CPVII: Sucia - Vientoo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por imation »

Una historia tremenda, de esas que te enfadan y dan pena. Hay algunas partes confusas y un mejilla por mesilla. Pero en conjunto transmite lo que quiere y ademas acaba bien.
Pero lo que no me cuadra es como cuando el chico va al piso a buscarla, luego al hospital y después corriendo a buscarla a casa, como eso coincide en el tiempo con ella en la ventana a punto de saltar :roll: .
¿Y la madre? ¿no tiene otra manera de ponerse en contacto con la hija que no sea a través del padre?.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por jilguero »

Una historia dura, de la que debe costar escribir y, al menos a Jilguero, también leer. Es un asunto que me resulta tan desagradable que, si he leído tu relato, ha sido por respeto hacía ti que has tenido la valentía de escribirlo. Me gusta la estructura que le has dado y, en general, el tono narrativo. Algunas partes se me han hecho largas, sobre todo cuando el lenguaje es demasiado realista. Pero esto es una manía de Jilguero, que no le gusta que le cuenten las cosas con el mismo lenguaje que se usa en la realidad. En cualquier caso, tu historia no me ha dejado indiferente y te felicito por la valentía de meterte en la piel de alguien que se siente “sucia”.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por kharonte »

Me uno a las felicitaciones por afrontar semejantes temas, aunque en este certamen parezca que a la mayoría le ha dado por pulsar teclas muy parecidas... El tono intimista inicial me parece muy conseguido, por supuesto. Aunque, por otro lado, la narración creo que se embarulla en determinados pasajes y dificulta seguir el hilo de lo que ocurre. Igual me pasa con esos cambios de narrador, que no acaban de convencerme.

Así pues, otro relato al que le pido un pulido adicional.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por ciro »

Me pasa un poco como a Kharonte, hay cambios de narrador que confunden y necesita un repaso extenso ortográfico , gramatical e incluso argumental. La historia, un poco trillada, habría que darle otro enfoque, bajo mi punto de vista.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Eleanis »

Me gusta el planteo original de un tema que no lo es. Veo talento en el autor, que ha elaborado un texto rico, aunque es evidente que en el aspecto formal deja mucho que desear. Con una corrección de estilo me parece que tendríamos un estupendo relato.

Mis felicitaciones :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por RAOUL »

El uso de la segunda persona me ha parecido una buena idea. Luego, la verdad es que no me ha gustado demasiado el relato. Todo es muy "canónico", todo me resulta muy trillado y no me transmite emoción. No me convence el cambio de perspectivas y hay varias faltas o descuidos que no termino de comprender.
En fin, qué le vamos a hacer. Suerte.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Ángel_caído »

Un tema muy duro, hay que ser muy valiente para atreverse a escribir algo así. Yo creo que no sería capaz.

Aparte de eso me ha resultado confuso en algunos momentos, pero luego hay otros perfectamente claros que te hacen apretar los dientes y desear arrancarle cierta parte del cuerpo a ese desgraciado. Sabes como tocar la vena sensible, pero sin recrearte en los detalles, lo cual es de agradecer.
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Shimoda »

De conflictiva temática, la idea, en general está bien transmitida. Me ha gustado el desenlace. Sin embargo, algunas partes me resultaron poco creíbles. Y además tiene errores de ortografía que molestan la lectura.

Gracias por tu relato :60:
1
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Igor Rodtem »

El tema de los abusos infantiles siempre golpea en lo más hondo. El relato no aporta nada nuevo en cuanto a historia, aunque sí en lo formal, con continuos cambios de punto de vista (que, aunque podrían mejorarse un poco, hacen más fluida la lectura). Tiene también demasiadas faltas de ortografía (principalmente en cuanto a signos de puntuación). Siendo un relato tan duro, me gusta que tenga el final feliz.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha gustado :( De nuevo es sólo por gusto personal mío, las historias tan dramáticas que incluyen abusos a niños de por medio me desagradan mucho y me cuesta un triunfo leerlas. Además, hay partes que se me han hecho bastante largas. Por otra parte, como te han dicho, se agradece que no entres en detalles, así como el final feliz para descargar un poco el drama acumulado.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Isma »

Me ha parecido muy bueno. El primer apartado es sencillamente magnífico. No sé cómo has llegado a esa decisión, querido autor, pero es muy acertada; el identificar al lector con el personaje de esa manera tan directa, en segunda persona. Rasca la parte oscura del alma que todos tenemos. Me da escalofríos.

En Aquella casa vacía, cambia el tercio. El uso del pronombre del título evoca lejanía en el tiempo. El pájaro de cuco simboliza la inocencia, y por tanto ya no volverá a salir del reloj. La referencia a la azotea permite conectar de inmediato este suceso con el arranque, y con eso queda resuelto el misterio del relato; perfecto, pues así es como lo quiere el autor, que nos dice de esta manera que su intención es contar otra cosa. De esta primera parte, sólo quitaría el adverbio perversamente. No hace falta.

Y, ¿qué es lo que nos quiere contar el autor? Yo creo que nos invita a sumergirnos en esas vidas marcadas. La de ella, perdida en un laberinto de dolor y de desprecio. La del joven, que debe comprender. La del padre, roja como la ira, roja como la sangre de sus venas. La de la madre, víctima suprema, pues sufre el dolor de su hija multiplicado por su propia ceguera. Ejercicio espléndido.

Apartado por apartado;
- Mentiras; perfecto.
- Traición; me hubiera gustado que continuara en segunda persona, el cambio se me hace molesto.
- Dudas; perfecto.
- Llora; quizás innecesario, quizás no. Segunda persona please, quiero sentirlo igual que al principio.
- El descubrimiento, el novio, ¿se da cuenta demasiado rápido de lo que pasa, no? Quizás haya sido lo que menos me haya gustado. Pero el diálogo es genial:
<Sucia> escribió:- Pues no está tío. Se fue esta mañana con un motero y, no ha vuelto
- El motero era yo – respondo lacónico.
- Pitidos; perfecto.
- Un papel olvidado. Aquí sí pega que sea tercera persona. Esa maestra también sufrió, pero ya iban a ser demasiados actores para una misma obra.
- La habitación del pasado. Bien tejida la introducción del padre, un poco forzado quizás el suicidio. Se merecía sufrir un poco más..
- La carta; genial la forma de introducir a la madre, la pieza que faltaba.
- Adiós. Genial - ¡menos mal que acaba bien!

En definitiva, muy buen relato, valiente y muy, muy trabajado. No queda sino descubrirse.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por xabeltrán »

No me gustan las historias tan duras, y desgraciadamente reales, lo siento. :(

A pesar del final feliz, he leído el relato con un nudo en la garganta y me ha costado Dios y ayuda terminarlo, así que no entra ni en el grupo de mis favoritos ni en el de aquellos textos que me gustaría releer...
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Arwen_77 »

Un relato muy muy dramático, que se lee con un nudo en la garganta y que acaba con final feliz, no demasiado verosímil: no se sabe como y donde la ha encontrado al final Carlos y también es demasiada casualidad que sea justo en el momento de saltar.
Parece que la maestra la iba a salvar de su calvario, pero sin embargo es antes de que intente suicidarse. Esa línea argumental se queda un poco colgada.
Lo de la madre también es muy fuerte: que sólo se le ocurra dejar una carta a la hija y a través del padre. :shock: ¿Ni siquiera se molesta en hablar personalmente con ella después de todo ese horror?
Los cambios de narrador no me molestan demasiado. Lo mejor: ese principio en segunda persona de singular.
Un relato muy meritorio.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Ayrween »

Es un tema duro, que no deja indiferente a nadie pero pese a ello no me ha resultado ingrato de leer. La idea está bastante vista pero el autor ha intentado tener su punto de originalidad. Los cambios de narrador le dan más verosimilitud y los títulos dentro de la narración que introducen puntos de vista de varios personajes queda bastante logrado. Aún así, un tema tan peliagudo debería haberme llegado aún más de lo que lo ha hecho.

Le haría falta una revisión estilística y ortográfica, con ese pulido mejoraría mucho el relato.
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Raelana »

No es un tema que me atraiga, aunque sí me ha gustado la forma de contarlo a base de fragmentos. Lo que no me ha gustado son los cambios de persona, que si cada fragmento estuviera en un tipo de persona distinto, pues todavía lo entendería, pero hay veces que cambias de la tercera a la primera en el mismo fragmento y se hace confuso, porque no se sabe quién está hablando.
1
Responder