Vamos que a Lifen le gusta todo!!!
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:
Lifen escribió: Me gusta el final, el principio y la mitad. Nada que objetar :D
Vamos que a Lifen le gusta todo!!!
Mira que eres lista, Dorrit :D

Si que me ha gustado, cuatro estrellitas le he puesto. Aunque al final votaré a los que le haya caído cinco, claro. Esta muy difícil la cosa...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por jilguero »

Una historia que me ha resultado original en la manera de ir presentando a los personajes y por la historia en sí misma. Pero espero que el autor no se enfade con Jilguero si le digo que se ha acabado haciendo un lío; entre otras cosas, porque una tal Ana, a la que no conocía de nada, renglones después, resultaba ser Cristina. También he tenido la sensación de que el escritor estaba tan concentrado en urdir la trama que no se ha preocupado demasiado en el aspecto formal. Por ejemplo, palabras que se repiten demasiado, frases que al leerlas no tienen un buen ritmo, y a veces con detalles innecesarios, en mi modesta opinión. Resumiendo, la historia en sí no me ha desagradado (pese a que me haya hecho un pequeño lío) pero el aspecto formal no me ha convencido del todo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Minea »

Me ha gustado mucho, el final especialmente, cuando se encuentran y ella desaparece al tiempo que él muere. Es una imagen bellísima que recordaré durante mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por imation »

Muy bonito, melancólico. Imaginaba que de alguna manera tenían que relacionarse los dos protagonistas, pero me ha sorprendido el cómo. Para Cristina es una faena que su vida se empiece a desdibujar, es angustioso, para los dos, pero a fin de cuentas ella no es real o ¿sí? :lol: . El personaje de Daniel me ha gustado mucho. Muy bueno :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por kassiopea »

Un relato muy interesante, entretenido y que mantiene el interés hasta el final :402: Me parece un gran acierto que el relato comience con la infancia de Cristina, eso consigue que el lector empatice enseguida con ella. Los dos personajes, Cristina y Daniel, están muy bien dibujados. A mí, personalmente, me ha parecido muuuy interesante Daniel (ya desde niño tenía bien claro que vivía por sus "amigos", los personajes de sus libros). Me ha gustado mucho la forma en que se desarrolla la historia. Están perfectamente diferenciados los puntos de vista de Cristina y Daniel. He podido sentir la angustia de Cristina, buscando a su hijo desaparecido, el desconcierto, el miedo... Desde el principio se veía venir que, en algún momento, ambos personajes coincidirían, pero... no esperé que fuera así :wink:
Un final terrible, muy bueno :D

A mí me ha recordado un relato de Emisario, "Realidades". Ese relato termina igual que éste: la amada del protagonista (que habita un mundo inventado por él) desaparece cuando él muere, con todo ese mundo ideal desvaneciéndose a su alrededor.

Respecto a lo formal, también yo reparé en esa "Ana" y en el "hecho" con h cuando debería ser "echo"... Pero bueno, son detalles que no dificultan la lectura para nada... Mis felicitaciones al autor/a.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Ángel_caído »

Lo que más me ha estorbado a la vista ha sido la repetición de palabras, pero superado esto, la historia me ha encantado. Creo que es una muy buena idea que está muy bien llevada. Muy interesante que la desesperación por ver que tu mundo cambia y desaparece, precisamente la veamos en el mundo imaginario, en Cristina, no en el personaje real. Y el momento en el que ambos se unen es precioso y muy triste. Enhorabuena!!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Nínive »

Relectura.
He de decir, que la historia en sí, mejora con la relectura. Quizá porque, sabiendo lo que va pasar, la estructura de la narración se hace más ligera y entiendes más detalles.
Eso quiere decir, que algo a la hora de narrar esta historia, me ha fallado en la compresión. No sé decir si el ritmo, o simplemente lo que señalaba por ahí otro forero, que Cristina es demasiado "normal" para salir de la imaginación de alguien aficionado a las grandes historias.
Sin embargo, se ha merecido una segunda lectura porque me parece una buena historia. Lo malo es que el nivel está alto y tengo que descartar.
Quería decirte, autor, que me has hecho pasar un buen rato (dos veces) :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Ayrween »

Isma escribió:A partir del cambio que hace en la tercera página me ha recordado a otro relato del concurso del año pasado: Quimeras, de Ayrween. En ese relato pasa algo parecido; una mujer pierde a su hija, pero el suceso sólo está en su cabeza. No es exactamente lo mismo, pero me ha roto la intriga.
:shock: Fíjate que este relato no me había recordado para nada al mío. Esta bien que alguien se acuerde de tu relato :D aunque es una pena que te haya chafado la intriga de éste.

En una primera lectura me extrañaba que hablase por una parte de Daniel y por otra de Cristina, que parecía que no tenían ninguna relación. Creo que el autor ha acertado al desvelar que Cristina sea un personaje inventado cuando quedaba bastante para el final. Me ha gustado toda la referencia al gran amor por libros de Daniel, la intriga de la historia y el final que le ha dado. Como fallos hay errores de redacción y de ortografía y creo que al principio se explaya mucho con la fotografía. En general la historia me ha gustado.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Megan »

No es de mis preferidos, tampoco diré que no es bueno, sólo que es algo confuso, si Cristina fue una invención de Daniel, ¿no ha pasado mucho tiempo en verse ambos? ¿qué pasó con todo ese tiempo en que Cristina, por ejemplo, tiene un hijo? Además Cristina está en la sociedad, tuvo un padre o ¿es que no lo tuvo? No logro entenderlo, por eso no puedo decir que me ha entretenido. De todas formas, el esfuerzo está, y eso es lo importante. Sigue adelante :hola:

Suerte :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Desierto »

La descripción del escritor introvertido hasta el autismo está un poco vista, pero bueno, eso es culpa de las modas. Resulta muy fácil sentirse identificado con el tiempo pasado relatado en este cuento, me recuerda a mi propia infancia con apenas unos detalles como los libros de Tintín o las cámaras de juguete con el payaso. Habría que trabajar un poco más las voces interiores de los personajes y repasar las dichosas tildes.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Cristina

Mensaje por Ororo »

A mí tampoco me ha gustado tanto como a la mayoría.
La idea sí. Está muy bien. Las dos vidas en paralelo para luego comprender que una es la creación del otro. Me gusta. Y la imagen de la casita y su mobiliario hecho de libros, magnífica. Es una idea muy romántica de la literatura. El relato va a más de cara al final.
Lo que no me ha gustado, como dijo jilguero, es el aspecto formal. En el primer párrafo hay una frase larguísima. Sobre todo, repeticiones de palabras y una sensación general de poca fluidez. Puliendo ese aspecto formal, las buenas ideas pueden llegar muy lejos :D
1
Responder