CN1 - El sacamantecas de Becerruelo - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Bagrar escribió: No me gusta el planteamiento típico del abuelo que explica a sus nietos una historia de terror en principio falsa pero que termina siendo real. Lo he leído y visto muchas veces.
En realidad la historia del abuelo es real, es el primo el que le pincha con que puede volver en forma de fantasma porque lo ha visto en un programa de la tele. Y al final no hay nada de paranormal en mi relato.

Sobre el final: en realidad sólo uno (creo que David) pilló mi intención, que era que muriese de frío.
Me hacía gracia el contraste del miedo a lo paranormal y morir de algo tan poco paranormal como la temperatura.
He ido dejando pistas (o eso creía). Antes de bajar, Pablo dice que si baja se morirá de frío, ya en la leñera piensa que las arañas han muerto de frío. Lo que le pasa en la leñera, los escalofríos, temblores, taquicardia... igual podían ser de los nervios que los primeros síntomas de una hipotermia. Me gustaba esa ambigüedad porque pensé que en el momento pensaríais que era de miedo y después de leer el final alguien se daría cuenta de lo de la hipotermia. Pero no. Ya he visto que mi mayor fallo es no saber expresar claramente lo que hay en mi cabeza, intentaré mejorar eso las próximas veces.
Sobre si muere o no, eso sí que era final abierto. Se puede recuperar a gente de hipotermias, y tampoco me hacía mucha gracia matarlo, así que eso lo dejé al gusto del consumidor.

Me ha sorprendido ver que algunos pensáis que los diálogos son poco creíbles. Digo que me ha sorprendido porque yo soy la primera a la que no le gusta el típico personaje niño que habla como un adulto, y me he esforzado porque no fuera así. Teniendo en cuenta que son niños casi adolescentes y no niños pequeños, y mi lenguaje tan simple y llano creía que lo había conseguido.

Lo del lenguaje. Para muchos es demasiado simple y lo veis como un defecto. Yo sé por lo que he visto en los concursos que en general aquí se prefiere algo más poético, con metáforas, muchos adjetivos y demás. No es mi caso. Como lectora no me entusiasma ese estilo, y como escritora no pienso intentar cambiar a un estilo que no me va. Otra cosa es que intente mejorar en las descripciones, por ejemplo, que sí lo intentaré.

Me iba a extender mucho más, pero no sé hasta qué punto esto tiene interés o estoy soltando un rollo, así que gracias a los que me habéis votado (sobre todo a Rat y sus 16 puntos :lol: ) y a los demás gracias por leer y comentar y darme pistas de cómo mejorar.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por kassiopea »

A mí los diálogos me parecieron muy naturales y apropiados para los niños, ya lo comenté. Tu relato me gustó mucho, Shigella, aunque al final te di 6 puntos porque había otros que también me gustaban tanto o más... fue terrible tener que hacer la lista de votos, algunos relatos subían y bajaban sin parar :lol:

Entonces tu intención era que moría (o no) de frío. No pillé las pistas, es verdad que comenta eso de que se moriría de frío y lo de las arañas... Creo que a mí me gustó más pensar que se moría de miedo, jaja... retorcida y macabra que soy :cunao:

A mí me parece que escribes muy bien. Siempre, por gusto personal, unos se inclinan por un lado u otro... Felicidades :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Muchas gracias :60:
La verdad es que es mi segundo relato y el primero con descripciones y con diálogos, porque el primero lo escribí en forma de diario, así que teniendo en cuenta eso estoy bastante contenta con las críticas.

No te preocupes por las puntuaciones, a mí me ha pasado igual. Primero tener que elegir y luego ordenar los que había elegido, que iban subiendo o bajando de puesto según el criterio que utilizara.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por ciro »

Enhorabuena shigella por lo mucho que has gustado en general. Siento no haberte votado, no acabó de convencerme. Nos vemos en otros concursos. :hola:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Berlín »

Pues yo también pensé que el chico moría de puro pánico.

Es igual, déjame creerlo jaja

Mis felicitaciones. :60: un muy buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Sí, he decidido que ya que me expliqué tan mal os merecéis que deje oficialmente final abierto y los que preferís que se muera de miedo, pues se muere de miedo y sin problema :wink:

Ciro, me hace gracia que los dos relatos que he presentado mucha gente te los ha atribuído a ti, porque Zimulox no me acuerdo, pero éste sé que no te ha gustado :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, Shigella!!!
Me ha gustado que mantuvieras una pequeña ventana abierta a lo paranormal, sin llegar a abrirla.
Lo único que eché en falta es algo más de emoción y complejidad de argumento.
:D
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ratpenat »

Me encantó este, la tensión del final me puso los pelos de punta mucho más que los demás :402:
Enhorabuena, de verdad!!
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Ratpenat escribió:Me encantó este, la tensión del final me puso los pelos de punta mucho más que los demás :402:
Enhorabuena, de verdad!!
:60:
Ororo escribió: Lo único que eché en falta es algo más de emoción y complejidad de argumento.
:D
Bueno, me han dicho muchas veces en la vida real que parezco muy fría, supongo que algo de eso quedará en mis relatos. Intentaré ir mejorando un poco en ese sentido. En la vida real también :oops:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ororo »

Shigella escribió:Bueno, me han dicho muchas veces en la vida real que parezco muy fría, supongo que algo de eso quedará en mis relatos. Intentaré ir mejorando un poco en ese sentido. En la vida real también :oops:
Bueno, yo estoy a favor de asumir la naturaleza de cada uno y no luchar contra ello :wink:
Creo que no es la primera vez que te lo digo, después de Zimulox. Así que no me lo hagas repetir una 3ª :P
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Nínive »

Enhorabuena compa :60:
Siento no haberte dado votos. Otros relatos me llegaron más. Pero espero coincidir contigo en el próximo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Estrella de mar »

¡Shigella! Otra que también entendió que moría acojonadito. :lol:
Pero eso da igual, hay tantas interpretaciones como lectores. Yo no veo un fracaso que no fuéramos por donde tú nos querías llevar. :lol:
A mí me gustó mucho, y te di puntitos. :wink:

Espero que sigas en esta jaula de locos. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Isma »

Te contesto lo mismo que le contesté a Ukiah con su pavo; en un concurso de terror se ve antes lo terrorífico que lo natural. Por eso muchos quisimos ver que el niño se moría de miedo. Y digo quisimos porque es verdad que no se decía expresamente.

Me queda una duda, ahora que nombras a Zimulox. ¿Tienes todos los derechos de copyright del sacamantecas? :cunao:

Bromeo, bromeo. En este concurso me pasa mucho, espero que no demasiado.

El parecido que te encuentran con ciro es que a él también le gustan las historias directas. Uno de sus comentarios más reveladores fue cuando admitió que uno de sus libros preferidos es el A sangre fría de Capote. Si tu estilo es también directo, sin metáforas ni licencias poéticas, entonces es normal que os confundan.

En fin, ¿qué me queda por decirte? Que es estupendo que te estés aficionando a esto, que engancha :60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Isma escribió:
Me queda una duda, ahora que nombras a Zimulox. ¿Tienes todos los derechos de copyright del sacamantecas? :cunao:

Bromeo, bromeo. En este concurso me pasa mucho, espero que no demasiado.
Uy, esto me ha costado pillarlo. Sí, soy la única culpable de esto, me temo. :lol:

Yo ya estoy muy enganchada a estos concursos, así què no os vais a librar de mí tan fácilmente :cunao:
1, 2... 1, 2... probando...
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Gisso »

Shigella, a mí sí que me gusto y se vio reflejado en los puntillos, aunque te quedaste cerca del pódium. Yo también estoy a favor de los diálogos y gracias por darme la noticia que el niño muere a elección del consumidor: por mi parte lo cogen a tiempo :cunao: . Yo pensaba que se pegaba un susto, pero que no era el Sacamantecas (ya sabemos la imaginación de los niños...) y que se quedaba tieso y luego, congelado, pero no muerto :noooo: . Este me gusto mucho más que Zimulox. ¿Qué nos prepararás para primavera? Saludos :hola:
1
Responder