Condenado a la eternidad - Selin

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Isma »

Hmmm. Flojete, diría yo. Lo digo porque me resulta poco creíble, un juego casi de palabras. Me explico. Más que una condena, me parece una tortura. El fin último de una pena de prisión es la redención del preso ¿no? O en casos extremos, salvaguardar a la sociedad de una persona desequilibrada y peligrosa. Entonces, condenan a una persona cuerda a una infinidad de tiempo en condiciones infrahumanas, sin posibilidad de redención, gastando una infinidad de dinero en 1) darle un nuevo cuerpo, 2) desperdiciar recursos en una nave. No me cuadra nada de nada. Y para colmo, si tienen esa tecnología ¿no pueden utilizarla para ayudar a personas con enfermedades incurables, como parece ser el caso del protagonista?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Lifen »

El estilo en que está escrito hace que transmita toda la angustia de alguien condenado a revivir una y otra vez esa angustia. Es terrible, a mi me me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. Si casi se obvia, aunque no se comparta, desde luego, el hecho de que sea un asesino múltiple.

Corto pero muy intenso. No necesita más, ni menos :D

Ah, que de reojillo he visto el comentario de Isma (no leo ninguno para no influenciarme demasiado) y no puedo por menos de contestar, claro :D

Desde luego que es una tortura y con todas las de la ley. Parece que en esa sociedad, la pena de muerte ha sido sustituida por algo infinitamente peor y más cruel. Y creo que no les importa mucho la redención del preso, a la vista está. Por eso tampoco importa que gasten tantísimo tiempo, esfuerzo y dinero en imaginar torturas tan refinadas. Se trata de una sociedad enormemente cruel en la que prima el castigo por encima de todo. Al menos, esa ha sido mi lectura :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Isma »

Lifen - el castigo por castigo no tiene ningún sentido. Si se trata de la sociedad que describes, entonces sería sumamente desequilibrada y no podría durar como tal. Por eso me resulta una historia inconsistente.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Lifen »

Isma escribió:Lifen - el castigo por castigo no tiene ningún sentido. Si se trata de la sociedad que describes, entonces sería sumamente desequilibrada y no podría durar como tal. Por eso me resulta una historia inconsistente.
¿Tú crees que no podría durar? :meditando:
Tampoco quería decir que era el castigo por el castigo, por qué si, ya que hay una motivación muy seria para castigarlo. Lo que quería decir es que han optado por buscar un castigo más refinado y cruel que una simple condena perpetua.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Nínive »

No deja de ser paradójico que a un enfermo terminal que ha matado por su desesperación, le condenen a vivir eternamente. :twisted:
Última edición por Nínive el 26 Oct 2012 11:38, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:
Isma escribió:Lifen - el castigo por castigo no tiene ningún sentido. Si se trata de la sociedad que describes, entonces sería sumamente desequilibrada y no podría durar como tal. Por eso me resulta una historia inconsistente.
¿Tú crees que no podría durar? :meditando:
Tampoco quería decir que era el castigo por el castigo, por qué si, ya que hay una motivación muy seria para castigarlo. Lo que quería decir es que han optado por buscar un castigo más refinado y cruel que una simple condena perpetua.
Yo lo que creo es que han buscado (y encontrado) algo más inhumano, pero no por afan de castigo por castigo sino buscando una idea de justicia extrema.

Yo ni siquiera había caído en lo que ha dicho Lifen de que la reinserción habría quedado descartada. :roll:

No creo que sea insostenible. Al fin y al cabo, el ser humano lleva buscando métodos de castigo refinados desde siempre, y no ha dejado de hacerlo nunca.
Nínive escribió:No deja de ser paradójico que aun enfermo terminal que ha matado por su desesperación, le condenen a vivir eternamente. :twisted:
jajjajajajja
Pues también es verdad.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Lifen »

Nínive escribió:No deja de ser paradójico que aun enfermo terminal que ha matado por su desesperación, le condenen a vivir eternamente. :twisted:
Por eso el castigo nos parece todavía más cruel.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:Lifen - el castigo por castigo no tiene ningún sentido. Si se trata de la sociedad que describes, entonces sería sumamente desequilibrada y no podría durar como tal. Por eso me resulta una historia inconsistente.
No, no debería durar mucho....
Aunque el ser humano es capaz de las mayores maravillas (especialmente las malas), asi que nuestra sociedad lleva aproximadamente desde el 4000 AC, hasta el 2012 DC, y todavía hay algunos que no lo entienden..

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Ororo »

Lo bueno de este relato es la paradoja de buscar a la desesperada la muerte rápida e indolora para acabar eternamente muriendo. Tremendo. Felicidades por esto.

En cuanto al resto me mantengo: hay formas más fáciles de conseguir que te maten de un tiro que cometer esa "masacre". Por ejemplo, meterte en un barrio chungo, pagar a alguien con todo lo que te queda para que lo haga...
El valor que infunde no tener nada que perder y estar dispuesto a morir da mucho juego :meditando:
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por kharonte »

Me añado a los que han criticado con anterioridad el desarrollo del relato. Sobre todo, le recomendaría al autor una revisión de las palabras y que haga más fluido el texto. Porque, aunque sea corto, el relato se hace entrecortado.

Luego, sobre la idea (que me parece original): Es cierto que el protagonista insiste mucho en la idea de que quiere morir, y que todo le da igual, pero... ¿es esa la primera vez en que van a castigar a unos reclusos con una cadena perpetua en un entorno VR? Porque, si no, no se entiende que no sea capaz de preveer lo que le va a ocurrir (si se produjera una modificación en la legalidad de un gobierno a esa escala, se debería hacer pública). Vamos, que mira que es mala suerte buscar que te maten y acabar en el primer aparato funcional capaz de transferir la consciencia de un ser humano, y dentro de una nave espacial capaz de navegar durante un tiempo infinito.

Así pues, mi recomendación al autor/autora es que trabaje el relato para darle más consistencia. Y le deseo buena suerte en la votación.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por kassiopea »

Otra idea muy original. Es un relato verdaderamente aterrador, te entra angustia solo (sin acentuar :boese040: ) de pensarlo... Eso está muy bien, autor :twisted:
Genaro Martín había conseguido perder la noción del tiempo. Aunque el reloj siempre estaba visible, como un cruel recordatorio. No tanto del que ya había transcurrido, sino del infinito que tenía por delante.
Supongo que la alusión al reloj es metafórica, pues Genaro ya no puede ver, no tiene ojos. De la misma manera que, cuando es informado de su nueva situación, se nos explica que no oye la voz, pues más bien la siente. Por cierto, me ha gustado el nombre: Genaro Martín. Es un nombre anodino, de una normalidad aplastante... podría ser el de cualquiera de nosotros :wink:

Respecto a la longitud, no creo que el relato necesite alargarse. Pienso que transmite perfectamente todo lo que tiene que transmitir. Es claro, directo, se lee en un santiamén.
Respecto a la decisión de Genaro de provocar una masacre para ser ajusticiado (ya que no es capaz de suicidarse), pues no me parece una idea tan descabellada. Se entiende que en aquellos momentos es un psicótico.
Respecto a que no es verosímil que Genaro no sepa lo que significa "cadena perpétua"... Hummm... ¿y si ese procedimiento no fuese todavía oficial? No es que Genaro haya sido el primero, pero podría ser que este método llevara poco tiempo en funcionamiento :meditando: También podría ser que el método se mantuviera en secreto, a fin de ensañarse in extremis con el recluso... :twisted:
A veces no hace falta que se explique todo.

Me ha gustado. Mis felicitaciones por hacerme pasar unos momentos tan escalofriantes :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Isma »

Kassiopea escribió:Por cierto, me ha gustado el nombre: Genaro Martín. Es un nombre anodino, de una normalidad aplastante... podría ser el de cualquiera de nosotros
Hombre, Genaro, como nombre, no lo llamaría yo de una normalidad como la que se dice aplastante... :boese040:

Ps. Autor, perdóname el exabrupto, que es más que nada para chinchar un poquito a Kassiopea :60:. El nombre está muy bien puesto
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por kassiopea »

Quería decir que es un nombre normal, y español, no alguno extraño con aires de japonés o chino (con mucho respeto hacia los japoneses y chinos, entiéndase :wink: )... Eso me ha gustado, porque el protagonista parece más cercano, más real, más de aquí :P

@Isma :lengualarga:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Reb Copdo »

Sensación de pavor, de terror. Muy imaginativo el relato, deja en uno la misma sensación que debió haber sentido el protagonista. Y eso habla muy bien de cómo está escrito. Pero a mi gusto el relato debería continuar un paso más, como "es" la prisión eterna.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por igor »

Me ha gustado este relato y el tratamiento de la idea. Es simple pero querer complicarlo más podría haber perjudicado la valoración total del cuento. Enhorabuena.
1
Responder