Desnuda frente al espejo - Igor

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Nínive
Arquera

Re: Desnuda frente al espejo

Mensaje por Nínive » 26 Oct 2012 11:35

Sí, si, me parece lógica la explicación. Lo que no cuadra es por qué no salta Olga.
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 26 Oct 2012 12:33

¡Vaya debate hay por aquí! :shock:
Akena no supo qué la impulsó a saltar. Sólo sintió una paz interior tremenda mientras caía y Olga, que permanecía en el filo de la terraza, la seguía con la mirada y sus ojos se tornaban cálidos y dulces, sorprendidos y libres al mismo tiempo, convencidos de que la bondad podía transmitirse en una mirada.

Akena tuvo un último recuerdo, Hans le susurraba al oído mientras ella se preparaba para transportarse hacia el encuentro con el original del que habían sido tomadas las muestras genéticas para su creación, Olga. Le decía, “…en ese momento lo entenderás todo”, aunque ella no sabía de qué momento hablaba y quiso preguntárselo, pero el tiempo de su representación holográfica había expirado, simplemente Hans se apagó como la imagen que era. Y ahora, mientras una voz femenina que repetía “…I give myself in sweet surrender my one and only love…” salía de los altavoces del salón de aquella casa del piso catorce para perderse en la oscuridad de la noche, Akena supo a qué momento se refería.

De ahí se entiende que Akena es la que salta, mientras Olga permanece en el filo de la terraza. El autor incluso menciona que Akena tuvo un último pensamiento (para Hans, su instructor, y ya comenté que eso me parecía un acierto porque aumenta el dramatismo). Akena tiene ese último pensamiento mientras está cayendo al vacío y se escucha la canción por los altavoces. Por mucho xenoclón que sea, es de esperar que tras la caída de 14 pisos quede destrozada/muerta :cry:

Tampoco yo entiendo por qué Olga no salta, pero creo que eso no es lo importante. En esta historia, la protagonista central es Akena, el xenoclón, la réplica; y lo importante es que al final comprende qué son la vida y la muerte, e, irónicamente, nunca es tan humana como en el momento de su muerte. Entiendo que lo acontecido con Olga es secundario (y que por ahí queda el final abierto).

Y, por supuesto, éstas son mis impresiones, pueden estar equivocadas :lol:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 26 Oct 2012 13:05

Tenéis razón :meditando: me he liado yo.
Lo que ocurre es que este fragmento me resultó ambiguo:
Akena no supo qué la impulsó a saltar.

¿A la propia Akena o a Olga?
Sólo sintió una paz interior tremenda mientras caía y Olga, que permanecía en el filo de la terraza, la seguía con la mirada

Aquí en el punto permanecía en la terraza es donde queda claro. Yo interpreté que mientras Olga caía, habiendo estado el segundo antes en el filo de la terraza, siguió a Akena con la mirada (en el momento justo de tirarse).

Está claro. Lo cual significa que la xenoclón se sacrificó por la humana. Vaya, me gustaba más la otra versión :lol:

No sé qué haría sin las siempre acertadas interpretaciones de kassiopea :wink:
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Berlín
Vivo aquí

Mensaje por Berlín » 26 Oct 2012 16:13

ay dios, vamos a ver...
Olga (tras dos párrafos para explicarnos que para el evento ha traído su vestido preferido, cómo es la bolsa, cómo es el vestido y lo dormido que se ve tendido sobre la cama) se ducha, se maquilla,(otro párrafo para explicarnos las vicisitudes de elegir entre un perfume u otro, ardua tarea no cabe duda) se coloca ese vestido que le queda como un guante, y con una importante carta en la mano, que recibió esa mañana (a mi me gustaría saber lo que pone) , se sube en el alfeizar de la terraza y se dispone a suicidarse. Al otro lado de la vivienda, su xenoclón, Akena, la observa y aquí el autor nos explica lo que es un xenoclón, que para los entendidos en cifi no era necesario y para los no aficionados al género pues como que tampoco, y cuando siente en su propio cuerpo que Olga se va a suicidar, se lanza ella al vacío y entonces Olga la mira caer y por algún motivo esa carta recibida ya no tiene importancia y ya no desea morir.

No sé, en serio, adivino un gran trabajo detrás, una profundidad que a mi se me escapa. Como lectora te diré que te sobran algunas explicaciones, pero como ignorante en el género no puedo hacerte una buena crítica constructiva. Yo no acabo de entender el mensaje, aunque he visto cosas muy interesantes, como ese cuadro con ese gran ojo que todo lo ve, y todo lo vigila.
Autor, me gustaría que me lo explicases más a fondo porque me gustaría llegar a entenderlo.

perdona mi ignorancia, y tienes toda mi admiración.
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 26 Oct 2012 18:31

Lo siento, pero me uno a las críticas negativas. Sobre todo por el exceso de información en las descripciones al inicio del relato. Y, por otra parte, por la falta de información sobre la entidad física del clon. Porque, de ser una especie de entidad "fantasmal", oculta de un modo que resulta inaccesible al objeto original, pasa a actuar directamente en el mundo real y a tomar el sitio de su modelo.

Total, que la idea me parece buena (aunque el personaje de Akena sea sólo una excusa, viendo la forma en que actúa al final) pero necesito datos para que me resulte coherente. Sorry.
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 27 Oct 2012 09:19

La narración me cuesta. Hay frases largas y con un orden poco natural; cuando se leen cuesta quedarse con su significado. También hay palabras que suenan técnicas o complicadas que ayudan poco. No hace falta incluírlas para crear un relato de ciencia ficción, y a veces incluso generan duda (depósitos de memoria creados a partir del mapa biológico? Hmm). Frente a esta dificultad para la lectura, el texto es lento e introspectivo. Todo esto ha hecho que no disfrutara y que la forma pudiera sobre el contenido. Sobre esto último, creo además que quedan interrogantes importantes sin resolver; ¿por qué hay un xenoclon, en primer lugar?

En fin, que no me ha gustado. Sugiero humildemente al autor que trabaje más la narración para que sea más natural.

Topito
GANADOR del V Concurso de relatos

Mensaje por Topito » 27 Oct 2012 11:57

El comienzo no esta nada mal, sin embargo… ¿braguitas? ¡Dime que tiene puesto unas bragas rojas de satén y sentía su suavidad en la piel! Ya que estamos en una escena casi de película… ¡pon cachondo al personal! Ella se ha comprado un traje caro con el que se va a sentir guapa y hermosa y de repente me dices… ¿braguitas? Lo indico porque me parece muy bueno ese principio y lo de –ita me chirria. Y más cuando después me indicas que esta siendo observada (a pesar de que luego descubramos quién era el miro) me hubiera gustado que jugaras más conmigo a que era un ser humano quien la estaba observando mientras se miraba desnuda frente al espejo.
La siguiente parte: explicación de quién es la persona que mira. Me ha gustado cómo se explica. Pausadamente y sin utilizar muchos tecnicismos ci-fi (yo me pierdo con ellos), me explicas quién y de dónde ha salido. No hay mucho que decir de esta parte porque creo que el ritmo pausado de la descripción y las explicaciones del educador son muy buenas. Un buen trabajo.
Después nos llevas de nuevo al recuerdo con toda esta información y ya cambiamos la visión esa de excitación sexual (esto ha quedado muy Freud), es decir: erótica, por otra visión más emotiva. Será un recuerdo de ella. ¿Y cuál será? Y entonces nos lo vas contado intercalando con reflexiones sobre el ser humano y la clonación. Interesando al lector y haciéndole pensar (a mi me gusta hacerlos pensar).
Y hasta el final del relato esos pensamientos del clon y las acciones de la humana se entremezclan de una forma armónica. Pienso, que la mirada hacia el clon hubiera estado bien saber que una imagen de Tony estaba justo detrás y que toda aquella mirada estaba dirigida a éste. La muerte de él o el abandono por parte de él que la incita a saltar hubiera sido muy efectiva. Todas las sensaciones recogidas por el clon por la mirada de ella hacia una fotografía de él. Y después el contrapunto de quién salta... ella, la mujer de rojo... ¿saltará trás son clon?
En definitiva: el relato me parece bien construido y cada parte bien estudiada por su autor/a.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Ayrween
Vivo aquí

Mensaje por Ayrween » 27 Oct 2012 22:32

La historia no me ha llegado mucho. La idea en sí es interesante, pero se me ha hecho densa, el relato va avanzando de forma lenta y tantas explicaciones se me hacían farragosas. El final me costó entenderlo, pero es lo mejor del relato. Enhorabuena de todas formas, creo que yo no he sabido apreciarlo, no es mal relato.

Reb Copdo
Lector

Mensaje por Reb Copdo » 30 Oct 2012 20:34

Que gran cuento, cuantas sensaciones despierta, tal vez en algunos momentos se hace un poco pesado, pero la descripción de cada uno de los movimientos de Olga relacionados con las percepciones de Akena son perfectos. Y el final muy bueno. Felicitaciones

igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos

Mensaje por igor » 30 Oct 2012 21:38

Un relato para pensar muchas cosas en cada parte. Para leerlo concentrado. La historia, por encima de la cifi, me gustó y la cifi...bueno, si queríamos cifi aquí la tenemos. No nos podemos quejar ahora. Me gustó. Enhorabuena.
Leyendo: Ultimo round (Julio Cortázar)
RECUENTO 2013

El blog de cine [/i]Cine sin taquilla

Megan
Beatlemaníaca

Mensaje por Megan » 31 Oct 2012 01:15

Se me ha hecho un poco largo, creo que es porque no soy experimentada en el tema. Está muy bien escrito, se nota mucho trabajo detrás, felicitaciones :P

Shigella
Bacteria

Mensaje por Shigella » 31 Oct 2012 15:05

Con este relato no he podido evitar pensar que lo ha escrito un hombre :mrgreen: Cómo se recrea en la mujer semidesnuda mirándose al espejo, saliendo del baño... y su manera de ponerse guapa es con un vestido rojo ceñido y maquillaje chillón :roll:

Ahora ya más en serio: el relato me ha parecido un poco denso, o lento, pero la verdad es que me ha gustado que se centrara en los sentimientos y experiencias del xenoclón. Me ha parecido que conseguía una atmósfera misteriosa y un poco agobiante, eso me ha gustado mucho.

Sobre el final... creo que el quid de la cuestión es para qué fabrican los xenoclones. Cuál es su finalidad. El tutor de Akena la deja allí para que cumpla su función, sin decir cuál es, sólo que ya lo sabría cuando llegase el momento. Eso me hace pensar que a lo mejor los xenoclones son creados a petición del humano al que clonan para un cometido concreto. En este caso podría ser que Olga, después de una ruptura con su pareja decida darle una lección y quiere que él piense que se ha suicidado, utilizando para ello a Akena. Eso explicaría que Akena esté allí en ese momento y sepa que lo que "tiene que hacer" es saltar, o que Olga ya sepa que Akena está allí. Lo que no encaja es que la carta en teoría la había recibido esa misma mañana...

Otra posibilidad es que Olga quiera empezar una vida nueva por el motivo que sea y use a Akena para "desaparecer" del mapa. O puede que la idea vaya más bien en el sentido de Akena sacrificándose para salvar a Olga, pero en ese caso tampoco se podría haber sabido dos años antes, en su fabricación, y seguiríamos sin tener la función original de Akena.

Vamos, que al menos el relato me ha hecho comerme la cabeza, y eso se agradece. Espero que el autor aclare estos detalles y salga de dudas.

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 31 Oct 2012 16:33

Shigella escribió:Sobre el final... creo que el quid de la cuestión es para qué fabrican los xenoclones. Cuál es su finalidad. El tutor de Akena la deja allí para que cumpla su función, sin decir cuál es, sólo que ya lo sabría cuando llegase el momento. Eso me hace pensar que a lo mejor los xenoclones son creados a petición del humano al que clonan para un cometido concreto. En este caso podría ser que Olga, después de una ruptura con su pareja decida darle una lección y quiere que él piense que se ha suicidado, utilizando para ello a Akena. Eso explicaría que Akena esté allí en ese momento y sepa que lo que "tiene que hacer" es saltar, o que Olga ya sepa que Akena está allí. Lo que no encaja es que la carta en teoría la había recibido esa misma mañana...

Muy buena teoría. Eso es lo que hace una buena lectura. Creo que las piezas encajan ahora en su lugar, al menos suficientemente, para mí.

Lo cual me lleva a alabar el ingenio puesto en el relato. ¿Se tendrían que haber dejado más pistas para que el lector encontrara la respuesta? Quizás sí, quizás no. A mí me gusta que un relato me haga pensar y se quede dando vueltas en la cabeza. Pero debe haber un equilibrio. Quizás sea algo que deba meditar el autor.

Aún sigo pensando que la forma es mejorable. Pero el relato ha ganado puntos a mis ojos.

ukiahaprasim
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim » 31 Oct 2012 16:39

Isma escribió:
Shigella escribió:Sobre el final... creo que el quid de la cuestión es para qué fabrican los xenoclones. Cuál es su finalidad. El tutor de Akena la deja allí para que cumpla su función, sin decir cuál es, sólo que ya lo sabría cuando llegase el momento. Eso me hace pensar que a lo mejor los xenoclones son creados a petición del humano al que clonan para un cometido concreto. En este caso podría ser que Olga, después de una ruptura con su pareja decida darle una lección y quiere que él piense que se ha suicidado, utilizando para ello a Akena. Eso explicaría que Akena esté allí en ese momento y sepa que lo que "tiene que hacer" es saltar, o que Olga ya sepa que Akena está allí. Lo que no encaja es que la carta en teoría la había recibido esa misma mañana...

Muy buena teoría. Eso es lo que hace una buena lectura. Creo que las piezas encajan ahora en su lugar, al menos suficientemente, para mí.

A mi no me convence... creo que nada de eso estaba planeado por Olga

y Olga, que permanecía en el filo de la terraza, la seguía con la mirada y sus ojos se tornaban cálidos y dulces, sorprendidos y libres al mismo tiempo, convencidos de que la bondad podía transmitirse en una mirada.

Ukiah
MENSAJE ESCRITO EN ASCII PURO, VT100 COMPATIBLE (Vamos, que no pongo tildes porque no me place... si acaso, alguna que se me escape)
MI LISTA DE INTERCAMBIO
Recuento 2011

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 31 Oct 2012 16:44

Pero si Olga miró al xenoclon como si supiera que existía... vamos, que sabía que existía... en fin, el autor dirá, pero a mí me salen las cuentas virtuales.

Responder