CPVII: Confesión - Moskita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por imation »

Precioso, muy bonito, has conseguido ponerle voz al mar. Está claro que el tema del mar es inspirador.
Pero me suena mucho a algo y no caigo, como si ya lo hubiera leído :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por elultimo »

Vale, muy bien escrito, muy bonito y todo lo que te han dicho antes ¿Pero dónde está la historia? Yo, cuando leo un relato, espero que pase algo, por poco que sea.

Aún así, aunque no me haya dicho nada leerlo, reconozco que ha sido muy agradable leerlo, que no he necesitado leer párrafos dos veces como me ha pasado en otros relatos para entenderlo. Las ideas se desarrollan en el orden preciso para que poco a poco vayamos imaginando quién (o qué) es el que habla. Formalmente, sólo he visto un "por qué" por ahí que debería ir junto: "porqué" (es sustantivo) y me ha chirriado un poco la redundancia de "No muero: soy inmortal"
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Isma »

No me ha gustado. Mira que me gusta el mar, pero no me ha gustado.

Me ha parecido artificioso y superficial. Al principio empieza como una adivinanza, y luego no da pie a que abra mi imaginación. Es literal y no me sorprende. Sonará brusco pero así es como me he sentido.

Acercándome al final encuentro la explicación al título, y leo palabras grandilocuentes que no me dicen nada:
[...] porque solo soy el espejo en el que os miráis. - Frase hecha
Sólo soy un mero reflejo de vuestra maldad. - ¿Mmm? ¿Maldad?
Esta confesión es un mero instrumento de terapia - ¿Terapia? ¿Después de vanagloriarse?
En mi estoy todo, y sin embargo, ¡que sin mí estoy, qué sólo, qué lejos siempre de mí mismo! - Vano juego de palabras

Y así podría seguir. No le encuentro alma.

Lo que más me ha gustado es la exhortación final y el esfuerzo por sorprender.

En cualquier caso y como siempre, gracias por compartirlo, y espero que no tomes a mal mis impresiones.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Emisario »

¡Pero, cuánto jugo has exprimido! Gran manejo de adjetivos, magna imaginación y capacidad. No es un relato, no, no en el sentido estricto, pero sí relata algo. Me gusta, aunque yo le habría agregado una historia imbuída, con personajes y todo.

Saludos, gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Lifen »

Bueno, a mi si me ha gustado porque es muy poético y muy bello pero me han molestado un par de cosas, a saber: no entiendo porque el mar hace terapia y, es más, no pega mucho encontrar esa confesión ahí entre tanta poesía y la otra es que después de leer el principio, intrigada por saber quién era el temible confesor me he enterado enseguida, no quería saberlo hasta el final.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Nínive »

Relectura.
Está bellamente escrito. Transmite mucha poesía. Pero no me termina de convecer el fondo.
No creo que nadie crea que el mar es siempre amable. Asi que esa confesión de ser malo-malote carece de sentido.
Nos empieza a contar que es lo más, y luego confiesa su soledad ¿para que le tengamos compasión?
Me encanta cómo está escrito, pero creo que otros relatos me han llegado más.
De todas formas, enhorabuena autor, con otra temática y esa forma de escribir, serías lo mejor de lo mejor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por jilguero »

¡Anda, el primo hermano de El viento y las palabras! El uno enamorado de la Luna, el otro de las palabras. Estaría chulísimo que los dos escritores hicierais alguna vez un reto poético en el foro. ¡Seguro que lograríais dejarnos boquiabiertos! Como vivo junto al mar, después de esta confesión, procuraré consolarlo en los días sin luna: mañana, sin ir más lejos :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por kharonte »

Es un monólogo bien redactado y con muy buen vocabulario, pero como ya dicen otros la confesión te deja con ganas de algo más. El mayor problema al que se enfrenta es que hay otros relatos que me han parecido mejores.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Ángel_caído »

Es muy bonito y está muy bien escrito, pero es que tengo muchas: ¿por qué se confiesa?, ¿qué necesidad tiene de ello? Más que una confesión, ¿no parece una despedida?
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Shimoda »

Excelente prosa poética, en la que el mar se confiesa, ¡qué original! Muy bien escrito, con frases y metáforas muy bellas.
Me ha gustado mucho.

Felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado cómo está escrito. Es muy poético, muy hermoso. Pero me han quedado muchos porqués en la cabeza, y creo que es porque yo también echo de menos una historia detrás de la belleza del poema. Me gustaría saber por qué se confiesa, qué le motiva, qué finalidad persigue con ello, a quién dirige sus palabras. Sí, ya sé, que en poesía tanta pregunta está de más, pero no puedo evitar buscar más allá ya que también tiene parte de relato. Aun así he disfrutado leyéndolo.

Gracias por compartirlo y un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por xabeltrán »

¿Soy el único que al principio pensaba que hablaba Dios, y no el mar? :cunao:

Es un relato muy correcto, aunque demasiado corto y conciso. Se nota que el autor es poeta o ama la poesía, porque queda muy bien plasmado en el texto, pero a mí eso me ha echado para atrás; no me gusta la poesía, qué le vamos a hacer.

Sin embargo, te doy la enhorabuena, autor, por esta personificación tan interesante. :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Ororo »

Es un planteamiento original y tiene mucha fuerza. La primera página me ha gustado mucho más que la segunda. Con diferencia. Es mucho más expresiva.
He caído en la cuenta de quién hablaba cuando dice "he dado morada a Poseidón" y me he quedado sorprendida. Lo que pasa es que luego cae en la terapia y en la igualación al hombre hasta en sus miedos internos e inseguridades y me ha gustado menos. Me parece que el autor lo ha personificado demasiado.
En cuanto al título, creo que lo que confiesa (además de su identidad al lector engañándolo un poquito al principio) es que es muy humano y pura fachada. Confiesa que la luna (como si fuera una mujer) le tiene atado y baila a su son :comp punch:
Esa conclusión saco yo. Como se dice por aquí "Arrancá de rocí, pará de burro" :cunao:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por Minea »

Bellísimo. Me han dado ganas de ir a pasear junto al mar en una noche con luna y observar cómo la luna se refleja en las oscuras aguas. Me encantaría poder escribir algo así, tan poético, felicidades.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Confesión

Mensaje por RAOUL »

Otro muy buen... relato-monólogo igual a confesión. El único problema es que en el inicio y por la forma me ha recordado a algún anuncio publicitario. Pero bueno... es cosa mía. Si es verdad que lo de la terapia me ha chirriado, pero, por ejemplo, no encuentro redundancias y contradicciones.
1
Responder