El escritor - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: El escritor

Mensaje por Topito »

Creo que en mi primera lectura no lo comenté.
No creo que vaya a decirte nada nuevo, pero me he propuesto en esta segunda relectura centrarme en el argumento y dar mi opinión.

El comienzo me ha parecido bastante bueno. El lector desea continuar para saber las motivaciones del robot para escribir, el por qué no les dejan escribir. Después llegamos a la parte de cómo puedo publicar sin que me desconecten y continúa el lector queriendo saber. El lector quiere que el autor le de los argumentos que los humanos tienen para prohibir estos hechos. En este sentido flojea la trama. No llega a convencerme —aunque entiendo que todo esto es complicado escribirlo en seis páginas— porque me falta información. Si el relato se hubiera centrado sólo en ese hecho: está prohibido escribir y un robot lo ha hecho, sin darme más explicaciones o intentar dármelas tampoco hubiera estado mal. Centrarse en un hecho y describirme la situación y cómo lo resuelven los personajes creo que hubiera estado muy bien. No hace falta explicar cada detalle al lector. Eso sí: existe muchos de ellos que se lo tienes que dar todo muy mascado. A mí eso no me importa. Me has hecho pensar.

A mi entender, y esto ya sabes que todo es subjetivo, me hubiera gustado más si la trama se centra más en los sentimientos del robot ante su escrito y enfatizar más la amistad entre el humano y éste. De esa forma creo que el lector entendería mucho más porque se presta a ayudarlo, teniendo en cuenta que puede ser multado o hasta condenado a unos meses de cárcel.

Sobre que los robot no puedan escribir: me ha gustado la parte en que indicabas que no se les permitía ser jueces, sociólogos… Esta parte de las explicaciones de las motivaciones humanas para la prohibición de ciertos trabajos de los robots está muy bien llevada. Nadie niega que un robot no pueda hacer el trabajo de un juez. Sin embargo, creo que hubiera estado bien centrarse más en una motivación más contundente a la hora de prohibirles escribir. Lo malo que a mi no me va la ci-fi y supongo que en algún momento los autores de ci-fi tendrán sus reglas para esto. Inventarse una buena para el relato y exponer esa prohibición. Exponernos: no les dejan ser jueces, políticos… y luego centrarse en porque no le dejan escribir hubiera bastado, porque un juez o un político deben tomar decisiones y un robot es complicado que las tome o así lo creemos los humanos.
Otra de las cosas que me ha chirriado es lo de Carla. Aunque esta bien y es un buen recurso el indicar que lo sospechaba… creo que esta muy pillado. Sé que es un recurso utilizado para despistar al lector justo antes del final. Hacer creer al lector una cosa y mostrarle otra. Esta muy bien los pasos seguidos, sin embargo, en un relato que hubieras podido alargar esta conversación para llegar a ese punto y no ser tan abrupto no hubiera estado mejor.
En definitiva: está bien escrito, el ritmo es muy bueno, lo lees pausadamente y no tiene ningún punto que pueda aburrir o ser tedioso. Es un buen… muy buen trabajo del autor pero le falta esos pequeños puntos para darle un empujón al relato y hacer que el lector quede satisfecho. El final me ha gustado mucho y le da un punto gracioso a la historia para que el lector quede con una sonrisa en la boca y lo recuerde durante unos días.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El escritor

Mensaje por kassiopea »

Bueno, aún no había comentado este relato :wink: Es entretenido y, aunque bastante largo, la lectura me ha resultado ágil y amena. Eso ya es un punto favorable. La idea que late en el fondo del relato me ha gustado mucho: que una inteligencia artificial anhele escribir y tenga que hacerlo en "las sombras" por estar oficialmente prohibido. Otro punto. "¡Qué interesante!", me dije, cuando empecé a leer... Pero luego, y es cosa mía, la historia no ha ido por dónde me habría gustado... Me habría gustado un final más contundente, incluso dramático, que dejara huella :shock:
Aunque, repito, se trata de una apreciación personal.

—Respecto al tema de la cerveza, creo que quien bebe la cerveza es Andy, no el robot :416:
—La intervención de Carla me ha gustado mucho y el diálogo entre los dos robots me ha parecido muy acertado, uno de los mejores momentos del relato, pues en ese instante demuestran ser más humanos que muchos humanos de verdad :P
—Cuando los dos amigos están contemplando la Tierra desde la Luna (¡qué imagen maravillosa, por favor!), yo he imaginado a Kazuki con una libretita en la mano, immortalizando el momento sobre el papel...
—Me ha hecho mucha gracia que en la comisaría central, en lugar de fotografía, les hagan un holograma. ¡Muy bueno! :cunao:
—Una curiosidad: ¿acaso relacionamos siempre los robots con Japón? Kazuki suena a japonés y el malentendido que les conduce a la comisaría, también tiene lugar en Japón :meditando:
—Por último, otra curiosidad: el pseudónimo de David Crawley, ¿es por el actor David L. Crowley? De la serie "El guardián", por ejemplo :wink:


Mis felicitaciones por una buena idea. Saludos y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El escritor

Mensaje por Ayrween »

Me ha recordado a los robots de Asimov. Me ha gustado la historia aunque veo el final un poco abrupto. Me chirría un poco que en una ciudad tan grande como Tokio (aunque no sé si sería tan grande en ese futuro) detengan a los dos amigos y vayan a parar a la misma comisaría. Lo que más me ha gustado son esos robots tan “humanos”. La lectura se me ha hecho entretenida. Enhorabuena por el relato.
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: El escritor

Mensaje por Reb Copdo »

Otro cuento de robots artísticos. La prosa es entretenida, el cuento te lleva hasta el final (humorísticamente sorprendente) que gusta. Sin embargo muchos elementos se muestran irreales. La robot Carla que "adivina" quien es el escritor, las entrevistas, las explicaciones de las profesiones prohibidas a los robots. En cambio no se trabaja por que el arte no puede ser tratado por robots. Por otro lado los dos accidentes del final (la pelea y el choque) me suenan un poco forzados.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: El escritor

Mensaje por igor »

El relato me encantó. Empieza muy bien y la idea me parece una genialidad. Lo que me chirrió fue que Carla sospechara tan directamente. Eso me desinfló un poco el globo y al final pienso que pierde un poco de fuerza. No sé si puede más lo mucho que me ha gustado o estos dos puntos en mi valoración final. La relectura me decidirá. En cualquier caso, enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: El escritor

Mensaje por Raelana »

Me ha recordado al otro relato, arte efímero, que también va sobre la creación desde el punto de vista de un robot, en este caso me gusta más el mensaje que implica que el otro, pero a la trama le falta fuerza, aunque se mencione el peligro que corre el robot no llegamos a sentirlo, ni tampoco el esfuerzo que supone para el amigo suplantarlo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: EL ESCRITOR

Mensaje por Nínive »

Nínive escribió:Abro la veda.... :mrgreen:
Se lee bien, el ritmo es dinámico, la historia no cansa.
Pero los personajes me han dejado un poco fría. No he sentido la pasión del robot por escribir, no he sentido esa amistad que parece tan leal.
Por otra parte, me parece que se le podía haber sacado más jugo al argumento. A la mitad del relato el tono va "in crescendo", pero al final se desinfla y la carga dramática se convierte en un suceso anecdótico sin más. Lo que menos me ha gustado es el final.
Me parece una historia aceptable y entretenida, pero le falta sal. De todas formas, mi enhorabuena al autor, como siempre. :60:
Pues mi opinión no ha cambiado. A los protagonistas les falta pasión. Quizá tanto diálogo le reste un poco de dramatismo, no sé....
Ahora, la idea me parece muy buena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El escritor

Mensaje por Ayrween »

Hola, chicos. :hola: Este es mi relato.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El escritor

Mensaje por Ororo »

Ayrween! :D
Para mi gusto le faltó algo más de emoción, pasión.
En cualquier caso, un placer leerte de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El escritor - Ayrween

Mensaje por Nínive »

Ya te he comentado todo. Me ha encantado participar contigo. Espero que volvamos a coincidir muuuuchas veces más. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El escritor - Ayrween

Mensaje por Dori25 »

Ayrween la pasión ¿dónde está la pasión? (dicho con tono de profesor de arte)

Te agradezco especialmente que terminará bien!!!
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El escritor - Ayrween

Mensaje por Ayrween »

Dori, no cuentes con ello, la próxima vez habrá sangre. :twisted:

Me sorprendió lo de la pasión. No es que quisiera darle mucha pasión, quería huir de los sentimentalismos, que no casan bien con la cifi. De todas maneras, me salieron niños muy rebeldes, la historia ha ido más por donde querían ellos que como quería yo. Y aún así no convenció a casi nadie. :(
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El escritor - Ayrween

Mensaje por Nínive »

Ayrween escribió:Dori, no cuentes con ello, la próxima vez habrá sangre. :twisted:

Me sorprendió lo de la pasión. No es que quisiera darle mucha pasión, quería huir de los sentimentalismos, que no casan bien con la cifi. De todas maneras, me salieron niños muy rebeldes, la historia ha ido más por donde querían ellos que como quería yo. Y aún así no convenció a casi nadie. :(
Yo no diría tanto, mujer.... :60:
Un poco más de chispa, quizá. Ya sabes que para los que no hemos leído cifi, sigue siendo necesario el sentimentalismo. :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El escritor - Ayrween

Mensaje por Dori25 »

Chica si te convenció a tí! ¿para qué quieres mas? Las mujeres tenemos que empezar a ser mas egoistas y convencernos de lo maravillosas que somos (uy me ha salido discurso años 20 EEUU)
La sangre está bien, me mola, pero me tengo que hacer a la idea primero.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El escritor - Ayrween

Mensaje por Berlín »

No digas eso, Ayrween, el relato está muy bien.

Mira, el mio ha pasado sin pena ni gloria, pero de lo que más orgullosa estoy es de que he escrito lo que me ha dado la gana y lo he disfrutado.
Ororo dice que soy un poco gamberra.

Y oye, te quiero en LFE que me ha encantado ese pequeño relato sobre los díscolos puntos y las casquivanas comas...

un placer compartir este concurso contigo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder