Revolución verde - elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Revolución verde

Mensaje por elultimo »

Éste es el segundo relato de corte ecológico que leo en el concurso (cosa que comento sólo como una casualidad). En sí el relato es fácil de leer, pero la historia es demasiado genérica, quizás ambientándola en algo más concreto (por ejemplo, la vida de la familia) y haciéndola más personal el relato ganara interés.

El hecho de que los e-reader puedan provocar tal cambio me ha parecido tan exagerado que me ha hecho hasta gracia. :grinno:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Revolución verde

Mensaje por ukiahaprasim »

La ciencia ficcion puede definirse como la especulacion cientifica, el reflejar avances imaginarios pero verosimiles en las ciencias (fisicas o sociales) y su impacto en el mundo...

Se trata de ficcion cientifica, no de ciencia ficticia. La palabra clave de todo el meollo es verosimil...
Y lo siento, esta historia no lo es...

Me parece correcto el enunciado de "sin libros se talan menos arboles, y la naturaleza se recupera"... pero, dejando de lado la otra infinidad de causas por las cuales el hombre depreda la naturaleza (desde el consumo, hasta la utilidad pasando por el ocio y la costumbre), quiero destacar la frase con la que, a mi juicio, el autor tira la papelera este relato:

"Como si todas las plantas del mundo formaran parte de un mismo organismo, como si una especie de empatía vegetal uniera cada flor, cada baya, cada brizna de hierba… todas las plantas del planeta parecieron despertar de un letargo en el que habían estado sumidas desde el inicio de la Revolución Industrial y se unieron en una especie de Revolución Verde"

Dejando de lado la metaforica realidad de Gaia, y suponiendo que pudiera ser creible esa especie de simbiotica vinculacion natural en forma de un unico organismo.... ¿como es posible que el hecho de dejar de cortar en un sitio implique que en otro crece mas agresivamente?... La logica nos dice que de tratarse de un organismo unico, sería precisamente al reves... cuanto mas creces, mas recursos necesitas, y por tanto, a menos tocaria cada planta...

Eso, dejando de lado el hecho de que si la capacidad destructiva del ser humano en el siglo XXI (por lo del ebook) no es capaz de frenar la expansion natural de la naturaleza, ¿como hemos llegado a este punto?...

La idea de la reconquista natural no es nueva, y me parece que la idea de partida en este relato se encuentra en "mas verde de lo que creeis" de Ward Moore, pero la diferencia es que en esta novela la causa era creible.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Revolución verde

Mensaje por Emisario »

Me gusta la visión de futuro. A veces un invento, que inicialmente pasa por una mejora, termina siendo motivo de grandes cambios. Aunque no por eso hemos de estar en contra de los adelantos. Si a un buen caballero del siglo quince le contáramos que la muerte por accidente de tránsito estaría dentro de las estadística... bueno de seguro pensaría que el invento del automóvil sería una catástrofe para la humanidad, sin contar todo lo que se necesita depredar el ambiente para construirlos :shock: . Muy buena crítica y pone en la palestra la reflexión del modernismo versus la naturaleza. Un poco forzadas las justificaciones del argumento central, pero no me desagrada lo que has escrito.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Revolución verde

Mensaje por Berlín »

Los arboles no solamente se talan para fabricar el papel, también para construir muebles, casas y un montón de cosas.
El tema de que la naturaleza se abra paso, de que recupere su lugar a codazos me parece precioso, pero no creo que todo eso llegue a suceder porque se pongan de moda los libros electrónicos. No sé, más que una distopía
me parece una utopía. Se pondrán muy de moda, ya lo están, los libros electrónicos (aunque a mi me sigue gustando mucho más el olor de un libro de papel) pero seguirán talando arboles, habrán muchos incendios y se construirán urbanizaciones, autopistas en esos lugares donde antes se levantaban esos árboles orgullosos.

A mi, romántica y antigua, me gustaría que la naturaleza se abriese paso furiosa, que la contaminación bajase, que brillasen las estrellas, y que todo eso me encontrase a la sombra de un manzano y con un libro de papel entre las manos.

gracias por compartir tu relato con nosotros, valiente.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Revolución verde

Mensaje por jilguero »

La idea de este relato no es que sea genial, pero la veo igual de válida que la de muchos otros de los relatos presentados al concurso. Sin embargo, creo que le falla el aspecto formal. Al final descubrimos que es un abuelo quien le cuenta todo esto a su nieto. Pero el lenguaje es demasiado genérico e impersonal y, por ello, al menos a mi se me ha hecho largo para lo que cuenta. Es más, me imagino al nieto dormido sobre la mesa y al abuelo hablando al final solo :wink: .
Quizás, hubiera quedado mejor, si en lugar de escrito como una perorata, hubieras hecho una mezcla de descripciones y diálogos. Es decir, nos presentas al abuelo y al niño y entonces suceda algo para que el abuelo empiece a aleccionarlo. También que, de vez en cuando, el nieto le interrumpa y pregunte, o bien que nos describas sus reacciones. Por supuesto que se puede hacer como una perorata, tal cual lo has hecho tú, pero entonces tienes que cuidar muchísimo la prosa, buscando que sea atractiva y dinámica, o la gente se te dormirá. No te lo tomes a mal, pero al comienzo me ha parecido estar leyendo un artículo en la prensa, muy ilustrativo, pero también frío.
Resumiendo, que al idea no es mala, pero que la forma la tienes que trabajar más para despertar y mantener el interés del lector. :60:
:D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Revolución verde

Mensaje por Desierto »

Ingredientes que para mí son fundamentales en todo relato breve: una trama y unos personajes que la vivan. Esta historia, aun estando bien escrita, carece completamnente de uno de esos dos componentes, por lo que no puedo llegar a considerarla un relato de ficción. Es verdad que la forma que adopta se parece bastante a la del mito de la tradición oral, lo que parece ques la intención del autor, así que supongo que no es un fallo sino claramente intencionado, pero para mi gusto se queda un poco cojo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Revolución verde

Mensaje por Estrella de mar »

Bien escrito. La idea es interesante, pero lo veo poco creíble. Le falta dinamismo en la narración, bajo mi punto de vista. De todas formas,
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. Y por defender la magia del papel a capa y espada. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Revolución verde

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:La ciencia ficcion puede definirse como la especulacion cientifica, el reflejar avances imaginarios pero verosimiles en las ciencias (fisicas o sociales) y su impacto en el mundo...

Se trata de ficcion cientifica, no de ciencia ficticia. La palabra clave de todo el meollo es verosimil...
Y lo siento, esta historia no lo es...

Me parece correcto el enunciado de "sin libros se talan menos arboles, y la naturaleza se recupera"... pero, dejando de lado la otra infinidad de causas por las cuales el hombre depreda la naturaleza (desde el consumo, hasta la utilidad pasando por el ocio y la costumbre), quiero destacar la frase con la que, a mi juicio, el autor tira la papelera este relato:

"Como si todas las plantas del mundo formaran parte de un mismo organismo, como si una especie de empatía vegetal uniera cada flor, cada baya, cada brizna de hierba… todas las plantas del planeta parecieron despertar de un letargo en el que habían estado sumidas desde el inicio de la Revolución Industrial y se unieron en una especie de Revolución Verde"

Dejando de lado la metaforica realidad de Gaia, y suponiendo que pudiera ser creible esa especie de simbiotica vinculacion natural en forma de un unico organismo.... ¿como es posible que el hecho de dejar de cortar en un sitio implique que en otro crece mas agresivamente?... La logica nos dice que de tratarse de un organismo unico, sería precisamente al reves... cuanto mas creces, mas recursos necesitas, y por tanto, a menos tocaria cada planta...
Que digas que esta frase se ha cargado el relato, en mi modesta opinión, me parece un poco exagerado. Creo que has interpretado esa metáfora del autor en un sentido demasiado literal y, como me imagino al autor mordiéndose el labio para no decir nada, hago yo este comentario. No se trata de que sea un único organismo sino que, aun continuando siendo muchos, todos se comportan de manera similar (como si existieran memes vegetales, ¿quizás?). Y respecto a lo que dices de que cuanto más crece una planta la lógica te indica que quedan menos recursos para otra, no te falta razón cuando los recursos en cuestión se hacen limitantes. Sin embargo, si partes de una situación, donde la superficie terrestre ha estado muy deforestada por el hombre, el hecho de que este cese de talar árboles y aumenten los bosques, en principio, ese aumento de masa vegetal puede favorecer un mayor crecimiento de otras plantas, por crear un ambiente más rico en oxígeno y con mayor humedad, por fijar mejor el terreno y enriquecerlo de nutrientes con los propios restos vegetales …etc. Recuerda que siempre se nos dice que las selvas tropicales son los pulmones de la Tierra.
Con esto no quiero decir que esta historia sea totalmente verosímil (como bien comentas, hay otros motivos para talar árboles además de fabricar papel o bien no queda claro por qué al hombre se le va de las manos contener la selva en la etapa inicial), pero quería romper una lanza en favor de su autor porque, desde mi punto de vista, la “credulidad” que exige al lector no me parece que sea muy superior a la que nos están pidiendo el resto de relatos (el mío, el primero). Si nos juzgamos con rigor científico tengo la sospecha que no se salva ni uno (afortunadmente, pues esto pretende ser Literatura). Lo que pasa es que este relato habla de cosas tangibles, que están en nuestro planeta y conocemos bastante bien, mientras que los agujeros de gusano, por ejemplo, nos mandan a mundos desconocidos que es posible que solo existan en nuestra imaginación, que no es poco.
He cogido, Ukiah, tu mensaje como excusa de mi argumentación, pues los ataques a la verosimilitud del relato la compartes con varios otros foreros. Vamos, que esto no es una discusión contigo, sino un romper una lanza en favor del sufriente :448: autor :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Revolución verde

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: He cogido, Ukiah, tu mensaje como excusa de mi argumentación, pues los ataques a la verosimilitud del relato la compartes con varios otros foreros. Vamos, que esto no es una discusión contigo, sino un romper una lanza en favor del sufriente :448: autor :60:


Te entiendo... y entiendo que no compartas mi punto de vista...
Lo que pasa es que en esto, los lectores de ciencia ficcion, solemos ser un poquito bastante intransigentes.... (te recomiendo que leas al respecto la que se montó con el Mundo Anillo de Niven)... lo cual no quiere decir que el resto lo tengais que compartir...

Son manias colectivas...
Fijate tu que yo, personalmente, no entiendo el enfasis que pone alguno en las faltas de ortografia...
(para mi son poco trascendentes... si, pueden ser un poco vergonzosas, pero nada que un corrector ortografico o, llegado el caso, un equipo editorial no arreglen en un pis pas..)


Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Revolución verde

Mensaje por elultimo »

ukiahaprasim escribió:¡
Fijate tu que yo, personalmente, no entiendo el enfasis que pone alguno en las faltas de ortografia...
(para mi son poco trascendentes... si, pueden ser un poco vergonzosas, pero nada que un corrector ortografico o, llegado el caso, un equipo editorial no arreglen en un pis pas..)


Ukiah
Bueno, si te presentas a un concurso de relatos, lo mínimo que se te exige es que sepas escribir. Está claro que la mayoría de los errores ortográficos son por despistes, pero eso no quita que deban tenerse en cuenta. Y bueno, los correctores ortográficos suelen ser bastante limitados y no creo que aquí nadie tenga detrás un equipo editorial
dicho esto con el respeto que se merece Xavi.
Ah, también te digo que este concurso no ha sido nada respecto al tema de la ortografía comparado con otros anteriores :dragon: . Y, por supuesto, yo también considero que la historia es mucho más importante que cualquier detalle "técnico", pero no por ello no deben ser considerados.
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Revolución verde

Mensaje por Raelana »

El gran problema que le veo a este relato es que la deforestación no es culpa del papel (o no solo culpa de ello), con lo que el libro electrónico no puede impedirla y ya de entrada no te crees la premisa del relato, después la parte de la revolución verde está bien, aunque no termina de gustarme el mensaje y el final me ha rallado que fuera la narración de un personaje, porque todo el relato tiene un tono bastante impersonal, visto desde fuera no de alguien que lo está viviendo. Creo que me habría gustado más que siguiera en el mismo tono.

La prosa la he visto muy bien, con un ritmo muy fluido.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Revolución verde

Mensaje por ukiahaprasim »

elultimo escribió: Bueno, si te presentas a un concurso de relatos, lo mínimo que se te exige es que sepas escribir. Está claro que la mayoría de los errores ortográficos son por despistes, pero eso no quita que deban tenerse en cuenta.
No digo que no tengais razon.... digo que YO no los valoro.. ¿porque?, pues fundamentalmente porque es algo que tiene facil remedio a posteriori.... si el relato me gusta, la ortografia ya la corregirá antes de publicarlo... (se le humilla un poco en publico si quereis, nos choteamos un rato, y le mandamos deberes para casa... pero, por lo menos en mi caso, no afecta a la puntuacion)

Si fuera el jurado del premio Planeta, pues igual cambiaba de criterio, pero aqui, entre amigos, pues no veo yo que tenga que ser estricto en eso..

Lo mismo que una confusion tecnica en una palabra (algunas cosas asi ya he comentado: holovideo en vez de holograma, telekinesis en vez de telepatia....)... Todo eso es facilmente corregible..

Ahora, si la premisa "cientifica" en la que se basa un relato es poco creible, eso mal arreglo tiene... prefiero algo no explicado (incluso de tono mistico, como hay algun relato), que algo explicado pero que no convence...

Claro que, ese, es MI criterio... otros tendrán otros, incluso entre los presentes que tambien son aficionados a la ci-fi y saben tanto o más que yo..

Aqui damos multiples opiniones publicas sobre un relato, y yo desde luego no suelo discutir las de los demas, porque en general todas suman desde diferentes puntos de vista... luego el autor hará lo que crea conveniente con las opiniones y criticas recibidas...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Revolución verde

Mensaje por Pseudoabulafia »

Como veo que ha este relato ya le han caído críticas por todos lados, me voy a abstener de comentar.

Solo una cosilla que nadie ha comentado, creo, y que reconozco que a mí me hizo ponerme en guardia contra el autor.
Se publicó todo cuanto fue posible con tal de ganar la mayor cantidad de dinero. Y se hizo negocio. Cientos, miles de libros nuevos llenaban las librerías virtuales cada mes; pero como la mayoría de los libros que se publicaban eran una auténtica basura, un verdadero insulto al buen gusto, y para encontrar algo bueno había que leer un raudal de palabrería insulsa, aburrida y sin sentido, en pocos años la gente dejó de interesarse por los libros, lo que llevó a la ruina el negocio dejando en la calle a decenas de miles de personas.
Aborrezco este párrafo y no sé si realmente refleja el pensamiento del autor, pero en absoluto creo que que la gente se anime a escribir o a crear pueda acabar con la literatura sino todo lo contrario. Y tampoco me resulta creíble que hubiese que buscar entre cientos de mala literatura, porque al fin y al cabo los canales de selección segurían existiendo, digo yo, tales como el boca a boca o directamente gente que haga la selección y opine.
El autor está planteando un desierto en el que los lectores no se comunican entre ellos para decirlse lo que les ha gustado y lo que no. Cosa rara, dado que en ese mundo hay tanta gente escribiendo. :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Revolución verde

Mensaje por elultimo »

ukiahaprasim escribió:
elultimo escribió: Bueno, si te presentas a un concurso de relatos, lo mínimo que se te exige es que sepas escribir. Está claro que la mayoría de los errores ortográficos son por despistes, pero eso no quita que deban tenerse en cuenta.
No digo que no tengais razon.... digo que YO no los valoro.. ¿porque?, pues fundamentalmente porque es algo que tiene facil remedio a posteriori.... si el relato me gusta, la ortografia ya la corregirá antes de publicarlo... (se le humilla un poco en publico si quereis, nos choteamos un rato, y le mandamos deberes para casa... pero, por lo menos en mi caso, no afecta a la puntuacion)

Ukiah
Claro, no lo decía por contradecirte, sino simplemente por dejar mi opinión sobre el tema. :D
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Revolución verde

Mensaje por Ororo »

Bueno, este relato debe de pertenecer a algún subgénero de ciencia ficción blanda o algo así. Formalmente muy correcto.
Me ha gustado cómo empieza. Esa primera frase es impactante. La idea de la revolución natural me gusta también, así como que el detonante de la misma haya sido la aparición del lector electrónico :lol: Lo he leído a ratos con un tonito socarrón... :mrgreen: porque las dimensiones que toma el asunto por ese motivo me parecen muy exageradas. Al leer que se tuvo que destruir cultivos me he quedado :shock: ¿cómo no darlos a personas o países necesitados antes que destruirlos? No le veo mucha lógica, aunque tampoco se la veo a la cantidad de comida que se tira hoy en día y el hambre que hay por otro lado :roll:
Lo que no me ha gustado es que el autor nos va empujando con una gracieta aquí, una exageración allá, hacia su terreno: está a favor de los libros en papel y odia los lectores electrónicos! :shock: Un amante de la lectura clásica que lleva al extremo su obsesión :P :P Es broma, autor. Además, algunas de las consecuencias de ese invento quizá se hayan explicado muy a la ligera.
En fin, un relato socarrón con excesiva moraleja.
1
Responder