El ciclo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El ciclo

Mensaje por kassiopea »

Lo he leído 3 veces y sigo sin comprenderlo, al menos completamente. Eso pone de manifiesto mi ignorancia sobre el tema, que el autor sí demuestra dominar. Es culpa mía, no tuya :wink:
Tras leer el comentario de Ukiah, tan versado en el tema, incluso me han dado ganas de empequeñecer hasta que el suelo, o el Universo entero, me tragara... :oops: :oops:

Me ha gustado la idea de que la relación "inteligencia artificial"-"inteligencia biológica" se consolide y se prolongue de tal manera que la una ya no se entienda sin la otra. También comprendo que el autor ha jugado con la idea de: ¿quién construye a quién?, ¿quién fue el primero?. Las IA no existirían sin el hombre, pero el hombre, en el relato, tampoco existiría sin las IA :boese040:

En el tema del Universo cíclico, Big Crunch, Big Bangs, implosiones estelares, etc... no entro, ya que está más allá de mi humilde entendimiento :shock:
Respecto a la longitud del relato, creo que tal como está ya refleja la idea que el autor tenía en mente.

Sí hay algunas faltas ortográficas y de puntuación, por ejemplo:
- Efectivamente, como siempre. Ya tienes todos los datos, ¿Empezamos?
- Estoy impaciente que ejerzamos de Dios, de nuevo. ¿Este es el artefacto?
*La primera palabra debería estar pegada al guión/raya de diálogo.
*Tras la coma, nunca se escribe con mayúscula, aunque lo que sigue vaya entre interrogantes.
*"Éste", cuando funciona como pronombre, se acentúa.

Mis felicitaciones por tus conocimientos sobre el tema. Un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: El ciclo

Mensaje por Saber »

@Kassiopea: La regla ha cambiado, ahora los pronombres demostrativos no están obligados a llevar tilde.

Esto me lo comentó una persona que conoce mucho sobre ortografía, de modo que pensaría que está en lo cierto.

Edito: la regla que decía que debían llevar la tilde se cambió hace poco. Yo tampoco lo sabía hasta hace nada (:
Última edición por Saber el 27 Oct 2012 18:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El ciclo

Mensaje por kassiopea »

Saber escribió:@Kassiopea: La regla ha cambiado, ahora los pronombres demostrativos no están obligados a llevar tilde.

Esto me lo comentó una persona que conoce mucho sobre ortografía, de modo que pensaría que está en lo cierto.
¿De veras? Pues no lo sabía... Mis excusas, autor :oops:

(Está claro que mis conocimientos ya flojean hasta en ortografía) :dragon:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ciclo

Mensaje por elultimo »

Copio lo que dice la RAE:
Rae escribió:Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad.
La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación
Así que incluso acentuarlos podría considerarse incorrecto. Tengo que decir que yo me he enterado de eso gracias a buscar información para este concurso. :D
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El ciclo

Mensaje por Yuyu »

No me ha gustado mucho.Creo que es una buena idea, pero desde mi punto de vista, no está bien plasmada. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El ciclo

Mensaje por Ayrween »

Buen relato, le va bien la brevedad y la concisión, si se puede desarrollar una idea de forma breve no hace falta estar páginas y páginas. Ya en tecnicismos y en si es más o menos acertado desde un punto de vista científico no me meto, pero la idea se transmite bien. Quizás es un pelín frío, pero quizá era lo que quería transmirir el autor. Enhorabuena por el relato.
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: El ciclo

Mensaje por Reb Copdo »

Cuento confuso, mucha terminología pero poco contenido
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ciclo

Mensaje por Dori25 »

Cuando despertó, el dinosario aun estaba allí.

No me ha dado tiempo a saber si me gusta o no el relato, pero mira, por fin unos robots buenos y que se llevan bien con "el" hombre
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: El ciclo

Mensaje por Raelana »

Me gusta mucho como está narrado, a base de diálogos y sin embargo no siento que me haya perdido nada de la historia. Se me ha hecho un poco corto, esperaba que pasara algo más, pero de todas formas me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: EL CICLO

Mensaje por Nínive »

Nínive escribió:Casi parece un micro, en vez de un relato.
Original en su planteamiento. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Pero prefiero leer una historia más, digamos, convencional. Esto no le resta mérito, pero no es de mi gusto personal.
Mi enhorabuena por el relato, compañero. :60:
Me gusta mucho, mucho la idea. Pero otros relatos me han llenado más. Lo siento autor. :60:
Siempre contra el viento
Responder