Inanna - Nínive

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Inanna

Mensaje por Ororo »

ukiahaprasim escribió:
Ororo escribió:PD. Y digo yo... ya que le toca pasar por el aro, ¿no podría hacerse de forma menos violenta? :meditando:
Seguramente una civilización que domina el arte de la metamorfosis genetica es capaz de dominar el arte del vasito 8) ... pero volvemos a lo anterior, le resta efectividad y dureza al relato..

Ukiah
Pues eso. No sé hasta qué punto la finalidad de ese fragmento es impresionar por encima de todo, lo cual le resta algunas decimillas...
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: Inanna

Mensaje por Reb Copdo »

El cuento empieza bien, tiene una buena descripción de una raza inserta en un nuevo muno, y una interesante visión de un mundo en destrucción buscando salvarse. El sacrificio de Inanna es un punto de inflexión, y ahí el cuento decae, no es claro que le hacen para "transformarla", el uso que hacen de ella, el nativo que encuentra que la satisface, etc, todo se da de una manera apurada, poco cuidada, hasta llegar a un final que no dice nada.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Inanna

Mensaje por igor »

En cuanto a estilo creo que es de los tres que más me han gustado. La ambientación y mantener el tono estilístico me parece de una factura espléndida. Quizá de los dos mejores. Lo que no me ha gustado tanto es la idea final de la historia, pero eso ya es sólo cuestión de gusto, porque está maravillosamente escrito y entra dentro de mis favoritos. Enhorabuena al aut@r, tienes trazas de gran novelista.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Inanna

Mensaje por Dori25 »

Pero el chico vuelve no? Oye que ya que ha funcionado que prueben siempre con él :mrgreen:
Mira la aparición de la cirugía estética!
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Inanna

Mensaje por Nínive »

Pues este es mi relato.
Primero muchas gracias a los que me votasteis, y también los que me criticasteis. :60:
Espero que no dejara indiferente a nadie, por lo menos esa era mi intención. Ya os agradara u os horrorizara, quería provocar una reacción con la historia de Inanna.
La primera idea que tuve no tiene nada que ver con el relato, bueno, sí, pero sólo en el tema de las naves bajo el mar y las semillas. ¿Sabéis que hay un banco de semillas porque se están extinguiendo muchas variedades? Pero eso da para otra historia, que descarté porque me resultó muy difícil el desarrollo.
En fin a lo que vamos.
Inanna se basa en las leyendas de las mitologías sumerias sobre la creación del hombre.
En la mitología sumeria Ianna era la diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra y tenía un templo en Zabalam y era la protectora de Uruk (Erech). Se la asociaba con la estrella de la mañana (el planeta Venus). Era también la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" prehistóricas, fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tuvo 7 templos en Sumer, aunque el mayor estaba en Uruk, dedicado a ella y a Anu. Su consorte fue Dumuzi, dios menor o semidiós y héroe de Uruk.”
"Nammu es la diosa sumeria que identifica al "abismo de las aguas" en el océano primigenio. Nammu fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad de Ur. En muchos textos es identificada como consorte de An y madre de Enki, y con la capacidad de producir agua. Alternativamente figura como progenitora de la tierra Ki, y del cielo An. También se menciona que engendró a otros dioses, y que moldeó arcilla recolectada por unas criaturas llamadas sig-en-sig-du, y la trajo a la vida creando así, junto a Ninmah y a Enki, la raza humana."
"Los sumerios practicaron una religión politeísta, con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que éstos les sirvieran de sirvientes, pero los liberaron cuando fueron demasiados.

A partir de estas premisas, he realizado una adaptación libre de la leyenda.
En mi historia, un planeta entero moribundo escapa a otro mundo nuevo en el que las condiciones de vida son favorables. Es decir, su bioquímica está basada en el carbono, como la nuestra. Lo de la estructura genética no lo pensé. Fallo mío.
Lo que no habían planeado es que el porcentaje de oxígeno de nuestra atmósfera era más elevado que en la suya, por lo que las naves se incendiaron y cayeron.
No se sabe si otras naves sobrevivieron, sólo que ellos cayeron en una sima del mar primigenio en los albores de la creación de Pangea.
Con la nave dañada comienzas las luchas por sobrevivir. Se convierten en una sociedad déspota que explota a los obreros para conseguir energía para la nave y poder sobrevivir. De ahí la obtención de energía mental, que los capitanes no dejan desarrollar del todo para no perder su supremacía.
El padre de Inanna tiene otras ideas, y entrena a Nammu para desarrollar su potencial. Cuando nace Inanna, ven que están abocados a la muerte en esa nave bajo el mar y trazan un plan.
Los capitanes tienen la energía suficiente para sacar una pequeña nave de la sima, pero eso implicaría su propia muerte, por lo que no están por la labor. Prefieren quedarse en ese “mundo” a su medida y no arriesgarse.
El padre de Inanna lo hace y se sacrifica por su hija. En lo de mandar las semillas por telequinesis me colé. (lo de la telepatía es un gazapo).
Si os fijais, los que se salvan son los encargados de un invernadero. Es decir, la gran parte de la sabiduría de ese pueblo extraterrestre se pierde. De ahí la importancia de las semillas, que darán paso a la primera agricultura en la Tierra. Y también es importante en la transformación de Inanna, ya que es algo burdo y primitivo. Pueden tener los conocimientos para crear una nueva variedad de semillas, pero la creación de una nueva especie les viene grande y su experimento no sale como creen. Ya veis en qué nos hemos convertido.
Sobre el sufrimiento de Inanna al que algunos aludís. Quise crear un relato oscuro, con personajes que tuvieran más profundidad. De verdad que en un principio quise que Inanna se lo pasara estupendamente con los homínidos, pero no casaba con la historia. También quería resaltar la frialdad de su madre, a la que no importa que su hija sufra con tal de conseguir sus fines.
En mi mente, el padre de Inanna también utiliza a Nammu para su fines, tener descendencia y conseguir que esta sobreviva.
Inanna en realidad es una chiquilla que no sabe muy bien donde se mete, sometida a la personalidad de su madre y que realiza un sacrificio que nadie le agradece. Quería que fuera una contraposición del mito de Venus, dadora de placer.
En fin, espero haber contestado a todos los interrogantes del relato. Quería un relato más dramático y denso, muy diferente del “Viento y las palabras”.
Espero que hayais disfrutado un poco de su lectura y mil gracias por leerme.
Última edición por Nínive el 04 Nov 2012 23:47, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Inanna

Mensaje por kassiopea »

Ohhhhhhhh, me encantó, Nínive, enhorabuena !!!!!!!!!! :eusa_clap: :eusa_clap: :marie_bow: :marie_bow: :ola:

Ya te lo dije en mi anterior comentario, el relato me gustó tanto que hubiera deseado escribirlo yo :mrgreen:
Siento mucho que no haya sido premiado, ¡pero yo lo voté en primer lugar! :128:
Me enterneció y me enamoró... ya no pude sacármelo de la cabeza. Por mí hubiera tenido el primer premio!!!!!!!!!!!

Una gran, gran enhorabuena :hola: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Inanna

Mensaje por Desierto »

Este relato me atrapó desde la primera lectura. Será por mi debilidad por los mitos de la antigüedad y por los nombres de la mitología sumeria.

¡Bravo, Nínive, bravo!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Inanna

Mensaje por Nínive »

Muchas gracias, Kass. Que me digan cosas tan bonitas es un gran aliciente para continuar. :60:
Al principio no estaba segura de si iba a gustar, porque mi chico lo leyó y no le gustó nada de nada, como a Gisso... 8) :lol: :lol:
Pero estoy contenta con el resultado y con mis personajes de este relato, un pelín más atormentados que en el anterior. :hola:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Inanna - Nínive

Mensaje por kassiopea »

A mí es que me chiflan los personajes atormentados :wink:
Tal vez por eso este relato me ha gustado más que el viento y las palabras.

¡Qué bien escribes! ¡La ambientación también me atrapó! Muy buen trabajo :P
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Inanna - Nínive

Mensaje por elultimo »

Te llevaste uno de mis votos, así que con eso te lo digo todo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Inanna

Mensaje por Nínive »

Desierto escribió:Este relato me atrapó desde la primera lectura. Será por mi debilidad por los mitos de la antigüedad y por los nombres de la mitología sumeria.

¡Bravo, Nínive, bravo!
Gracias Desierto. Con lo que me gustó Ecos es todo un halago que el mío también te atrapara. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Inanna - Nínive

Mensaje por Nínive »

elultimo escribió:Te llevaste uno de mis votos, así que con eso te lo digo todo.
Me alegré mucho cuando comentaste tus votos, Ulti. No sé, me hizo especial ilusión que apostaras por mi relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Inanna - Nínive

Mensaje por Saber »

El concurso está siendo algo injusto contigo, Ninive. Tanto este relato como el del viento... eran tan buenos como los premiados. Un abrazo, y felicidades por lo buena escritora que eres.

Mis dotes detectivescas no son del todo malas, eh? xD
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Inanna - Nínive

Mensaje por Nínive »

Saber escribió:El concurso está siendo algo injusto contigo, Ninive. Tanto este relato como el del viento... eran tan buenos como los premiados. Un abrazo, y felicidades por lo buena escritora que eres.

Mis dotes detectivescas no son del todo malas, eh? xD
Gracias Saber. No sé por qué pero me intuyes en lo que escribo ¿eh? :60:
Solo soy una aficionada en este mundillo, pero mira, gracias al concurso me pica el gusanillo de intentar algo más largo. 8)

También me alegra que Inanna te provocara una reacción tan fuerte, aunque fuera de desagrado. Eso significa que algo hice bien. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Inanna - Nínive

Mensaje por Ororo »

Te has quedado a las puertas!! Qué rabia!! Pero cuenta casi como si lo tuvieras, así que enhorabuena. Has gustado mucho a los lectores.
Mi percepción de tu relato fue mejorando con el tiempo. Eso es bueno, que sí, que sí :60:
1
Responder