CN1 - El sacamantecas de Becerruelo - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por David P. González »

Enhorabuena Shigella por el relato :60:
No sé si lo hiciste a propósito o no, pero hay un "leñe" en tu relato y por eso se lo adjudiqué a Gavalia :cunao:
—¡Bueno, basta ya! No sé si te acuerdas de que estamos en Navidad, leñe. Esta no es una
conversación adecuada.
Yo dije que los diálogos de los niños no me parecían ajustados a su edad. Es por algunas expresiones que me parecen más adultas. Te pongo algunos ejemplos:
—Pues claro, siempre tiene que haber alguien mal de la cabeza en todos los pueblos, pero
seguro que murió hace tiempo. Aunque dicen que los asesinos después de morir nunca se van
del todo. Quizá se pase el resto de la eternidad vagando por el pueblo buscando niños para
sacarles la grasa. He oído cosas así en un programa de la tele.
Yo creo que un niño diría "a lo mejor se pasa el resto..."
—¿Cómo? ¿Como un fantasma?
Le quitaría el primer "¿como?". Los niños son muy simple hablando.
—Supongo, o quizá como un zombi.
Aquí le pega más: "Si, o como un zombi". De nuevo más simple.
—Demuéstramelo —a Andrés le apetecía divertirse un poco—. Hagamos una cosa, si te
atreves a pasar la noche entera en la leñera y me demuestras que los tienes bien puestos, te
regalo mi camiseta nueva de Messi. —Ni loco pensaba darle la camiseta nueva de Messi, por
supuesto.
Yo creo que esa expresión es más de adolescente.

No soy un experto Shigella, es una opinión personal. A mi me suena más infantil así :60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

:meditando: Pues mira, en lo de cambiar los "quizás" por "a lo mejor" te doy un poco la razón, no me había dado cuenta.

Lo de "tenerlos bien puestos", hay que tener en cuenta que el primo tiene 13 años y con 13 años ahora de niño tienes más bien poco. De hecho estoy acostumbrada a oír a críos de menos de 10 años por mi barrio gritar tacos en plan camionero, así que al escribirlo me dio la impresión contraria, que casi me estaba pasando de cursi. (Una, que vive en barrios chungos)

Lo de "leñe" lo puse porque mis abuelos lo dicen mucho, y ya que toda la historia está ambientada en mis propias navidades de pequeña en la casa del pueblo de mis abuelos, lógicamente he hecho hablar a los abuelos de Pablo con la voz de los míos propios. Creo que también colé algún "chata" por ahí, que también es muy de mi abuelo :mrgreen:

Pero insisto, con 11 y 13 años, especialmente con 13 no se es nada niño, al menos hoy en día (en mi época aún...)

Gisso, muchas gracias. Para el de primavera tengo el problema de que sea tema libre. He intentado pensar algo pero estoy más perdida que un pulpo en un garaje. :noooo:


Edito: eso de "en mi época" ha quedado muy carca, pero no soy tan vieja, lo prometo. :559:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Gavalia »

Tan sencillo como bueno. A mi me gustó mucho Shigella. Me mantuvo angustiado lo suficiente para votarlo. Enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por jilguero »

Sighella, yo no le vi fallos a resaltar y el diálogo sobre el sacamantecas te quedó muy bien.
Algunos puntitos te di, pero no muchos, porque se los llevaron otros relatos y no me quedaban más. Otra vez será. :60:
Y estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que escribas de acuerdo con tus gustos como lectora. No tiene ningún sentido lograr escribir una maravilla que guste a terceros pero no a ti.
Hasta la primavera :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Muchas gracias a los dos, espero veros en el de primavera :60:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ayrween »

Mi imaginación calenturienta me había llevado a pensar que no que era el mismo sacamantecas, quizá otra persona más joven que conocía la leyenda e imitaba a los crímenes del anterior. Claro que en esa interpretación Pablo muere y a la mañana siguiente está tan blanco porque le habían sacado toda la sangre. La verdad es que este final no está nada mal, quizá al ser un relato de terror el otro me pareció más probable. La prosa es sencilla pero a mí me gusta (ya sé que a todo el mundo no) y el diálogo sí que me pareció creíble, los chavales a esas edades no son nada infantiles. Me resultó un relato ameno y entretenido, no para dar miedo pero sí para crear intriga con lo que le pasa al niño en la leñera. Bueno, que me gustó.

En este concurso es para matar a los primos.

¿De verdad es tu segundo relato?
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Muchas gracias, Ayrween.
Sí, el primero que escribí fue el que mandé al concurso de cifi, y en ése no había ni diálogos ni descripciones ni nada, así que estoy aún verde. :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Berlín »

Shigella no recuerdo ahora si te he felicitado..., psssssss ni siquiera recuerdo si te he dado algún punto. ¡¡Prometo que sólo me he tomado un mojito!!! :cunao:

ah, pero de lo que si me acuerdo es que este relato me llevó hasta otras leyendas también muy interesantes y eso me gusta.

Un placer leerte. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Dori25 »

Vaya, Shige contigo no acerté, te veía escribiendo algo más psicológico. ¿Sabemos ya si el niño se murió de frío o de miedo?
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Hombre, psicológico es. De paranormal no tiene nada y de vísceras menos. Otra cosa es que no haya dado miedo o no te haya gustado.
Ya expliqué què le daba hipotermia pero si se muere o se salva es a gusto del consumidor. Puedes leer mi explicación unos mensajes atrás.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Dori25 »

Shigella escribió:Hombre, psicológico es. De paranormal no tiene nada y de vísceras menos. Otra cosa es que no haya dado miedo o no te haya gustado.
Ya expliqué què le daba hipotermia pero si se muere o se salva es a gusto del consumidor. Puedes leer mi explicación unos mensajes atrás.
Bueno, me refería a algo más como una cárcel en tu mente, no sé.
mmm, voy a leerlo!
Si que me gustó!!!!
Responder