CPVII: El viento y las palabras - Nínive

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Lía »

Simplemente BELLISIMO
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Dori25 »

Estoy de acuerdo con desierto, el cuento es precioso pero me falta un personaje, me cuesta enamorarme de un relato si no hay un personaje.
El viento aprende tanto de la niña por verla reir, consolar a otro niño y cuidar a su bebé, con todo el territorio disponible para él seguro que ha visto cosas más hermosas y desinteresadas.
Eso sí, agradezco al autor que nos haya enseñado como se construye una historia (de manera que incluso Xabeltran considere que ortográficamente está perfecta...)
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por shirabonita »

Me ha gustado este relato pues me parece muy original la idea de personificar a cada uno de los vientos y dotarlos de curiosidad y hasta sentimientos.
Hay una gran sabiduría en la parte final del relato:

que la inmortalidad se alcanza con un legado que no está hecho de palabras, sino de actos, porque , amigo mío, las palabras, al fin y al cabo, se las lleva el viento.

Muy buen trabajo!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por xabeltrán »

Dori25 escribió:Eso sí, agradezco al autor que nos haya enseñado como se construye una historia (de manera que incluso Xabeltran considere que ortográficamente está perfecta...)
Cría fama y échate a dormir. :559: :lol:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por ciro »

Formalmente muy correcto. Demasiado poetico y filosofico para mi gusto. Bonito, pero me parece que el viento mistral saca muchas conclusiones por ver solamente unos ojos dorados dos veces vivos y una muertos. Será que no entiendo la poesía. Que le vamos a hacer. De todas maneras, enhorabuena al autor, porque creo que es mas un problema mio que suyo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por jilguero »

Me encanta la idea del viento recorriendo el mundo y siendo testigo de todo lo que ocurre en él. Me gusta la manera poética en que está escrito. Es más, hasta el primer diálogo, Jilguero estaba feliz, por lo que le sentó regular que el viento empezara a hablar y, sobre todo, que se interesara por el hombre. Me habría encantado que el viento fuera mudo (sin diálogos) y que hubiera considerado al hombre como otro animalejo más, tal como hace aquí: “Barrió las calles casi desiertas de un pueblecito empedrado, desordenando cabelleras y batiendo contraventanas mal aseguradas”. ¡Qué bonito! Eres capaz de crear imágenes muy bellas con el estilo indirecto y el directo me rompe el ritmo. Pero vamos, que me ha gustado mucho. Y a partir de ahora recibiré al molesto Levante con mejor talante, tratando de adivinar de qué historias habrá sido testigo.

Última edición por jilguero el 24 Abr 2012 21:27, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Emisario »

En mi opinión, detrás de éste escrito hay una reflexión, ordenada y transmitida en forma de crítica. Las personificaciones son difíciles de sostener. Cansan tanto al escritor como al lector. En éste caso, yo diría que el autor consigue un buen equilibrio, con escenas bastante bien elaboradas en pocas palabras, pero éstas son islas de congruencia, islotes dónde hacer pie, pues hay zonas donde me hundí sin remedio, aunque no muchas ni muy extensas. En general muy bueno, la idea central me gusta.
Un abrazo,

Saludos

Emisario
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Isma »

Muy chulo. Original, conciso y concentrado. Es una buena combinación de objetivo y narración. Me gusta el desarrollo central y la inclusión, que parece casi accidental y por ello me resulta magistral, de la vida de la niña/mujer. El desenlace es casi incontestable, pleno de humanidad y de belleza.

En el apartado de peros, lo único que me ha disgustado es ese Ábrego sin tilde, en un momento clave. Y añado una sugerencia tardía, me hubiera gustado ver algún tipo de choque cuando los vientos se encuentran; un torbellino, o una tormenta.

A jueves de semana laboral no me quedan energías para explayarme más. Pero aún alcanzo a decir que me ha gustado mucho. Felicidades al autor
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Megan »

Me ha encantado, está escrito con gran excelencia, se nota mucho cuidado en no salirse del esquema prefijado y eso, en un tema tan complejo, es verdaderamente brillante.

Felicitaciones :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por ciro »

Isma escribió:En el apartado de peros, lo único que me ha disgustado es ese Ábrego sin tilde, en un momento clave. Y añado una sugerencia tardía, me hubiera gustado ver algún tipo de choque cuando los vientos se encuentran; un torbellino, o una tormenta.


Tú lo que quieres es un huracan grado 5, con muertos incluidos. :noooo: :noooo: ¡Qué le quitas poesía, por Dios!
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Dori25 »

ciro escribió:
Isma escribió:En el apartado de peros, lo único que me ha disgustado es ese Ábrego sin tilde, en un momento clave. Y añado una sugerencia tardía, me hubiera gustado ver algún tipo de choque cuando los vientos se encuentran; un torbellino, o una tormenta.


Tú lo que quieres es un huracan grado 5, con muertos incluidos. :noooo: :noooo: ¡Qué le quitas poesía, por Dios!
Me encantan las historias de catástrofes :palomitas:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Nínive »

Isma escribió:. Y añado una sugerencia tardía, me hubiera gustado ver algún tipo de choque cuando los vientos se encuentran; un torbellino, o una tormenta.
Dori25 escribió: Me encantan las historias de catástrofes
Morbosos.... :lol: :lol: :lol:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Isma »

Jajaja... qué va, las catástrofes no le pegan. Pero me había imaginado el encuentro de los dos vientos y no pude evitar pensar en algún tipo de alteración atmosférica, a lo mejor alguna nube deshilachada o un jilguero elevado para su sorpresa a las alturas del cielo.

Que conste que me he tenido que esforzar para proponer algo, porque así como está ya me ha hecho disfrutar. Pero si sólo le diera al autor palmaditas en la espalda no le aportaría nada nuevo, ¿verdad? :lol:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por ciro »

Isma escribió: o un jilguero elevado para su sorpresa a las alturas del cielo.
Ah, ya, tú lo que quieres es matar a jilguero. :dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El viento y las palabras

Mensaje por Isma »

ciro escribió:
Isma escribió: o un jilguero elevado para su sorpresa a las alturas del cielo.
Ah, ya, tú lo que quieres es matar a jilguero. :dragon:
Sólo darle un sustillo de nada :twisted:
Responder