CIFI:Virtuality Perfect World - Gisso (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Pseudoabulafia »

ukiahaprasim escribió:ciertamente, podemos anular el sentido del olor...
Un porquero se llega acostumbrar tanto que casi ni huele la mierda...

Pero ¿oido?, ¿tacto? ¿gusto?... Si el poder de sugestion es tal, no necesitariamos ni las famosas gafas...

Ukiah
Bueno, en realidad se ha criticado en este hilo que el autor no haya prestado atención al sentido del olfato.

Tampoco creo que el autor pretenda decirnos que se construye una realidad virtual totalmente ajena al mundo real, como en Matrix, sino más bien una prolongación de lo que tenemos hoy en día con los Smart Phone. :roll:

La vista es el sentido más potente que tenemos, creo yo. Si consigues creerte lo que ves, lo demás puede ser más sencillo. Y yo entiendo con este relato que no son las gafas las que construyen el engaño, sino que en gran medida funcionan porque el engaño es voluntario.

Es más, estoy seguro que la gente se deja engañar mucho mejor cuando tiene unas gafas que son la ultima novedad que cuando esas mismas gafas se han quedado anticuadas y hay un modelo mejor. :roll:
¿Se nota mucho que este es uno de mis relatos favoritos por el momento? ¿Se nota mucho que me mola el ciberpunk? :dentadura:
Última edición por Pseudoabulafia el 19 Oct 2012 20:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por ukiahaprasim »

Pseudoabulafia escribió:Bueno, en realidad se ha criticado en este hilo que el autor no haya prestado atención al sentido del olfato.
Yo, pseudo, hablo por mi mismo:
ukiahaprasim escribió:desde luego, la casa no resulta creible... unas gafas pueden disfrazar la mugre de un sofa, pero no pueden sustituir un agujero en el suelo por un retrete, ni compensar la falta de agua caliente, el ruido de la lavadora, ni por supuesto, ocultar la sensacion de las cucarachas paseando sobre uno mismo...

Si le tienes cariño puedes ponerle paños calientes....
Si es que encuentras uno limpio y consigues calentarlo...
Ukiah
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Gavalia »

Buen relato. La verdad es que nuestro cerebro es capaz de adaptarse a situaciones y necesidades, qué no por tenerlas a mano son necesarias, es decir, las valoraciones que hacemos antes de....por ejemplo; planificas un viaje, te pones en marcha, y a la larga te das cuenta de que te sobra la mitad de las cosas que llevabas porque no son necesarias, y es que te das cuenta de que no es que planificaras mal, simplemente no te hacen falta, malditas gafas. No sé si esto tiene algo que ver con lo que es real o no lo es, o mejor dicho, lo que es necesario y lo que no lo es realmente. Después de varios días de viaje a pata, durmiendo en cualquier sitio, con una higiene repugnante por falta de los medios habituales; ni tu mismo te das cuenta de lo mal que hueles, y por ende a los que te acompañan, sin duda tu cerebro adapta los sentidos. Te comes a dios por los pies, incluso con aquel alimento que siempre te dio grima. Pero es que además cuando te metes en la bañera con agua caliente el torrente de dopamina que supuran tus hormonas e inunda tu cerebro, no tiene parangón con nada. Que simple y que bueno, y cuantas veces lo hice y que pocas las aprecié como esa.

A lo que íbamos, el relato me rechina en alguna ocasión, no por lo que cuenta o como lo cuenta, que lo haces muy bien. Pero no puedo de dejar de pensar en que sería imposible sobrevivir, viendo sólo lo que uno quiere ver. De hecho por eso palma realmente el protagonista, a cuenta de un mecanismo que distorsiona lo que pasaba realmente. Pero es que encima, alguna que otra vez, se actualiza el puñetero sofwer sin avisar, y te colocan un anuncio. Os imagináis que te lo pasara cuando estás conduciendo, en mitad de una entrevista de trabajo, no sé...imagináos jajajaja Por lo demás...enhorabuena por tu relato. :wink:
Última edición por Gavalia el 19 Oct 2012 21:18, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

En un principio no me había parecido tanto, pero tal como nos vamos adentrando en el relato, se crea una atmosfera muy oscura y deprimente. La idea de las gafas me ha parecido interesante, pero no completa o bien llevada. También se me ha hecho denso y algo largo, pero hay algunas anécdotas que no están mal :cunao: . Y el final... ¿menudo futuro no espera? No está mal, pero creo que sobran cosillas y falta esa “consistencia”.

Luego entrando un poco en el debate (aunque acabo de llegar y si me permiten los expertos en tertulia :cunao: ), a lo que dice Ukiah, si no engañados del todo, pienso que pueden ser confundidos. El cerebro nos puede jugar malas pasadas y alterar la realidad (como en los anoréxicos), entre otras cosas. En lo de las cucarachas me has dado que pensar ¿y si en vez de cucarachas, lo cambiaras por mariquitas correteando (o otra bicho que no te de asco)?

Me ha gustado tu anécdota, Pseudo :lol: y me suena a otra mia: una noche que estaba de acampada nos fuimos a pasear de noche, a oscuras por el bosque. Llevábamos un radiocasete con la BSO de El Señor de los Anillos. Mientras sonaba la música Hobbit, todo bien, pero cuando llegaba alguna mas “terrorífica” ¿te imaginas como nos poníamos :noooo: ? El poder de la sugestión...

Greencito opina :arrow: Imagen
Última edición por Gisso el 20 Oct 2012 00:11, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por ukiahaprasim »

Gisso escribió:¿y si en vez de cucarachas, lo cambiaras por mariquitas correteando (o otra bicho que no te de asco)?
¿Mariquitas correteando por el fregadero? :shock: :shock: :shock: :shock:

Te me acabas de cargar la ambientacion.... solo te falta sustituir los calcetines y las cajas de pizza por olorosas florecillas.
Another Wave: SteamPunk bucolico y pastoril...
:mrgreen:

En lo de engañar los sentidos tienes toda la razon...
Pero voy a ver si me explico: no es que la idea de las gafas sea absurda, que no lo es, es que le falta ese caracter definitivo y absoluto que haga creible que luego la realidad resulte traumatica hasta lo insoportable...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Ororo »

Veo que este relato está siendo expuesto a un examen minucioso y diría al autor que debe estar orgulloso de ello.
A los que les gusta, lo defienden fervientemente; yo misma digo que en general está muy bien. Es un derroche de imaginación con las salvedades que ya expuse.
A los que desmenuzan la historia y sacan a relucir detalles, también agradéceselo. Porque si tu relato crea polémica y ganas de hablar de él, por algo será :wink:
Se suele exigir más a quien se sabe que puede darlo.

Entiendo las posiciones de los más críticos, aunque para mi nivel de exigencia, está muy bien. Eso sí, cuidado!, hay otros que puede que le superen en mi votación :boese040:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por David P. González »

ukiahaprasim escribió:En lo de engañar los sentidos tienes toda la razon...
Pero voy a ver si me explico: no es que la idea de las gafas sea absurda, que no lo es, es que le falta ese caracter definitivo y absoluto que haga creible que luego la realidad resulte traumatica hasta lo insoportable...
Ukiah
Yo creo que ese carácter se lo da el tiempo. Puestos a contar anécdotas personales XD, cuando era pequeño y me iba de vacaciones un mes o dos, al volver a casa encontraba las cosas extrañamente desconocidas, me había olvidado de cómo eran en ese tiempo. Ahora no me pasa ¡claro!, pero si llevas años usando las gafas, olvidas la realidad, pudiendo resultarte traumática e insoportable en según qué casos.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Desierto »

Yo también voy a defender a este relato. Me ha gustado bastante y creo que las consideraciones sobre como funcionan las gafas y alteran la percepción del mundo están más que bien logradas.
La pega que yo he encontrado es más de índole estilística. Me parece que las explicaciones sobre este mundo son demasiado explícitas, la narración del relato queda cortada de forma evidente, alternando las descripciones de la acción con los párrafos de tipo digresivo en plan abro paréntesis, ahora os explico cómo funcionan las gafas, cierro paréntesis. Sé que es muy difícil, pero he echado de menos que el autor nos fuera desgranando esa información en forma de frases intercaladas en la trama principal.

Pero de todos modos un buen, buen trabajo. Enhorabuena.
Última edición por Desierto el 21 Oct 2012 16:26, editado 1 vez en total.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Emisario »

Excelente idea, muy bien llevada a escena. Tiene lo justo, algún desliz menor por ahí (relata lo que hay en su apartamento como un descubrimiento, cuando en realidad lo debiera relatar como un cambio) Ejemplo: no digas que "en la cocina había un horno descomunalmente sucio y hediondo" pues con las gafas sí que lo veía, (limpio y sin olor) pero lo veía. Entonces quizás mejor decir "El horno eléctrico estaba sucio y pestilente" Pero eso... eso es un detalle y no es algo primordial. Me ha gustado tu imaginación y ejecución. De las mejores historias, para mi gusto, no aburre, la trama no es repetitiva, no se hace extenso pues cuenta cosas nuevas y frescas y/o complementarias en cada línea. Tiene varias alzas o clímax, todo lo cual lo hace "entretenido".
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Saber »

Cosas negativas: De todos los relatos que leí, me pareció el más exagerado o irreal. Quizás fuera por lo infantil que he sentido al protagonista. O a lo mejor, porque no entiendo el éxito de las gafas... por mucho que te pongan unas gafas que te muestre "otro mundo..." en el mismo instante en el que sabes que el mundo no es así... de poco te van a servir. Esto es como cuando comprendes una verdad... puedes tratar de engañarte cuanto quieras... que ese dolor seguirá estando ahí. Es posible que quienes entienden más de estos asuntos no piensen igual, pero como me muevo en la ignorancia...

Cosas positivas... No es un relato disfrazado, el autor se obligó a meterse en el género. La ambientación está muy lograda, permite conocer bastante bien al protagonista, la idea me parece original, y la historia tiene puntos interesantes que te hacen pensar.

Dos apuntes más: No entiendo la razón por la que Realidad Aumentada se escribe con mayúscula. Me pareció un nombre común, y no propio. Si estoy equivocado y se me corrije, mejor. Hay algún guion mal colocado.

Voy a ponerte un ejemplo de lo que digo, porque es un fallo que parece cometes habitualmente.


Un joven vestido con los bordes fluorescentes (le recordaba a cierta película bastante antigua llamada “Tron”), se le acercó ofreciéndole alguna droga sintética en ampollas esnifables, que sin dudarlo, aceptó. Acercaron ambos las pulseras para hacer efectivo el pago—. ¡Hostia tío! Son una VPW-7. Tú sí que sabes, ¡qué grande! —dijo en forma de despedida.


El guión no va tras pago, sino justo antes del signo de exclamación de Hostia.


Es posible que sea un error debido al formato en el que enviaste el relato, si es así... me disculpo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por jilguero »

Un derroche de imaginación y de terminología. Una mezcla tragicómica que, al principio me hizo sonreír, pero que al final me ha angustiado. Muy bien en cuanto a crear y describir ese mundo falseado (lo he visto perfectamente), pero quizás demasiado explícito, especialmente en los detalles escatológicos, para mi gusto. He tenido la sensación de asistir a una peli con un montón de efectos especiales, sin duda maravillosos para los entendidos, pero que desde mi ignorancia a mi me llegan a saturar los sentidos. :(
Pero me quedo con tu gran imaginación y con lo bien que te lo has debido pasar escribiendo la exagerada vida del ingenuo Zacarías :D . Y seguro que los entendidos lo encuentran bueno y te lo dirán con más criterio que Jilguero :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por elultimo »

El que ha escrito esto sabe del tema, por eso me inclina a pensar en alguien en concreto :meditando: . El único "pero" que le pongo es su extensión, no es que se me haya hecho aburrido ni mucho menos, pero quizás es demasiado largo para lo que quiere contar... Desde luego, un candidato firme a llevarse uno de mis 3 votos... :hola:
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Shimoda »

Interesante relato, aunque algo largo para el contenido desarrollado. Lo siento, no me convenció.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Elisel »

Me ha parecido un poco largo, pero me ha gustado. Creo que la sociedad decadente que describes está muy bien lograda. Dichosas gafas... 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Pseudoabulafia »

Todos los sentidos son perfectamente engañables si uno quiere.
Las cucaracahas siguen estando ahí siempre, pero no se suelen subir por las personas como Pedro por su casa, que son tímidas con los humanos. Simplemente el cerebro las arrincona en un lugar de semiexistencia y deja de verlas o de darle importancia.
En lo que sí le doy la razón a Ukia es en lo del agua fría. El agua fría está siempre fría.

Y si unas gafas te cuestan dos meses de sueldo (no es un dato del relato), son buenas sí o sí, porque en caso contrario te habrían estafado. Me estoy acordando de la cantidad de melomános capaces de distinguir mil y un matices de la música cuando se popularizaron los reproductores de CD que costaban un riñón.
ukiahaprasim escribió:En lo de engañar los sentidos tienes toda la razon...
Pero voy a ver si me explico: no es que la idea de las gafas sea absurda, que no lo es, es que le falta ese caracter definitivo y absoluto que haga creible que luego la realidad resulte traumatica hasta lo insoportable...

Ukiah
Ahí te doy la razón. A mí el final de este relato no me gusta demasiado, porque presupone una pérdida de conciencia total del mundo real y el final se me ha hecho demasiado exagerado.
1
Responder