CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desierto
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Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Como ya dije, lo que más me gustó de este relato era la relación entre los personajes, estaba muy elaborada. Enhorabuena Desierto
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- kassiopea
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Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
¡Desierto!
Se notaba que tras este relato había un buen saber hacer. Un abrazo
Se notaba que tras este relato había un buen saber hacer. Un abrazo
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Me gustó mucho, Desierto, me dejó una sensación estupenda
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Desierto
Me gustó casi casi todo (siento mi manía al efecto 2000 ). Disfruté mucho leyéndolo
Me gustó casi casi todo (siento mi manía al efecto 2000 ). Disfruté mucho leyéndolo
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Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Me tienes que enseñar a escribir diálogos.....
Me gustó mucho cómo estaba escrito, aunque otras historias me llegaron más. Enhorabuena por el relato!
Me gustó mucho cómo estaba escrito, aunque otras historias me llegaron más. Enhorabuena por el relato!
Siempre contra el viento
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Fue uno de los citados entre los mejores. Lo que pasa que esta vez el nivel era muy alto y con varios relatos a un nivel similar y se quedó sin mi voto. Enhorabuena de todas formas. Se veía que era de alguien que sabía escribir.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Pues yo te di mi voto para el recopilatorio!! Me alegra mucho que sea tuyo
Me repito, pero has sabido sacar a la luz los rincones más oscuros del alma de una forma sencilla. Como ya dijeron, hacer eso no es nada fácil.
Lo lees y fluye, y parece que la historia es así porque realmente es así. Te la crees. Hay mucho trabajo detrás camuflado.
Enhorabuena, Desierto!!
Me repito, pero has sabido sacar a la luz los rincones más oscuros del alma de una forma sencilla. Como ya dijeron, hacer eso no es nada fácil.
Lo lees y fluye, y parece que la historia es así porque realmente es así. Te la crees. Hay mucho trabajo detrás camuflado.
Enhorabuena, Desierto!!
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Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Muchas gracias a todos, gente, y a ti Ororo, por tu voto (contaba con él, mi fiel compañera ).
Voy con las explicaciones...
Voy con las explicaciones...
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
La idea del relato llevaba bastante tiempo en barbecho, fue uno de mis “abortos” en la fase previa del concurso de romántica. Me alegra mucho haber podido recuperarlo y terminarlo, aunque al final fuera un poco deprisa y corriendo.
La atmósfera general que tanto se ha comentado de ci-fi, del fin del mundo, de efecto 2000… creo que es uno de mis temas más recurrentes. Para los que lo hayáis leído, creo que este relato se parece mucho a La memoria de Mario, sólo que en aquél me mojaba más. En éste quería que todo el supuesto acontecimiento-global-insólito-relacionado-con-la-evolución-de-nuestra-civilización quedase más en el misterio, solamente sugerido y más libre a la interpretación del lector. Se puede creer que el mundo se acaba porque ha caído un cometa en la tierra, que un virus informático a destruido toda la infraestructura tecnológica del planeta, o que simplemente había saturación de líneas telefónicas y costaba mantener la conexión y el despertador estaba simplemente viejo, o que hubo un apagón por el uso indiscriminado de la iluminación navideña de la ciudad. Lo que de verdad me interesaba era plasmar la atmósfera de fascinación universal ante el evento cosmológico de turno, lo que se resume en la frase «Era la última noche de 1999, y el mundo entero se había vuelto loco». Por supuesto, el gato es también una metáfora que hace referencia a esa atmósfera de misterio.
En cuanto al tema de si el siglo acababa en el 1999 o en el 2000 (y esto va para Igor principalmente). Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo con respecto las quejas observadas. En su día ya participé en decenas de debates sobre esa cuestión y estoy de acuerdo en que, desde un punto de vista puramente aritmético, el cambio de siglo se producía entre el 2000 y el 2001, pero para este relato tenía que ceñirme al rigor histórico: cuando se montó la algarabía fue cuando fue, y para el común de los mortales, la nochevieja que tuvo algo de especial fue precisamente aquella de 1999. De hecho, revisad un poco la obra creada a raíz de aquella noche, encontraréis mucha. En concreto encontraréis varias películas al respecto, una de ellas una de mis favoritas: Días extraños, de Kathryn Bigelow, y que además es fuente principal de inspiración para este relato (no la canción de U2, Isma, aunque gracias por el comentario). En realidad creo que si uno se ciñe al rigor científico, a estas alturas quedaría ridículo. Si hubiera escrito «Era la última noche del año 2000 y el mundo se había vuelto loco» en realidad se hubieran levantado mil críticas diciendo que cuando de verdad se montó el follón fue en 1999 y no la siguiente… (total, que de todas formas estaba vendido, parece ser, je je).
Aparte de la atmósfera pseudo ci-fi que da marco a la historia, la trama principal del cuento se centra en los sentimientos de pérdida y de desarraigo que pueden asaltar a las personas que se ven obligadas a viajar constantemente. Para volver con las referencias al cine, aparte de en mi propia experiencia me basé para intentar retratar ello en Lost in translation, de Sofía Coppola. Hacer al protagonista ya viudo era una forma de intensificar esa sensación de nostalgia, el sentimiento de no pertenecer a nada ni a nadie y cómo lucha para vencerlo y encontrarse a sí mismo y con ello cambiar su perspectiva hacia a su nueva relación.
Sobre la verosimilitud de una conferencia el 31 de diciembre, pues bueno, no hay que olvidar que España es uno de los países más “folklóricos” del planeta, para los más serios europeos del norte, un día laborable es un día laborable y punto. Yo nunca he dado una conferencia en esa fecha ni he asistido a ninguna, pero sí sé de quien lo ha hecho. Cosas más raras se han visto.
La ciudad, Shira, me hace mucha gracia que te sugiriera Salamanca ya que yo soy de allí. En realidad está basada en Rouen, pero es cierto que se parecen bastante.
En fin, muchísimas gracias a todos por vuestras lecturas y comentarios, como siempre, ha sido un placer.
La atmósfera general que tanto se ha comentado de ci-fi, del fin del mundo, de efecto 2000… creo que es uno de mis temas más recurrentes. Para los que lo hayáis leído, creo que este relato se parece mucho a La memoria de Mario, sólo que en aquél me mojaba más. En éste quería que todo el supuesto acontecimiento-global-insólito-relacionado-con-la-evolución-de-nuestra-civilización quedase más en el misterio, solamente sugerido y más libre a la interpretación del lector. Se puede creer que el mundo se acaba porque ha caído un cometa en la tierra, que un virus informático a destruido toda la infraestructura tecnológica del planeta, o que simplemente había saturación de líneas telefónicas y costaba mantener la conexión y el despertador estaba simplemente viejo, o que hubo un apagón por el uso indiscriminado de la iluminación navideña de la ciudad. Lo que de verdad me interesaba era plasmar la atmósfera de fascinación universal ante el evento cosmológico de turno, lo que se resume en la frase «Era la última noche de 1999, y el mundo entero se había vuelto loco». Por supuesto, el gato es también una metáfora que hace referencia a esa atmósfera de misterio.
En cuanto al tema de si el siglo acababa en el 1999 o en el 2000 (y esto va para Igor principalmente). Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo con respecto las quejas observadas. En su día ya participé en decenas de debates sobre esa cuestión y estoy de acuerdo en que, desde un punto de vista puramente aritmético, el cambio de siglo se producía entre el 2000 y el 2001, pero para este relato tenía que ceñirme al rigor histórico: cuando se montó la algarabía fue cuando fue, y para el común de los mortales, la nochevieja que tuvo algo de especial fue precisamente aquella de 1999. De hecho, revisad un poco la obra creada a raíz de aquella noche, encontraréis mucha. En concreto encontraréis varias películas al respecto, una de ellas una de mis favoritas: Días extraños, de Kathryn Bigelow, y que además es fuente principal de inspiración para este relato (no la canción de U2, Isma, aunque gracias por el comentario). En realidad creo que si uno se ciñe al rigor científico, a estas alturas quedaría ridículo. Si hubiera escrito «Era la última noche del año 2000 y el mundo se había vuelto loco» en realidad se hubieran levantado mil críticas diciendo que cuando de verdad se montó el follón fue en 1999 y no la siguiente… (total, que de todas formas estaba vendido, parece ser, je je).
Aparte de la atmósfera pseudo ci-fi que da marco a la historia, la trama principal del cuento se centra en los sentimientos de pérdida y de desarraigo que pueden asaltar a las personas que se ven obligadas a viajar constantemente. Para volver con las referencias al cine, aparte de en mi propia experiencia me basé para intentar retratar ello en Lost in translation, de Sofía Coppola. Hacer al protagonista ya viudo era una forma de intensificar esa sensación de nostalgia, el sentimiento de no pertenecer a nada ni a nadie y cómo lucha para vencerlo y encontrarse a sí mismo y con ello cambiar su perspectiva hacia a su nueva relación.
Sobre la verosimilitud de una conferencia el 31 de diciembre, pues bueno, no hay que olvidar que España es uno de los países más “folklóricos” del planeta, para los más serios europeos del norte, un día laborable es un día laborable y punto. Yo nunca he dado una conferencia en esa fecha ni he asistido a ninguna, pero sí sé de quien lo ha hecho. Cosas más raras se han visto.
La ciudad, Shira, me hace mucha gracia que te sugiriera Salamanca ya que yo soy de allí. En realidad está basada en Rouen, pero es cierto que se parecen bastante.
En fin, muchísimas gracias a todos por vuestras lecturas y comentarios, como siempre, ha sido un placer.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Dejando a un lado el tema del efecto 2000, aunque sé que es el marco del relato, a mi particularmente lo que más me ha conmovido es esa sensación de soledad devastadora, helada.
Sí, me recordó a Lost in traslation, es cierto.
Sí, me recordó a Lost in traslation, es cierto.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Desierto!
Un relato interesante, la parte del gato es la que me deja más hipnotizada (como al gato!)
Un relato interesante, la parte del gato es la que me deja más hipnotizada (como al gato!)
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Desierto, quizá no acabé de entender bien el hecho de darle tanta importancia al efecto 2000, pero es cierto que la algarabía se montó en el año 1999 y no al siguiente. Ya dije que me llegó mucho la sensación de soledad y desarraigo que transmite el protagonista. Y me encantan los diálogos, qué bien manejados. No se llevó mi voto pero estuvo entre mis finalistas.
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Bueno, y ese final apocalíptico de libre interpretación, una maravilla, una maravilla.
Y el paralelismo de lo global y lo individual, pero ya me repito!
Bravo!
Y el paralelismo de lo global y lo individual, pero ya me repito!
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Re: CPVII: Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba
Yo creo que te equivocas, Igor no discute eso, puesto que los dos decís que el siglo terminó la nochevieja de 2000 y el lío informático se suponía para la nochevieja de 1999Desierto escribió:En cuanto al tema de si el siglo acababa en el 1999 o en el 2000 (y esto va para Igor principalmente). Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo con respecto las quejas observadas. En su día ya participé en decenas de debates sobre esa cuestión y estoy de acuerdo en que, desde un punto de vista puramente aritmético, el cambio de siglo se producía entre el 2000 y el 2001, pero para este relato tenía que ceñirme al rigor histórico: cuando se montó la algarabía fue cuando fue, y para el común de los mortales, la nochevieja que tuvo algo de especial fue precisamente aquella de 1999.
Igor Rodtem escribió:Por cierto (aunque es un detalle menor) el fin de siglo y milenio no fue al pasar de 1999 a 2000, sino un año después (de 2000 a 2001). Como digo, es un detalle menor, pero un detalle que no ha ayudado a que me atrayera el relato precisamente.
Sin embargo, Desierto, en tu relato (ambientado en la nochevieja de 1999) podemos leer esto:Igor Rodtem escribió:Sí, el efecto 2000 fue (o se suponía que iba a ser) al pasar de 1999 a 2000. Yo me refiero a que en el relato se indica literalmente fin del milenio y fin de siglo, lo cual no es correcto.
y se había visto obligado a esperar hasta media mañana del día siguiente, el primero del nuevo siglo, para regresar a casa.
- Ángel_caído
- Vivo aquí
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- Registrado: 05 Ene 2009 14:34
- Ubicación: Madrid
Re: CPVII:Gaitas y malabares mientras el mundo se acaba-Desi
Desierto, enhorabuena!!! Me encantó y fue otro de los que me dio una pena horrible no votar. Yo también sentí esa soledad tan bien plasmada. Sobre todo me gustó el cambio, y el final esperanzador.
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