El escritor - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El escritor - Ayrween

Mensaje por lucia »

EL ESCRITOR


Se sentía feliz. Había puesto punto y final a su novela. Había escrito y reescrito y podía darla por finalizada. El simple hecho de guardar los papeles impresos en el cajón le hacía sentirse bien, había cumplido un sueño. Aunque la novela nunca pudiera ver la luz y fueran contadas las personas a las que podría dejar leerla. El primero sería su amigo Andy, que le había animado a que escribiese y era uno de los pocos que conocía su secreto.
Al día siguiente, antes de las siete de la mañana, le llamó.
—Kazuki, es muy buena. Tiene que publicarse.
—Pásate por mi casa esta tarde. En dos días salgo para la estación lunar.
No quería hablar por teléfono, las conversaciones no siempre eran seguras. Ya en su casa siguieron hablando.
—Te entiendo, pero deberías encontrar la manera.
—Sabes que a los robots no se nos permite escribir libros, son actividades totalmente prohibidas. Ni siquiera debería haberla escrito, pero llevaba tanto tiempo queriendo escribir.
—Lo sé, he pensado que podríamos intentar publicarla con otro nombre.
—¿Quieres decir…?
—Sí, yo, ¿por qué no? No tendré ningún problema.
Las publicaciones en papel estaban totalmente desfasadas y solo existía la publicación digital. Sería un simple cambio de autor. No pusieron como autor a Andy, que sólo registró los derechos. Escogieron el pseudónimo de David Crawley, por una serie del siglo XXI que a Kazuki le gustaba mucho.
La promoción fue escasa y a la novela le costó despegar. Poco a poco empezó a recibir buenas críticas y a venderse un poco más. Medio año después las ventas eran bastante buenas.
Ese día Kazuki y Andy estaban en la estación lunar. Ambos trabajaban allí y eran amigos desde hacía más de cinco años. Los dos estaban sentados en el exterior, con los trajes espaciales puestos y contemplaban la Tierra. Andy rompió el silencio.
—Nunca me cansaré de la salida de la Tierra, da igual las veces que lo haya visto.
—Sí, es hermosa.
—Tú tienes talento para contar estas cosas. Supongo que es la razón de por qué eres escritor y yo me siento incapaz.
—Tal vez si lo intentaras…
—No, no es lo mío. Está bien así, no es algo que ansíe, tengo otros intereses. Quiero contarte una cosa. Me han llamado de un programa de televisión para hacerme una entrevista sobre el libro.
—Se supone que nadie sabe quién eres.
—Supongo que habrán investigado y que no era tan difícil de descubrir.
—Eso me preocupa. Si no llegas a ser tú me hubieran descubierto. Y es muy peligroso. Me encanta que me lean, cuando leo alguna buena crítica me siento orgulloso, incluso cuando no es tan buena veo en qué me he equivocado. Pero quizá no debí hacerlo.
—Claro que no, Kazuki, es el sueño de tu vida. Me parece muy injusto que a los robots no os permitan tantas cosas, que haya profesiones a las que no os podéis dedicar. La idea de que el arte es solo propio de humanos es absurda.
—Ya, pero no vamos a cambiar nada con revelarlo. Solo conseguiré que me desconecten.
—¿Te da pánico, verdad?
—¿Y a ti no te da miedo la muerte?
—Me da respeto. Todavía soy muy joven para morir, solo tengo treinta y dos años. Perdona, he sido un poco insensible.
—Tienes razón, he cumplido mi sueño, pero me preocupan las consecuencias.
—Creo que sería buena idea ir, solo una entrevista y alejaríamos sospechas.
Dos semanas después se realizó la entrevista en una televisión local. La presentadora le hizo las preguntas habituales que ya se habían preparado y no tuvo demasiados problemas en contestar. A partir de entonces el libro empezó a tener más éxito, una editorial importantísima le ofreció firmar un contrato y ellos se encargarían de la publicidad. Hubiera sido tonto no hacerlo, pero pronto se les hizo demasiado grande. Andy no quería ir a entrevistas y presentaciones, ponía excusas por su trabajo. Le proponían conferencias o grabaciones desde la Luna y rechazaba todas. Su editor le llamó enfadadísimo y él accedió a realizar otra entrevista en una televisión que era vista en todo el planeta.
—¡¿Andy, qué has hecho?! —gritó Kazuki—¡Nos pueden descubrir! Tal vez para ti sea una multa, ni siquiera pisarás la cárcel o saldrás enseguida porque no tienes antecedentes. ¡Pero ya sabes qué me pasará a mí!
—Seguramente sería el fin de mi profesión, y sabes que adoro trabajar aquí.
—¡Vas a comparar…!
—Calma, nunca te había visto tan alterado.
—Es para estarlo, ¿no te parece?
—Será la última. Ya he hablado con el editor. También vende la imagen de escritor distante, metido en su cueva escribiendo y a miles de kilómetros de la Tierra. Quizás haya que publicar algún artículo en alguna revista, escribir algún relato. De eso te encargarás tú, no es peligroso. A mí me disgusta tanto como a ti dar la cara por un trabajo que no he hecho yo. Venga, ganarás mucho dinero.
—No necesito el dinero. Mi sueldo me da bastante para vivir. No soy como vosotros, no tengo que pensar en mis hijos porque nunca tendré tal cosa ni nadie me heredará. El único lujo que tengo es viajar y ya lo he hecho muchísimo y me lo puedo seguir permitiendo.
La presentadora, Mei Simms, era menos dulce que la anterior presentadora y tenía bastante más mala idea. Buscaba la noticia y no se lo puso fácil.
—Es curioso que una persona que nunca ha destacado por sus notas en literatura aunque sí en otras asignaturas, no ha mostrado interés por escribir y que tampoco parece que lea mucho haya escrito una novela que ha sido éxito de ventas en todo el mundo.
—No había escrito hasta ahora pero es frecuente que muchos escritores se inicien en la escritura de adultos. Siempre estuve tan ocupado estudiando y preparándome para un trabajo tan exigente como el de cosmonauta que no tuve tiempo de pararme a pensar siquiera en que me gustaba escribir. Y sí leo, siempre he leído.
—¿Ahora sí tiene tiempo?
—Cuando algo interesa, se saca tiempo de donde sea, incluso quitándole horas al sueño.
—¿Qué géneros lee con mayor asiduidad?
—Leo de todo, ciencia ficción, misterio, literatura contemporánea, histórica por supuesto.
—Su novela está ambientada a mediados del siglo XXI con la aparición de los primeros robots inteligentes, en una época de grandes cambios sociales y económicos. Supongo que tuvo que documentarse mucho paraescribirla.
—Sí, por supuesto, me llevó dos años de buscar microfilms y libros, incluso busqué en antiguas bibliotecas, de las de libros de papel. Fue muy trabajoso pero fascinante.
—¿Qué es lo qué más le gusta de esa época?
—Fue una época convulsa, como lo han sido otras en nuestra historia. El desarrollo de la robótica tal como la conocemos hoy cambió muchas perspectivas sociales.
—¿Qué piensa usted de los robots? En su novela uno de ellos es uno de los personajes.
—Es una historia que merecía la pena contarse, era una situación de práctica esclavitud la que vivían los robots en aquellos primeros años de vida.
—¿Aboga por la igualdad de los robots?
—Solo he escrito una novela y el protagonista ni siquiera es un robot, aunque es un personaje importante. No me gustaría desvelarla por si están escuchando personas que tengan interés en leer el libro y aún no lo hayan hecho.
—No desvelaremos la historia de la novela, pero dígame, ¿cree en la igualdad de derechos de los robots con los humanos y apoya las protestas?
—Creo que deberían ser iguales en el acceso a las profesiones que quieran, sin estar restringidas a profesiones técnicas y a producción fabril. Creo que podrían desarrollar muchas otras facetas.
—¿Cómo la filosofía, el arte? ¿Cree que un robot podría componer una partitura musical, pintar un cuadro o escribir? ¿No cree que es algo más que conocimiento y técnica, que se necesita talento para ello? Es lo que me han contado muchos artistas.
—Eso daría para otra entrevista, es un tema complejo y peliagudo pero en mi opinión en un futuro no será infrecuente.
Kazuki se sentía más nervioso que en toda su vida. ¿Por qué se había dejado llevar por su amigo? Era cierto que publicar le había dado satisfacciones, si un escritor es leído solo por un puñado de personas no habrá dado su obra a conocer y que se sorprendía al leer otras opiniones, sobre todo de lectores que se habían sentido identificados con sus personajes y les veían muy humanos y a su historia algo universal. Pero vivía en la sociedad de mediados del siglo XXII, y la élite gobernante veía un peligro en los robots. Al principio resultaron útiles, hacían trabajos desagradables, no se equivocaban en los cálculos, en labores de cadenas de producción eran muy útiles, también lo eran para aplicar conocimientos técnicos, dado que aprendían mucho más rápido que cualquier humano. Fueron copando muchas profesiones, incluso la enseñanza, aunque no se dejaba el peso principal en manos de robots, ya que según los pedagogos para los niños era fundamental el contacto humano. Pero en disciplinas más humanísticas se cerraban en banda. Un lingüista, un juez, un sociólogo, ¿cómo iban a ejercer tales profesiones inteligencias artificiales? El arte en cualquiera de sus variedades también estaba vedado. Persistía la idea de que era esencialmente humano. También lo era la política y cualquier cargo público o jefatura en alguna empresa tendría que ejercerse por humanos. Si creían que era tan impropio de robots no haría falta prohibirlo en las leyes, pero se castigaba duramente, un libro que se probara que había sido escrito por un robot podría suponer la muerte para éste, mientras que era una pena que había desaparecido para los humanos desde hacía muchas décadas.
Le entrevista había terminado mal, Mei había puesto en duda el interés de Andy por la literatura y le parecía muy extraño que hubiera acabado hablando de los derechos robóticos, aunque era uno de los temas de la novela. Se sentía aturdido, no tardaría mucho en descubrirse toda la verdad.
Esa noche conectó el hilo de noticias.
«El conocido escritor David Crawley, que en realidad se llama Andy Stevens, ha sido detenido poco después de su entrevista en la televisión en Tokio. No se saben las causas pero se ha confirmado que está en la comisaría…»
Kazuki no lo dudó. Cogió lo mínimo imprescindible, se puso su traje espacial y se dirigió hacia el estacionamiento espacial. Allí se encontró a Carla de guardia. Era una robot con la que se llevaba bien. Tendría que inventarse algo para abandonar el satélite antes de su final de turno. En la Tierra, más grande y poblada, sería más fácil esconderse.
—Hola, Carla.
—Hola, ¿cómo tú por aquí?
—Necesito coger una nave para la Tierra.
—¿Para qué?
—Tengo que resolver un problema, es por un amigo —Pensó que para los humanos era fácil inventar una excusa, una abuela que se ha muerto, un cuñado al que han operado, un sobrino que acaba de nacer, pero los robots no tienen familia.
—Ah, claro, es por lo de Andy. Ya he oído que lo han detenido. No han dicho la razón, pero no será tan grave.
—No, bueno, es otra cosa.
—Bien, déjame la autorización.
—Sí, la tengo en la bolsa. Ahora la saco.
Hizo como que la buscaba pero naturalmente no la encontró.
—Mira, Carla, es un problema urgente y no puedo esperar. Ya lo arreglaré con Wang.
—El jefe no pasa ni una.
No le quedaba otro remedio. Tenía que inmovilizarla.
Ella pareció intuir lo que pretendía hacer.
—Una pregunta, Kazuki. ¿Tú has escrito el libro de Andy?
—¿Qué? ¿Por qué lo dices?
—Me parece que tú tienes mucho más interés por la literatura que él y sois tan amigos. No sé, hace tiempo que lo pienso y como te veo tan alterado casi me lo estás confirmando.
—Tengo que irme, Carla. Ahora sí que tengo que salir de aquí. Por favor.
—No voy a delatarte. Serás un pionero y abrirás el camino a muchos de los nuestros.
Él no supo qué contestar.
—Vete ya.
—Tendrás problemas por mi culpa.
—No pasa nada. Ya me las arreglaré.
—Muchas gracias, espero que volvamos a vernos algún día.
—Claro que sí —dijo sonriendo.
—Eres una buena amiga, te debo una.
Tardó cuatro horas en llegar. No pasó por su casa, quizá lo estuvieran esperando. Sí se acercó a coger su vehículo volador. Lo necesitaba para desplazarse y de encontrarle en uno robado tendría muchos problemas. Para alquilar uno necesitaba dar sus datos, así que tuvo que arriesgarse. No había nadie.
Salió demasiado deprisa, a más velocidad de la permitida. Al poco tiempo vio un vehículo de la policía detrás.
—La he fastidiado.
Intentó escapar pero al virar se encontró con otro vehículo casi de frente, y al intentar esquivarlo casi perdió el control y estuvo a punto de chocar con un rascacielos excepcionalmente alto, debía tener más de doscientos pisos. El policía lo detuvo con facilidad.
—Salga del vehículo. Si no hubiera hecho tonterías solo sería una multa pero ahora tendrá una acusación de conducción temeraria. Y dé gracias de que no ha herido a nadie.
No contestó. Tengo bastantes más problemas que una acusación de conducción temeraria, pensó.

Le llevaron a la comisaría central. No habló aunque tampoco el policía le hizo muchas preguntas. Allí tuvo que dar datos, identificarse y le hicieron el holograma para ficharle.
Le llevaron a la sala de detenidos.
—¡Andy!
—¿Qué haces tú aquí?
—Me acusan de conducción temeraria y exceso de velocidad.
Se dieron un abrazo.
—No me tenía que haber metido en ese bar, o no haber bebido tanto. Así no me hubiera metido en la pelea con ese tipo que me vio en la tele. Sobrio habría tenido más paciencia pero hay que ver qué latoso y sobre todo qué insultante era. Lo que me extraña es por qué conducías tan rápido, si no hay nadie con más paciencia que tú.
—Me hubieran cogido igual. Ya no hay remedio.
—¿De qué hablas?
—Me han descubierto, ¿no estás aquí por eso?
—¡No! Es por la pelea, ya te dije. Kazuki, ya hablaremos cuando nos saquen. Las acusaciones no son tan graves.
—¿Entonces, tú?
—Ese tipo buscó pelea, me había visto en la tele defendiendo a esos sucios robots, como decía él. Le tumbé del primer puñetazo, pero es que estaba a un paso del coma etílico.
Dos días después se reían de todo aquello.
—Carla tiene razón, eres un pionero. Algún día los libros de historia hablarán de ti, el primer escritor no humano.
—De momento no hace ninguna falta que lo sepan.
—Trae esa cerveza. Bueno, me la tomaré yo.
—No bebas demasiado, que mañana volvemos a la Luna.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: EL ESCRITOR

Mensaje por Nínive »

Abro la veda.... :mrgreen:
Se lee bien, el ritmo es dinámico, la historia no cansa.
Pero los personajes me han dejado un poco fría. No he sentido la pasión del robot por escribir, no he sentido esa amistad que parece tan leal.
Por otra parte, me parece que se le podía haber sacado más jugo al argumento. A la mitad del relato el tono va "in crescendo", pero al final se desinfla y la carga dramática se convierte en un suceso anecdótico sin más. Lo que menos me ha gustado es el final.
Me parece una historia aceptable y entretenida, pero le falta sal. De todas formas, mi enhorabuena al autor, como siempre. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EL ESCRITOR

Mensaje por ciro »

Hay algun fallo argumental bajo mi punto de vista. ¿Robots con trajes espaciales? ¿Bebiendo cerveza? No digo que tenga que ser imposible, pero es poco creible. Para una mente asimoviana, los robots incumplen las leyes. Esto no sería importante si las leyes asimovianas no fueran muy lógicas. Por otra parte el final no me gusta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: EL ESCRITOR

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado este relato. La lectura es fluida y el argumento interesante.
Algunos diálogos podrían ser un poco más complejos o se podría mejorar algo la redacción para que no resultara tan sencilla, pero me ha parecido que está bastante bien.
En general, es un relato sencillo pero interesante y bien contado.

Coincido con Nínive en cuanto al salero que les falta a los personajes.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: EL ESCRITOR

Mensaje por Saber »

Hay algún pequeño error como... «Aunque la novela nunca pudiera ver la luz y fueran contadas las personas a las que podría dejar leerla». En realidad, "poder" lo que es poder... podría dejar leer su novela a quien quisiera. También hay algunas oraciones extrañas... pero bien, estos pequeños fallos son comunes para casi todos. La historia es interesante, me entretuvo bastante. Aunque no me conmovió, y bien... quizás conmover no fuera lo que buscara el relato.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: El escritor

Mensaje por joserc »

La historia es un poco plana. No despierta las ganas de acabar de leerla y hay trozos en los que se hace un poco pesada.
Como aspecto positivo, el hecho de que haya mucho diálogo. Siempre es algo difícil.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El escritor

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

La idea que quiere transmitir la trama me ha gustado: robots con una IA lo suficientemente avanzada como para poder tener sentimientos propios y poder expresarlos de forma artística, como en libros, cuadros, etc, etc... Y ese miedo inherente del ser humano de ser superado con creces, levantando prohibiciones. Pero al llegar al final, todo queda en agua de borrajas. Me esperaba una lucha por la libertad de los derechos de expresión, acabara mal o bien el relato. Pero con ese final se queda muy insulso, como si no se hubiese sabido continuar. Una pena...

Se te ha pasado esto :wink: :
“Supongo que tuvo que documentarse mucho paraescribirla.

Greencito opina :arrow: Imagen

Vaya :shock: , creo que se ha unido a esa cervecita :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El escritor

Mensaje por ukiahaprasim »

Suscribo lo dicho, este relato tiene inicio, nudo y amnistia...
Y es una pena, porque el principio estaba bien hilado, resultaba ameno, y esteticamente se dejaba leer con gracia...

Una tematica con interes, con un par de factores de los de "hacer pensar" (con mensaje, que se dice) bien tratados

Pero, a la hora de la verdad, querido autor, la trama se te escapa viva...

Normalmente el giro final tiene como objetivo resolver, de un modo inesperado, el tema abierto.... no para abrir un circulo que has ido cerrando durante todo el relato.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El escritor

Mensaje por elultimo »

Lo que más me ha chocado de este relato es ese cambio en la forma, de manera que pasa de un discurso reivindicativo a algo que no sé como definirlo y que tampoco sé a cuento de que viene además, entiendo, que de darle un poco de acción a la historia. Si se hubiera quedado sólo en la primera parte hubiese pasado mi corte con creces, aún así lo tengo en cuenta para una revisión.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: EL ESCRITOR

Mensaje por elultimo »

ciro escribió:Hay algun fallo argumental bajo mi punto de vista. ¿Robots con trajes espaciales? ¿Bebiendo cerveza? No digo que tenga que ser imposible, pero es poco creible. Para una mente asimoviana, los robots incumplen las leyes. Esto no sería importante si las leyes asimovianas no fueran muy lógicas. Por otra parte el final no me gusta.
Tú no ves Futurama, ¿verdad?

Imagen
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: El escritor

Mensaje por Emisario »

Historia muy bien llevada, con buenos momentos. Me encantó la confidencialidad, la cercanía que nos propone entre inteligencia artificial y humanos. Es una crítica de avanzada, que de seguro, tendrá asidero futuro, cuando lleguemos a ése nivel de desarrollo (bien por el autor, no sólo escribió lo que consiguió imaginar, si no que lo pensó bien antes, sin embargo, el final es débil y la historia no tiene altibajos. Se desarrolla sin grandes sorpresas ni clímax. Eso a mi gusto le resta puntos. Por otra parte, el ambiente futurista podría pulirse un poquillo más, cambiando cosas como el sistema de comunicación (el teléfono) o lo que bebe, (la cerveza). Aguzando un poco el ingenio, cambiando las referencias a tiempos futuros, se puede ganar mucho en ambientación. A pesar de lo anteriormente sugerido, la narración es directa, eso me gusta. Felicito al autor/a.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El escritor

Mensaje por Fernando Vidal »

lucia escribió:EL ESCRITOR
(...)
—Carla tiene razón, eres un pionero. Algún día los libros de historia hablarán de ti, el primer escritor no humano.
—De momento no hace ninguna falta que lo sepan.
—Trae esa cerveza. Bueno, me la tomaré yo.
—No bebas demasiado, que mañana volvemos a la Luna.
Por los turnos en el diálogo, también se puede suponer que solo Andy (el humano) es el que bebe la cerveza y el robot escritor se limita a acompañarlo. :P

Es el primer relato que leo de este concurso de ciencia ficción. La lectura no me resultó en ningún momento difícil o entrampada, lo cual es un mérito.
Con respecto al argumento: al inicio me pareció muy prometedor, la historia de una masa de individuos que tienen muchas restricciones legales me hizo recordar a la condición de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial o a los negros de Sudáfrica durante el apartheid (bien dicen que la ciencia ficción proyecta en escenarios futuros nuestros problemas y temores presentes). Pero luego el autor no resolvió el gran problema que planteó al lector. Se limitó a narrar los pequeños sucesos de las consecuencias de la borrachera de Andy. Fue una gran oportunidad desaprovechada. La historia habría podido dar para mucho más. Pero también pienso que de explotar todo lo que el tema puede brindar, el autor habría tenido que extenderse más de los seis folios permitidos.
En conclusión, es una historia interesante y amena, aunque sin llegar a ser extraordinaria.

Saludos. :)
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El escritor

Mensaje por Shigella »

La idea no está mal, pero no me ha convencido cómo está escrita. El exceso de diálogos, la entrevista tan forzada, no se plasman bien los lapsos de tiempo y parece que todo va seguido, atropellado... Lo he visto un poco verde en general.
Lo bueno es que gracias a los diálogos se hace muy rápido de leer.
1, 2... 1, 2... probando...
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: El escritor

Mensaje por Bagrar »

El autor emplea la fórmula del diálogo con éxito, algo que es difícil. Eso permite agilidad en la lectura y evita que la trama agote al lector. Sin embargo, le falta profundidad en los personajes, tensión en el conflicto y el final no me gusta en absoluto. El autor sorprende al lector pero lo deja un poco indiferente.

Por otro lado el mensaje que quiere transmitir o la idea principal puede ser o bien la envidia humana o la lucha por alcanzar la libertad en los robots. Creo que un relato debe definirse y posicionarse claramente en el mensaje principal.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El escritor

Mensaje por Dori25 »

Es un relato agradable.
Aunque utiliza el adjetivo "útil" en dos líneas consecutivas, yo lo cambiaría, se hace repetitivo.
Pero no me dice nada, no veo la pasión del robot (como decís todos). Aunque me alegro de que acabara bien.
Responder