CPVII: El cristal con que se mira - Xabeltrán

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por ciro »

Berlín escribió:Lo siento, opino exactamente lo mismo que Ciro. Todo este relato-diálogo está contenido dentro del título: El cristal con que se mira. Y no hay más.

Pero tiene, como casi todos los escritos momentos gloriosos. La verdad es que me he divertido por momentos con la pobre María, ¡menuda papeleta le ha caído!¿quien no se ha visto alguna vez como ella, en medio de un conflicto semejante, actuando como un pobre paño de lágrimas, mediando un poco en la tragedia?

en fin, mi enhorabuena al autor y muchas gracias por compartirlo.
El papel de María siempre es el mas dificil. Siempre sale uno escaldado. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Gisso »

Pues a mí este relato me ha hecho pasar un rato ameno y divertido, ya que más de una vez he vivido esto en mis carnes. Aunque como bien dicen, le falta algo que haga diferenciar los personajes, que hablan parecido, pero pienso que debe ser complicado. El final me ha sorprendido al hacernos el descubrimiento, pero también noto que falta esa tensión amorosa una vez que lo sabes. Gracias por el relato :402: Imagen.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Isma »

Creo que es un relato arriesgado y agradezco al autor que haya hecho el esfuerzo de plantear todo un relato en base a diálogos. No hay una sola línea de narración, ni tan siquiera para añadir apreciaciones, o cualificadores de estado (dijo sorprendida, o contestó con voz dolida, etc). El estilo impuesto al relato proporciona ligereza y velocidad. Permite además plantear una situación que, de otra forma, no se podría describir igual; los diferentes puntos de vista de dos personas, sus razonamientos ligeramente adaptados para justificar su conducta. Al no haber narración los hechos se presentan crudos, y corresponde al lector preguntarse, indagar, extraer su propia conclusión. Me gusta que me dejen pensar.

Así que técnicamente, un diez. El estilo se adapta al tema como un guante. El tema en sí es mi principal pega; el buen hacer y la osadía del escritor se podría haber aprovechado con un tema más atrayente. Entiendo que al final se deja caer que las dos mujeres en disputa eran pareja; ese detalle intenta añadir algo de color por lo poco frecuente de la situación, pero no es nada que me sorprenda.

En cualquier modo, cuánto me alegro de leer propuestas como ésta y de que haya autores que nos introduzcan a los lectores en un juego distinto. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por elultimo »

Pues a mi no me han hecho falta las descripciones rimbombantes de otros relatos para hacerme una imagen mental de este relato. Me imaginaba perfectamente a unas chicas adolescentes, tiradas en su cama o en el sofá de su casa hablando por teléfono mientras jugueteaban con una goma del pelo.

Que es bastante soso, obvio; que a la discusión se le podía haber sacado más jugo, también; que al final pretende dar un golpe de efecto, obvio. Pero me a divertido mucho y se lee muy fácil, así que va para el montón de los buenos.
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Shimoda »

Muy original relato. Redacción impecable. Los diálogos entre Laura, Carmen y María son excelentes. Considero muy difícil desarrollar un texto de esta forma.

Coincido con Isma en que:
Isma escribió:Permite además plantear una situación que, de otra forma, no se podría describir igual; los diferentes puntos de vista de dos personas, sus razonamientos ligeramente adaptados para justificar su conducta. Al no haber narración los hechos se presentan crudos, y corresponde al lector preguntarse, indagar, extraer su propia conclusión. Me gusta que me dejen pensar.
Felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Megan »

No es fácil escribir sin un narrador, es admirable ver que con algunas llamadas telefónicas, se van conociendo características de dos personas. Me ha gustado, aunque me queda colgado, sin agarraderas, quizás es por la costumbre de que tenga un principio y un fin contados, aquí lo hay, pero en la propia conversación telefónica. Me parece extraño, pero lo tengo presente.

Suerte :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Lifen »

Yo me encuentro enmedio esta vez. Entiendo la apuesta, muy arriesgada, de escribir un relato basándose sólo en diálogos y que, además, consigue transmitir el carácter de los personajes y te permite visualizarlos sin más. Pero, por otro lado, es una historia sin chicha ni limoná, para mi al menos, y el hecho de que sean pareja hace que los diálogos pierdan fuerza o queden más faltos de algo, no se explicarme mejor.

De todas formas, probando cosas nuevas es como se aprende. Enhorabuena por eso y gracias por compartirlo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por kharonte »

Mitad y mitad. El desarrollar todo a través del diálogo (que obliga a perfilar con mucha exactitud la personalidad de cada uno) me parece genial. Los personajes han quedado retratados con sus palabras. Lo cual, repito, me parece siempre de lo mas difícil.

Luego, que ciertamente la historia queda reducida a una anécdota final. Y ese giro le obliga al autor a soslayar comentarios que, en el acaloramiento de quienes han sido pareja, deberían aparecer. Lo cual torna artificioso el diálogo entre ellas.

Se queda en la mitad alta de mi lista, aunque un par de escalones por debajo de los favoritos.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por imation »

Aprecio la naturalidad que ha conseguido en los diálogos. Ha sido un poco como estar escuchando las conversaciones en la villabesa :lol: .
Pero la historia no me ha resultado interesante. Sí, el título lo dice ya todo. Y que ellas fueran pareja antes tampoco aporta nada, no les hacía falta haberlo sido.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por jilguero »

Pues resulta que a Jilguero casi siempre le sobran los diálogos en los textos, incluso cuando arrancan un “impecable” en otros lectores, con lo cual, anónimo autor, ya te puedes imaginar lo que le ha pasado con tu relato... Y normalmente no le gustan los diálogos porque suelen contener muchas palabras innecesarias. Es decir, con estilo indirecto se puede decir en una frase lo que con el directo exige un párrafo. Así, pues, como lector, este relato no es lo suyo. Eso sí, ha notado que el texto está muy logrado, que imita a la vida real de maravilla, pudiéndote imaginar a quien sea con el teléfono entre el hombro y la cara mientras intenta hacer otras cosas. Y supongo que como reto personal, componer una historia solo a base de conversaciones telefónicas, también tiene su mérito. Conclusión, nada en contra, salvo que a Jilguero no le agrada mucho el estilo directo. Lo siento :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Ángel_caído »

Interesante, ameno, original. Me gusta ver como tendemos a exagerar o cambiar palabras cuando contamos algo que nos ha pasado en un momento de exaltación, pero al ser ese el propósito del relato creo que podrías haber exagerado más o incluir información más interesante en la conversación. Y eso de que han sido pareja creo que no afecta en nada al desarrollo del relato, ya que me puedo imaginar justo esa misma conversación de un par de amigas, no cambiaría nada. Aún así me parece dificilísimo hacerlo sólo con diálogos, de verdad, así que enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por RAOUL »

Qué lío me he hecho con este relato. No sé quién habla con quién. Y estaba escribiendo un comentario larguísimo cuando me he dado cuenta de qué iba la historia :cunao: :oops:

Bueno, es que no le veo la chicha al relato, lo siento. Está bien escrito, eso sí, pero me ha dejado indiferente. :roll:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Meiko »

Es gracioso y ameno, pero me ha gustado más la forma que el fondo. No he echado de menos la narración, los diálogos son muy naturales, están muy conseguidos y hacen que la lectura se sienta real. Pero me hay partes en las que me he liado y no sabía quién hablaba. Creo que hubiera facilitado la lectura, ya que son todo diálogos, que cada personaje tuviera ciertos elementos caraterísticos únicos o hablara de manera distinta. Además, creo que así hubiera captado mejor cómo es cada personaje. La historia en sí no me ha llamado la atención, lo siento. Pero por la forma me ha encantado descubrir tu relato.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por Arwen_77 »

No está nada mal. Me gustan mucho estos relatos en plan divertido-cotilla. Le falta un pelín más de gracia en la discusión. La sorpresa de que las chicas habían sido novias tampoco es tanta.
Lo he leído con curiosidad y facilidad. :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: El cristal con que se mira

Mensaje por moskita »

Me he divertido leyendo este relato, principalmente porque yo también estudio y tengo que hacer trabajos en grupo, y es tal como lo ha descrito el autor: broncas sobre cuándo quedar, sobre si hacerlo entre todos o dividirlo para que cada uno haga una parte. Y luego algunos redactan fatal y se quejan porque cambias algo :lol: :lol: El final es sorprendente: finalmente nos enteramos de que tanta bronca viene de atrás. Aunque si es verdad que se me había pasado por la cabeza esa probabilidad. Felicitaciones al autor o autora.
1
Responder