Inanna - Nínive

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Inanna

Mensaje por jilguero »

Me gusta la ambientación, la prosa, los personajes, el ritmo sereno del comienzo, los nombres… En general, todo lo que es el aspecto formal, salvo el final que me parece abrupto y como fuera de lugar. Supongo que se debe a que al autor le faltó espacio (las seis páginas del concurso). Quizás sea una historia demasiado compleja y que requiere un ritmo pausado (me gusta que haya sido así, por cierto) para que pueda ser desarrollada correctamente en tan poco espacio. La primera parte lleva el ritmo más de novela que de un relato de seis páginas. Por otro lado, debido a mi falta de práctica leyendo de estos temas, me ha costado seguir la historia y hay un detalle que para mi mente (demasiado racional, a ratos) me suena a varita mágica: eso del cofrecillo que es robado y mandado telepáticamente. Igual en CiFi esto es muy aceptado y estoy diciendo una tontería :oops: . Pero enhorabuena a su autor, que escribe muy bien y seguro que, con más espacio, completaría una excelente y un poco más clara historia :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Inanna

Mensaje por Emisario »

Un muy buen relato, sí señor. Me encantó la fusión que has hecho con esta historia. Enhorabuena, autor/a y gracias por enviarlo y compartirlo. Le has dado vida a toda una teoría, digo teoría cuando podría decir "idea" de los antiguos astronautas, de las visitas de ET en el pasado de los humanos. Me gustó y es además parte de lo que estoy escribiendo... es increíble como hay tendencias o corrientes de pensamientos globales, parece que hay algo que nos dirige sin que lo sepamos :roll:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Inanna

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho, tanto que hasta me ha dado envidia (de la buena) :lol: La idea es genial, la ambientación buena, la narración muy correcta y amena, los personajes tienen fondo y sus nombres me encantan. ¿Qué más se puede pedir? :08:

Siempre me ha parecido muy interesante el tema de la supuesta relación de seres extraterrestres con las civilizaciones antiguas. Al principio, cuando se mencionan "los siervos", he tenido la intuición de que podían tratarse de los antiguos terrícolas, y la idea se ha confirmado cuando conducen a Inanna hasta el ejemplar impresionante cubierto de vello oscuro... pobrecilla, lo que tiene que pasar :cry:

Para poner alguna pega:

—El pueblo de Inanna es una civilización muy avanzada (planean el éxodo abandonando en naves espaciales su planeta moribundo), entonces... ¿cómo es posible que no supieran que al entrar en la atmósfera terrestre las naves se calentarían y podrían incendiarse? :roll:
—Si muchos de los de su raza desarrollaban el poder mental, ¿no podría haber escapado más gente de la nave bajo el mar? Aunque alguno tuviera que haber utilizado toda su energía hasta morir (como lo hace el padre de Inanna), de todos modos se hubieran salvado bastantes más, ¿no?

Bueno, de todas maneras me ha encantado. Es uno de mis favoritos. ¡Una gran enhorabuena! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Inanna

Mensaje por ukiahaprasim »

Buen relato, si señor.... bien narrado, aunque algo falto de ambientacion y de detalle .. ¿que es un kaab? y un ¿segador de mentes? ... ¿cuanta gente escapó de la nave sumergida? ¿cuantos quedaban en el tiempo de la historia?... ya sabes, cosas asi para redondear más el relato..

Yo tambien deduzco que lo que se narra es el nacimiento de la especie humana en el... ¿homo Sapiens vs homo Neanderthal?.. ¿o antes aún?

De todo modos hay ciertos aspectos de la trama que quedan un poco ... no se... ¿poco convincentes?

- La razones de la falta de descendencia de los amos.

- El cambio en Inanna... yo diria que la incompatibilidad entre especies es una cuestion genetica... No se yo si tanto cortar, coser, poner y quitar serviría de algo en realidad...

Y una reflexión: Si tu cambias tu cuerpo geneticamente para posibiltar la reproduccion con otra especie... ¿estas salvando tu raza?..

No se, podran tener unos pocos niños con Inanna, y aunque estos se reproduzcan mucho, finalmente es bastante posible que su genetica se diluya bastante... y en todo caso, no sería la genetica de tu raza... sino una nueva... si es así, ¿para que tanto sufrimiento y esfuerzo?

Si yo tuviera los mecanismos para modificar un ser y posibilitar la compatibilidad genetica, posiblemente modificaria a los siervos (y siervas)... a nada que tengas a mano un poquitin de ADN variado de tu especie, puedes incrementar el numero de ejemplares iniciales, y aunque no te puedas reproducir con los siervos originales, posiblemente (de ahi que vengan bien los detalles) puedas tener la suficiente variedad genetica para que sea viable..

Evidentemente, habrias introducido una nueva especie (homo megachachi) que luego tendría que competir con los siervos (homo neanderthal)...
Además, nos habria ahorrado a los sucesores más de un quebradero de cabeza... Como por jemplo, tener que preguntarnos si la desaparicion de los neanderthales fue por guerra o por por absorcion y mezcla de especies..

Eso si, ese enfoque, desde luego te chafaría parte de la gracia de la historia, que tiene que ver con el sacrificio de Inanna...
¿Ciencia o Arte?, que dilema :meditando: :60:

Un apunte: la telepatía es en esencia una transmisión de pensamientos ... para teletransportar materia, posiblemente el termino mas adecuadosería telekinesis o psicokinesis, que aunque el significado normal es el de mover las cosas con la mente, se suele aplicar a diferentes modos de modificar la materia (por ejemplo, doblar cucharas)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Inanna

Mensaje por Elisel »

Está muy bien, pero me resulta sumamente desagradable :?
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Inanna

Mensaje por Berlín »

ahhh..., con razón cuando miro para el cielo no pudo evitar decir "mi casaaaa".

Un relato muy bien escrito, muy bien llevado. Y no puedo dudar, autor, de nada de lo que me dices, todo me lo creo, porque evidentemente de estos temas sabes mucho más que yo.
No me queda más remedio que aplaudirte por tu originalidad y darle mi más sentido pésame a esa pobre fecundadora, que menudo trabajo le espera a la pobre.

Realmente de este certamen estoy aprendiendo muchas cosas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Inanna

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: De todo modos hay ciertos aspectos de la trama que quedan un poco ... no se... ¿poco convincentes?

- El cambio en Inanna... yo diria que la incompatibilidad entre especies es una cuestion genetica... No se yo si tanto cortar, coser, poner y quitar serviría de algo en realidad...

Y una reflexión: Si tu cambias tu cuerpo geneticamente para posibiltar la reproduccion con otra especie... ¿estas salvando tu raza?..

No se, podran tener unos pocos niños con Inanna, y aunque estos se reproduzcan mucho, finalmente es bastante posible que su genetica se diluya bastante... y en todo caso, no sería la genetica de tu raza... sino una nueva... si es así, ¿para que tanto sufrimiento y esfuerzo?

Ukiah
Releyéndome este buen relato para decidir mi último voto, me he encontrado con estas interesantes preguntas de Ukiah. Como casi siempre, tienes muchas razón: si miras esto con rigor científico, no es viable. Yo sospecho que a su autor no le preocupan mucho las leyes de la Biología (hace muy bien: esta es su criatura y él soberano). Es decir, se ha limitado a decirnos que le modifican el cuerpo para simbolizar que con ese cambio corporal el cruce entre especies, que por la propia definición de especie no es posible, ahora ya va a ser posible. Yo opto, pues, por aceptar esa simbólica sastrería como buena para propiciar la hibridación. Quizás ser un poco menos explícito respecto al tipo de cambio hubiera sido aún mejor.
Tengo una curiosidad que espero el autor me aclare, pues me hace dudar si me he enterado bien o no de la historia. Se habla del mar como primigenio (creo recordar), ¿quiere eso decir que su especie también nació de un mar en su planeta de origen o que esta especie ya estuvo antes aquí y ahora regresa?
En esta segunda lectura, el destino de Innana me ha parecido mucho más terrible, mucho más cruel.
¡Enhorabuena, otro buen relato! Lo cual me complica más la decisión de a quién dar mi último voto... :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Inanna

Mensaje por Raelana »

¡Me ha encantado! :D Es precioso. Me gusta esa ambientación tan de fantasía, de mito y como lo mezcla con la ciencia ficción sin perder el tono. La historia me ha parecido muy trágica, es muy fácil empatizar con Innana, muy buen personaje y el final me ha dejado con un nudo en la garganta. ¡Pobrecilla!

Felicidades al autor.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Inanna

Mensaje por kharonte »

Pues lamento decir que no está entre mis favoritos. El inicio, con esos discursos tan largos, y el dar tanta información, se me ha hecho pesado. Y supongo que he sido menos receptivo que otros al drama del personaje principal. Todo lo cual me resulta extraño, porque las fantasías sobre el origen de la vida inteligente me suelen llamar la atención. O, a lo mejor, es que he leído tantas que no me ha resultado tan original como a los demás...

Lo confieso, este es uno de los relatos con los que me he dejado llevar más por la subjetividad a la hora de descartarlo... :oops:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Inanna

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: Releyéndome este buen relato para decidir mi último voto, me he encontrado con estas interesantes preguntas de Ukiah. Como casi siempre, tienes muchas razón: si miras esto con rigor científico, no es viable. Yo sospecho que a su autor no le preocupan mucho las leyes de la Biología (hace muy bien: esta es su criatura y él soberano).
Ciertamente, Jilguero, y de ahi mi acotacion de "ciencia o arte", en este relato los potenciales "fallos" cientificos no son demasiado relevantes... en el sentido de que tiene facil arreglo... (o bien explicando el porque de tanto corta-pega, o simplemente modificandolo)... otra cosa es si en ello hubiera estado el meollo de la cuestion..

Todas mis anotaciones a este relato son del mismo estilo, del que tiene facil arreglo.. asi que no debe tomarse mis comentarios como una critica a la totalidad, ya que el relato, en si, sigue siendo creible (aunque mejorable para limar esas aristas)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Inanna

Mensaje por Nínive »

ukiahaprasim escribió:
jilguero escribió: Releyéndome este buen relato para decidir mi último voto, me he encontrado con estas interesantes preguntas de Ukiah. Como casi siempre, tienes muchas razón: si miras esto con rigor científico, no es viable. Yo sospecho que a su autor no le preocupan mucho las leyes de la Biología (hace muy bien: esta es su criatura y él soberano).
Ciertamente, Jilguero, y de ahi mi acotacion de "ciencia o arte", en este relato los potenciales "fallos" cientificos no son demasiado relevantes... en el sentido de que tiene facil arreglo... (o bien explicando el porque de tanto corta-pega, o simplemente modificandolo)... otra cosa es si en ello hubiera estado el meollo de la cuestion..

Todas mis anotaciones a este relato son del mismo estilo, del que tiene facil arreglo.. asi que no debe tomarse mis comentarios como una critica a la totalidad, ya que el relato, en si, sigue siendo creible (aunque mejorable para limar esas aristas)

Ukiah
Fíjate que siendo yo tan pejiguera con los detalles de las historias, lo de la procreación inter-especie, no me chocó... :roll:
Lo que tengo que aprender de la ciencia-ficción. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Inanna

Mensaje por Ayrween »

Me parece muy buen relato. Quizá es más fantástico que cifi, pero a mí me gusta la fantasía y la mezcla está bien llevada. El relato fluye muy bien hasta llegar a la conclusión, en general me parece muy bien escrito. La teoría del autor me ha gustado, una raza extraterrestre como antecesora de los humanos actuales. Creo que hay un buen equilibrio con la parte más intimista del sufrimiento de Inanna. Enhorabuena por el relato.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Inanna

Mensaje por Yuyu »

Muy bueno!!Sin más. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Inanna

Mensaje por Ororo »

Tras releerlo, la confusión ha desaparecido. Lo leería rápido o cansada. De ahí la importancia de las relecturas :wink:
Me gustan los colores ocres de Inanna y la leyenda que crea sobre el inicio de los humanos, pero sigue faltándome algo más de ritmo y pasión.
Enhorabuena de todas formas :D

PD. Y digo yo... ya que le toca pasar por el aro, ¿no podría hacerse de forma menos violenta? :meditando:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Inanna

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió:PD. Y digo yo... ya que le toca pasar por el aro, ¿no podría hacerse de forma menos violenta? :meditando:
Seguramente una civilización que domina el arte de la metamorfosis genetica es capaz de dominar el arte del vasito 8) ... pero volvemos a lo anterior, le resta efectividad y dureza al relato..

Ukiah
1
Responder