Sympathy for the devil - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Emisario »

Me parece una buena crítica y además: amena de leer. Pero, en un concurso de cifi, este tema no me llena. Perdón por no conectar más intensamente. Gracias por compartirlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Pseudoabulafia »

De este relato me ha tirado para atrás el título en inglés, los siento, que además no entiendo. :roll:
Ahora veo la explicación de Berlín y sigo sin enternderlo, pero digo yo que tendrá algún sentido.

El principio del relato me ha gustado muchísimo, contado como un cuento que me ha recordado al Lem sarcástico, como a Ciro.

El cambio del punto de vista del narrador, que se muestra casi partidario del gobernador al principio y escéptico desde que habla de Parfilio me ha parecido genial. :cunao:

El problema es que he perdido la conexión con el humor del relato desde más o menos cuando Parafilio habla con el Gobernante. Lo cierto es que a partir de ese momento no me han hecho demasiada gracia la crítica ni los sacasmos. :roll:

Me alegro mucho de que alguien se haya atrevido con el humor, que es algo extremadamente dificil y arriesgado, en mi opinión. Cuando menos se merece mi felicitación por su valentía.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Berlín »

Continúo con la ronda de comentarios, y ya que en éste expresé mi admiración por el buen gusto musical, prosigo entonces.
Antes de nada pido disculpas por si meto la pata, pues sabéis que en este género estoy en pañales, aunque debo confesar que gracias al concurso estoy dándome cuenta de lo complicadísimo que es escribir cifi y os valoro mucho más.
No sé si este trabajo en concreto se adapta a alguna modalidad de ciencia ficción, alguien ha comentado por ahí detrás que podría tratarse de una distopia. A mí, que he leído poquísima ciencia ficción, me ha venido a la cabeza al leerlo 1984 del brillantísimo Orwell, salvando las distancias claro está (lo siento autor, es que hablamos de una obra de arte impresionante).
Aquí el autor (me da que es un hombre) :cunao: nos presenta un mundo oprimido, tan decepcionado que ha perdido las ganas de reír (creo que hoy en día andamos también algo cabizbajos), nos presenta también a un dirigente ególatra y bastante simple (parece ser que a este dirigente tampoco se le ha pedido una licenciatura para gobernar jaja) y luego a un tipo bohemio hippie y nostálgico que quiere sacarse unos dinerillos extras devolviéndole a sus compatriotas una sonrisa aunque sea efímera. No sé, a mi el relato en sí no me ha gustado mucho, lo confieso, pero me parece una patada en la boca a ese dirigente que ni siquiera se da cuenta que se están riendo de él.
No estarás dentro de mis votos, pero alabo tu gusto musical, esa canción de los Rollings es una de mis preferidas, supongo que también del susodicho Parafilio (explicarás imagino el porqué de ese nombre).

Quizás le hubiese venido mejor otro título al relato. Gracias por compartir.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por ukiahaprasim »

Al principio pensé que iba a ser un cuento de hadas...
Luego pensé que iba a decantarse por el humor..
Y luego se centró fundamentalmente en la critica ...

Al final, ni me ha hechizado, ni me he reido, ni en la critica he encontrado nada constructivo, simple ridiculización (que no está mal, pero esperaba algo.. no se..... simplemente "Algo".)

De sci-fi ni hablamos.

Eso si, está bien escrito.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Ororo »

A mí me parece que quien ha escrito este relato es un artista de la revista. Es decir, un profesional de las palabras que sabe cuándo y cómo ponerlas para conseguir lo que pretende. Que lo que pretenda el autor nos guste a nosotros, es otra historia :wink:
Aparte de las bromas "gordas", tiene algunos detalles "monos", como que el día elegido para el acto es el 20 de diciembre y el título, que confirma la camiseta de Matías y la condición y procedencia de la mayoría de los dirigentes políticos: el inframundo :lol:
Pese a esto, no lo considero de mis favoritos ni es de los que más me han gustado. Además, no creo que pertenezca al género de ciencia ficción para nada.
Al principio parece una especie de cuento con exceso de puntos aparte y párrafos cortos. Luego se va hacia la crítica a saco y, aunque tengo que reconocer que me ha hecho algo de gracia, no ha llegado a entusiasmarme. Me habría gustado una crítica más sutil.
De todas formas, la mezcla de lenguaje soez con los ebúrneos pechos de una nube es resultona. Se nota que el autor lo ha hecho así porque le ha dado la gana, mezclando.
Y... puestos a empezar a mojarnos... creo que sé quién puede ser el autor... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Estrella de mar »

Muy simpático. :lol: Me lo he pasado bomba leyéndolo. :P Para mi modo de ver está muy bien escrito. Y las frases de Bush y Rumsfeld son impagables, esas en concreto no las conocía, más que políticos parecen cómicos. :mrgreen:
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. He disfrutado como una enana. :lol:
Espero que al autor/a no le importe que añada algunas perlitas más:
Ronald Reagan, muy sabiamente, :mrgreen: dijo:
"Los árboles contaminan"
"Cuando has visto a una secuoya, las has visto todas"
Y por último, George W. Bush, en un arrebato de suma perspicacia, :cunao: dijo:
"Sé que los humanos y los peces podrán coexistir en paz"
En fin, Dios los cría y ellos se juntan. :?
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Shigella »

Pues a mí me ha gustado mucho!

Me ha tenido con una sonrisa todo el tiempo y un par de risillas se me han escapado. Me ha gustado el humor y especialmente la forma de escribir del autor. Es el relato que más encaja con mi estilo de los que me he leído (mi estilo como lectora, me refiero, como escritora ya se verá :mrgreen: )

Es cierto, como han dicho antes, que es más divertido al principio del relato que al final, pero el humor es tan difícil que igualmente tienes mi enhorabuena.

Como algo negativo, pues lo de siempre, que yo no veo la ciencia ficción por ningún lado, pero para variar en este caso no me ha importado.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Saber »

No sé qué decir que no se haya dicho ya. No es un relato en el que haya mucho que analizar. Está bien escrito, es una crítica agradable de leer, sobre todo por lo mucho que se distancia de la mayoría de relatos del concurso.

Gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Lifen »

Ya se que es un relato humorístico pero a mí no me ha despertado la sonrisa, toda esa cantidad de frases sin sentido, que te hacen leerlas dos veces por si acaso lo tiene y a una se le ha perdido... que quieres, cuando he llegado al final ya estaba agotada. Lo siento, de verdad, porque si hubiera conseguido verle el humor seguro que me habría encantado ya que está muy bien escrito.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por kharonte »

No voy a ser nada original, puesto que vuelvo a coincidir con la mayoría de las opiniones. Me gustó la parodia, pero el desarrollo no me acabó de convencer.

Lo siento, pero no puedo añadir mucho más.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Topito »

Muy buena parodia de la crisis actual y de la forma de gobernarnos.

Aunque no estará entre mis finalistas tengo que decir que es un buen trabajo irónico. Existe grandes autores que saben expresar los dires y diretes de un páis en sus escritos. Y creo que es un arte cada vez más escaso. Por ello se agradece que autores cómo tú se arriesgen con textos cómo éste. Muchas gracias.

He pasado un buen rato leyéndolo. Y en mi relectura también.

Ya tengo curiosidad por saber su autoría.
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Reb Copdo »

Cuento sarcático, burlón, muy bien escrito, dan ganas de reirnos de nosotros mismos. En una segunda lectura surge la pregunta: podemos perder la sonrisa, la podemos recuperar?. Por último, por muy bueno que me parece el cuento no puedo considerarlo de ciencia ficción
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por igor »

Este relato-cuento es un gran guiño y, como tal, sobresalientemente escrito. No sé si juzgarlo como relato de ciencia ficción o como cuento ya que gana mucho como lo segundo y pierde como lo primero. Pero, si lo que se escribe para lo que otros lo lean tiene la finalidad de distraer y divertir, lo has conseguido. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Dori25 »

Entretenido y muy bien escrito.
Eso sí ha habido un momento que no sabía si Matías era Parafilio hasta que he visto que en un momento dabas el nombre y el apellido.
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Raelana »

Muy bien escrito, la prosa me ha gustado mucho. La historia tiene un aire de cuento con moraleja y no termina de gustarme el tono y la ambientación, seguramente por ese aire a fábula, la imaginaba en plan medieval con la gente vestidas de campesinos y el gobernante con terciopelos y encajes.
1
Responder