CPVII: Santiago de Chile - Selknam

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por jilguero »

En algunos momentos he tenido la sensación de estar entrando en el Mundo de Cortázar y eso me ha emocionado. Me ha gustado mucho la idea y, en general, su desarrollo. Al principio, debo de reconocer, que me pareció un tanto insulso, narrando una mera cotidianidad. Pero luego se subió ella y mejoró la cosa; y el final, con más dinamismo, me ha encantado. Resumiendo, me parece muy buen trabajo, si bien el principio me ha resultado lento y con excesivos detalles anodinos. Ya sé, ya sé, así es la vida real. Pero, si el autor nos logra transmitir esa cotidianidad, el cansancio y el calor, con solo unas pocas pinceladas, mejor que mejor. Pero, en su conjunto, me ha gustado. ¡Enhorabuena, autor!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por ciro »

En mi opinion la idea es muy buena, e incluso alguna vez he barajado una idea parecida en algun relato (es decir hacer de la cotidianeidad un relato con una historia de fondo). No porque yo la haya barajado es buena, sino que es buena en si misma, entiéndaseme. El problema que le veo es la excesiva recreación. Para mi gusto describir el calor pegajoso de un verano no necesita tanta parrafada. Describir una infidelidad no perdonada no necesita tampoco tanto. Me ha encantado el ultimo parrafo, ese sí que tiene el tamaño justo. En fin me debato entre una idea muy buena y una forma que no me acaba de convencer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Dori25 »

Hay una idea que me ha gustado mucho, ese momento describiendo como tiene la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón y pegada por el sudor es buenísimo! Estuve a punto de comprobar si yo la llevaba también.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por imation »

Pues no sé decir porqué, porque la sensación que deja es de tristeza y soledad, de impotencia, pero me ha gustado mucho :D .

Lo único, quizás es cosa de mi lector, pero ¿el marido habla así, todo seguido?, eso no me ha gustado mucho como queda.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Nínive »

Relectura.
Otro que ha ganado puntos con la relectura. Quizá comience demasiado lento, pero coje fuerza en la segunda parte, y la tercera es magistral. Un buen candidato a voto. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Shimoda »

Me parece muy original la idea de que el relato se desarrolle en un viaje en micro. Y me has hecho vivir cada momento. Aunque coincido con Eleanis en los fallos de semántica, ortografía y redacción, que me han restado un poco de fluidez en la lectura.

Saludos :60:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Ángel_caído »

Bueno, tengo que decir que me has transmitido calor, mucho calor; incluso he pensado con cierta repulsión que ya quedaba poco para que llegara el verano :wink:

Me ha gustado, es una historia que se lee bien y entretiene. Quizás diría que se recrea demasiado en el primer personaje antes de pasar al segundo, que es el momento en el que entiendes de lo que va el relato. Pero es bueno, enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado mucho este relato :) Al principio a mí también me pareció un poco lento pero desde que ella sube al autobús todo toma un nuevo ritmo y sentido. Me gusta mucho la idea de aunar varias historias de distintas personas mediante el recurso del autobús, y la forma de narrar también me ha atraído.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Ororo »

Vamos a ver.
Este relato consigue salirse del papel (o de la pantalla, imation :) , que el hablar rápido del cornudo -muy buen detalle lo de juntar palabras, por cierto- es porque está cabreado, no por tu ebook :P ).
Transmite una desesperanza general tremenda. Sobre todo con Juan. Es muy triste la sensación que me ha dejado de una vida sin aliciente.
Muy bien por eso: por las descripciones al detalle sobre calor, desesperación, rabia, energía juvenil al final... Pero una cosa: a veces es demasiado detalle. En el paradero de buses, bien; pero cuando sube, se me han hecho largas las miradas, sonidos, etc. Muy bien pensado, pero acortar un poquito.
Sin embargo, desde la segunda parte, se agiliza algo. Imagino que el autor quiso dar lentitud, rabia y energía en cada momento utilizando el lenguaje y ritmo necesarios.
En cuanto te das cuenta de que las vidas van a confluir en la micro de esa manera tan natural, y ves los puntos de vista tan diferentes, ante ese descubrimiento, algo te pasa por dentro. Eso sí, el final tan dramático me habría gustado más ligero, pero esto no va bajo pedido :cunao:

Otras cosas: hay frases excesivamente largas, faltaría alguna coma y hay expresiones algo forzadas. Esto junto con el detalle extremo, para mi gusto, hace que pierda puntos.

En definitiva, me ha gustado bastante. Quitándole algo de paja a la primera parte y añadiendo un final menos chocante, más en la línea, más ligero, habría sido perfecto.
Enhorabuena :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por imation »

Ororo :lol: , no lo tenía claro. Pero si es así, lo veo innecesario. Y también otro título mas sugerente. Pero aun con eso me encanta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Desierto »

Muy buen relato, escrito con corrección y con un ritmo muy adecuado a cada sección. Formalmente de lo mejorcito que he leído hasta ahora, con un lenguaje cuidado y fácil de leer, la dosis justa de adjetivación para hacernos ver las escenas sin recargar el tono. Le pondría como pega el ultimo párrafo, que resulta algo confuso. Yo he tenido que releerlo despacio para comprobar que lo estaba entendiendo bien, y al parecer no he sido el único.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por kharonte »

No voy a ser muy duro, porque es un relato que dejé para relectura antes de valorar si votaba por él o no. Creo que se ha trabajado bastante el vocabulario y las imágenes, y me pareció interesante cómo se mueve de un narrador a otro para contar la historia. Lo de el exceso de detalles que ralentizan la narración... es posible que el relato tenga margen para aligerarlo, aunque es complicado tal y como empieza.

El mayor pero que le pongo es que no veo la relación entre el personaje inicial y la "protagonista" de la historia, aunque sólo fuera casual (que se tratase del hombre que golpea al marido, por ejemplo). Y la parte del hijo, en comparación, resulta poco contundente. Un nuevo repaso seguro que consigue que quede redondo del todo.
1
Avatar de Usuario
jarri el sucio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 14 Mar 2012 13:52
Ubicación: galicia

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por jarri el sucio »

Historias cruzadas con un autobús urbano como telón de fondo. Me gustaría poder releerlo para poder captar cosas que creo que esconde a mayores de lo que he cogido. Misterioso relato que me deja un cuerpo extraño. Me gusta el lenguaje y me deja loco sobre todo como expresas en la primera parte la sensación de calor que sufre el personaje, y en la última sólo con nombrar el frío del cuerpo de la mujer nos das el mazazo final. Lo peor: Que no me de tiempo a releerlo antes de votar.jeje
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por Ayrween »

El relato empieza con demasiada lentitud, y va cogiendo ritmo después. Cuando entiendes que todas esas vidas confluyen en el autobús todo cobra sentido. Me gusta como está escrito, incluso las palabras juntas del marido de Clara. En resumen, me ha gustado, y más en la relectura, pese a que en la primera parte se debería resumir.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Santiago de Chile

Mensaje por xabeltrán »

Un relato correcto que tiene como objetivo describir escenas cotidianas que todos hemos vivido. Por eso consigue que nos sintamos los protagonistas. Está muy bien escrito, el autor tiene oficio, pero me ha dejado un poco frío. :oops:

No sabría decir exactamente qué le falla -en mi opinión, claro-, pero hay algo que no termina de convencerme, y lo siento. :( :60:
Responder