CPVII: Juicio a un escritor - Carlos Alberto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por ciro »

Este relato, que por otro lado va muy bien llevado, parece inconcluso. Me falta un final que justifique la demanda. Es raro que haya asesinado el italiano a su mujer, porque entonces no denunciaría, ¿por qué lo de avejentado? ¿Por qué lo denuncia si no hay nada escrito en el contrato? Segun lo leido lo hace como una sugerencia, no como una clausula del contrato, por lo tanto va a perder el juicio si o si.¿Por qué su firma no parece la suya? Hay demasiados porqués por resolver para mi gusto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Berlín »

Obviamente el autor de este relato pretende que nos comamos hasta las uñas de los pies de los nervios.
Se me antoja como esas radionovelas en las que cuando cortan te dejan con siete mil preguntas en la boca.
¿por qué una excavadora? Será que el marido ha imaginado muchas veces que, subido a una gran bestia de hierro de brazos descomunales, perseguía a los amantes y les arreaba sendos porrazos en la cabeza para luego enterrar los maltrechos cuerpos en un solar, al lado de una hormigonera?

Bueno, él sabrá jaja. A mi este relato me ha encantado, mucho, en serio. Todo lo que falta ya puedo imaginarlo yo. De todas formas sería estupendo que el autor desarrolle "lo que falta" próximamente en LFE, a modo de continuación del folletín novelesco.
Un placer muy grande haberte leído.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por joserc »

Está bien escrito y engancha. Otro autor que tiene oficio. A medida que iba leyendo me iba imaginando que el encargo se acabaría convirtiendo en un hecho real, sin embargo al final se ha quedado en nada. Creo que el final desmerece mucho al relato o quizá se me ha escapado algo. En todo caso un buen escrito.

Felicidades al autor.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Ororo »

Un relato muy bien escrito. Tiene buen ritmo, es intrigante y detallista (me gustan los detalles. Por ejemplo, que mencione que siempre lleva el traje que le pone nervioso).
El argumento también me ha gustado. Es curioso y me ha gustado la faceta del escritor psicólogo que, examinando a sus clientes, escribe lo que quieren leer ("Cuando morir es lo justo" :meparto: ). La dicotomía crear/venderse, muy buena.
Por otro lado, según avanzaba la historia, creía que lo escrito iba a hacerse realidad. Pero el autor nos sorprende con un giro radical en que el denunciado es el propio escritor por incumplir el contrato. ¡Es de locos! :lol: Ya noté algo raro en el primer párrafo con eso de la excavadora que, finalmente, tanto tuvo que ver :P .
El problema es que este giro surrealista no congenia mucho con la historia. Si, anteriormente, se hubieran dado situaciones más extrañas, habría quedado mejor. Porque... ¿se le juzga por incumplir contrato por el cambio de arma homicida o por un delito contra la sociedad por animar a tomarse la justicia por su cuenta? En mi opinión, tiene mucha más gracia lo primero, puesto que supondría dar más importancia a un "error" en el pedido que investigar si la historia del crimen pasional está basada en hechos reales, siendo esto incongruente y gracioso.

Curiosidades:
"Si el cliente no queda conforme le ofrezco la devolución del dinero, en caso de que existan motivos fundamentados para su insatisfacción." Aquí la subjetividad podría situar al escritor siempre en el bando perdedor :wink:
"Me negué porque cien mil euros son muchos euros y no venía de unos pocos." No entiendo el significado de esta frase. Debo de ser yo, porque me extraña con lo bien escrito que está el relato que haya un error así.

Perdón si no me estoy explicando bien. Voy escribiendo al mismo tiempo que pienso en lo que me ha parecido.

Me ha gustado bastante, pero el final, como han señalado otros, lo fastidia un poco.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por jilguero »

La verdad es que me ha encantado el relato y la redacción me ha parecido estupenda. Lo único malo es que me ha creado unas expectativas que no se han cumplido, con lo cual me he llegado a plantear si no será que el autor lo ha hecho a propósito, a imitación de su protagonista: “Yo me comprometo a lograr un cierto grado de verosimilitud y una redacción, si no literaria, al menos correcta”. Es decir, nos ha querido ofrecer el cuento que, por encargo, podría haber escrito el protagonista: con un cierto grado de verisimilitud, pero sin pasarse, y con una redacción correctísima pero sin adornos (ni falta que hacen, por cierto). Supongo que todo esto es fruto de la desbordada imaginación de Jilguero, pero aquí dejo mi comentario para que su autor (tengo una sospecha :wink: ) se ría un poco de la historia que se ha montado este pájaro descerebrado :D ...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por imation »

Pues muy bien, hasta ese final. Estaba interesante, pero luego el cliente parece que no tiene tanto misterio :roll: . Pensaba que el afán por la excavadora era por algo en concreto, como un asesinato paralelo real y entonces echarle la culpa al escritor, pero no. Entonces si que le hubiera metido en un buen embolao :lol: .
Quizás es que me he perdido algo, me ha dejado desconcertada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:La verdad es que me ha encantado el relato y la redacción me ha parecido estupenda. Lo único malo es que me ha creado unas expectativas que no se han cumplido, con lo cual me he llegado a plantear si no será que el autor lo ha hecho a propósito, a imitación de su protagonista: “Yo me comprometo a lograr un cierto grado de verosimilitud y una redacción, si no literaria, al menos correcta”. Es decir, nos ha querido ofrecer el cuento que, por encargo, podría haber escrito el protagonista: con un cierto grado de verisimilitud, pero sin pasarse, y con una redacción correctísima pero sin adornos (ni falta que hacen, por cierto). Supongo que todo esto es fruto de la desbordada imaginación de Jilguero, pero aquí dejo mi comentario para que su autor (tengo una sospecha :wink: ) se ría un poco de la historia que se ha montado este pájaro descerebrado :D ...
¿Quieres decir que podríamos denunciar al autor de este relato? :lol:
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por kharonte »

En primer lugar, lo bueno: ha sido breve pero intenso. Los que me conocen saben que abogo por lo esencial de la historia.

Lo malo: que aquí creo que se ha traspapelado lo esencial de la historia en algún momento. Desde el principio esperaba una resolución cómica del relato, y aunque la carcajada no arrancaba he seguido leyendo con ganas. Peeero después del último párrafo no sé qué es lo que quiere decir su autor. Así que... un explicación quiero.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:La verdad es que me ha encantado el relato y la redacción me ha parecido estupenda. Lo único malo es que me ha creado unas expectativas que no se han cumplido, con lo cual me he llegado a plantear si no será que el autor lo ha hecho a propósito, a imitación de su protagonista: “Yo me comprometo a lograr un cierto grado de verosimilitud y una redacción, si no literaria, al menos correcta”. Es decir, nos ha querido ofrecer el cuento que, por encargo, podría haber escrito el protagonista: con un cierto grado de verisimilitud, pero sin pasarse, y con una redacción correctísima pero sin adornos (ni falta que hacen, por cierto). Supongo que todo esto es fruto de la desbordada imaginación de Jilguero, pero aquí dejo mi comentario para que su autor (tengo una sospecha :wink: ) se ría un poco de la historia que se ha montado este pájaro descerebrado :D ...
¿Quieres decir que podríamos denunciar al autor de este relato? :lol:
Efectivamente, aunque posiblemente no llevariamos las de ganar por falta de acuerdo previo firmado, en el que se le exigiera un final acorde con el resto. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Ángel_caído »

¿A lo mejor el autor/a quiere quejarse de que a veces hay que sacrificar la coherencia de un escrito por el capricho de alguna editorial, o del mismo público?

Me ha gustado, está bien escrito y mantiene el interés, aunque me ha descolocado el final. ¿Una denuncia por fraude? ¿Fraude por qué? Si le hubiera pagado antes de leer el libro, puedo entenderlo, pero se lo entregó sin haber cobrado, entonces podría haberlo devuelto y exigirle la introducción de la excavadora, no?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Ororo »

Estaría bien que en lugar de elegir género para el concurso de otoño, el jurado nos hiciera algún "encarguito" y nosotros intentar cumplir sus deseos :lol:
O, si no tanto, crear una historia en base a unas referencias. Puede ser divertido.... o... acabar como... ¿cómo se llama el protagonista? :P :P Es lo de menos. El pobre, además de venderse, juzgado.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado, muy entretenido y correcto. La historia también me llamaba mucho la atención pero, al final, me he perdido yo también y me he quedado con la intriga :lol: Yo también pensaba que el cliente planificaba o había cometido un asesinato real, así que ya no sé qué pensar :roll:

Estoy deseando poder conocer las autorías y que el autor dé respuesta a nuestras incógnitas.

Gracias por compartirlo y un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Shimoda »

Original, muy bien escrito. Me gustó el título que le dio a la novela que escribió el protagonista: Cuando morir es lo justo.
No creo para nada que Lamoretti haya asesinado a su esposa.
En síntesis, un relato aceptable.

Saludos :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Ororo »

Escritor, tengo que quitarte del grupo de favoritos por salir al final con asuntos poco claros, pese a haberme conquistado con tus dotes de psicólogo arriesgado. :P
1
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: CPVII: Juicio a un escritor

Mensaje por Raelana »

xDDDDDDDDDDDD Muy bueno, me ha encantado.
1
Responder