CPVII: Grito - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por kassiopea »

Ororo, ¡cómo jugaste al despiste con nosotros! :lol: :lol:
¡Incluso incluiste tu propio relato en la lista de tus favoritos! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Me han apasionado todos tus comentarios, muy inteligentes y certeros.
Te admiro mucho, tocaya, quiero que lo sepas :wink:

(y gracias por comentar tan concienzudamente mi relato)

Un fuerte abrazo y encantada :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Arwen_77 »

kassiopea escribió:Ororo, ¡cómo jugaste al despiste con nosotros! :lol: :lol:
¡Incluso incluiste tu propio relato en la lista de tus favoritos! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
:
¡Anda, con un par! Muy bien hecho. Fuera las falsas modestias.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por joserc »

Otro de mis votos fue para acá. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Berlín »

En la vida hubiese imaginado que este relato es tuyo, ya viste en los comentarios que mis elucubraciones en cuanto a ti iban por otros derroteros.

En fin, parare ser que no soy la única jugando al despiste, lo que ocurre es que a mi se me ve mucho el plumero y a ti no, reina del camuflaje. :mrgreen:
Bueno, iremos comentando tu relato, aunque como te dije en un principio no me terminó de convencer.
Veré si consigo explicarte bien porqué.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por xabeltrán »

¡Ororo! A mí también me gustó, y como siempre demuestras poseer una prosa cuidada. Felicidades. :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Gavalia »

Bueno Ororo fue estupendo leerte. Dije que era algo cafkiano a mi entender. Pero lo dije como suma, que no resta. Enhorabuena amig@ :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Desierto »

¡Bravo, Ororo, nunca me dejas indiferente!

Lo dicho, sólo con haber matizado un poco más ese diálogo de en medio me hubiese costado mucho decidirme. Me gusta también el cambio de forma a la que nos tienes acostumbrados, dice mucho de tu versatilidad.

Enhorabuena
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por ciro »

Otro de los relatos que me dio pena no votar. Enhorabuena Ororo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por jilguero »

Ororo, Ororo, la alegría que me ha dado saber que te gustó mi pavero y sus pavos, cuando yo pensaba ya que, salvo en Kafka, eramos incompatibles :60: . Y mira, por donde, este relato que supuse tuyo, y lo era, y que tenía un arranque tan kafkiano, no he sido capaz de entenderlo. ¿Qué tal si nos aclara un poco, para los más torpes, lo de tocarse la boca, no versela, cuando si la tenía ¿es tal cual ha supuesto Meiko?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Dori25 »

Felicidades Ororo!
Es un relato de lo más inteligente y sugestivo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Berlín »

El día que Marcelo se quedó sin boca había churros para desayunar

No puedo apartar esta frase de la cabeza, maldita seas.

¿Sabes lo que me enfurece un poco? que la idea es tan buena, tan buena, que sé que tú, que me enamoraste con esa versión de la metamorfosis en el concurso de versiones, podrías haber sacado algo enorme de este trabajo.
Te voté entonces porque me dejaste sin aliento, una envidia fina y corrosiva se me enredaba por las costillas en aquel concurso. Si, te odié mucho entonces, porque me asombraste y me hiciste caer rendida a tus pies sin posibilidad de mirar a otro relato ohhh ¡malvada!
Bueno, Ororo, perdona esta broma absurda, sólo me apetece decirte, confesarte más bien, que me gusta muchísimo como escribes aunque quizás este no me haya parecido tu mejor trabajo. La materia base está dentro de ti, esa locura que a mi me va mucho, ea.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Dori25 »

La verdad es que haber churros para desayunar y no poder comerlos, es duro, muy duro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:El día que Marcelo se quedó sin boca había churros para desayunar

No puedo apartar esta frase de la cabeza, maldita seas.

¿Sabes lo que me enfurece un poco? que la idea es tan buena, tan buena, que sé que tú, que me enamoraste con esa versión de la metamorfosis en el concurso de versiones, podrías haber sacado algo enorme de este trabajo.
Te voté entonces porque me dejaste sin aliento, una envidia fina y corrosiva se me enredaba por las costillas en aquel concurso. Si, te odié mucho entonces, porque me asombraste y me hiciste caer rendida a tus pies sin posibilidad de mirar a otro relato ohhh ¡malvada!
Bueno, Ororo, perdona esta broma absurda, sólo me apetece decirte, confesarte más bien, que me gusta muchísimo como escribes aunque quizás este no me haya parecido tu mejor trabajo. La materia base está dentro de ti, esa locura que a mi me va mucho, ea.
En un concurso de relatos cortísimos, esa frase inicial hubiera podido ser ya el relato entero. Y también habría sido magnifica como arranque en un concurso en el que los participantes debieran acabar la historia.
La primera vez que particpé en el concurso del foro pensé iba a hacer el ridículo porque lo único que había leído era la versión de La metamorfosis de Ororo. Me dije, tal cual la vez pasada con Raoul, esto son escritores prfesionales camuflados...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Grito - Ororo

Mensaje por Ororo »

Gracias de nuevo a todos por leer, comentar, recomentar y pelotear :P Me siento halagada por vuestros últimos comentarios :oops: No me idealiceis, no sé hacerlo mejor :lol: Roger G. fue una inspiración y no creo que vuelva a repetirse :P

En cuanto a Grito:
Eleanis fue el primero que dio en el clavo con el asunto de Marcelo. Luego, Meiko, remató. Gracias por vuestros análisis tan certeros que me dijeron que no todo estaba perdido :beso:

Que va la charla:

Veo que algunos os preguntais cómo puedo decir explícitamente que Marcelo no tiene boca y luego que la tenga.
Es una metáfora sobre la incomunicación. La incomunicación somatizada.
Vamos, que Marcelo en su vida no pinta prácticamente nada. Manda Marta, mandan su compañeros, mandan todos menos él. De hecho, un día en su vida hablando o sin hablar, viene a ser lo mismo. Por lo tanto, un día amanece sin boca. Sí, justo el día que hay churros, Dori. Las desgracias nunca vienen solas :P

Quise dejarlo claro desde la primera línea y no soltarlo como bombazo o sorpresa final. Ya estaba cansada de sorpresitas, sobresaltos y dramones metamórficos. Por eso suavicé la tensión con el juego del espejo del ascensor, la adolescente, los compañeros huecos, la lista de la compra, la muerte jugando al ajedrez en un bar (¿ningún cinéfilo aquí? :meditando: ). Esto contesta la duda de Lifen.

Otras cuestiones:
joserc escribió:El diálogo inicial entre los amigos que se encuentra al llegar al trabajo. No queda claro, a primera vista, si él es alguno de los que hablan, solo se aclara si sigues leyendo. Puede que sea intencionadamente por parte del escritor, pero es incómodo para el lector.
Es una forma de dar a entender que hablan todos a la vez de asuntos banales, chafándose las frases sin dar tregua a otro conversador. En este caso, Marcelo.
Mejorable, ok :wink:
joserc escribió:Enhorabuena al autor y que tenga en cuenta que mis críticas son siempre constructivas.
Las agradezco mucho, joserc :D
Gisso escribió:Pero... ¿Todo esto es porque ha dejado de fumar? La verdad es que el vicio por el tabaco puede ser muy chungo.
Después de leer esto, casi me corto las venas. Gisso no entendió absolutamente nada de toda esta metáfora y yo era la culpable.
Después de saber que había escrito Imaginarium he alucinado más todavía: su relato está cargado de símbolos… pero no ha captado los míos :llorar:
Ángel_caído escribió:Pues a ver, a mi no me cuadra nada el final con el resto del relato. Termina diciendo: "no se le ocurrió otra cosa que cerrar la boca y guardar silencio como llevaba haciendo todo el día. Toda su vida". Es decir, que el estar callado y dejarse llevar por los demás era algo común en su vida, entonces ¿por qué eso de quedarse sin boca, si nunca la utilizaba mucho?
Justamente por eso, Ángel. Como no la necesitaba, se marchó.
Lo del cigarro es la forma de decir que sí tiene boca. Sólo tenía que desear mucho hablar para recuperarla. Pero prefirió fumar.
Meiko escribió:He leído que muchos mencionáis a Kafka, qué duda cabe que un aire se da, pero a mí me ha recordado mucho más a Dostoievski, a su novela "El doble".
Cuánto nos gustó El doble, ¿verdad? Me halaga que encontraras alguna similitud.
En realidad no pensé en ningún autor. Ni en Kafka, ni en Dostoievski… pero sí, tiene un algo. Me encantan esos autores.
Isma escribió:Eso sí, algún día me tendrás que explicar porqué te inspiran los autores atormentados como Munch o Kafka
Contestando a Isma, me encantan las complejidades psicológicas y el oscuro mundo donde habitan. A ver, a ver, que investigo tu cerebrito… :tisores2:

Muchas gracias a todos :60:

Podéis ir en paz.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Grito

Mensaje por Ororo »

Eleanis escribió:En cuanto a la forma, en general la encuentro bien, salvo unos leísmos y alguna palabra mal empleada, pero nada grave.
Eleanis, cuando puedas dime por favor los leísmos detectados, que no me dejan vivir ni dormir por las noches :P
1
Responder