CPVII: Donde se tejen los nombres (Ganador popular)- Meiko

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por xabeltrán »

Muy, muy bueno. Quizá uno de los mejores. Lo único que me ha fallado es el cambio de actitud del maestro hacia la mitad del relato, que no es demasiado coherente, creo yo, con el final, cuando sabemos que le ha conseguido un nombre al homúnculo. Éste, por otra parte, es un personaje entrañable y tierno, y le he cogido mucho cariño. :08:

Lo dicho, uno de mis preferidos hasta el momento. ¡Enhorabuena por esa maravillosa narración! :60:
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por shirabonita »

Muy buena redacción. El hilo de la historia me ha enganchado desde el principio.
El final me ha sorprendido por completo y eso me gusta.
Todo gira alrededor de la importancia de tener un nombre. Un nombre que nos diferencie del resto de nuestra especie. Pero, ¿de qué sirve un nombre si se vive en aislamiento, como sucede al final?
¿De qué le sirvió su nombre a Robinson Crusoe hasta que encontró a Viernes?
Este relato escarba profundo en la conciencia. Muy buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Ororo »

Es verdad que el invento de la capa envenenada para salir y defenderse de la gente es un poco rebuscado. Claro, al final cuadra con el envenenamiento de Paracelso, algo predecible.
El cambio de actitud de Paracelos es drástico. Pasa de querer deshacerse de él (está muy bien descrita la psicosis del homúnculo que teme que cualquiera de sus actos va a dañarle) a tratarlo como a un verdadero hijo.

Pero, dejando esos detalles aparte, el deseo de identidad, autonomía, aprendizaje, curiosidad de cualquier hombre, se ve reflejada en el homúnculo de una manera formidable.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Dori25 »

Uy es verdad algo que decís, ese final en el que el humúnculo se pregunta para que quiere un nombre si no tiene nadie que le llame.
Reconsidero y lo voy a meter entre mis finalistas porque se lo merece!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por ciro »

El mejor sin duda de los que he leido hasta ahora. Bien escrito, sin excesos, con significado, original, rigurosamente historico,... Tambien a mi me ha parecido un poco pillado por los pelos lo de la capa, pero a lo mejor tampoco se me ocurría otra solución para el final (quizá pensandolo un poco mas). Enhorabuena. Favorito, favorito.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por imation »

Que bueno y que triste, que impotencia :? .
Lo único lo de la capa, ¿antes cuando le tocaba no pasaba nada? o quizás cuando estaba con su maestro no la solía llevar :roll: . Bueno, es lo mismo, me ha gustado mucho :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por elultimo »

No me ha llegado la historia. ¿Qué está triste porque no tiene nombre? Pues vale, que se lo hubiera puesto él mismo... No sé, digo yo que un ser que nace de la nada tiene preocupaciones más importantes que hacerse: por qué y cómo ha sido creado, si hay alguno más como él, si puede morir,...

Además, me parece que el relato hubiera ganado en intensidad si se hubiese contado lo mismo con menos palabras. Que está muy bien escrito (magníficamente, diría yo) es incuestionable, pero me ha aburrido como él solo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Nínive »

Relectura.
Ainsss....tengo sentimientos encontrados respecto a este relato. Por una parte lo encuentro excepcionalmente escrito. Pero por otro, no me termina de cuadrar lo de la capa y el envenenamiento, y el cambio brusco de actitud de Paracelso con Homúnculo (si por lo menos sólo fueran sospechas que le vuelven paranoico, pero da a entender algunas actitudes de odio, frialdad, que no pueden ser achacadas sólo a la enfermedad, y eso me desconcierta).
Aunque no se lleve mi voto, he de decir al autor que disfruté mucho leyéndolo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Lifen »

Un buen relato pero no me encaja el brusco cambio de actitud de Paracelso hacia el pobre homúnculo sólo por haberle pedido un nombre. Creo que el autor ha forzado esta actitud para que todos pensáramos que realmente lo quería eliminar y luego sorprendernos con el final. Y lo malo es que me he dado cuenta, por eso no lo voy a poner entre mis favoritos.

Por lo demás, está muy bien escrito y es un tema muy atrayente porque a mi siempre me han causado mucha inquietud e incomodidad los alquimistas y todas esas criaturas (golems, homúnculos...) que se rumorea que hacían :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por jilguero »

¡Vaya, por Dios! En otro hilo acabo de decir que Jilguero es excesivamente racional, lo cual es cierto, y que le cuesta entrar en las historias fantásticas, y ahora resulta que este relato le ha encantado, quizás porque el homúnculo es tan humano que realmente le ha parecido un simple aprendiz de alquimista, trayéndole a la memoria un cuento de Borges que le encanta: La rosa de Paracelso. Está bien escrito, se lee con interés y la criatura es entrañable. Lo único que no entiendo es el asunto de la capa, pero ya me enteraré cuando el autor descubra su identidad. ¡Enhorabuena!
Última edición por jilguero el 24 Abr 2012 18:46, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Berlín »

Un buen relato, si señor. Realmente ya no sé cómo voy a decidir mis votos, igual llamo a la pitonisa de los cabellos imposibles (relato :arrow: tercer asalto) para que me alumbre el camino, o quizás podría solicitarle a la vaca que habla (relato :arrow: La vaca el tonto y la vida) que me oriente. Seriamente tengo un Conflicto (relato evaporado, mis respetos). A Cristina no puedo consultarle pues sólo era una ensoñación de Daniel, así que no me atrevo a preguntarle, además estará muy ocupada en la ardua tarea de desaparecer. En fin, esta claro que todo depende de El cristal con que se mira (jeje).
Bueno, autor, esto sólo es una broma.
Un gran relato, me ha encantado en serio. Me gustará que aclares algunos puntos, pero no es falta de entendimiento, entiende que es solo curiosidad.
Por ejemplo: ¿por qué el maestro se enfada tanto cuando el pobre homúnculo le solicita un nombre? no es algo tan grave, no le está suplicando que lo presente en sociedad. Los términos de la alquimia no me han sido ajenos puesto que ya he leído alguna que otra novela donde se han referido a ellos.

Estoy leyendo algunos trabajos que me hacen sentirme muy humilde al lado de vosotros, y este es uno de ellos.
Te deseo mucha suerte.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Ángel_caído »

Precioso, uno de los mejores sin duda. Está contado de una forma muy sencilla y cercana, pero no por eso disminuye su calidad, al contrario. El homúnculo (del que por cierto he tenido que tirar de google para saber la historia) es muy entrañable, y entiendo perfectamente que quiera que le den un nombre para sentirse completo. En cuanto al enfado de Paracelso, tal vez pensaba que tenía cosas más importantes en las que pensar ya que estaba muy enfermo, y en ese momento le pareció un detalle insignificante, pero luego decidió cumplir el deseo del homúnculo. ¡Ah!, y destaco la idea de las arañas tejiendo los nombres, me ha encantado, ojalá escribas más sobre ellas :D Enhorabuena!!
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Shimoda »

Muy buen relato, original y bien escrito, de fácil y amena lectura, con un final excelente. Paracelso le da la tablilla con el nombre al homúnculo, pero ahora ya no le sirve pues para qué quiere un nombre si no tiene a nadie que lo llame.
Me ha gustado mucho.

Felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por RAOUL »

A mí este cuento me parece magnífico. Ni siquiera el comportamiento de Paracelso me parece contradictorio. Seguramente barajó la posibilidad de eliminar a su criatura. Me encantará escuchar las explicaciones del autor y de qué forma se documentó y hasta qué punto utilizó la historia del alquimista y el homúnculo.

Enhorabuena, de verdad. :D
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Donde se tejen los nombres

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado mucho. Me atrae la idea de reivindicar un nombre, es como reclamar el derecho a la vida, la igualdad existencial con respecto al resto de los humanos. Aunque el homúnculo no sea estrictamente un humano físicamente lo es a nivel emocional y racional. Yo creo que Paracelso también, además de la enfermedad, tenía su propia lucha interna moral con respecto a qué hacer con el homúnculo y que, antes de pedirle el nombre, tal vez sólo lo veía como una mascota o un experimento. Creo que de ahí vendrían los cambios de humor, pero ya nos dirá el autor. He disfrutado leyendo esta historia.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Responder