CN1 - Trending topic - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por David P. González »

Sabía que me estaba metiendo en un berenjenal cuando decidí escribirlo XDD.

He aprendido dos cosas en este concurso, que soy capaz de contar una historia complicada y que no se debe, nunca, jamás, escribir sobre lo que no se conoce. Esto último lo sabía, solo lo he corroborado. Por favor, tómese este relato como ejemplo para ilustrar esta regla.

Es verdad que me he tomado ciertas licencias, pero la mayoría de esos errores históricos son producto de mi profunda ignorancia. Es por esto que mi intención no era ser escrupulosamente riguroso con este tema, solo pretendía trasladar al lector de una época a otra con un poco de ambientación.

Una de las licencias que me he tomado ha sido la de los libros. A mí lo que me interesaba del libro no era el objeto, sino el concepto. Un libro es un vehículo para transmitir historias, ideas... cultura, y este relato lo va a leer gente que conoce dicho vehículo con el nombre de libro. Si los hubiese llamado códices el efecto no habría sido el mismo.
Eso por una parte, por otra, los libros se crean de un modo fantástico, y la fantasía no tiene que estar limitada por el conocimiento de la humanidad en la época en la que suceden los acontecimientos. Cuando escribo una historia, lo que pretendo —con mayor o menor éxito—, es que el lector viaje hasta donde suceden los hechos y no vuelva hasta que termine. Si escribo sobre una época en la que los libros no existen, pero en la época del lector sí; y utilizo la fantasía para crear códices, estoy humanizando la fantasía. El lector se da cuenta de que la historia que lee la ha escrito una persona que conoce bien la Historia y se percata antes de tiempo de que está en su sofá con un libro en las manos.

Otra licencia importante que me he tomado ha sido la de dotar a la gente con una pequeña dosis de conocimiento a la hora de leer. Era imprescindible para que la historia funcionase, y de todos modos el primo de Llara lee balbuceando, es decir, que tampoco tienen que saber leer bien, con un par de sílabas es suficiente. El esfuerzo que os he pedido no ha sido muy grande XD.

En cuanto a la idea, se me ocurrió cuando vi el trailer de "Cloud atlas" (lo podeis ver más abajo). No he leído el libro en el que está basada la película ("Cloud atlas" David Mitchell), y tampoco la he visto (ya si eso cuando la estrenen el 22 de febrero la veré XD), así que no sé de qué va, pero algo intuyo, y la idea de esa conexión entre presente, pasado y futuro quedó latente en mi cabeza. Cuando se propuso el concurso de Navidad quise explorar esa idea, y aunque era compleja, creo que estos concursos son para que nos pongamos a prueba a nosotros mismos, así que eso hice. Estoy muy satisfecho con el resultado. Más si cabe porque el tiempo que pude dedicar a escribirlo fue muy limitado, terminándolo el día antes y haciendo un solo repaso el último día, antes de enviarlo. Me sorprende que no haya más faltas XD. Supongo que esto despeja la duda que tenía Ukiah sobre si es o no un relato antiguo. No lo es. De hecho, casi no llego a tiempo XDD.

Muchos habéis coincidido en que la última parte de Llara es confusa. Creo que el formato ha influido en eso. El original tiene puntos y aparte que separan los hechos que suceden en los distintos años. Debería haber quedado así:



25 de diciembre de 1397

____Llara creyó que era para ella y le quitó el paño que lo cubría. Lo abrió, lo miró y, pensando que serían cuentos como los que su madre le contaba cuando iba a dormir, se lo llevó a sus padres con la ilusión de que le leyeran alguno.
____—¿De dónde salió esto hija? —preguntó el padre.
____Miró a su esposa, que encogía los hombros y le negaba con la cabeza. Puso el libro en sus rodillas, lo abrió y ambos leyeron con desconfianza. El libro se iluminó y los gritos
fueron desgarradores. Cuando todo terminó, el libro desapareció en un fogonazo de luz
tan intensa que Llara se vio obligada a cerrar los ojos.

____Sucedió hacía catorce años, pero lo recordaba como si hubiese sido el día anterior. Aquel día no entendió lo que había pasado, pero trece años después, empujada por la necesidad de culpar a alguien, viajó al pueblo en un descuido de su primo. Entró en la biblioteca y buscó el libro. Lo leyó. Lo volvió a leer. No podía creerlo, así que se lo llevó. Esperó pacientemente al día de Navidad y lo puso donde su primo pudiera verlo. Después de varios golpes por las explicaciones que no le satisficieron —de haberle satisfecho no hubieran cambiado los golpes, sino el motivo de los mismos—, leyó con curiosidad y a trompicones, casi balbuceando. El libro se iluminó y Llara se cubrió los ojos con las manos. Ya podía culpar a alguien, y no solo eso, sabía como castigarlos.

____Y eso era lo que estaba haciendo: castigarlos.

____El día anterior lo pasó arrancando páginas del libro y doblándolas cuidadosamente. Por la noche, al abrigo de las sombras, recorrió el pueblo deslizándolas por debajo de todas y cada una de las puertas. Cuando terminó, abrazó el libro y vagó por las calles taciturna, hasta que llegó a la biblioteca. Allí, en la puerta, se sentó a esperar. Poco después del alba notó el primer destello en el libro. Luego notó otro, y otro, y con cada destello del libro, uno igual salía del interior de la biblioteca.




Nada más, ahora citaré algunos mensajes para contestar dudas y solicitar errores históricos XD.

El trailer de Cloud atlas:

Enlace
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Isma »

Vaya por delante que me gustó mucho el relato y que se llevó diez puntos por mi parte. También que las explicaciones de un autor son irrebatibles. Pero discrepo contigo en una cosa, y es que si el lector sólo ve elementos reales, da por hecho que la ambientación es de nuestro propio mundo y no fantástica. Por eso a algunos lectores le chocó que se hablara de libros en una época cuando no los había. Si hubiera visto un hada, un elfo o un dragón me habría creído lo de los libros sin pestañear, pero en cambio todo da a entender que hablas de la Historia real.

De cualquier modo diría que tu relato ha sido un éxito, en lo que a mí respecta, porque me lo he pasado muy bien leyéndolo. Gracias por esos puntillos metaleros que me diste. Y ya nos dirás qué es Janícula, que nos tienes en ascuas :lol:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Estrella de mar »

¡David! Tu locomotora borracha me gustó, :cunao: aunque es verdad que se me desinfló y por eso te di tan pocos puntillos. :lol:

Pero has gustado a la mayoría. :wink: ¡Brindemos con un gintonic por eso! :cunao: :mrgreen:

Nos vemos cuando la sangre se altere. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió: Muchos habéis coincidido en que la última parte de Llara es confusa. Creo que el formato ha influido en eso. El original tiene puntos y aparte que separan los hechos que suceden en los distintos años. Debería haber quedado así:

25 de diciembre de 1397


Mucho mejor sin duda...

la verdad es que a mi esto de los formatos me parece que ha penalizado mucho las lecturas en este concurso. En CIFI paso fundamentalmente con mis Oobi pero solo por la rareza de este relato, pero en este caso son varios los relatos que han tenido problemas y/o que simplemente al pasar a formato mensaje quedan duros de leer...

otros por contra han quedado mucho mas limpios (el mio, por ejemplo), lo que supone una inmerecida ventaja

, y me pregunto si no sería mejor que la publicacion de relatos de concurso en el foro se realice en doble formato... como mensaje y anexando siempre el fichero original

ukiah
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Berlín »

David, tal vez a tu relato (como al mio) le faltó algo más de documentación, algo más de atención, aunque creo que no le ha faltado mimo. Aún así es un gran trabajo, pero ya sabes cómo funciona esto de la seducción, algunos relatos lucían la falda muy corta y me prendé de sus rodillas.

Enhorabuena, y nos vemos en el siguiente.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por David P. González »

Isma escribió:Vaya por delante que me gustó mucho el relato y que se llevó diez puntos por mi parte. También que las explicaciones de un autor son irrebatibles. Pero discrepo contigo en una cosa, y es que si el lector sólo ve elementos reales, da por hecho que la ambientación es de nuestro propio mundo y no fantástica. Por eso a algunos lectores le chocó que se hablara de libros en una época cuando no los había. Si hubiera visto un hada, un elfo o un dragón me habría creído lo de los libros sin pestañear, pero en cambio todo da a entender que hablas de la Historia real.

De cualquier modo diría que tu relato ha sido un éxito, en lo que a mí respecta, porque me lo he pasado muy bien leyéndolo. Gracias por esos puntillos metaleros que me diste. Y ya nos dirás qué es Janícula, que nos tienes en ascuas :lol:
No me malinterpretes, no quiero decir que el relato sea de fantasía. La historia transcurre en este mundo, tal y como lo conocemos, y los fallos o errores históricos están, ya digo que por ignorancia —añado que tuve que elegir entre documentarme o escribir el relato por falta de tiempo XD—. Pero los libros que se crean de las muertes son elementos fantásticos, y como tal, no pueden obedecer a la lógica que se le supone al ser humano. Si en vez de libros, mágicamente se crean códices, descubrimos que detrás de ellos hay una persona documentada y se pierde la magia. Desde luego es una opinión personal, y no me cansaré de decir que no tengo ninguna formación técnica al respecto, que nadie tome mis opiniones como cánones del buen escritor XD. Si alguien me da una opinión distinta y me hace ver que estoy equivocado con ese punto de vista no tendré inconveniente en aprender.
De todas formas mi decisión de usar la palabra "libro" no fue por esta razón —secundaria—, sino por la otra, porque lo que me interesaba era el concepto. Asumo que habrá mucha gente a la que le choque, pero es un sacrificio en pos de la historia, y creo que ha salido ganando con la decisión. De hecho, ha habido quién, conociendo el error, no se ha dado cuenta del detalle hasta después de leerla.
Isma escribió:Para acabar con la sección crítica de mi comentario, tengo que indicar algo que también me llamó la atención. Se supone que la maldición es transmitida por la lectura del libro, es decir, que el objeto también juega un papel importante. Es decir, que si lo copias, por ejemplo en un blog, ya no tendría efecto. Es el libro el que tiene que hacer el trayecto de la biblioteca maldita al lector en el día señalado. Pero es una consideración que se puede debatir y que no le resta mérito e ingenio a la idea.
Es el texto, lo que ocurre es que el objeto era importante en aquella época como vehículo, porque no había otra manera de llevar un texto de un sitio a otro.

Sobre los diálogos o la forma de hablar de la época, la única referencia que tenía era "Las aventuras del capitán Alatriste". Creo recordar que transcurría en el siglo XVI, así que me documenté —sí, algo sí que me documenté XD—, sobre las expresiones que aparecen en el libro: "voto a tal", "voto a Dios", "voto a Brios", "pardiez", etc. Encontré información que decía que se conocía el uso de tales expresiones en el siglo XIII, así que las adopté y además elegí las fechas en consecuencia. ¿Qué es lo que falla? —supongo que todo XD—. ¿Y qué es eso de los corchetes?, no conozco ese recurso :oops:

Una pregunta que quiero lanzar: ¿si al principio del relato añado una nota de autor que diga que no pretendo ser riguroso con la Historia y que me tomo ciertas licencias en beneficio de la historia, estaría bien o no es recomendable?

Por cierto, que estoy muy agradecido por todos los comentarios, que no lo había dicho :60: Espero contestar mañana a todos los comentarios y pasarme por vuestros hilos.

Lo de Janicula, Isma, ya sabes, faltan 3 días XDD. Es una estrategia de marketing, crear expectación. El ser humano es curioso por naturaleza XDD.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Nínive »

Uppps....se me ha olvidado felicitarte, David. Un gran trabajo. De mis favoritos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió: Una pregunta que quiero lanzar: ¿si al principio del relato añado una nota de autor que diga que no pretendo ser riguroso con la Historia y que me tomo ciertas licencias en beneficio de la historia, estaría bien o no es recomendable
Una pregunta... ¿no te sería mas facil cambiar simplemente las fechas?...

Mover la historia original unos siglos adelante no creo que le haga daño, bastaria para hacer que el tema "libros y biblioteca" fuera al menos posible (aunque improbable) , y entrariamos en territorios historicos donde la lectura, aunque una rareza, no fuera tan imposible entre el pueblo llano...

Y de paso allanaría otros problemas historicos menores que no se han comentado..

No soy yo muy entendido en la organizacion social de aquellos tiempos, pero me parece que los alcaldes son figuras muy posteriores, y estan vinculado a Villas o Ciudades... para entidades menores creo que el temino más adecuado sería ¿corregidores? (y aun así, alli por el 1300 no creo que aun existieran... de hecho, en aqueños años de feudalismo señorial y de comendadores, no se si habría una autoridad civil como tal.)...

Ocurriria lo mismo con el "comisario", al que habria que buscar mejor acomodo historico... ¿magistrado?

En realidad, todo esto son cambios menores que yo he hecho mentalmente cuando leia el relato

ukiah
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Topito »

Bueno, mi enhorabuena por el relato. Es más: me gusta que os atreváis a explorar relatos del tipo que sea y los llevéis a otra época. Me gusta la novela histórica y se agradece que autores del foro se atrevan a intentar dar pinceladas de historia en sus relatos.

Mira que yo sólo he enviado uno de postguerra a uno de los concurso, pero espero en algún momento enviar alguno histórico alguna vez.

Ya comenté que al final me chirrió, ya no tanto por los libros (ya lo cambie yo por códices) sino porque estuvieran en perfectas condiciones. Después al saber que eran mágicos lo di todo por bueno. Más que fantasia... es magia. ¡Brujería! ¡Brujería!... a la hoguera con David. :mrgreen:

Siempre se puede arreglar con una pequeña frase con la que quedara conforme los que somos más puristas con esto de la Historia en las novelas. Por ejemplo: un códice que con el tiempo se convierten en libros. Es mágico el libro y me imagino que puede cambiar de formas, al igual que aparece en las casas de la gente como regalo de Navidad. Esto ya lo tenemos arreglado. :mrgreen:

La verdad que no te di más puntos posiblemente por ese tema, por lo del ambiente histórico, pero vamos que yo no soy tan purista como Ciro, pero si que me gusta que los hechos históricos esten correctos.

La historia que cuentas siempre he pensado que te da para mucho más. Es una gran historia y hasta cinematográfica (ahora entiendo al saber que te vino la idea de un trailer).

Otras de las cosas que no estoy conforme es con tu afirmación de que no se puede escribir de lo que uno no sabe. Eso es cierto, pero para eso está la documentación que realizan los autores. No sólo es trabajo de escritura creativa, sino de documentación ambiental. Yo, con esa premisa, no podría escribir lo que siente una mujer al parir. Pero lo que sí puedo es documentarme preguntando a mi madre, hermanas y amigas que sintieron. Después llevarlo al papel através de mi escritura creativa. Así que.... David, ¡coñe! No tienes excusa. :8_azotes:

Vamos, que una gran historia que yo convertiría en novela. Y este relato lo dejaría cómo un esquema a seguir. Por cierto, me gustó que gente pensara que lo había escrito yo, jijijij.

Uy, creo que ya te he dicho lo de la novela tres veces, jijiji.

Otros de los puntos que me gustó muy mucho es la mezcla de pasado y presente. Ciertas novelas de suspense con tinte histórico lo utilizan y siempre me ha gustado leer sobre historias paralelas en el tiempo que luegon convergen. Este es el caso, por ese motivo lo leí con ganas. Luego llego la hora de puntuar y te debí bajar puntos por lo que ya te he dicho de los hechos históricos.

De nuevo te doy mi gran enhorabuena por un relato complicado de escribir, pero que lo hicistes de una forma coherente y de fácil lectura. Si señor, es complicado llevar a buen puerto un barco en medio de un vendabal, y tu lo conseguistes, a pesar de esos pequeños destrozos en el casco que te hemos dicho los semipuristas y puristas de la novela histórica.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Yuyu »

Ostras el trailer me ha dejado los pelos de punta. Quiero leer el libro ya!!! Algún voluntario para mc??? :cunao: :cunao:
David, yo fui de las que no vi los fallos históricos, no me paré a pensarlo. Entiendo que esto a algunas personas les estropeara la lectura. Ojos que no ven, corazón que no siente.Ya te he explicado por qué para mí tu relato fue el mejor, por original y actual. La idea me pareció buenísima. Estaba segura de que Trending topic estaría entre los tres primeros, me equivoqué sip, pero sigo pensando lo mismo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Shigella »

Topito escribió:
Otras de las cosas que no estoy conforme es con tu afirmación de que no se puede escribir de lo que uno no sabe. Eso es cierto, pero para eso está la documentación que realizan los autores. No sólo es trabajo de escritura creativa, sino de documentación ambiental. Yo, con esa premisa, no podría escribir lo que siente una mujer al parir. Pero lo que sí puedo es documentarme preguntando a mi madre, hermanas y amigas que sintieron. Después llevarlo al papel através de mi escritura creativa. Así que.... David, ¡coñe! No tienes excusa. :8_azotes:
Yo lo que entiendo es que no te da tiempo a documentarte mucho para un relato que escribes deprisa y corriendo. Si eres escritor las 24 horas del día y te pones con una novela, la cosa cambia, claro.

Yo ya dije en su momento que los fallos históricos no me importaban, principalmente porque no me di cuenta hasta que no los comentaron. Lo que sí me pasó es que vi cosas en el argumento que no me cuadraban mucho o no me parecían muy lógicas, por ejemplo, que el chico conozca ese sitio y nunca haya entradoo que discutan sobre qué puede poner en los libros y a nadie se le ocurra abrir uno y verlo sin más, que es lo que haría cualquiera... y alguna cosa más que ahora no recuerdo.

De hecho me pasó exactamente lo mismo que con tu relato de ciencia ficción, por eso pensaba que éste era el tuyo. Pero tengo que decir que la historia de éste me ha gustado mucho más.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por David P. González »

Gracias a todos por comentar. Os tengo abandonados, tengo que sacar tiempo de donde sea para pasar por todos vuestros hilos :60:

Estrellita, a ti te tenía pillada desde el principio, pero el último día hice cambios y te asigné otro relato :cunao: Tomémonos ese gintonic :074:

Berlín, no tienes que darme explicaciones. Si a todos nos gustase lo mismo solo habría 3 o 4 escritores. Además, no busco amistades por interés, para que luego me voten, sino para que no me voten si es lo que merezco :60:

Nínive, muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado.

Ukiah, lo de cambiar las fechas también lo he barajado, pero cuando uno desconoce la Historia tan profundamente como yo, no sabe si al hacerlo lo está mejorando o lo está empeorando :cunao: Muchas gracias por los datos.

Topito, gracias por los consejos. Cuando digo que no se debe escribir sobre lo que no se conoce, no es una opinión, es una regla de la que me hago eco. Estoy de acuerdo contigo en que te puedes documentar, pero en el momento en que lo haces, dejas de ser un ignorante el el tema en cuestión y adquieres cierto nivel de conocimiento. Dependiendo de cuánto quieras profundizar es aconsejable o no que escribas sobre ello. Yo no pude documentarme salvo en detalles, y el resultado es obvio :oops:
Es interesante que opines que la idea da para una novela, no me lo había planteado, pero supongo que es posible. No lo voy a poner en práctica porque estoy con Janicula :boese040:

Yuyu, es una inyección de moral que a alguien le guste tanto tu relato, que lo ponga por delante de todos los demás. A ti te han dado 16 puntos, así que sabes de lo que hablo.

Shigella, tu lo has dicho :cunao: tu comentario de este relato es casi calcado al de CiFi :cunao: Bueno, trataré de aclarar tus dudas. El chico es pastor, y los pastores pueden salir con el rebaño al alba y no regresar hasta el ocaso. Quizás no se entienda bien, pero el pueblo lo descubre en una de esas salidas, pastoreando. Nadie dice que no haya entrado, pero son hechos que carecen de interés, igual que no se cuenta que los personajes comen, van al baño, etc. ¿Por qué no leen los libros allí mismo en vez de discutir sobre su contenido? Porque la tormenta les obliga a irse. En el interior de la biblioteca están un ratito. Intentaré resolver tus otras dudas cuando cite tu mensaje :60:


Voy a visitaros ahora, que tengo un rato :icon_mutis:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Gisso »

David. P. Esta vez no he congeniado con tu relato, pero ha sido más por gusto personal que por otra cosa. De eso me doy cuenta, ya que veo que el relato es bueno pero no me entusiasma por cualquier razón y me gusta aclararlo. Gracias por la explicación, me encanta leer las opiniones del propio autor. Nos vemos en el próximo concurso. Saludos :hola:

PD: Veo que has hecho referencia sobre “Cloud Atlas”. Parece que la ponen a caer de un burro :? , pero a mí también me ha llamado muchísimo la atención. Tengo ganas de verla :boese040: .
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por Dori25 »

Me gustó mucho David, el final impactante sobre todo!
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN1 - Trending topic

Mensaje por David P. González »

Bueno, por fin tengo un poco de tiempo para mi propio relato :cunao:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tienen mucho valor :60:
Voy a hacer algunas citas para aclarar dudas y para que me las aclaréis a mí :cunao:
Lifen escribió:Un pero le voy a poner: ¿cómo es posible que las amigas de Toni no sepan de la existencia de ese pueblo fantasma y su biblioteca si viven al lado? Ya me imagino que podría alegarse que es cosa del diablo o de quién quiera que esté haciendo todas esas maldades pero no resulta muy convincente. Un pueblo no puede surgir de la noche a la mañana sin que se sospeche ya de una influencia sobrenatural. También iba a preguntar cómo era posible que estuvieran los libros tan bien conservados que permitieran su lectura pero ahí si que cabe esa explicación.
Si os dais cuenta, el camino que recorren en el coche hasta llegar allí es bastante largo, conducen por el bosque, e incluso hacen parte del trayecto a pie. Está bien escondido. Además, el pueblo (Murias de Paredes) lo escogí con ayuda de Google Earth. Si lo buscáis veréis que los bosque que lo rodean son inmensos.
¿Por qué el pueblo ha cayó en el olvido? Supongo que hay que hacer un pequeño esfuerzo para creerlo, pero también es verdad que pensaban que estaba maldito y que el Demonio vivía allí mismo. Si encima desaparecen todos los habitantes en un momento dado, ¿quién va a querer acercarse por allí? Yo creo que no es tan descabellado, pero claro, es que yo soy un poco gallina :mrgreen:
Me alegro de que te gustase Lifen, y gracias por el trabajo que has hecho para que el concurso salga bien :60:

Dori, me alegro de que te gustase también a ti.

Ukiah, ya ves que no es un relato antiguo, pero eso me halaga, porque supongo que lo has encontrado muy trabajado y con muy pocos errores, fruto del paso del tiempo y corregir aquí y allá.
Los dos fallos, el de forma y el de fondo, uno lo contesté en el mensaje de en el que me descubrí (ya lo has comentado incluso) y el otro es similar a lo que decía Lifen, ahí, encima de Dori :P
Gracias por tus analíticos comentarios, pareces un robot... no he dicho nada :cunao:

Leonita, Gracias por comentar, y me alegro de que te haya gustado :60:

jilguero, no le ha gustado que se resuelva con un elemento fantástico en vez de terrorífico, pero creo que esa cuestión de percepción. Si fueran sus plumas las que se quemasen, seguro que algo terrorífico sí que le parecería. Díselo :cunao:
Gracias por tus comentarios :60:

Nínive, gracias. Es cierto que la Navidad se toca de refilón, pero ha sido la tónica general en el concurso :cunao:
Tengo que leer tu relato en LFE: Volverás por Nochebuena 2.0 :lista:

Ciro, gracias por tus comentarios. Te he votado para comentarista "tipo duro", pero eso no quiere decir que no me gusten, al contrario. Espero que no te cortes en el próximo concurso :lista:
Si tienes tiempo y ganas, sí que me gustaría saber cuáles son los fallos, a ver que se puede hacer (si es que se puede hacer algo XD).

Continuo luego con el resto :60:
Responder