Zimulox - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Zimulox

Mensaje por Topito »

Me ha gustado que se usara como recurso el tipo: diario.

Es una menare de contar algo de una forma directa. Muchos relatistas lo han utilizado ya. En este caso creo que le
viene bien a la historia. Poco a poco nos va diciendo algo... y después ¡plas! un buena torta.

Uno de los que tendré en cuenta a la hora de ir dando mi voto.

Y aunque la historia no sea muy original, el estilo, el ritmo, la redacción me han gustado

gracias por tu relato autor/a
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Zimulox

Mensaje por Shigella »

La idea de base es buena y que esté contado de forma concisa y directa me gusta. Pero como ya han dicho antes, creo que el relato hubiera ganado un poco con otras entradas en el diario más personales o humanizando la historia de alguna otra manera.
1, 2... 1, 2... probando...
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Zimulox

Mensaje por Bagrar »

Me ha gustado mucho, con una idea original, un mensaje claro, un ritmo muy bueno e incluso se nota cierta ambientación en la historia.

A modo de crítica quizás le falte cierta interacción con la amiga desde el principio. De golpe aparece ésta enferma y el lector debe de preocuparse por alguien que ni siquiera sabía que existía hasta entonces. Si el medicamento lo hubieran comprado juntas y a la vez así como hubieran soportado los días juntas el lector se habría sentido identificado con ambas y el impacto final hubiera sido más potente.

Felicidades al autor/a.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Zimulox

Mensaje por ukiahaprasim »

Antes que nada, y como ya se ha ido apuntando, decir que yo si puedo considerar este relato como Sci-Fi, entre otras cosas porque la sci-fi tiene muchas ramas más allá de la especulacion cientifica pura, y en concreto, hay una linea llamada Sci-fi social o sci-fi blanda que se ocupa de la especulacion vinculada con las llamadas ciencias blandas (sociología, economia y antropología fundamentalmente)

En ese contexto encuadro yo este relato: cambios sociales y sociologicos que en este caso, además (aunque no sea necesario), estan motivados por un avance cientifico concreto, la pildora rejuvecenedora (que podria haber sido objeto de su propio desarrollo sci-fi duro)....

Un mundo feliz, 1984, Farenheit 451, etc..

Desde ese punto de vista, aunque la verdad es que se queda un poco en lo superficial, si que tiene un rasgo claramente compartido con esta escuela, y es la critica social implicita ... en este caso a un tipo de moralidad concreta.

La verdad es que el relato, a pesar de que su forma no me llama en exceso, me parece que está bastante equilibrada entre lo social y lo personal, la trama y el mensaje.

Aunque la ejecucion no ha sido, a mi juicio, la mas acertada, la idea me gusta bastante, y creo que tiene potencial para ser tomada, reenfocada y desarrollada en una nueva y diferente forma.

Querido autor, tienes en tus manos una de las cosas mas dificiles de tener: una buena idea.

Ese 10% de inspiracion que está en el nucleo de una obra maestra.... ahora solo te falta volver a invertir ese 90% de transpiracion que le da forma.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Zimulox

Mensaje por Desierto »

Relato original y bien escrito. Defenderé a capa y espada que no sólo es cifi, sino que además de la más clásica y purista, en las líneas de las distopías de los grandes maestros.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Zimulox

Mensaje por Emisario »

Desierto escribió:Relato original y bien escrito. Defenderé a capa y espada que no sólo es cifi, sino que además de la más clásica y purista, en las líneas de las distopías de los grandes maestros.
Me parece bien. La diferencia de opiniones es algo positivo. Para mi no es, de ninguna manera cifi de la más clásica y mucho menos de la más purista, como opinas. Sin embargo, ése no es un tema demasiado central, no es tampoco el lugar para la capa y espada :noooo: . Además, lo considero un buen relato, tal y como lo dije en mi primera intervención. En mi opinión, no cumple con las dos características que tú mencionas. Tiene poco o nada de eso, lo que no le quita calidad.

Gracias al Autor/a por compartirlo, no hay animadversión alguna contra nadie. Es válido tener puntos de vistas...
Post Data: ¡Buen relato!
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Zimulox

Mensaje por Desierto »

Diccionario de la Real Academia de la Lengua escribió: Ciencia ficción: f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro
Polemicemos, querido Emisario, que está la tarde muy sosa... :twisted:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Zimulox

Mensaje por ukiahaprasim »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Zimulox

Mensaje por Emisario »

Desierto escribió:
Diccionario de la Real Academia de la Lengua escribió: Ciencia ficción: f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro
Polemicemos, querido Emisario, que está la tarde muy sosa... :twisted:
¡Bandido! que eso es una definición muy comedida :mrgreen: pero qué bandido eres...
¿No se puede escribir del pasado entonces en cifi?

¿Habráse visto? Lanzarme el diccionario encima... ¡Pero, qué atrevido! ¡Y con lo que pesa la bestia esa! El diccionario, digo... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Zimulox

Mensaje por Shimoda »

Idea muy original, aunque no comprendo qué sucede con el embarazo. Por lo demás, bien narrado y de lectura ágil.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Zimulox

Mensaje por jilguero »

Una historia sencilla en su estructura, pero tremenda en cuanto a su significado. El radicalismo puede llevar a nuestra especie a hacer cualquier barbaridad. Espero que lo imaginado por el autor nunca llegue a parecerse a la realidad. La estructura de diario me gusta (ya me pasó con el relato romántico de Ciro), porque permite darnos la información esencial sin necesidad de demasidas palabras, de meter relleno. No es, con todo, de los relatos que más me gustan :noooo: , pero me parece también muy digno :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Zimulox

Mensaje por elultimo »

Esta historia huele a que hay un médico detrás de ella... :hola:

Bueno, en cuanto a la historia, me parece que es una idea tremendamente original (para mí la más original del concurso) y se desarrolla muy bien. Además, trata aspectos como la moralidad humana de forma indirecta, es decir, mediante el comportamiento de los personajes. Lo malo que le veo yo, y ya es cuestión muy personal, es que los relatos escritos en forma de diario no me suelen gustar nada...
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Zimulox

Mensaje por Elisel »

A mí no me ha llegado :roll: ¿Se queda embarazada para que le haga efecto la pastillita y si acaso ya aborta después porque no quiere traer hijos al mundo? Pues qué bien. Lo de la asociación esa tiene tela, pero anda que ella... :? El tema de la moralidad sí que me ha gustado, pero me ha faltado algo más humano.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Zimulox

Mensaje por Estrella de mar »

Bien narrado, fácil de leer. Aunque la historia no me ha llegado, reconozco que la idea es original. ¡Estáis creando futuros de lo más sobrecogedores! :roll: Me gusta. :mrgreen:
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. Y un ole por arriesgar en el "formato diario". :402:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Zimulox

Mensaje por Berlín »

Tememos a la muerte, tememos a la vejez. ¿Quien no alberga en su interior el deseo de perdurar más tiempo joven? ¿quien no vendería su alma al diablo, cual Fausto, por permanecer fresco como una rosa, sano, joven durante la mayor cantidad de años posibles?
Me parece un buen relato que juega con dos temas importantes: la juventud eterna y el embarazo como forma de conseguir esa juventud mencionada, sacrificar una vida para alargar la otra. Tema peliagudo, sin duda.

Aunque yo creo que la propia calidad de vida está consiguiendo ese efecto sin la necesidad de ingerir pastillas, pensad en la diferencia que existe entre una mujer de cuarenta o cincuenta de las de ahora comparándolas con las de hace cuarenta años, por ejemplo. Eso y la cirugía estética jaja

un relato interesante.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder