CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Isma »

En una noche en la que no puedo conciliar el sueño me asomo a leer este relato.

No puedo comentar mucho sobre su estructura y estilo, igual que un grumete tampoco le da indicaciones al capitán sobre cómo gobernar su navío. Lo veo tan bien tejido e hilvanado como un tapiz, y si acaso sólo encuentro flecos en el arranque y el final, miopía tal vez por mi parte, porque principio y fin se unen a través de la distancia de las hojas.

Pero la historia es hermosa. Evaristo se viste de blanco, y yo también me visto de blanco. Está en su cabaña, y veo la luz del sol entrando por la ventana. Ofrece su huevo al Papa, y yo me emociono con él. Todo casa en apenas cuatro folios, y qué fácil y qué difícil es hacer magia con las palabras.

Muy buen relato. Mis felicitaciones y mi agradecimiento.
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Eleanis »

Un relato estupendo, de factura impecable, sustancioso aunque sin empalagar. Sin fallos de ningún tipo. Me ha encantado, es de lo mejor que he leído hasta ahora, y desde ya que pasa a mi lista de favoritos.

Felicitaciones, autor :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por imation »

Aunque la historia es bonita, no me ha dicho mucho, salvo el detalle del parentesco con el pintor y ese cuadro visionario. Eso sí, está muy, muy bien escrito :D .

Lo único, me gustaría saber que hace cuando llegue al mar :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Dori25 »

imation escribió:Aunque la historia es bonita, no me ha dicho mucho, salvo el detalle del parentesco con el pintor y ese cuadro visionario. Eso sí, está muy, muy bien escrito :D .

Lo único, me gustaría saber que hace cuando llegue al mar :lol: .
Cierto, cierto, lo pensé cuando lo leía, de hecho llegué a imaginar que el Papa había muerto en el continente americano y antes de que se lo llevaran iba a verlo pero no.
Quizás sea todo parte de ese bello surrealismo mágico.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Lifen »

Isma escribió:No puedo comentar mucho sobre su estructura y estilo, igual que un grumete tampoco le da indicaciones al capitán sobre cómo gobernar su navío. Lo veo tan bien tejido e hilvanado como un tapiz, y si acaso sólo encuentro flecos en el arranque y el final, miopía tal vez por mi parte, porque principio y fin se unen a través de la distancia de las hojas.

Pero la historia es hermosa. Evaristo se viste de blanco, y yo también me visto de blanco. Está en su cabaña, y veo la luz del sol entrando por la ventana. Ofrece su huevo al Papa, y yo me emociono con él. Todo casa en apenas cuatro folios, y qué fácil y qué difícil es hacer magia con las palabras.

Muy buen relato. Mis felicitaciones y mi agradecimiento.
Isma, hijo, que bien escribes. No se cuál es tu relato pero esos párrafos me dicen que tengo que buscarlo entre mis favoritos :D

Y ahora a lo que nos ocupa que es este guajolote peregrino. He citado a Isma porque ha dicho con sus palabras lo que yo pensaba en mi cabeza y visto lo anterior va a ser imposible plasmarlo mejor que él :D Salvo en lo del principio y el final porque yo no he encontrado ningún fleco. Es perfecto. Sólo mi innata e irrefrenable curiosidad me hace preguntarme por el final del peregrinaje pero como el autor dice: la historia nos lo dirá :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Lifen »

Ay, que llevada por la emoción se me ha olvidado una cosa y es muy importante porque a mí me encantan las palabras nuevas (aunque guayabera ya la conocía), las colecciono:

guajolote
guayabera
guangoche
guanajuatense
guaraches
guacal

Gracias por este regalo!!!!!
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Isma »

Lifen :oops: , gracias

Yo también he aprendido de las palabras nuevas y me ha gustado hacerlo.
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Ángel_caído »

Jo, parezco un disco rallado con lo de "me ha gustado mucho", pero es que es así. Sobre todo me ha parecido una historia muy tierna, que aunque se basa en un supuesto milagro, tiene el punto justo de (no sé como decirlo) ¿religiosidad?, lo cuenta con una naturalidad encantadora. Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Shimoda »

Un relato muy elaborado, de redacción impecable. Me ha gustado la simpleza, y la profundidad a la vez, del lenguaje empleado. Y he encontrado muchas frases que sólo puedo calificar de sublimes. Lo único que puedo decir en contra es que se me hizo un poco largo.
Por la belleza del lenguaje, es un relato que me encantaría tener en mi mesita de luz para leer todas las noches un párrafo.

Felicitaciones, escritor :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por RAOUL »

Ante un relato como éste sólo puedo descubrirme. Soberbio, me parece de un grandísimo nivel. Mi más sincera enhorabuena. Y mi agradecimiento :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Nínive »

Relectura.
Me da pena Evaristo. Tanto candor desprende, tanta inocencia....Un campesino sencillo que tiene una gran revelación, y ante ella se decide, valiente, a hacer lo que cree que debe hacer.
La narración es impecable. Quizá no me haga sentir tan profundamente como el relato de "volver....". pero éste me llega despacio, como la lluvia suave, que empieza a empapar despues de un tiempo.
Mi enhorabuena autor. Uno de mis preferidos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado muchísimo. La historia en sí en principio no llamaba mi atención, pero, además de estar bien escrito formalmente, hay algo casi mágico en esa forma de narrar que atrapa inmediatamente. En vocabulario también he ganado, sin duda, puesto que yo tampoco conocía todas esas palabras. Y un protagonista que, en principio, me resultaba indiferente, ha acabado por ganarse mi afecto y provocarme mucha ternura.

Enhorabuena y un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Igor Rodtem »

Un gran relato, escrito con mucho oficio. Estando bastante lejos de mis gustos literarios, me ha parecido de una manufactura impecable.
1
Avatar de Usuario
jarri el sucio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 14 Mar 2012 13:52
Ubicación: galicia

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por jarri el sucio »

Me parece un grandísimo relato tanto en forma como en fondo.

Pero se me ha hecho un poco largo. Me imaginé que la historia se centraría más en el peregrinaje pero en fin, es cuestión de gustos. Si se me permite una corrección a un seguramente profesional (o lo pareces) de la literatura: en la frase en la que el papa habla sobre el huevo, “no lo necesito” en italiano se dice “non ho bisogno”. -ahora seguro que yo he metido la gamba jeje-

Lo peor: La larga explicación del porque del viaje, se me hizo un poco pesada.
Lo mejor: La importancia que le da Evaristo al Ancora/súbito como prueba de que debían hacer Santo al Papa difunto me ha parecido brillante.

Enhorabuena
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por kassiopea »

¡Qué maravilla, por favor! :ola: :ola: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

¿Cómo no había leído yo esta joya hasta ahora? ¡Si casi me lo dejo para el final! :icon_no_tenteras:

He disfrutado cada momento y me he emocionado muchísimo, también yo me he vestido de blanco y he acompañado a Evaristo en su peregrinaje. He compartido su carga, acomodando con gusto el hermoso guajolote sobre mi espalda :P ¡Evaristo es un ser humano excepcional! ¿Que por qué no se narra el final del viaje? ¡El final no es lo importante! No, lo importante es su fe ciega, su esperanza inquebrantable, el ferviente conocimiento de que tiene que emprender ese peregrinaje: ¡Evaristo cree en la bondad y en los milagros! El autor nos transmite sabiamente las virtudes de este humilde campesino que nunca se ha alejado de su tierra... lo más humilde pasa a ser lo más soberbio. Magistralmente escrito y desarrollado. No se me ha hecho largo en ningún momento. ¡A tus pies! :marie_bow: :marie_bow:

Mi admiración y muchísimas gracias :60: :60:
Última edición por kassiopea el 24 Abr 2012 12:45, editado 1 vez en total.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder