La perla - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La perla

Mensaje por Yuyu »

Muy original y muy buena.Hay algunas frases mal formadas,no sé si forman parte de las taras de los reciclados. :boese040:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La perla

Mensaje por jilguero »

Bueno, esta historia me ha llegado y no solo porque aparezca la nave Jilguero, que también, sino por los entrañables reciclados. Un relato lleno de imaginación, de vida entre hojalatas, de sensibilidad. Por el momento (llevo diez), mi favorito. El final no me acaba de convencer, pero eso me está pasando con muchos relatos de este certamen. Y al principio me hice un poco de lío hasta que me ubiqué en la situación. Pero me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena y gracias! Me has hecho pasar un rato excelente :60: .
Actualización del comentario: después de leerlos todos, tu Perla sigue siendo candidata al podium. Tengo que releer un puñado, pero me extrañaría que este relato se cayera al mirarlo más despacio. Es entrañable. A Jilguero le habría encantado ser capaz de darle vida a semejantes criaturas, se muere de envidia :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La perla

Mensaje por Estrella de mar »

¡Qué relato más entrañable! :P Lo he disfrutado mucho. El personaje de Kostopoulos (vaya nombrecito :boese040:) me ha recordado a una criaturita mía llamada don Sinónimo que habla muy parecido. :lol: Me ha gustado mucho la idea de los robots con desperfectos. :cunao: Y lo de los números del despegue es muy original.
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. Una perlita, sin duda. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La perla

Mensaje por elultimo »

Supongo que sabréis que hay un relato/novela corta de Steinbeck que se llama también La perla, en la que unos padres confían la salvación de su hijo a una perla a la que otorgan cualidades exageradas. No sé si el autor se ha inspirado un poco en esa historia para crear la suya, pero si es así sólo demuestra que tiene muy buen gusto. :60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: La perla

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado la caracterización de los personajes, aunque le pondría otro nombre a Kostopoulos, me frena un poco la lectura :lol:

Me ha gustado bastante en general, me ha recordado a las películas de Pixar y Dreamworks. Una pena el final, he tenido que leerlo dos veces porque no me lo creía, has sido cruel :P
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La perla

Mensaje por Pseudoabulafia »

No me ha gustado demasiado, por una cuestión plenamente personal.
Creo que basar todo la trama del relato en una mutación tan irreal me ha hecho alejarme del relato y perder la atención por el resultado. Si el relato opta por un explicación cientifista, me gusta que me resulte creible. :?

No parece lógico que producto de una ¿mutación? accidental resulten tres bocas perfectamente capaces de emitir sonidos, cada una con su lengua y su paladar.
Además, tal y como dice Ciro, la mutación resultaría efectiva en la siguiente generación, no en la que está expuesta a la toxicidad.

Formalmente creo que está formalmente bien escrita. :roll:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La perla

Mensaje por kassiopea »

Este relato, sin duda, tiene detrás un gran trabajo y es un alarde de imaginación. La ambientación está muy elaborada, el autor ha sabido crear todo un universo, y sí, también hay crítica social. Pero me ha costado conectar :cry:
Los personajes resultan entrañables en su ingenuidad, pero no he llegado a "visualizarlos". No sé, tal vez sea un problema mío, de falta de imaginación :roll: En una película infantil no me extrañaría encontrarme con un personaje que tiene un televisor por cabeza, pero, dentro de un contexto serio y dramático como es el del relato, me parece demasiado hilarante... Lo siento, supongo que es cosa mía :oops:

A mí me ha hecho mucha gracia que, cada vez que Kostopoulos se ponía nervioso, la pantalla del televisor emitiera imágenes de tempestades y tornados (incluso el Katrina) :lol: También me he reído con el MICA, siempre vigilante, presente en las conversaciones privadas, alerta al aumento de los niveles de ira y ansiedad, pues de sobrepasarse esos niveles serían castigados :cry:
(Ahora que lo pienso, eso me ha hecho gracia, cuando debería haberme dado pena, por representar la sociedad opresora en la que viven los personajes... Eso es lo que no me cuadra :roll: )

Mis felicitaciones por tu imaginación. Saludos y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La perla

Mensaje por elultimo »

Pseudoabulafia escribió:No me ha gustado demasiado, por una cuestión plenamente personal.
Creo que basar todo la trama del relato en una mutación tan irreal me ha hecho alejarme del relato y perder la atención por el resultado. Si el relato opta por un explicación cientifista, me gusta que me resulte creible. :?

No parece lógico que producto de una ¿mutación? accidental resulten tres bocas perfectamente capaces de emitir sonidos, cada una con su lengua y su paladar.
Además, tal y como dice Ciro, la mutación resultaría efectiva en la siguiente generación, no en la que está expuesta a la toxicidad.

Formalmente creo que está formalmente bien escrita. :roll:
Te acabas de cargar la existencia del 90 por ciento de los superhéroes. :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La perla

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Te acabas de cargar la existencia del 90 por ciento de los superhéroes. :cunao:
Ya. 8)
En realidad no me los he cargado, simplemente me los he cargado de mis gustos personales. Especialmente cuando la historia se centra en ese tipo de explicaciones. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La perla

Mensaje por elultimo »

Pseudoabulafia escribió:
elultimo escribió:Te acabas de cargar la existencia del 90 por ciento de los superhéroes. :cunao:
Ya. 8)
En realidad no me los he cargado, simplemente me los he cargado de mis gustos personales. Especialmente cuando la historia se centra en ese tipo de explicaciones. :wink:
Sobretodo si son provocadas por picaduras de insectos :dragon:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La perla

Mensaje por ukiahaprasim »

Pseudoabulafia escribió:
elultimo escribió:Te acabas de cargar la existencia del 90 por ciento de los superhéroes. :cunao:
Ya. 8)
En realidad no me los he cargado, simplemente me los he cargado de mis gustos personales. Especialmente cuando la historia se centra en ese tipo de explicaciones. :wink:
visto el avatar que gastas siempre (aunque este AUN hay que mirarlo con mucho detalle), logico que los superheroes ni fu ni fa.... de hecho, mas bien fu

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La perla

Mensaje por Berlín »

A ver, este relato me ha encantado..., pero ¿me puede alguien explicar que significa el final? ¿es que no existe la Perla?

¿es un engaño?


lo siento, es que lo he leído dos veces...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La perla

Mensaje por Emisario »

Berlín escribió:A ver, este relato me ha encantado..., pero ¿me puede alguien explicar que significa el final? ¿es que no existe la Perla?

¿es un engaño?


lo siento, es que lo he leído dos veces...
Berlín, hay "otros" robots en Tierra mirando al cielo, en aquella trágica noche. Noche en la cual los protagonistas caen (les falló la nave) y el "chiquillo" que está en Tierra cree ver "La Perla brillando en el cielo" pero no, no lo es, no es más que el desenlace y muerte final de los personajes junto a su ilusión.

Muy bueno, en realidad...
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La perla

Mensaje por Emisario »

Emisario escribió:Buen relato. La forma me resultó un poco confusa, pero no demasiado. Una buena y de seguro agotadora experiencia (la de escribir todas esas repeticiones de palabras entrecortadas...) :comp punch:
Lo encuentro muy original, me gusta lo de la ilusión, el "shangrila" que persiguen.
Los sentimientos que brotan detrás de este relato son, a mi juicio, muy potentes. ¿Quién de nosotros no persigue su propia Perla?
Muy bueno, autor/a.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La perla

Mensaje por Berlín »

Emisario escribió:
Berlín escribió:A ver, este relato me ha encantado..., pero ¿me puede alguien explicar que significa el final? ¿es que no existe la Perla?

¿es un engaño?


lo siento, es que lo he leído dos veces...
Berlín, hay "otros" robots en Tierra mirando al cielo, en aquella trágica noche. Noche en la cual los protagonistas caen (les falló la nave) y el "chiquillo" que está en Tierra cree ver "La Perla brillando en el cielo" pero no, no lo es, no es más que el desenlace y muerte final de los personajes junto a su ilusión.

Muy bueno, en realidad...
Pues ahora si que me apena el asunto, porque le había tomado mucha estima a esos personajes.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder