CPVII: Un día de lluvia -Dori25

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por elultimo »

El principio me ha recordado a "El frío modifica la trayectoria de los peces" en el que los habitantes de una comunidad de vecinos se ve obligados a ayudarse entre sí para poder salir adelante después de caer una gran nevada. Me ha gustado mucho más el final, cuando la chica se pone borde (incluso me ha hecho reir :D ) y me hubiera gustado que todo el relato fuera en ese tono sarcástico en lugar de tanta crítica política y social o que, al menos, se hubiera desarrollado un poco más por ahí.
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por sergiocossa »

Como otros, no lo considero un cuento, puesto que no hay un conflicto. Es solo el relato de reflexiones en un día anodino en la vida de alguien. También veo algunas inconsistencias, como:

Hace poco leí en un artículo que las predicciones meteorológicas se basan en probabilidades estadísticas, eso nos explicaría que cuando queremos pasar el día en la playa; llueva.
No veo que eso me explique lo que el autor desea.

Algunos cambios de tiempo verbal. Algunas comas. Diálogos no muy bien logrados y que no se puede saber quién habla.

Luego de una buena revisión, quedaría más legible, sin llegar a ser un cuento.

Un saludo.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Lifen »

Para los que se extrañaban por la falta de guionado, que a mi también me pasó, el fichero de word si que tiene guiones, así que la lectura es mucho mejor.

Antes de decir que el relato me ha gustado y la protagonista me ha caído francamente bien, ésto que copio me ha chocado:
- ¡¡¡Niño!!! Cuidado con el balón, ¿no ves que salpica? ¿Dónde está tu madre?
¿Por qué en estos casos nunca se pregunta por la madre?
No acabo de entenderlo y lo he leído varias veces ¿Es un error? ¿O es que estoy yo muy espesa? El caso es que me ha hecho demorarme demasiado en la lectura y eso no me gusta. Por lo demás, ya lo he dicho antes, es muy entretenido, ya se considere o no que sea un relato, la protagonista es la repera y se le nota mucho lo hartica que está de sus padres y del pueblo en general :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Gisso »

Yo pienso que es un error y se debe referir al padre.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Isma »

Creo que este relato hay que entenderlo como un paseo emocional. Nos empapamos con la apatía de la protagonista, encerrados en una vida un tanto gris. El día es lluvioso y la única animación es la portera, que también se tiene que aburrir soberanamente. Ni siquiera el castillo sobre la colina es de verdad. Vemos por la ventana el mismo paisaje de siempre y queremos tirarle loza a los viandantes sólo para romper el hechizo de monotonía. Está muy claro.

Para mí sí que es un relato porque hay algo que transmite. No sabría decir si es o no un cuento; nunca he mirado en detalle los aspectos formales que llevan a categorizar o no algo como cuento. Discusión fatua de todas maneras. ¿Tienen un mensaje final las reflexiones de las Memorias de Adriano, o la Nubosidad variable de Gaite?

Las formas hay que pulirlas un poco más. Encuentro algunas frases demasiado largas; serían más legibles si no intentaran abarcar tanto.

Gracias por compartir ese relato, que sospecho ha llegado a este concurso en forma de avión de papel tirado desde esa ventana.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Emisario »

He visto lo bucólico del campo sobre el asfalto. Una sensación de paz, de conformismo sano y recomendable ante la vida, una fuerza que mantiene el equilibrio de la existencia. Intencionalmente (seguro) nos frena, nos lleva a ese estado de calma, propio de un ser maduro, que conoce sus limitaciones y a la vez que no se desgasta por conseguir lo que no puede o no le interesa. He visto la sabiduría de la supervivencia psicológica, tan o más real que la supervivencia física del león, que corre tras su presa sólo unos metros y, si no la atrapa, desiste. Debe guardar energía para el próximo intento, o morirá.

Saludos

Emisario
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Megan »

Me ha gustado, esa visión de la protagonista está muy bien relatada, los puntos de humor son buenos, una historia sencilla, pero muy bien hecha. Vas por un excelente camino.

Felicitaciones :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por jilguero »

Al leer este texto me ha venido a la cabeza un libro que leí hace tiempo de Roberts Walser. Este escritor tiene escritos/cuentos como el tuyo. Un señor, por ejemplo, que salía por la mañana, respiraba el aire y se sentía feliz, miraba la ventana de la vecina de enfrente y la veía con sus rubicundas mejillas y la saludaba...etc. Nunca pude decir que aquellos cuentos, o lo que fueran, me encantaran, pero la verdad es que me los leía con gusto, iba sintiendo las cosas que se me decían y, cuando llegaba al final, tenía una sensación extraña: no me habían contado nada de particular pero me habían hecho sentir cosas. Pues eso mismo he sentido contigo. Osea, que igual no vas desencaminada (te imagino mujer, por tu manera de mirar a las cosas, pero igual meto la pata), lo único malo es que el final de ese escritor fue tremendo, aunque muy poético: salió a pasear por la nieve y nunca regresó. Así, pues, cuidadito los días de lluvia, sigue mejor quedándote en casa, mirando la calle tras los cristales, hasta que pase la tormeneta :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Emisario »

sergiocossa escribió:También veo algunas inconsistencias, como:

Hace poco leí en un artículo que las predicciones meteorológicas se basan en probabilidades estadísticas, eso nos explicaría que cuando queremos pasar el día en la playa; llueva.
No veo que eso me explique lo que el autor desea.
Pues a mí me lo explica sobradamente.
Uno va a la playa sólo si el pronóstico es favorable ( y el protagonista lo lee, se entiende y es obvio) luego debido a que no es preciso, sólo estadístico, el pronóstico falla y llueve y se transforma en un día memorable por la falla del pronóstico del tiempo.

Bastante largo de escribir, pero muy muy fácil de entender.

He visto tantos comentarios <<que no se entiende lo que el autor ha querido decir>>, y la verdad, yo creo que todos están leyendo a prisa, con la <<tarea de terminar>> pues casi todas esas quejas son injustificadas.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por kharonte »

Lo siento por el autor, que se va a sentir incomprendido, pero me uno a los que se han quedado con ganas de más. En mi caso, de más humor. La parte final está más conseguida, sobre todo por ese diálogo con el lector, pero en general no ayuda a remontar la sensación de que me río pero no me cuenta nada... :oops:

Con un pooooco más de trabajo, creo que será un relato muy bueno.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por ciro »

Me recuerda mucho a un relato del concurso anterior en que alguien dijo que tenía alma, aunque un cuerpo un poco defectuoso. Con éste, no sé si es el mismo autor, pero me pasa lo mismo. Tiene alma, pero una forma no muy correcta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por imation »

Está bien la idea, consigue que empatice, pero le falta algo mas del mundo interior de la protagonista.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por RAOUL »

Claro que éste es un relato. Y tiene más recorrido de lo que da y pienso que es mejor de lo que parece a simple vista.
Pero, ay, falla demasiado la forma :| Y no sé, que me perdone el autor, falta creérselo un poco más. Está muy bien el tono de la historia, la personalidad de la protagonista... Hay material para un relato mejor, más profundo. Yo que él me plantearía retomarlo, reflexionarlo y reescribirlo. Puede merecer mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Ángel_caído »

Me ha gustado la descripción de este aburrido día de lluvia. Incluso da la impresión de que esa amargura no la siente sólo cuando llueve, sino también el resto del año. Lo que pasa es hay una cosilla que me llama la atención malamente, y son los comentarios sobre su soltería, y que se relacione esto con su aburrimiento. A lo mejor son cosas mías que me estoy imaginando, no sé. :wink: En cualquier caso has conseguido hacerme ver el barrio desde dentro y oir los gritos de los vecinos. :D
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Shimoda »

Un relato de fácil lectura. Una bella descripción de cómo percibe la protagonista, a través de la ventana, el comportamiento de las personas en un día de lluvia.
Se nota, no obstante, que el texto necesita una buena revisión en cuanto a la forma, pues abunda en fallos de redacción.

Saludos :60:
1
Responder