CPVII: Imaginarium - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Arwen_77 »

Un relato muy meritorio. Me parece tremendamente difícil escribir así, no obstante a mi me ha resultado demasiado denso y recargado, pero es por mi gusto personal. También suelo ser muy lerda para pillar los simbolismos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Berlín »

Arwen_77 escribió:Un relato muy meritorio. Me parece tremendamente difícil escribir así, no obstante a mi me ha resultado demasiado denso y recargado, pero es por mi gusto personal. También suelo ser muy lerda para pillar los simbolismos.
Debo reconocer que a mi este relato me ha costado mucho leerlo, quizá por lo que comentáis, por lo denso. Pero curiosamente una vez que me metí en la historia la he disfrutado mucho.
Toda la historia parece un sueño lleno de colores, es bellísima.

pura belleza condensada.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Isma »

Relectura.

Qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus gustos. A mí me chifla cuando se cuentan las historias con metáforas, con poesía. Porque cada palabra me evoca muchas cosas, y la lectura se convierte para mí en un paseo de múltiples significados, de colores que sólo yo puedo ver, pues cada palabra tiene una esencia distinta según quien la lee. Este relato me encanta. Por ejemplo, el papel maché y el cristal, al principio. ¿No son elementos que ya inducen a pensar en irrealidad? Todo lo que uno mira a través del cristal está distorsionado, y el papel maché es falso, esconde y simula el auténtico suelo. Sin decir que es todo figurado, ya lo ha dicho, y aún dice más. Y sólo ha empezado.

Creo entender el significado general. No es difícil. Cada etapa es clara y a su vez, simbólica. Todos sabemos que hay cosas que no se pueden explicar con palabras y que sólo se pueden dar a entender. Eso sí, me gustaría que el autor me contara su idea en cuanto al desdoblamiento del protagonista en la torre.

Me gusta cómo se hace la transición entre cada etapa del niño/muchacho/hombre. Y creo que es un punto complicado.

Me cuesta mucho encontrar algún comentario que hacer, porque no lo puedo leer de manera imparcial. Me ha gustado la referencia a Escher -tengo el museo al lado de casa. Ya he comentado lo de la caja de música, en la segunda lectura veo que al dormir cae en los brazos de Morfeo; no me convence, me trae de vuelta al mundo real. Y no quiero. Pienso igual que Ororo, también, con lo de los niños. Con tan sólo decir que son los dos niños, o niñas, ya hubiera roto ese concepto ideal de padre/madre con niño y niña.

Me gusta y me aterra la imagen de la torre. Y en conjunto el relato me parece magnífico, bien trabajado y original. No logro entender cómo hay quien le puede parecer largo, máxime cuando son sólo seis páginas. Esto es una delicia.

Gracias.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por moskita »

Un relato bellamente escrito, que describe un mundo extraño e irreal que no he terminado de entender muy bien. ¿El hombre tiene copias de sí mismo? ¿Era todo producto de su imaginación, de su sueño mientras está en coma? Espero que el autor, cuando pueda, aclare un poco esto. Si hubiera dejado las cosas un poco más claras, sería un relato magistral. De todas formas enhorabuena al autor o autora, porque ha sido capaz de describir limpia y bellamente un mundo imaginario, y escribe muy bien.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por RAOUL »

Muy buen relato y muy buena idea. Se cuenta una vida pero desde el "alma". Por lo menos yo lo he visto así. En un lenguaje simbólico se narra las repercusiones de una vida sobre el almario que alberga y finalmente sobre el alma que guarda el almario. Es la vida de un ser humano sentida desde el alma que pertenece a ese ser humano. Está bien equilibrado, no es críptico hasta lo indescifrable, porque yo creo que los hechos que se cuentan son reconocibles. Me parece que en esto el autor ha puesto mucho cuidado. Creo, eso sí, que hay un abuso de imágenes con flores, luces y mariposas y algunos descuidos en un lenguaje que el escritor domina, fácilmente subsanables.

Enhorabuena. Yo creo que entrando en el ritmo del relato no se hace denso ni pesado. Me ha parecido en muchos momentos el guión para un corto de animación. Interesante. Suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Ayrween »

El autor de este relato escribe muy bien pero a mí me ha costado meterme en él. Es una escritura muy bella pero tantas páginas con tanta metáfora y tanto simbolismo me abruman. El caso es que lees un párrafo en concreto y es precioso, pero se me ha hecho largo. Me sabe un poco mal decir esto porque creo que es un relato muy trabajado y tiene mucho mérito, pero a mí me ha llegado menos que otros relatos. Me he imaginado que el hombre que está tal vez a punto de morir recuerda su vida anterior como si estuviera en un mundo imaginario. Es difícil describir un mundo así. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Desierto »

Está todo dicho. Es un relato escrito de forma magistral pero demasiado largo para mantener hasta buen puerto ese nivel de narrador sin que resulte pesado y algo pomposo. Posiblemente con algo más breve hubiese dejado mucho mejor sabor de boca en general.
A mí me ha recordado a la película The lovely bones, de Peter Jackson.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Igor Rodtem »

Buen relato de corte fantástico repleto de bellas imágenes y cargado de simbolismo (aunque no siempre queda muy claro). Sin embargo, se me hace un pelín largo, ya que avanza con un ritmo muy lento, casi cansino, y quizás demasiado descriptivo. No es un relato para leer con prisas, desde luego.

Está bien escrito, con un amplio vocabulario y recursos, aunque con alguna que otra falta de ortografía.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Gisso »

Bueno, primero decir que el que ha escrito este relato no es una persona de oficio, escribe muy poco (y le cuesta mucho) y que de poesía, nada de nada :oops: ... Así que esa persona soy yo mismo :cunao: , pero... Imagen Como me he emocionado al leer todos vuestros comentarios y decir que escribo bien :15: . Eso para mí es el mejor premio que podían darme :60: , haya gustado o no el relato. Después de cenar, sigo contando cosillas sobre el relato :lista: ...
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Isma »

Yo no puedo decir más de lo que he dicho... que me ha encantado, y que ha sido uno de los que he votado.

Pero este año el representante de ciencia ficción ha sido El tonto, la vaca y la vida, y no es mala elección tampoco.

Un abrazo :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por elultimo »

Otro que me sorprende gratamente por su capacidad y, aunque el relato no terminó de convencerme, reconozco el alarde imaginativo que conlleva. Miedo me dais alguno cuando cojais confianza en esto de los concursos. :D :D :D
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por kassiopea »

Gisso !!!!!!!!!!!!! :ola: :ola: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Pero qué maravilla has escrito, por favor !!!!!!!!! Ya viste cómo quedé después de leer tu relato, ¡es una delicia!
¡Y tu relato ha sido mi segundo voto! :lista:

Tienes alma de poeta, te lo aseguro, escribes de fábula y estoy a tus pies... :D :D


Un abrazo enorme y besitos :60: :60: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por Nínive »

Reconozco que se me hizo pesado..... :oops: que le voy a hacer. Pero a trocitos es una delicia. Gracias compañero. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por xabeltrán »

A mí también se me hizo lento de leer, Gisso. :( :60:
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Imaginarium

Mensaje por moskita »

Gisso, que agradable sorpresa :D Como ya dije, me quedaron algunas incógnitas, pero aún así me encanta cómo está escrito este relato. Es precioso, y un gran esfuerzo imaginativo. Un abrazo :60:
1
Responder