CIFI:Surprends le monde! -Isma (Ganador Jurado y fin popu.)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Surprends le monde!

Mensaje por ukiahaprasim »

Para los no versados en la materia, decir que este relato se podría calificar como ucronía... subgenero que encuadra lo que podriamos denominar novela historica alternativa...
Lo que viene a ser que, el autor, como el relato es suyo, y este es SU final de siglo XIX, hace con el lo que le da la gana e introduce las tecnologías que le sale de las narices... porque el/ella lo vale..

La verdad es que "relato historico" sería un termino un tanto pretencioso, ya que de historia tiene fundamentalmente la ambientación, y el cameo al que somete a varios personajes famosos a los que usa a su antojo y, cuando se cansa de ellos los desecha, dejandolos tirados por los suelos (pobre Toulouse-Lautrec).

Pero que quereis que os diga, a mi me parece de lo mejor que he leido hasta el momento

El autor utiliza una trama de desarrollo bastante corto (un asalto, una fuga, una visita al Moulin, y una escapada a la carrera) para regalarnos un recorrido turistico por su universo personal... aqui la trama no tiene demasiada importancia, y los personajes apenas si nos da tiempo a verlos...
Aqui predomina el paisaje. Es todo ambientación....... y esa la borda...

El estilo narrativo se adapta como un guante a la narración, y con el ritmo necesario (algo realmente dificil de conseguir).
Frenetico en las escenas de accion, con frases cortas, imperativas. Rapidas transiciones, con la puntuación como principal conjunción.

Mas pausado, complejo y recargado en las descripciones. Lenguaje, ritmo y forma para dar al relato una tonalidad oscura y un ambiente recargado.
¿un error? , Al contrario, la perfecta paleta para pintar el Paris post romantico de la epoca, oscuro y barroco, que combina pasado y futuro, hermetismo y simbolismo a un paso del modernismo. El Paris de los poetas malditos, los herederos de Baudelaire.

Eso si, yo me sigo planteando una cosa ¿como regresó la fotografia? ¿regresó también el fotografo? ...luego realmente habia una historia....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Surprends le monde!

Mensaje por elultimo »

Muy bien escrito, quién lo va a negar, y a pesar de utilizar un lenguaje que a mí me resulta enfarragoso, lo he leído del tirón y casi sin enterarme, lo cual es un punto a favor. Pero casi que se enmarcaría más dentro de la novela histórica o de la ciencia real que de la ciencia ficción, género que sólo toca tangencialmente, a parte de no ser el hilo principal por el que se desarrolla el argumento.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Surprends le monde!

Mensaje por jilguero »

Uf! Bien escrito, bien ambientado, no sé yo si muy CiFi, pero no me ha acabado de llenar. Demasiado correr de allí para acá, demasiados detalles en las peleas, demasiado interés en la entrega de esa carta perfumada…etc. No sé, es como si me hubieran mostrado una vasija con buena pinta pero que, al mirar en su interior, su contenido no es para tirar cohetes, pese a que el autor nos haya hecho asistir al despegue de un cohete de Eiffel. En fin que, aun reconociendo que su autor no escribe nada mal y parece haberse documentado, no me ha acabado de encandilar. Por ejemplo, con muy pocas palabras ha sido capaz de mostrarme ese ambiente de asombro que había aquella mañana en París. ¿Por qué, entonces, ha usado tantas para describirme el recorrido de Jean Paul? Pero igual esto es un problema de gustos porque el relato tampoco está mal. (¡Por Dios, Jilguero, pareces un viejo quisquilloso! :icon_no_tenteras: : ¡ni que estuvieras ya a punto de ver la luz de Mondoñedo…!)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Ororo »

Este relato me ha sorprendido. Me encanta que esté ambientado en el S.XIX, una preciosa novedad en el certamen. De hecho, mencioné en el comentario del relato de Mondoñedo que una historia de cifi ambientada en una época pasada para nosotros podría estar muy bien.
Esta historia está bien. Me ha gustado encontrar acción (por fin), cómo está ambientado y, sobre todo, la revisión del pasado. Además, a medida que avanza, he notado más fluidez y naturalidad, como si el autor comenzara a sentirse más a gusto.
Lo malo es ese inicio un poco tenso, poco moldeado, con palabras algo pomposas que me han hecho salir de la historia más que adentrarme. También en el momento del encuentro con la bailarina del Moulin Rouge, se cambia de registro y se advierte un tono incluso socarrón con el adolescente, para luego volver a la imparcialidad. Quizá se trate de cambio de estilo en base a la situación, pero ha sido demasiado drástico.
Y lo del cohete… bien pensado, pero la palabra cohete sin más especulación, la rapidez del desenlace y varias cuestiones como ¿se puede llegar a otros planetas sin la preparación necesaria en cuanto conocimientos y equipo? ¿cómo llega una carta desde el espacio a la puerta del camerino de la bailarina? y lo más preocupante ¿por qué se la envía si le traicionó?
En definitiva, un relato espectacular que necesita pulirse un poco.
:D

Edito: a mí me parece cifi de todas todas.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Topito »

Me ha gustado muchísimo el relato.

La ambientación me ha enamorado. También es verdad que París es mi debilidad (y aunque sea muy tópico, es la ciudad de mi pareja y de uno que escribe... en la cual comencé a enamorarme :mrgreen: . En fin...)

Esto es una baza a favor del autor. Otra es Lautrec, uno de mis artistas predilectos. Así que ya hay dos cosas a su favor. Soy tan sentimental... :cunao:

Quitando estas cosas tan personales y bien es sabido por todos que el autor es ducho en esto de la escritura no me sorprende que muchos elogiemos este buen trabajo del autor.

No puedo decir mucho más, y... ¡claro está que estará entre los relatos que opten a mi voto! Pero, aún tengo que releer estos y decidir.

Mi gran, enorme, inmensa enhorabuena al autor (creo que este relato es de un autor sin "a")
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Elisel »

No he visto ciencia-ficción por ningún lado. ¿Lo del cohete? Pero, bueno, seré yo. Tampoco es que sea muy asidua del género.

Demasiado personaje histórico que solo aparece como figurante. Para namedropping, mejor nada.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Surprends le monde!

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:Para los no versados en la materia, decir que este relato se podría calificar como ucronía... subgenero que encuadra lo que podriamos denominar novela historica alternativa...
Lo que viene a ser que, el autor, como el relato es suyo, y este es SU final de siglo XIX, hace con el lo que le da la gana e introduce las tecnologías que le sale de las narices... porque el/ella lo vale..
Debido a mi ignorancia, antes de empezar con el relato del concurso, me intenté informar de esta opción, la ucronía, porque era la que me resultaba más apetecible. Pero, según entendí entonces, había que cambiar algo en un momento crucial de la historia (Punto Jonbar, creo recordar que lo llamaban), lo cual lo veía fácil; pero luego se esperaba también que construyera una línea temporal alternativa de sucesos históricos posteriores, puesto que en una ucronía ese cambio iba alterar substancialmente el curso posterior de la historia, algo que veía mucho más complejo. Debido a este supuesto mal entendimiento de lo que era ucronía, Jilguero se permitió dudar de que esto fuera un relato CiFi :oops: .
Aprovecho para decirle a su autor que olvidé comentarle que el prota adquirió de inmediato el fenotipo de Tintín y que, pese a ser francesa la diva, yo veía a la Castafiore, y me dije que de aquí se podía hacer una estupenda aventura de Tintín. :D



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:Debido a este supuesto mal entendimiento de lo que era ucronía, Jilguero se permitió dudar de que esto fuera un relato CiFi :oops: .
jilguerito, es que todo es muy relativo. Yo sigo con la mirada amplia, aunque tengo muy en cuenta el valor de acotar y arriesgar.
Atrévete a mirar el tuyo, anda, que no será para tanto! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Surprends le monde!

Mensaje por kassiopea »

Éste es un relato espectacular, se esconde tras él una habilidosa pluma y una instruida mente. Nos lleva por donde quiere, al futuro y a siglos pasados, nos acerca a famosas personalidades ante quienes no queda otra que inclinarse... Autor, eres muy grande :eusa_clap:

Aún así, he echado en falta algo... algo que terminara de atraparme, que me calara más hondo.
No sé, será cosa mía :roll:

Enhorabuena por tu talento :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Surprends le monde!

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: Debido a mi ignorancia, antes de empezar con el relato del concurso, me intenté informar de esta opción, la ucronía, porque era la que me resultaba más apetecible. Pero, según entendí entonces, había que cambiar algo en un momento crucial de la historia (Punto Jonbar, creo recordar que lo llamaban), lo cual lo veía fácil; pero luego se esperaba también que construyera una línea temporal alternativa de sucesos históricos posteriores, puesto que en una ucronía ese cambio iba alterar substancialmente el curso posterior de la historia, algo que veía mucho más complejo. Debido a este supuesto mal entendimiento de lo que era ucronía, Jilguero se permitió dudar de que esto fuera un relato CiFi :oops: .

Razon no te falta... lo que pasa es que en este relato (y en muchos otras obras publicadas), el autor obvia el evento crucial cambiado y la cadena de cambios posterior... y se centra en describir un punto concreto (del espacio tiempo) en esa linea temporal alternativa...

COmo el que plantea un viaje a las estrellas sin describir como hemos llegado a descubrir la tecnologia necesaria (o, incluso, sin describir la propia tecnologia)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Emisario »

ukiahaprasim escribió:
jilguero escribió: Debido a mi ignorancia, antes de empezar con el relato del concurso, me intenté informar de esta opción, la ucronía, porque era la que me resultaba más apetecible. Pero, según entendí entonces, había que cambiar algo en un momento crucial de la historia (Punto Jonbar, creo recordar que lo llamaban), lo cual lo veía fácil; pero luego se esperaba también que construyera una línea temporal alternativa de sucesos históricos posteriores, puesto que en una ucronía ese cambio iba alterar substancialmente el curso posterior de la historia, algo que veía mucho más complejo. Debido a este supuesto mal entendimiento de lo que era ucronía, Jilguero se permitió dudar de que esto fuera un relato CiFi :oops: .

Razon no te falta... lo que pasa es que en este relato (y en muchos otras obras publicadas), el autor obvia el evento crucial cambiado y la cadena de cambios posterior... y se centra en describir un punto concreto (del espacio tiempo) en esa linea temporal alternativa...

COmo el que plantea un viaje a las estrellas sin describir como hemos llegado a descubrir la tecnologia necesaria (o, incluso, sin describir la propia tecnologia)

Ukiah
Es por lo cual yo lo llevé a utopía en mi comentario más que a ucronía. A pesar que la feria científica de Paris del mil ochocientos y algo lo marca, no hay consecuencias. Fuera de la alegoría de los famosos. Pero eso es solo mi parecer, no otra cosa más férrea.
Última edición por Emisario el 23 Oct 2012 22:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Berlín »

Bueno, si, supongo que es una ucronia.
No sé qué carajo es, pero a mi me ha parecido una maravilla que me ha dejado la cara verde de la envidia. Y no de envidia sana sino de la perversa, si supiera quien es el autor lo despellejaría.
Tiene acción, se desarrolla en París (que es cierto que es la ciudad más hermosa del mundo) y está mi adorado Maupassant aunque sea un poco perverso.
Creo en mi humilde opinión que es una historia bien desarrollada, interesante, documentada, rica y amena.
Y que detrás del telón del concurso se esconde, con sonrisita maliciosa incluida, un gran escritor.

mi admiración más rendida.

y lo del cohete cojonudo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído por segunda vez.
Debo reconocer que sin quitar lo dicho en mi comentario anterior, esta vez el final me ha gustado bastante más.
Creo que es porque con tanta distracción con las descripciones ambientales y "¿lluvia de nombres?"(*) me había olvidado del principio del relato en la primera lectura. :roll:

((*)gracias por el término "namedropping", Elisel, no lo conocía pero me parece muy descriptivo)

No tengo yo tan claro que este relato sea una ucronía, y creo que me voy a meter en terrenos pantanosos que no domino, y me temo yo los conocimientos enciclopédicos de Ciro y Ukia.
Creo que una ucronía marca una división más o menos realista a partir de un punto en el que la historia se divide.
Por ejemplo "¿Qué hubiese pasado si Alemania hubiese ganado la II guerra mundial?", y a partir de ese supuesto se establece la linea paralela histórica posible.

Sin embargo, en este relato, la fractura entre la historia ficticia y la historia real, tal y como yo he entendido el relato, se produce porque Jean Paul consigue que no le roben los planos del dispositivo de lanzamiento. Si se los llegan a robar, "los malos" habrían conseguido detenera el lanzamiento del cohete y hoy en día tendríamos los que aparentemente es una torre de comunicaciones.

Sin embargo, para que esta historia sea cierta, requería unos adelantos y una audacia por parte de Eiffel previos al punto de división de la historia real y ficiticia, que a mi modo de ver sitúan el relato dentro del "steam punk" y no de la ucronía. :roll:
Respecto al final:
Creo que algunos de vosotros suponéis que Eiffel ha viajado al espacio, lo que haría que el relato estuviese mucho más dentro del "steam punk"que de la ucronía. :roll:

Pero a mi modo de ver, no es Eiffel el que viaja al espacio y saca la fotografía. Una posible explicación al relato que se me ocurre, y quizás este dejando a mi imaginación ir demasiado lejos, es que el cohete sale sólo hacia la estratesfera y mediante un dispositivo automático, por ejemplo basado en un barómetro que mida la presión, toma el daguerrotipo y lo deja caer a la tierra con un paracaidas.

El relato deja entrever una historia detrás de Eiffel buscando el lugar de caída del daguerrotipo que, como dije, me parecería un inicio fabuloso para una novela. :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 23 Oct 2012 23:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Surprends le monde!

Mensaje por Emisario »

¡Pseudo! Pero... has escrito la secuela :meparto: Has supuesto... demasiao :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Surprends le monde!

Mensaje por ukiahaprasim »

Pseudoabulafia escribió:
Sin embargo, en este relato, la fractura entre la historia ficticia y la historia real, tal y como yo he entendido el relato, se produce porque Jean Paul consigue que no le roben los planos del dispositivo de lanzamiento. Si se los llegan a robar, "los malos" habrían conseguido detenera el lanzamiento del cohete y hoy en día tendríamos los que aparentemente es una torre de comunicaciones.
En realidad, yo creo que la fractura se produce mucho antes, y eso es lo que posibilita la aparicion de tantas tecnologías adelantadas a su tiempo...
Es decir, el autor no nos cuenta el cambio, solo situa una aventura en el mundo resultante unos años despues...
Pseudoabulafia escribió:
Creo que algunos de vosotros suponéis que Eiffel ha viajado al espacio, lo que haría que el relato estuviese mucho más dentro del "steam punk"que de la ucronía. :roll:

Pero a mi modo de ver, no es Eiffel el que viaja al espacio y saca la fotografía. Una posible explicación al relato que se me ocurre, y quizás este dejando a mi imaginación ir demasiado lejos, es que el cohete sale sólo hacia la estratesfera y mediante un dispositivo automático, por ejemplo basado en un barómetro que mida la presión, toma el daguerrotipo y lo deja caer a la tierra con un paracaidas.
:
Pseudo, yo es que estoy un poco harto de cortarme al afeitarme con la navajita del señor Occam (cualquier dia de estos, me compro una Pillette cualquiera, y que se fastidie), pero...
¿has pensado que el que viaja es Jean Paul, que pa eso se cae de morros encima de la torre y se queda inconsciente?
:lista:

Ukiah
1
Responder