CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:wink: Aquí estoy, sabes que si me invitan, yo acudo.

Bueno, bueno, bueno... menuda sorpresa encontrar literatura con sabor a Latinoamérica en una de tus creaciones. Creo que si hubiera coincidido contigo en este concurso, jamás te hubiera asignado la autoría del guajalote.

Es una historia muy bonita, entrañable. He tenido que leer las siete páginas de comentarios que me preceden para corroborar algunas de las sensaciones que a mí me ha transmitido, ver si no era el único, vaya.

Total, que la narración es tremenda: me gusta el ritmo pausado (en ningún momento se me ha hecho el relato largo) y el vocabulario es espectacular, sin alardes, acorde a la historia pero preciso y "amable" con el lector. Coincido con Gisso cuando anotó el exceso de comas; a mí me han sobrado algunas frases explicativas de más y otros tantos "pues" y "mas", que en un texto tan corto aparecen tres o cuatro veces cada palabra... nimiedades.

El fondo de la historia me ha encantado, si bien, confieso que el tema de la concepción (violación o no) del protagonista no me termina de encajar en la idea del peregrinaje (cosas mías, que tal vez pretendía solo disfrutar con su aventura). Alguien aludió también a la originalidad, sí, mucha, menudos malabares relacionar la santidad del Papa con la fecundación de un huevo... bravo.

En definitiva, merecidísimos los premios y halagos obtenidos, jilguero. Enhorabuena
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió::wink: Aquí estoy, sabes que si me invitan, yo acudo.

Bueno, bueno, bueno... menuda sorpresa encontrar literatura con sabor a Latinoamérica en una de tus creaciones. Creo que si hubiera coincidido contigo en este concurso, jamás te hubiera asignado la autoría del guajalote.

Es una historia muy bonita, entrañable. He tenido que leer las siete páginas de comentarios que me preceden para corroborar algunas de las sensaciones que a mí me ha transmitido, ver si no era el único, vaya.

Total, que la narración es tremenda: me gusta el ritmo pausado (en ningún momento se me ha hecho el relato largo) y el vocabulario es espectacular, sin alardes, acorde a la historia pero preciso y "amable" con el lector. Coincido con Gisso cuando anotó el exceso de comas; a mí me han sobrado algunas frases explicativas de más y otros tantos "pues" y "mas", que en un texto tan corto aparecen tres o cuatro veces cada palabra... nimiedades.

El fondo de la historia me ha encantado, si bien, confieso que el tema de la concepción (violación o no) del protagonista no me termina de encajar en la idea del peregrinaje (cosas mías, que tal vez pretendía solo disfrutar con su aventura). Alguien aludió también a la originalidad, sí, mucha, menudos malabares relacionar la santidad del Papa con la fecundación de un huevo... bravo.

En definitiva, merecidísimos los premios y halagos obtenidos, jilguero. Enhorabuena
Una sorpresa ver que alguien visita a estas alturas a Evaristo Tenorio. Tienes mucha razón con el tema de los nexos entre oraciones. Es un problema que tengo. Cuando leo textos bien escritos de otros, entiendo perfectamente que una oración vaya junto a otra sin necesitad de nada en medio. Cuando soy yo la que escribe no me atrevo y aparecen los "pues, por tanto, pero, mas, sin embargo, a pesar de...etc.".
Aunque no sé si me creéis del todo cuando os lo digo, mi prosa no es buena sino que consigo adecentarla a base de mucho esfuerzo. Por eso, a falta de ese don en mí, cuando veo gente dotada (y ya sabes en que sentido, Tolomew, no me vayas a salir por los Cerros de Úbeda, preciosos, por cierto), os animo a que os esforcéis porque imagino lo que podríais llegar a escribir y me emociono. :chino:
Respecto a lo de que no te encaja la concepción de Evaristo, nada puedo objetar. En mi cabeza surgió mientras miraba una imagen que tengo colgada en mi dormitorio, sacada del cartel anunciador de cuando se dignaron hacer una exposición de Diego Rivera en Cádiz (he visto el cuadro original :128: ). De repente supe que aquel era hijo del pintor y que precisamente el pintor pintaba el cuadro mientras él era un amasijo de células aún. Luego supe que se llamaba Evaristo (en la radio hablaban en ese momento de una visita del papa y nombraron aun campesino llamado Evaristo), que se marchaba para Roma con el guajolote y ya luego llegaron los detalles. Es decir, los hechos aparecieron así en mi imaginación y no me quedó otro remedio que créermelos. Me supo mal leer los sentimientos que había despertado en Arween el tema de la concepción. Y me supo mal porque, en la vida real, tengo tolerancia cero en esos temas (hasta crei necesario aclarar mi condición de jilguera, algunos me hacían jilguero, no fueran a adjudicarle esto a un varón injustamente). Pero cuando escribo intento meterme en la piel de cada personaje e igual padezco una especie de Síndrome de Estocolmo. Quizás debiera luego mirarlo desde fuera con frialdad.... No lo sé: tiene uno que someterse a tantísimas reglas en lo cotidiano que al menos en la ficción me gusta creer que puedo dejar volar mi imaginación con libertad. :roll:
Tolomew, gracias por pasarte por aquí. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Esta mañana venía de camino al trabajo acordándome de esta historia... el caso es que, vale, sé que tal vez tú idea era presentar otro "lienzo", una instantánea en la que se narrara el germen precisamente de aquella pintura... Pero, yo que soy mucho de historias, me hubiera gustado profundizar algo más en el viaje en sí de Evaristo. Mira que valoro muy mucho la ocurrencia que tuviste poniendo a tal señor a caminar con un pavo a las espaldas para colaborar en la beatificación de un Papa... vaya tela de idea... Pero, por otro lado, la de aventuras que tuvo ese buen hombre que vivir en su travesía... (y repito que se nota que no era esa la historia que quisiste transmitir).

Digo yo... cuando usted tenga tiempo suficiente... ¿acaso no podría describirnos la continuación del peregrinaje? ¿Tal vez su llegada a el Vaticano y hablando con la guardia suiza que no le dejan entrar con el animalito a cuestas? :mrgreen:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Esta mañana venía de camino al trabajo acordándome de esta historia... el caso es que, vale, sé que tal vez tú idea era presentar otro "lienzo", una instantánea en la que se narrara el germen precisamente de aquella pintura... Pero, yo que soy mucho de historias, me hubiera gustado profundizar algo más en el viaje en sí de Evaristo. Mira que valoro muy mucho la ocurrencia que tuviste poniendo a tal señor a caminar con un pavo a las espaldas para colaborar en la beatificación de un Papa... vaya tela de idea... Pero, por otro lado, la de aventuras que tuvo ese buen hombre que vivir en su travesía... (y repito que se nota que no era esa la historia que quisiste transmitir).

Digo yo... cuando usted tenga tiempo suficiente... ¿acaso no podría describirnos la continuación del peregrinaje? ¿Tal vez su llegada a el Vaticano y hablando con la guardia suiza que no le dejan entrar con el animalito a cuestas? :mrgreen:
Nunca se sabe. Cuando ya no me tenga que ganar la vida, igual tengo tiempo para volver sobre ellos. Lo malo, Tolomew, es que igual Evaristo Tenorio y su guajolote no acaban en la plaza del Vaticano, y el deseo de Ulti y el tuyo no se cumplen. Me gusta imaginarme que algún día todos ellos se irán juntando. Por eso, es posible que el barco naufrague y aparezcan ambos en el Archipiélago de Jonás o se mueran de viejecitos en Noceda y el maestro colabore para que florezca una nueva peonía y, a su lado, otra flor desconocida (no sé en que se convierten los guajolotes), o en Rocalba...etc.. Aunque quizás ocurra que sí, que todos acaben peregrinando, de una u otra forma, a Roma... Sí, me gusta pensar que algún día los reuniré a todos y, cuando eso ocurra, no veas qué tertulia más loca de ultratumba montaremos... :D
Ya no me respondas que si no van a pensar que este es un nuevo virus; por cierto, con el auténtico virus, la tregua se acaba el 31 de diciembre. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Ororo »

Tolo, aunque te he enviado a través de ratitapresumida el mismo mensaje, lo pongo aquí por si barrikada hace estragos: hay un hilo con el índice por autor. Ahí puedes encontrar otras joyas de jilguero como el señor de Sipán.

Hay que decir que jilguerito escribe con mucho mimo y me han gustado muchos de sus relatos :D
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Vale, jilguero, ya no respondo más... :wink:

Gracias, Ororo, pero... hay tantos relatos y tanta gente que escribís bien que es difícil meter mano a alguno al azar, por eso prefiero dejarme aconsejar por vosotros (y como ahora tenemos tiempo hasta fin de año, seguro que rescato alguno que otro más, soy todo oídos).

Oye, jilguero, igual mañana vuelvo por aquí que tal vez mi primer comentario sonó presuntuoso. Que conste desde ya que no tengo ni idea de literatura o narrativa... pero mejor mañana lo aclaro...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder