CPVII: Sucia - Vientoo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Desierto »

Este relato me tiene muy enfadado. Es así porque creo que se podría haber hecho un trabajo realmente bueno y peca de ciertos errores que le impiden llegar a donde debería. La cuestión de la falta de originalidad ya he comentado en varias ocasiones que a mí no me importa en absoluto siempre y cuando la trama sea emocionante, y ésta lo es de sobra. El problema está en la previsibilidad, que ahí otro gallo canta. Me parece muy arriesgado intentar hacer un escrito breve con cambios de narrador, la forma puede quedar muy bien pero es difícil mantener en equilibrio todo el texto. En este relato se usan todos: omnisciente en tercera, protagonista en segunda y en primera, observador, conciencia... el problema te lo encuentras cuando se mezclan indebidamente. Aquí sucede en "la habitación del pasado" que comienza con narrador protagonista en 1º persona (Carlos) y a media sección cambia a omnisciente en tercera.
Y ojo con el acento diacrítico. Ya sabemos que con la última reforma se puede prescindir de él, pero es necesario ser consistente con la norma a lo largo de todo el testo, no usarlo unas veces sí y otras no.

Lo siento por el rollo, si lo he criticado tanto es porque en el fondo me ha gustado mucho, y es precisamente por ello que los fallos que he visto me han dado tanta rabia.

Un abrazo
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Minea »

La historia me ha gustado, la redacción no tanto, o más bien los tiempos. El que esté dividida me ha sacado un poco del tema. Pero en general me deja un buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por moskita »

Me ha gustado mucho este relato. Es muy triste, pero tiene algo especial. Quizá ese retazo de esperanza al final para Yeni. Felicitaciones al autor o autora.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CPVII: Sucia

Mensaje por Vientoo »

Quiero primero pedir disculpas por los errores de puntuación, ortografía etc, etc.
Tal vez con siglos de esfuerzo eso mejor. :cunao:
Y Las gracias a quien ha leído y opinado
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Nínive »

El tema no era de mi agrado, pero la idea de cómo plantearlo me pareció buena. Poco a poco, puliendo las historias, puedes sacarles mucho partido. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Meiko »

Vientoo :60:

El tema no me gustó, se me hacen muy duras estas historias, lo siento :oops: Pero creo que has mejorado mucho con la ortografía desde el otoño :60: :60:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por moskita »

Me gustó mucho, Vientoo. Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Isma »

Desde Cuestión de cuernos a Sucia hay una diferencia muy importante. Los dos están escritos con alma, pero este es una evolución bastante notable. Creo que has puesto mucho esfuerzo en superarte y se nota. No ha tenido recompensa en forma de premio, pero para mí este es mucho mejor que el anterior.

Un abrazo :60:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Arwen_77 »

Vientoo, yo también quiero felicitarte por la mejora en la corrección de la forma. No obstante reconozco que a mi me gustó más la historia de "Cuestión de cuernos".
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió:Desde Cuestión de cuernos a Sucia hay una diferencia muy importante. Los dos están escritos con alma, pero este es una evolución bastante notable. Creo que has puesto mucho esfuerzo en superarte y se nota. No ha tenido recompensa en forma de premio, pero para mí este es mucho mejor que el anterior.
Suscribo tu comentario Isma, pues comparto al cien por cien tu opinión :wink:

Se aprecia tu esfuerzo, tu afán de superación, Vientoo. ¡Sigue así! :402:

Un abrazo apretado :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Berlín »

Este asunto tan visceral sólo podía ser tuyo, ventolera.

Ya hablamos, ¡¡felicidades tronquito!! :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por xabeltrán »

Vientoo, a mí no me gustó por la temática. :( :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Ororo »

Coincido con Isma: hay una mejora notable, en mi opinión, del concurso anterior a éste.
Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Gavalia »

Viento amigo, tú si que sabes lo que es superarse a si mismo. Enhorabuena :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CPVII: Sucia - Vientoo

Mensaje por Vientoo »

Bueno, quisiera dar algunas explicaciones sobre el texto, que en este caso creo son pertinentes.
Este no era el relato que yo tenía para el concurso. Durante semanas tuve una historia de terror que finalmente no me convenció. Después un día surgió “el libro sin palabras” que me parecía mejor. Pero… ocurrió algo fruto de encuentros y reflexiones.
Me explicaré. Alguien en el hilo colgó que “no había podido leer el relato por la temática” He de, decirles a ellos que lo entiendo, lo respeto, lo comprendo… Pero este es un tema en el que hay que meterse.
¿Por qué?
La respuesta está ahí: En las palabras de una mujer – un familiar en concreto – que un día buscando alguien que la escuchara, me contó lo que le pasaba. Me habló de su relación personal sin futuro halagüeño, producto de un pasado que volvía a su vida constantemente; de los miedos que la hacían sentirse insegura; de pesadillas que regresaban cada noche para hacerla sentir nada más y nada menos que “sucia”
Es una gran persona y una mujer buena a la que no me canso de decirla con una cantinela cansina: “no seas tan generosa”
Por ella surgió este relato. Con faltas de ortografía, errores gramaticales, osadías en los narradores… Pero con mucha empatía y entendimiento del dolor que puede llegar a sentir una niña inocente cuando le quitan lo más preciado que tiene a pocos años de edad:
La inocencia
Si tras leer la historia, al menos una persona ha entendido, comprendido o sufrido lo mismo que la protagonista de la historia. Entonces “sucia” ha mostrado unas letras útiles y limpias.
Un abrazo para todos.
1
Responder