CPVII: El color que bajó del cielo - Shimoda

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Shimoda »

Un relato bien narrado, con un ritmo adecuado, que mantiene la atención del lector en todo momento. Me gustaron especialmente las diferentes etapas y las expectativas que cada una genera.
No estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que la protagonista se quita la vida ¨por compromiso, pero no por desesperación¨, y similares. A mi modo de ver, ella lo hace porque le resulta imposible soportar la culpa por lo que ha hecho, aunque no fuera adrede; se siente incapaz de seguir viviendo con esa carga. No debería olvidarse que el relato dice que, probablemente, las doradas modificaron el ADN de la humanidad y, de esa forma, cambiaron el funcionamiento del sistema límbico y así alteraron la respuesta emocional.
Como pega, algún tiempo verbal mal empleado, pero nada demasiado importante.

Felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por elultimo »

Shimoda escribió:Un relato bien narrado, con un ritmo adecuado, que mantiene la atención del lector en todo momento. Me gustaron especialmente las diferentes etapas y las expectativas que cada una genera.
No estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que la protagonista se quita la vida ¨por compromiso, pero no por desesperación¨, y similares. A mi modo de ver, ella lo hace porque le resulta imposible soportar la culpa por lo que ha hecho, aunque no fuera adrede; se siente incapaz de seguir viviendo con esa carga. No debería olvidarse que el relato dice que, probablemente, las doradas modificaron el ADN de la humanidad y, de esa forma, cambiaron el funcionamiento del sistema límbico y así alteraron la respuesta emocional.
Como pega, algún tiempo verbal mal empleado, pero nada demasiado importante.

Felicitaciones :60:
Pues creo que me he perdido algo de este relato o no lo recuerdo muy bien, porque no me acuerdo que la protagonista hiciera nada por lo que sentirse culpable. :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Nínive »

Pisar un caracol.
Pero lo que yo digo es que esa culpa, no se palpa en el relato. Para llegar a un suicidio, la desesperación ha de ser más patente. (vamos, digo yo) :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Raelana »

Me gusta la ciencia ficción y la idea la veo interesante, pero no he conseguido conectar del todo con el relato, no sé, la parte de la felicidad la he visto muy bien conseguida, pero con el final, no consigo ver la desesperación que los lleva al suicidio, quizás le falta un punto de tensión a esa parte.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Eleanis »

elultimo escribió:
Shimoda escribió:Un relato bien narrado, con un ritmo adecuado, que mantiene la atención del lector en todo momento. Me gustaron especialmente las diferentes etapas y las expectativas que cada una genera.
No estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que la protagonista se quita la vida ¨por compromiso, pero no por desesperación¨, y similares. A mi modo de ver, ella lo hace porque le resulta imposible soportar la culpa por lo que ha hecho, aunque no fuera adrede; se siente incapaz de seguir viviendo con esa carga. No debería olvidarse que el relato dice que, probablemente, las doradas modificaron el ADN de la humanidad y, de esa forma, cambiaron el funcionamiento del sistema límbico y así alteraron la respuesta emocional.
Como pega, algún tiempo verbal mal empleado, pero nada demasiado importante.

Felicitaciones :60:
Pues creo que me he perdido algo de este relato o no lo recuerdo muy bien, porque no me acuerdo que la protagonista hiciera nada por lo que sentirse culpable. :?: :?: :?:
Es que el relato dice que los científicos no pueden explicarse la desproporción evidente entre las causas y el desenlace fatal, es decir el suicidio. Como si a las personas afectadas les resultara natural quitarse la vida en esas circunstancias. Creo que es por el cambio en la percepción de la realidad, o algo así.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por elultimo »

Por lo que yo entiendo la gente se suicida porque es incapaz de ver cosas tristes; porque ver algo que no es feliz se hace insoportable. Pero la protagonista no ve ni siente nada de eso, lo único que hace es darse cuenta de lo que las arañas doradas han provocado (aunque pensándolo bien, darse cuenta de eso es lo suficientemente triste como para matarse). Si lo interpreto mal y las personas se suicidan porque se sienten culpables, la verdad es que yo no veo ningún comportamiento de la protagonista como para que se ahorque.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Meiko »

La ciencia ficción no me va demasiado, pero este relato sí me ha gustado :D . Al principio me ha entrado curiosidad por saber qué eran las doradas, la parte central con todo el mundo feliz me ha aburrido un poco y se me ha hecho algo larga, y casi he pensado que así poco más o menos iba a terminar la historia. Pero no :lol: , y menos mal porque el final me ha encantado; da un nuevo sentido a todo el relato. Ya casi hasta me había olvidado de las doradas y todo, pero ahí estaban ellas llevando adelante su plan todo el tiempo :twisted: . Me ha parecido bien narrado, original y nada predecible.

Enhorabuena y un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por elultimo »

Nínive escribió:Pisar un caracol.
Pero lo que yo digo es que esa culpa, no se palpa en el relato. Para llegar a un suicidio, la desesperación ha de ser más patente. (vamos, digo yo) :60:
Pues pido disculpas al autor porque no recordaba ese detalle. De todas formas opino igual que Nínive.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por RAOUL »

"Dicho edad y siglos dichosos aquellos a los que los antiguos pusieron el nombre de dorados..."

Muy buen relato. Fallan algunos sustantivos y hay algún error raro en los tiempos verbales. Pero parte de una idea muy original y atractiva, bien desarrollada e interesante. Aunque ese explicativo "juicio final" no me parece el cierre adecuado. ¿Para qué explicarnos lo que hemos leído?

Felicidades.
1
Avatar de Usuario
jarri el sucio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 14 Mar 2012 13:52
Ubicación: galicia

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por jarri el sucio »

Me gustó muchísimo la idea pero no así el desenlace. La idea de un mundo repleto de felicidad en el que empiezan a surgir otro tipo de problemas y contradicciones me pareció muy muy buena, pero el final se me antoja un poco previsible lo que hace que pierda un poco de fuelle.
Lo mejor: El inicio y sobre todo el despertar de la protagonista explicando cómo fue cambiando su mundo.
Lo peor: Algunas preguntas o contradicciones que se dan (a mi modo de ver, claro). ¿Por qué no se hacían viejos? ¿Por qué había investigadores en el campo de la sociología, o de la biología y no en la medicina? ¿La protagonista se suicida por pisar un caracol y sin embargo sigue tan pancha cuando su amiga del alma se suicida?

En líneas generales me gusto, creo que daría para más. Un relato largo quizás. No me importaría leerlo.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Minea »

Está genial, no me suele gusta la ciencia ficción, pero ya estaba yo con los pelos de punta al leer esa lluvia dorada cayendo del cielo, el agobio de la protagonista “no pueden entrar, no pueden entrar”, y a medida que va avanzando va hurgando y volviéndose más profundo.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por Arwen_77 »

Todo un derroche de imaginación con unos giros argumentales que no me esperaba para nada. Al principio se masca el terror cuando los bichos invaden a la chica, luego todo es perfecto y después... los suicidios.
¿Quiere el autor decirnos que el dolor es en el fondo necesario? En una vida aparentemente perfecta el hombre apenas cae,pero cuando lo hace, aún sin pretenderlo es incapaz de levantarse. Esta gente buena pero hipersensible se suicida por chorradas. Interesante reflexión.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por elultimo »

Arwen_77 escribió:Todo un derroche de imaginación con unos giros argumentales que no me esperaba para nada. Al principio se masca el terror cuando los bichos invaden a la chica, luego todo es perfecto y después... los suicidios.
¿Quiere el autor decirnos que el dolor es en el fondo necesario? En una vida aparentemente perfecta el hombre apenas cae,pero cuando lo hace, aún sin pretenderlo es incapaz de levantarse. Esta gente buena pero hipersensible se suicida por chorradas. Interesante reflexión.
Eso que remarco es lo que más me gustó, a parte de que la historia es muy original.

Sobre el significado del relato, bueno, yo no soy de buscarlos, pero supongo que podría considerarse una crítica a la sociedad actual en la cual le damos una importancia excesiva a cualquier nimiedad.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por moskita »

Muy original, me ha gustado mucho. Me ha recordado vagamente a La huésped, de Stephanie Meyer, y en cierto modo ya imaginaba que Las Doradas pretendían invadir La Tierra. Felicitaciones al autor o autora.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: El color que bajó del cielo

Mensaje por xabeltrán »

Acabo de enviar los votos y éste ha sido uno de mis 5 finalistas. (No diré aún si se ha llevado mi voto o no. :lengua: )

Un relato de ciencia-ficción que ha logrado lo imposible: ¡que me gustara! :lol: Ya sabéis que no es uno de mis géneros favoritos.

Bien narrado, en mi opinión original y con un ritmo espectacular. Mi más sincera enhorabuena, autor o autora. :60:
Responder