De cuando el carbón era verde y daba sombra - jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Reb Copdo »

Este relato empieza bien, promete, parecería que se presenta un misterio, sim embargo luego se mezcla con las diferentes eras geológicas y realmente me cansó y no me dejó nada.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Topito »

Uy, estaba revisando y me faltaba algunos por comentar.

Este es uno de estos relatos que se deben leer con calma, en un sillón y frente a la chimenea. Disfrutar de la lectura. A pesar de que se me pueda escapar detalles, en conjunto me ha gustado. Puede uno pensar que el autor no sabe adónde va, sin embargo, intuyo en él que cada frase lo ha estudiado y colocado para decirnos algo. Otra cosa es que nuestras interpretaciones sean las correctas. Más bien, sean idénticas al del autor. No está mal ser incorrecto y sacar nuestra propia conclusión. Eso también es bueno en un relato. Y este relato son uno de ellos.

Algunas partes me pudieron resultar algo más costosas de leer, pero creo que fue más por la saturación de lectura ci-fi que nos estamos metiendo y el ritmo frenético para poder comentarlos y sacar todo el jugo.

En general, un buen trabajo y creo que el autor debería estar muy orgulloso de su obra.

muchas gracias por compartirla y mi enhorabuena autor/a.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por igor »

Este relato, aunque me costó leerlo, me dejó un poso de algo bello. No sé explicarlo pero parece escrito de manera diferente a otros. Es de los que se merecen una segunda lectura para aprovecharlo mejor.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Isma »

De alguna manera, siento que he sido injusto con este relato. Seguro que mi comentario previo aporta información, aunque sea de refilón. Pero también es verdad que en esta edición no he podido leer todos los relatos con la atención necesaria.

Creo que descubriría que las piezas encajan si pudiera hacerlo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:De alguna manera, siento que he sido injusto con este relato. Seguro que mi comentario previo aporta información, aunque sea de refilón. Pero también es verdad que en esta edición no he podido leer todos los relatos con la atención necesaria.

Creo que descubriría que las piezas encajan si pudiera hacerlo.
Estando en costas extrañas se entiende, Isma :wink:

A este relato le otorgo un galardón especial mío extraoficial pero con mucho valor.
Siempre me quedo en deuda con alguien.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Gavalia »

Pues me ha encantado el experimento. Es diferente. Está bien escrito, y da que pensar. Desde luego me pierdo como casi todos, pues no le encuentro el hilo que me suele vincular párrafo con párrafo para darle sentido a la escena que quiero imaginar por lo que me cuenta, sin embargo...
me gusta el tono mezcla de profecía, fábula, y costumbrismo, claro que un dinosaurio que toma el sol a la sombra de una palmera y reside en Noigas, tampoco es que se vea todos los días. Sin embargo....
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Dori25 »

La primera parte me encanta, es mi favorito, la historia de los niños desaparecidos me gusta muchísimo pero luego.... me he perdido completamente, no sé qué pinta el nonnato?
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Nínive »

Nínive escribió:Demasiado farragoso, tanto que me he perdido en el significado de la historia y no sé de qué va.
Eso si, las frases muy hermosas. Pero si no capto el mensaje..... :roll:

Puffff.....sigo dándole vueltas a este relato. Lo sietno autor, escriber maravillosamente, pero otra vez hazlo un poco más accesible para mentes normalitas como la mía. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Ororo »

Bueno, y faltas tú.
Si eres quien creo, ya nos explicarás cuando vuelvas.
Si no lo eres, sal y demuéstralo!
:P
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió:Bueno, y faltas tú.
Si eres quien creo, ya nos explicarás cuando vuelvas.
Si no lo eres, sal y demuéstralo!
:P

como no aparezca .... huy madre la que voy a liar como no aparezca....
:martillazos: :martillazos: :martillazos: :martillazos: :martillazos: :martillazos:

Ukiah
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Gisso »

Estoy viendo como aparecen autorías y el autor/a de este relatazo sigue sin aparecer. Pero como sea quien pienso Imagen(¿no Ororo?)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Ororo »

Gisso escribió:Estoy viendo como aparecen autorías y el autor/a de este relatazo sigue sin aparecer. Pero como sea quien pienso Imagen(¿no Ororo?)
Si me pones esos ojitos... :lol: ... no lo puedo resistir, me da un ataque de risa... :meparto:
Pero sí, tiene toda la pinta de ser quien tú y yo creemos. Aunque igual salimos apaleados como quienes creyeron que Pseudoabulafia era Estrella.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Dori25 »

ukiahaprasim escribió:
Ororo escribió:Bueno, y faltas tú.
Si eres quien creo, ya nos explicarás cuando vuelvas.
Si no lo eres, sal y demuéstralo!
:P

como no aparezca .... huy madre la que voy a liar como no aparezca....
:martillazos: :martillazos: :martillazos: :martillazos: :martillazos: :martillazos:

Ukiah
Aquí también hay teoría conspirativa?

Yo a este lo voté, me gustó mucho la historia de los niños y el misterio, aunque el resto me dejó completamente loquita!
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por Yuyu »

No lo he entendido nada bien y además me ha resultado muy denso,muy abstracto,por esto no me ha gustado.Me gusta la forma de escribir pero no el contenido. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De cuando el carbón era verde y daba sombra

Mensaje por jilguero »

Aquí está de nuevo jilguero dispuesto a dar la cara por su criatura. Quiero pediros disculpas por haberos creado tanta confusión y daros las gracias por vuestro esfuerzo, especialmente a aquellos de vosotros que lo habéis intentado entender pese a su “hermetismo” (personalmente veo el relato más hermético que confuso). Soy responsable de casi todos los fallos que habéis encontrado. De lo único que no soy responsable es de que los guiones, que en el texto en Word acotaban cierta información adicional (la coma que echaba en falta Saber, por ejemplo), han desaparecido haciendo algunos detalles más confusos, si cabe; tampoco se ve bien que la perorata del maestro va toda ella en cursiva, tal cual propone también Saber; y lo de "aclara el maestro para evitar cualquier confusión" que señala Ororo también iba entre guiones. La empanada mental que os ha creado Jilguero es, en parte, culpa de esta última. Pensé en concretar mejor mi propia “interpretación” pero no lo hice porque me acordé de que Ororo se quejó en el anterior concurso de que no le hubiera dejado nada a su imaginación. Mas no fui consciente de que resultaba tan oscuro como finalmente ha resultado ser. De ahí mis disculpas. A falta de lenguaje CíFi, a Jilguero le ha salido un texto lleno de imágenes bíblicas (lo más parecido a CiFi que ha leído); como figura central un embrión con los ojos abiertos, tal cual el que aparece al final de la peli 2001 Odisea del espacio y que interpreté como el despertar de un nuevo nivel de consciencia del hombre. El tono poético de la prosa y el motivo minero nacen de versos del mismo dominico poeta que los del Archipiélago de Jonás (Ororo, eres una chica muy espabilada). La cita es de un poema suyo, siendo E.R. sus iniciales (Emilio Rodríguez).
A los que os gustó el relato pese a no entenderlo, casi mejor no leáis mi explicación. Para aquellos que prefieren conocer la intención del autor (en este caso sería más bien su interpretación), deciros que la historia tiene dos lecturas posibles. Una lectura más literal, en la que los desplazamientos temporales por agujeros de gusano como potencial explicación del mantenimiento de la vida en la Tierra sería el elemento CiFi. El espacio sería siempre el mismo, salvo que las capas que están dentro de la tierra en el tiempo presente del relato, en el carbonífero estaban en superficie. Los detalles técnicos de los viajes temporales no se nos explican. La otra lectura, relacionada con la cita del final (fuera del contexto del concurso, esa cita debería haber ido al principio), es aquella en la que la imaginación es la clave de todo y el relato no sería CiFi, sino simplemente una especie de delirio de alguien que agoniza y metaforsea su presente acoplándolo a lo que les contó el maestro en la escuela. En ambos casos, es crucial esa voz joven que nos narra la historia (un embrión en el vientre de la joven o un ramperito atrapado bajo la roca, respectivamente) y a quién el maestro de Noigas marcó profundamente. Y ocurre en el valle del Nalón (Melsos/Nelsos son denominaciones antiguas de este), tal como alguno ha adivinado.
Pegas, todas las que queráis. Puse en pie esta historia, creo que demasiado compleja pero que me atrapó, sin la suficiente calma para buscarle los fallos y pulírselos. Aunque casi me alegro, pues hasta al propio Jilguero se le han quedado en la mente jirones de la neblina de Noigas, que en mi modesta opinión es lo mejor del relato (junto con el título, claro). Solo añadir, que el maestro de Noigas (lmaginación) se ha impuesto al sabio de Vetusta (Ciencia) porque es lo que a Jilguero le gusta que ocurra en la Literatura.
Última edición por jilguero el 16 Nov 2012 17:18, editado 4 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder