El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por Isma »

David P. González escribió:Eres muy osado haciendo este comentario, y no sé si los más versados en el tema lo compartirán, pero a mí me has hecho muy feliz :babear:
Oye, que yo soy de los más versados en el tema, habré leído casi casi una décima parte de los libros que ha leído Ukiah... :wink:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por Estrella de mar »

¡David! Aunque a mí no me gustó se nota que lo trabajaste mucho y te quedó un gran relato, compañerito, que muchos otros disfrutaron. ¡Enhorabuena! :P
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por Emisario »

Me gustó mucho tu relato, David. Tanto así que se ha llevado uno de mis votos a ganador :wink: , nada más que decir... te leeremos, por supuesto.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por David P. González »

Emisario escribió:Me gustó mucho tu relato, David. Tanto así que se ha llevado uno de mis votos a ganador :wink: , nada más que decir... te leeremos, por supuesto.
Qué mal gusto tienes :cunao:
Gracias :60: es más de lo que venía a buscar.

Gracias Estrellita :60:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por ciro »

Me pareció otro de los buenos relatos. Con una buena idea y un desarrollo donde faltó un poquito de verosimilitud, pero aun así, bueno. Enhorabuena David.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió:
Isma escribió: al margen de si las microondas se suman o se multiplican *ejem* :lol: . Y me recordó a Asimov porque él también utilizaba, a veces, algún resquicio técnico o aparente paradoja para desarrollar un tema.
En resumidas cuentas, felicidades, y espero que te enganches a esto como el resto de nosotros.
Se me olvidó mencionar esto, que también lo dices en el primer mensaje. Eres muy osado haciendo este comentario, y no sé si los más versados en el tema lo compartirán, pero a mí me has hecho muy feliz :babear:
Bien, si nos ponemos pegigueros tecnicamente...

la resonancia de ondas ( supongo que esa es la premisa de David al realizar el panteamiento) es un efecto físico bastante conocido que se suele reflejar en el manido ejemplo de que los pasos de una persona en el puente, si la frecuencia de sus pasos coincide exactamente con la frecuencia de resonancia del puente podria hacer que este se viniera bajo)

La verdad es que con la resonancia de ondas, y en general con cualquier tipo de superposicion de onda, lo que se produce en un incremento de la amplitud de las ondas, no de su frecuencia (de su velocidad)... ese incremento de amplitud es lo que hace que el puente se rompa... Y ciertamente, como apunta Isma no se multiplica como tal, pero la suma continua de amplitudes si que produce un incremento extremadamente rapido que puede dar esa impresión

Quitando ese detalle, la premisa de partida es verosimil para la generalidad de los mortales, especialmente porque en el relato tampoco ha entrado en detalles (la explicación ha sido dada en el comentario posterior)... no se explica si el agujero se produce por el efecto de una nueva onda sobre la materia previamente excitada por la primera, de una onda sobre una onda, o de una onda sobre un magnetron que esta generando una onda...

Ciertamente, no solo Asimov sino tambien otros autores, suelen basar algunas de sus historias en premisas aparentemente simples e inocuas, pero en situaciones extraordinarias o muy peculiares:

"—Y meter el microondas en el microondas —añadió Ernesto—. No es mala idea, ¿qué crees que ocurriría? —preguntó girándose hacia Enrique.
—«Un microondas dentro de un microondas. Interesante, pero, ¿cómo no se me había ocurrido antes en todos estos años» —pensó sin decir ni una palabra."


En todo caso, a mi lo que mas me ha llamado la atención del relato, lo que me ha hecho votarlo, es esa manera alegremente despreocupada de ir tirando cosas al relato, aparentemente al azar, sin ton ni son y que, de repente, cuando encajas la ultima pieza, todo parece cobrar sentido...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por David P. González »

La verdad es que eso me lo saco de la manga ukiah XD.
En realidad quería meter otro elemento que interviniese en el proceso, a modo de casualidad, pero me parecía que iba a quedar muy densa y larga la explicación XDD.
De todas formas, si tuviese que escribir una novela con esta premisa, hasta no tenerlo todo bien atado, no la escribiría, porque yo soy de los que hurgan ahí, en los agujeros :cunao:

Gracias por votarme, para mí es un honor :cry: Ya me has hecho llorar.

Gracias ciro :402:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió:La verdad es que eso me lo saco de la manga ukiah XD.
En realidad quería meter otro elemento que interviniese en el proceso, a modo de casualidad, pero me parecía que iba a quedar muy densa y larga la explicación XDD.
De todas formas, si tuviese que escribir una novela con esta premisa, hasta no tenerlo todo bien atado, no la escribiría, porque yo soy de los que hurgan ahí, en los agujeros :cunao:
no, esta mejor asi.... mejor la ambiguedad que meterse en charcos que resultan ser arenas movedizas...
David P. González escribió:Gracias por votarme, para mí es un honor :cry: Ya me has hecho llorar.
:mrgreen:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por Shigella »

Has leído el relato "La Expedición" de Stephen King? Yo acabo de hacerlo y me he acordado mucho de tu relato. Explica cómo un tío hace experimentos más o menos caseros sobre el teletransporte, y queda bastante creíble. Supongo que en tu relato no habrás querido profundizar en eso por la extensión o quizá porque hayas preferido darlo por supuesto y centrarte en el resto de la historia, pero por si tienes curiosidad léetelo, está bastante bien. :hola:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El efecto de las microondas sobre…

Mensaje por Ororo »

David P. González escribió:Muy entretenido. La idea es muy interesante y se desarrolla bien.
Lamentablemente hay por ahí un "hecho" sin hache que hiere la sensibilidad y desvía la atención a partes iguales.
El final por una parte me ha gustado, pero por la otra me hace preguntarme cosas y eso me deja insatisfecho.
Con comentarios tan generales como éste, es difícil identificar al autor :cunao:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por David P. González »

Shigella escribió:Has leído el relato "La Expedición" de Stephen King? Yo acabo de hacerlo y me he acordado mucho de tu relato. Explica cómo un tío hace experimentos más o menos caseros sobre el teletransporte, y queda bastante creíble. Supongo que en tu relato no habrás querido profundizar en eso por la extensión o quizá porque hayas preferido darlo por supuesto y centrarte en el resto de la historia, pero por si tienes curiosidad léetelo, está bastante bien. :hola:
No lo he leído, supongo que si es un relato estará en algún libro junto con otros, ¿qué título tiene el libro?
Lo de desarrollar la idea del experimento no era mi intención en el relato. Quizás con más extensión, como dices, podría haberme entretenido un poco en ello, pero solo lo usé como herramienta, la historia es la otra y de tener más extensión la hubiera desarrollado mejor. Muchos habéis coincidido en que se notan dos velocidades y es verdad. La buena es la primera, pero cuando llevaba dos páginas me di cuenta de que no me iba a caber todo en seis y tuve que acelerar XDD.


Ororo, tiene que ser general y ambiguo: algo bueno y algo malo. Me ha gustado y no me ha gustado.
Sería de mal gusto alabar mi propio relato, pero tampoco voy a tirar piedras sobre mi tejado XDD.
Cambiaré de táctica para el próximo, no intentes pillarme :P
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por Shigella »

David P. González escribió:
Shigella escribió:Has leído el relato "La Expedición" de Stephen King? Yo acabo de hacerlo y me he acordado mucho de tu relato. Explica cómo un tío hace experimentos más o menos caseros sobre el teletransporte, y queda bastante creíble. Supongo que en tu relato no habrás querido profundizar en eso por la extensión o quizá porque hayas preferido darlo por supuesto y centrarte en el resto de la historia, pero por si tienes curiosidad léetelo, está bastante bien. :hola:
No lo he leído, supongo que si es un relato estará en algún libro junto con otros, ¿qué título tiene el libro?
Lo de desarrollar la idea del experimento no era mi intención en el relato. Quizás con más extensión, como dices, podría haberme entretenido un poco en ello, pero solo lo usé como herramienta, la historia es la otra y de tener más extensión la hubiera desarrollado mejor. Muchos habéis coincidido en que se notan dos velocidades y es verdad. La buena es la primera, pero cuando llevaba dos páginas me di cuenta de que no me iba a caber todo en seis y tuve que acelerar XDD.
Ya me imagino que meter todo en seis páginas debe de ser complicado para la mayoría. Yo, como soy parca en palabras además de novata me costó rellenar cinco :lol:

El recopilatorio se llama igual que ese relato, "La Expedición". Tiene ese y otros tres relatos.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: El efecto de las microondas sobre…

Mensaje por sergiocossa »

sergioacossa escribió:
—¡Vaya!, el gran experto en microondas no sabe la respuesta —dijo Lidia bromeando de nuevo.
Personaje que no nos fue presentado :-D Tal vez el autor/a decidió cambiarle el nombre a alguno de sus personajes y se le pasó este.
No, no le cambié el nombre a ninguno. Lo presenté aquí: —Todavía estamos formando los grupos, te apuntas, ¿no? —dijo Boada. Abrió la puerta de la cafetería y saludó a algunos de sus compañeros, que ya arrastraban la bandeja por el carril y la llenaban de platos—. Mira ahí están.
David, lo que me indica que el personaje de Lidia no fue presentado, es la aclaración del narrador: "dijo Lidia bromeando de nuevo".
Es decir, que ella ya había bromeado, pero no se la menciona con anterioridad.
¡Saludos!
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: El efecto de las microondas sobre…

Mensaje por David P. González »

sergiocossa escribió:
sergioacossa escribió:
—¡Vaya!, el gran experto en microondas no sabe la respuesta —dijo Lidia bromeando de nuevo.
Personaje que no nos fue presentado :-D Tal vez el autor/a decidió cambiarle el nombre a alguno de sus personajes y se le pasó este.
No, no le cambié el nombre a ninguno. Lo presenté aquí: —Todavía estamos formando los grupos, te apuntas, ¿no? —dijo Boada. Abrió la puerta de la cafetería y saludó a algunos de sus compañeros, que ya arrastraban la bandeja por el carril y la llenaban de platos—. Mira ahí están.
David, lo que me indica que el personaje de Lidia no fue presentado, es la aclaración del narrador: "dijo Lidia bromeando de nuevo".
Es decir, que ella ya había bromeado, pero no se la menciona con anterioridad.
¡Saludos!
Bueno, desde esa perspectiva no lo había visto, tal vez pueda ser un error, yo en eso me dejo aconsejar, pero cuando digo que "bromeaba de nuevo", me refiero a la conversación general en la que participan todos y en la que otros personajes ya habían bromeado. Como digo, sobre si es un error o no, y debería haber puesto solo "dijo Lidia bromeando", me dejo aconsejar.

Gracias por pasarte de nuevo e interesarte.
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: El efecto de las microondas sobre… - David P. González

Mensaje por sergiocossa »

Supongo que es un pequeño error y lo digo también desde mi ignorancia :D
De todos modos, si saltan estas cosas, es gracias a la interminable versatilidad de nuestro idioma.
Y eso no tiene precio :D

¡Saludos, David!
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Responder