CN1 - Trending topic - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió: Ufff, pues yo en el posible "concurso de historia" no participo, más que nada por Ciro, Ukiah e Ismael (y alguno más) que se querrían hacer el harakiri!
Bueno ranita, tampoco te preocupes demasiado, pues en este concurso se nos está demostrando que hay en el foro muchos cocineros macabros capaces de sacarle partido a lo que quedara de ellos. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por ciro »

Dori25 escribió:
jilguero escribió:
Nínive escribió: Pues mira, me he metido tanto en la historia que he pasado por alto todos los detaller históricos. :oops:
Tampoco Jilguero se había fijado en ese detalle. Veo que, si alguna vez tenemos como concurso temático el histórico, habremos de anadar con pies de plomo porque el autor de Interpretaciones no nos va a pasar ni una. :D
Ufff, pues yo en el posible "concurso de historia" no participo, más que nada por Ciro, Ukiah e Ismael (y alguno más) que se querrían hacer el harakiri!
Hombre, no es para tanto. Es muy dificil escribir histórica, yo no sé si me atrevería. Te pueden sacar fallos por todas partes: vestimentas, comidas, forma de hablar, anacronismos, mobiliario, cargos políticos o religiosos,... Para disculpar un poco, decir que hasta premios Nobel meten patadas a la Historia o autores tan populares y vendidos como Ken Follet. Y eso que éstos tienen la posibilidad de consultar con expertos y probablemente el autor@ de este relato, no. Vamos que solo me haría el harakiri si la historia fuera de samurais. :mrgreen: :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por kassiopea »

ukiahaprasim escribió:
- Que el pueblo hubiera pasado desapercibido para todos entre 1397 y 2012 (puesto que no habia mas libros) poco creible.
Entiendo que el hecho de que el libro dejara de aparecer el solito en las casas en 1397 es porque, con la ayuda de Llara, la biblioteca ya habia culminado su venganza al liquidar a todo el pueblo... pero que nadie encontrara nunca un pueblo tan grande... y que Toni que lo conocia no hubiera divcho nada a nadie...
Que no haya más libros entre 1397 y 2012 no significa que nadie hubiese descubierto el pueblo, me parece a mí :wink: Lo que significa eso es que nadie leyó ninguno de los libros un 25 de diciembre, pues la magia de la combustión espontánea solo tenía lugar cada 25 de diciembre, he entendido yo... Además, alguien podría haber estado en las ruinas del pueblo sin entrar en la biblioteca (no habría sido el caso de tratarse alguno de los habituales de este foro) :boese040:

Sí, señor, es un relato muy bueno. Siento envidia ante tu brillante idea, autor :eusa_clap: :eusa_clap: Me ha gustado mucho cómo la historia va avanzando a la vez en el pasado y presente, atrapando al lector hasta el sorprendente final. Por cierto, si Natalia hubiese mirado cómo quedó su blog, también habría muerto chamuscada, pues ya era 25 de diciembre... Muy irónico que es a causa de su plan b (colgando la página del libro de marras en internet), que condena a muerte sin saberlo a todos los asiduos del blog, ¡y ella durmiendo tan feliz después de trasnochar! :cunao:

Me ha gustado también cómo se enlazan las escenas unas con otras con elipsis, uniendo pasado y presente: en el pasado Gonzalo se aleja corriendo para salvar a su familia y en el presente los chicos corren bajo la lluvia, en el pasado aparecen las llamas de la hoguera y en el presente las de la chimenea, etc... Eso demuestra que el texto se ha trabajado y cuidado como a un niño mimado :402:

Yo no creo que sea un relato "viejo" que se haya "adaptado" a navideño. Todo gira alrededor de la Navidad. Incluso el nacimiento de la biblioteca, pues Gonzalo la construyó con la intención de luchar contra la ignorancia de las gentes del pueblo (¡mayúscula hazaña! :eusa_clap: ), que creyeron que la buena suerte y las lluvias llegaron a raiz de la muerte/sacrificio de una niña un 25 de diciembre. Pero lamentablemente al poder le gusta la ignorancia, de ahí que el alcalde y el eclesiástico calumnien a Gonzalo y al proyecto. Me encanta el fondo de la historia y me encanta la parte fantástica también, aunque al final mueran tantos inocentes... :twisted: Pero bueno, es un final co**nudo para un relato de navidades terroríficas :402:

Eso sí, se me ocurre que bien podría haberse incluido alguna mención más navideña, como por ejemplo un árbol con lucecitas en casa o la descripción de la fiesta a la que acuden los jóvenes, adornada con motivos navideños e incluso con disfraces, etc...

¡Una gran enhorabuena! Autor, tienes mi envidia y mi admiración :chino: :chino:


P.D. Por cierto, la historia es tan absorbente que no le he dado importancia a los supuestos descuidos históricos :wink:

P.D.2 Al final comprendes el título, que no está exento de cierta guasa, eso también me ha encantao :mrgreen:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por ukiahaprasim »

kassiopea escribió:
ukiahaprasim escribió: - Que el pueblo hubiera pasado desapercibido para todos entre 1397 y 2012 (puesto que no habia mas libros) poco creible.
Que no haya más libros entre 1397 y 2012 no significa que nadie hubiese descubierto el pueblo, me parece a mí :wink: Lo que significa eso es que nadie leyó ninguno de los libros un 25 de diciembre, pues la magia de la combustión espontánea solo tenía lugar cada 25 de diciembre, he entendido yo... Además, alguien podría haber estado en las ruinas del pueblo sin entrar en la biblioteca (no habría sido el caso de tratarse alguno de los habituales de este foro) :boese040:
Si, seria posible que si alguien encuentra un libro de 1397 nunca nadie lo lea - el libro, o cualquier reproduccion- en un 25 de diciembre.... que si, que vivimos en españa y todo eso, pero que las probabilidades juega en su contra si o si..

Especialmente cuando es el propio libro el que dice que se lo lees en esa fecha te quemas... Vamos, aparece un libro asi, y habria una nmensa cola de incredulos para leerlo... mas aun que en los suicidios homeopaticos...de hecho, de este foro, estariamos varios pidiendo turno..
kassiopea escribió:Además, alguien podría haber estado en las ruinas del pueblo sin entrar en la biblioteca (no habría sido el caso de tratarse alguno de los habituales de este foro) :boese040:

mmmmhhhhhh.... ¿tu descubres un pueblo antiguo abandonado de tamaño 1000-1500 habitantes (nota para el autor, este es otro de los errores historicos que Hiro no quiere echarte en cara), y no se lo cuentas a nadie?...

Seamos serios, mas o menos por el año 1600, de ese pueblo ya no hubiera quedado ni rastro.... lo hubieran desmontado pidra a piedra para hacerse sus propias casas
kassiopea escribió:Yo no creo que sea un relato "viejo" que se haya "adaptado" a navideño. Todo gira alrededor de la Navidad. Incluso el nacimiento de la biblioteca, pues Gonzalo la construyó con la intención de luchar contra la ignorancia de las gentes del pueblo (¡mayúscula hazaña! :eusa_clap: ), que creyeron que la buena suerte y las lluvias llegaron a raiz de la muerte/sacrificio de una niña un 25 de diciembre.
La UNICA referencia navideña en este relato es la fecha de 25 de diciembre... si la cambiamos por 23 de Abril o 12 de octubre, o 14 de Julio, el relato hubiera sido exactamente igual... de ahi mi impresion de que es "adaptado"..... ¿podria ser nuevo?... quizas si, pero desde luego, tiene de "navideño" lo que yo de sacerdote dominico..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por kassiopea »

Bueno, justo al principio también menciona la Navidad (esa es otra referencia :boese040: ) :
22 de diciembre de 2012

Navidad. Después de los meses de verano, era el período de tiempo más largo
que Natalia pasaba en casa, en Murias de Paredes, un pueblo de apenas quinientos
habitantes de la provincia de León.
De eso se comprede que la chica llega a casa por Navidad, a pasar las vacaciones :mrgreen:

Por cierto, autor, anoche volví a leer el texto y he encontrado una falta muuuuy gorda:
Cuando el humo empezó ha arrancar tos de los presentes, el espectáculo se siguió
desde fuera.
Por ahí se te ha colado una h que hace daño a la vista :wink:

Pero no te preocupes, el relato me sigue gustando igual :lengua: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Dori25 »

Bueno, yo el tema de Navidad lo veo bien traído, las dos chicas viven fuera y se pueden juntar en fiestas, de ahí que el relato sea en Navidad y que además es el aniversario de la tragedia de la biblioteca. Lo he entendido bien?
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por ukiahaprasim »

Dori25 escribió:Bueno, yo el tema de Navidad lo veo bien traído, las dos chicas viven fuera y se pueden juntar en fiestas, de ahí que el relato sea en Navidad y que además es el aniversario de la tragedia de la biblioteca. Lo he entendido bien?
si... pero a lo que me refiero es que el planteamiento y el tema es valido si cambiamos las fechas, a las vacaciones de verano, a semana sante, a las fiestas del pueblo, a...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Estrella de mar »

La historia me ha parecido original. Al principio me ha atrapado pero he ido perdiendo el interés conforme avanzaba. Igual es que esperaba más y se me ha ido desinflando, a pesar de la trama, que está conseguida. :roll:
El hilar los finales y comienzos de los capítulos me ha gustado mucho, aunque alguno está cogido con calzador. :lol:

Opino como Ukiah en lo de que podría estar narrado en otra época del año y no afectaría a la historia.

Por otro lado, la redacción me ha resultado confusa a ratos. A mi modo de ver hay frases mal construídas o muy recargadas (parece mentira que yo diga esto :lol:) que me han sacado del relato. Perdona, pluma compañera, que no busque ahora los ejemplos, si te interesa los pongo cuando acabe todo. :wink:
Quizás he tenido esa sensación debido a que esta pluma es muy efusiva y quiere parir cuanto antes, :boese040: porque estoy segura que si se tomara más tiempo para expulsar a la criatura redundaría en beneficio de los dos, el que pare y el que es parido. :lol: Bajo mi punto de vista, mucha madera para ello hay, autor/a. :chino:
De todas formas, no me tomes muy en serio, puedo estar equivocada o puede que sea simplemente una cuestión personal.

En definitiva, un buen relato con pinceladas de originalidad, aunque no haya llegado a encantarme. :402:

Compañer@ de adicción: gracias por no rehabilitarte. :boese040: ¡Valiente! :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Ratpenat »

El principio y el final me han tenido atrapado, pero a la mitad he desconectado y he tenido que releer. Muy muy navideño, coincido que no es, pero para mí lo es suficientemente.
He leído alguna que otra falta de ortografía poco importante y una que me ha chirriado. No recuerdo exactamente dónde estaba, era algo como "empezar ha...".
Está muy bien pensado, la verdad es que me ha gustado más que la mayoría. Una vez he llegado al final me ha dejado buen sabor de boca.
Avatar de Usuario
Ladrona
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 04 Dic 2012 05:48
Ubicación: Perdida entre libros

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Ladrona »

A mi el relato sí me ha gustado, me ha gustado el juego de los tiempos para comprender la historia, siento que la persona que escribió esto se ha encargado cubrir la mayor cantidad de detalles posible, pero tampoco es perfecto y no podía cubrirlos todos.

Me tuvo entretenida todo el tiempo, la trama de la historia es excelente.

Sin duda de mis favoritos :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Nínive »

De todas formas, si tuviéramos que eliminar todas las historias que han sido presentadas y que podían prescindir de las fechas navideñas.....creo que quedarían cuatro contadas. :wink:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por shirabonita »

A mí también me ha hecho daño a la vista esa falta que menciona Kassio: " el humo empezó ha arrancar tos..." y falta alguna tilde por ahí, pero nada grave.

La historia me ha recordado a la película "The Ring" sólo que aquí se trata de un libro y no de una cinta de vídeo. Me ha atrapado ese misterio de La Guariza y esos libros que se mantienen intactos a pesar del paso del tiempo.
Para mí, los saltos temporales están bien encajados y la forma en que mueren las víctimas de la maldición...el fuego es mi miedo atávico de toda la vida. :boese040:
Me parece un trabajo muy bueno, con la excepción de que en los siglos XIII y XIV casi nadie sabía leer ni escribir, :!: con la excepción del clero, los reyes y bastantes señores feudales.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Berlín »

Me gusta esta historia porque refleja lo peligroso que era antes difundir la sabiduría, sobre todo cuando a los poderosos les interesaba mucho más que sus súbditos viviesen en la ignorancia, porque la ignorancia vuelve sumisa y maleable a la plebe, y cuando el pueblo tiene acceso a la cultura piensa y que el pueblo piense nunca ha interesado a las altas esferas.

Me gusta la historia de la persecución, Gonzalo hizo algo que no interesaba a la iglesia y a los señores, construyó una biblioteca donde la gente podría aprender.

Lo malo del asunto es que entonces los libros no eran libros como los entendemos sino rollos escritos, que me parece a mi que Guttemberg aún no se había puesto el hombre a lo suyo jaja
Y otro tema que ya se ha comentado es que entonces era escasa la gente que sabía leer y escribir, privilegio este sólo dado a unos pocos, nobleza y clero y poco más. (autor estoy proporcionando datos que recuerdo de mis lejanos estudios jaja)

Pero esto no me parece demasiado importante, y menos a mi que hasta me invento palabras jaja y me paso por el forro la ley de la gravedad.
Bueno es la historia de una venganza al fin y al cabo, y me gusta ese pueblo escondido y que los chicos investiguen y que me lleves de un siglo a otro. No entraré en más fallos porque la historia me parece interesante y bien resuelta.
Pero ahora que a todos nos gusta tanto leer y que nos dejan hacerlo la venganza ya debe acabar ¿eh? que si me agarro un tomo de tu biblioteca no me vuele yo por los aires envuelta en fuego sin llamas...

Buen relato, perverso autor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por David P. González »

Me gustan las historias complejas y he sentido envidia de que esta idea no se me haya ocurrido a mí, aunque no sé si hubiera sido capaz de plasmarla, ya no así de bien, sino correctamente, con eso me hubiera conformado :cunao:
Es compleja, como ya he dicho, y muy original en su estructura, pero además la historia es muy buena y te mantiene en vilo hasta casi el final.
En lo que a fallos se refiere, esa falta que comentan me ha pasado desapercibida (aunque se la perdonaría XD), y la Historia no es lo mío, así que no he sufrido en ese sentido XDD.

Sobre el debate de si es antiguo-adaptado, no me decanto, así no me equivoco XD, pero hay referencias al frío que hacen pensar en invierno. Cuando les persiguen en el bosque y cuando encienden la chimenea. También es verdad que un poco de nieve no le hubiera venido mal y en la persecución del bosque incluso hubiera dado juego, pero bueno, por eso no me decanto XDD. Además, por esa regla de tres, como dice Nínive, de los 20 que me he leído, casi todos podrían ser antiguo-adaptados.

Una cosa que intuyo, pero que no estoy del todo seguro, es el título. ¿Os encaja?

Bueno, pues con este relato son 20 los que llevo leídos y no tenía ningún favorito que destacase sobre los demás. Ahora ya lo tengo.
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Saber »

Bueh... nada que no se haya dicho ya. La idea es buenísima. Está muy trabajada y además perfectamente escrita. Tiene una dosis de misterio que le hace ganar muchos puntos... y en cuanto a los fallos históricos, como soy muy inculto y más despistado aun, no me he enterado de ellos hasta que al terminar leí los comentarios.

Todo cosas positivas... ahora mismo está entre las dos que mas me han gustado. Gracias por compartir tu relato.
1
Responder